COMO LA FALSA MONEDA

COMO LA FALSA MONEDA es símil de sentido claro: como las monedas que son falsas.

  • Está tomado de la canción <<Falsa moneda>>, interpretada por la cantante Imperio Argentina (nacida en Buenos Aires y de nombre real Magdalena Nile del Río), por primera vez, en la película de 1936 <<Morena Clara>>, un filme de grandísimo éxito comercial y a través del cual se difundió esta canción por gran parte del mundo hispanohablante.
  • He aquí una mención a la expresión <<falsa moneda>>: La historia circular de España, y por tanto, recurrente, nos ofrece imparable la oportunidad de renovar las promesas del bautismo democrático en una situación siempre dinámica.. Si no creemos en nada siendo pobres, en la opulencia aún creeremos menos que en la nada. Pero para ir tirando hace falta una mínima dosis de confianza en lo que hay, por mucho que algunas instituciones se empeñen en que las consideremos, como mucho, falsa moneda (Faustino F. Álvarez. Tiempo,13-1-1997).
  • Y he aquí una interpretación posterior (posterior a la de la película antes citada) de la canción compuesta por Sixto Cantabrana, Ramón Perelló y Juan Mostazo (la construcción en la que se dice la expresión es <<ser como la falsa moneda, que de mano en mano va y ninguno se la queda>>):

ESPAÑA.  Imperio Argentina:  «Falsa moneda».

LETRA DE LA CANCIÓN

Cruzó los brazos pa’ [= para] no matarla. Cerró los ojos pa no llorar. Temió ser débil y perdonarla, y abrió la puerta de par en par. Vete, mujer mala, vete de mi vera. Rueda lo mismito que la maldición. Que Undivé [= Dios (en caló)] permita que el gaché que quieras pague tus quereres, tus quereres pague con mala traición. Gitana, que tú serás como la falsa monea [= moneda], que de mano en mano va y ninguno se la quea [= queda]. Que de mano en mano va y ninguno se la quea.

Besó los negros zarcillos finos que allí dejara cuando se fue y aquellas trenzas de pelo endrino que en otro tiempo cortó pa él. Cuando se marchaba no intentó mirarla ni lanzó un quejío [= quejido] ni le dijo adiós. Entornó la puerta y, pa no llamarla, se clavó las uñas, se clavó las uñas en el corazón. Gitana, que tú serás como la falsa monea, que de mano en mano va y ninguno se la quea. Que de mano en mano va y ninguno se la quea.

Que de mano en mano va y ninguno se la quea. Que de mano en mano va y ninguno se la quea.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. Docenas de falsas monedas se usan con todo tipo de máquinas tragaperras. Va a ponerse de nuevo de moda la frase “eres como la falsa moneda”. Sí, las que van de mano en mano y ninguno se las queda.  Las Provincias,1-9-1995.
  2. Anteayer se moría [el cantautor] Carlos Cano..y la tragedia corrió de mano en mano como la falsa monea. La política decretó luto oficial (<<Se diga lo que se diga, qué bonito es un entierro…>>) y otros..guardaron luto por dentro.  Tomás Cuesta. La Razón,21-12-2000.

Deja un comentario

Scroll Up