DE LA SEÑORITA PEPIS

Significado y ejemplos de la expresión  DE LA SEÑORITA PEPIS

La frase  DE LA SEÑORITA PEPIS significa lo siguiente:  De entidad y categoría sumamente ridícula y absolutamente insuficiente para la consecución de sus teóricos fines; de tan poca entidad que resulta ridículo y hasta risible.

Ejemplos de uso

  1. ..un [agente (cinematográfico)] 007 de la señorita Pepis..  Jaime Campmany. ABC,6-9-1997.
  2. ..las negociaciones entre la patronal de la Señorita Pepis y los sindicatos..  Manuel Martín Ferrand. ABC,5-6-2011.
  3. [Palabras del periodista Federico Jiménez Losantos en un programa radiofónico de análisis político:]  ¿Esto es una democracia? ¡Esto es una basura, hombre! [Unos minutos después, insiste F.J.Losantos:]  ¿Y esto es la democracia deliberativa, dice [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero? ¡Esto es la democracia de la señorita Pepis!  Radio COPE,11-2-2005.
  4. ..el ejército [español]  de la señorita Pepis.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,25-5-2007.
  5. [En programa radiofónico de crítica política, comentario sobre un laboratorio no habilitado para cierto fin:]  ..el laboratorio de la señorita Pepis que tenía.  Federico Jiménez Losantos. Radio Radio COPE,25-5-2009.
  6. [La región autónoma española de] Andalucía tiene desde hace un año un Estatuto [de autonomía] de máximos que la convierte en una pequeña nación, un miniestado de la señorita Pepis, pero sus ciudadanos permanecen condenados a la subsidiariedad política.  Ignacio Camacho. ABC,28-2-2008.
  7. Aquellas conversaciones, antes de ser archivadas, serían resumidas y catalogadas, y ofrecidas al poder político, porque los funcionarios del Cesid [= Centro Superior de Información de la Defensa] esos servicios de inteligencia de la señorita Pepis no iban a estar grabando lo de <<te adoro muchachita>> del ministro [José] Barrionuevo a doña Ana Tutor, y otras conversaciones de diversa índole de picardía o intimidad..  Jaime Campmany. ABC,22-9-1997.
  8. Nunca en su historia democrática (?)..los telediarios de TVE [= [la cadena estatal] Televisión Española] habían llegado a un nivel profesional tan bajo. Sobre los destrozos de la manipulación, que son evidentes, se superpone el maquillaje de la miscelánea, de los contenidos inanes, y, por supuesto, no conflictivos. Así, sobre unos informativos <<de la señorita Pepis>>, sucedáneos de una verdadera crónica de la actualidad, se puede decir lo de Shyloch en <<El mercader de Venecia>>: <<No me placen términos finos y alma de bribón>>.  Manuel Martín Ferrand. ABC,21-6-2004.
  9. [El periodista Carlos Dávila, dirigiéndose al presidente de Melilla como respuesta a la afirmación de éste de que las comunicaciones aéreas entre su ciudad autónoma en el norte de África y la península, si bien son mejorables, tampoco son lo suficientemente malas como para que se pueda hablar de que Melilla sufra un cierto aislamiento del resto de España:]  [Bien, son varios los aviones que conectan la España peninsular con la ciudad norteafricana de Melilla, pero los melillenses, con el gracejo habitual en ellos, dicen que*] son aviones de la señorita Pepis [= anticuados y/o malos].  TVE-2,14-11-2001 [Tercer grado].     [* Las palabras entre corchetes sustituyen a las realmente dichas por Carlos Dávila con el mismo significado].
  10. El argumento de la oferta y la demanda, cuando no se desarrolla del todo, es una especie de liberalismo de bolsillo o un Mercadito de la Señorita Pepis.. Pero el panorama completo del mercado de la vivienda en España tiene en el escandaloso aumento del precio de los pisos sólo el efecto visible de unas causas ajenas a ese mercado. La primera, principal y decisiva, es el precio del suelo urbanizable, que la geografía española permite que sea barato pero que convierte en carísimo la corrupción material de los ayuntamientos y autonomías (o sea, de la clase política)..  Federico Jimémez Losantos. El Mundo,17-10-2002.
  11. [Pie de foto: Convertida en fiscal de un juicio simbólico contra Canadá celebrado en Ginebra, la actriz [francesa] Brigitte Bardott posa, ayer, ante un polémico montaje fotográfico [de grandes dimensiones] contra la caza de focas, en el que aparece un bebé apaleado por un ejemplar de esta especie./ [Y bajo el anterior pie de foto, un artículo de Rosa Belmonte que comienza así:]  Me da la impresión de que el hecho de haber estado casada con [el cineasta] Roger Vadim..es algo que deja tocadas a las mujeres (tocadas de la cabeza, que lo otro se supone).[..] En 1973 se retiró de ese cine que no echa de menos para dedicarse a la noble defensa de los bichos. Burros, perros, gatos, gallos de pelea, toros de lidia y todos esos animalillos cuyo único fin es dar la vida por un abrigo. Por ejemplo, las focas.[..] Acaba de celebrar en Ginebra un juicio sumarísimo de la Señorita Pepis a Canadá.[..] Han resultado condenados el primer ministro, el ministro de Pesca y el de Medio Ambiente bajo la acusación de fomentar las masacres de focas y tolerar la matanza de crías menores de doce días. Para llamar la atención, además del proceo, la foto de la mala foca matando al bebé humano.  ABC,6-12-2005.
  12. No somos [los españoles] una Nación-Estado [según la corriente política dominante y tendente a trocear España en un montón de territorios tribales hostiles entre sí]; bueno, era de temer [¿dado el curso que ha llevado la política española en las últimas décadas?]. Pero, ¿qué somos? Asimétricos, diferentes, crispados y, en más o en menos, mamones de una teta pública que nos chupa la sangre para que le sorbamos unas gotas de leche. Y todo eso en el nuevo marco europeo que necesita de un comité de sabios para percibir que la Comisión Europea es una broma corrupta controlada por un Parlamento de la Señorita Pepis. Y sin una idea en el horizonte.  Manuel Martín Ferrand. ABC,17-3-1999.
  13. [Con referencia al museo Guggenheim de Bilbao:]  ..su inmenso éxito dio lugar a una cascada de imitaciones que trataron de clonar el modelo por todo el país provocando una de esas espirales de despilfarro a las que tan aficionados fuimos [los españoles] en los años felices de las burbujas disipadas. Y, como sucedió con [el arquitecto Santiago] Calatrava, todos los alcaldes, virreyes [presidentes] regionales y presidentes de Diputación [o provinciales] quisieron tener un guggenheimcito de la señorita Pepis en cuya inauguración retratarse.. Fue un fracaso, claro. Ciudades de vida mortecina y subvencionada trataron de catapultarse con réplicas de aquel prototipo que triunfaba precisamente porque era único.  Ignacio Camacho. ABC,10-5-2014.
  14. [José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo y socialista presidente del gobierno español)] se convierte en un estadista occidental sólido, conservador, cuando oímos a su socio [de gobierno], a [el líder comunista] Gaspar Llamazares, que ayer nos dio una clase de sicoanálisis de la señorita Pepis./ [Reproducción de palabras de Llamazares dando esa clase:] Nosotros preguntamos al presidente la próxima semana si piensa cumplir su programa en materia social, porque es incompatible el programa de la izquierda y el discurso del señor [vicepresidente económico del gobierno Pedro] Solbes. El padre Solbes se está convirtiendo en una especie de padre castrador para el programa del partido socialista. Yo quiero dirigirme al señor [presidente] Rodríguez Zapatero para que se emancipe de ese padre./ [El periodista Federico Jiménez Losantos:] Esto lo dice el hijo querido, el hijo político de Fidel Castro, que ese sí que es, padre no, pero castrador, no digamos.[..] Pero qué sabrá este de padres y madres castradores ni de…  Radio COPE,11-6-2004.
  15. ..si los barcos cuestan en España el doble que en Corea, lo normal, como no son precisamente baratos, es que se compren en Corea. Porque es que los pagamos todos [los contribuyentes]. ¡Vamos, digo yo! Eso es lo que se hace en todos los ámbitos en los que hay que comprar material para el Estado, para cualquier ministerio, ¡no digamos para la defensa! Se hace un concurso y entonces aquel material que resulta más adecuado para las necesidades de nuestros benéficos ejércitos que a este paso va camino de ser el ejército de la señorita Pepis, pues entonces se compra. Se compra gastando lo menos posible. Entre otras cosas porque si no, luego salen los <<titiriteros>> del PSOE* diciendo que menos gastar en armas y más gastar, no sé, en potitos.  Federico Jiménez Losantos. COPE,12-10-2004.     [* Se refiere a los actores sobre todo, pero también otros artistas que pública y por lo general ruidosamente apoyan al partido socialista a cambio de subvenciones y publicidad en los medios].
  16. [Palabras radiofónicas del periodista Federico Jiménez Losantos:]  Atención a las aportaciones de orden ideológico, estratégico, militar y nacional de otro de los generales de [el ministro de Defensa español (del PSOE) José] Bono. Éste puede acabar con lo que quedaba [¿del ejército?]./ [Paloma García Ovejero lee la noticia:] El Jefe del Estado Mayor de la Defensa [JEMAD], Félix Sanz, considera que España da mucho a Estados Unidos y recibe poco a cambio. Algo que dice perjudicó antes al gobierno del PP y ahora al del PSOE. El JEMAD ha apostado por lograr un equilibrio./ [Losantos:]..Ayer, esto se lo propinó a unos euro-algo, en un euro-no-sé-qué, que fue allí a instruir al resto del mundo el general Sanz, de la nueva doctrina estratégica española. Dice: <<no es posible concebir siquiera una operación militar exterior sin la presencia española. Tenemos ya dos mil no sé cuántos>>. Dos mil no sé cuántos deben ser los muertos que llevan los Estados Unidos, que tienen cientos de miles de soldados luchando y muriendo de verdad, no desertando [como los españoles hicieron en Irak al llegar el PSOE al poder el pasado mes de abril]. Luchando y muriendo de verdad. En las guerras de verdad que sólo hacen ellos de verdad. Bueno, hasta en Bosnia hubo que llamarlos, porque los europeos somos tan finos…, ¿verdad?/ Así que damos mucho y ellos nos dan poco. Pues nada, declarémosles la guerra de nuevo a Estados Unidos, volvamos al 98 [a la guerra (por Cuba) de 1898], a ver si así recuperamos Cuba, que les vendría muy bien a los cubanos. Ahora, eso sí, a la hora de la guerra llamaremos a los americanos, como de costumbre, porque nosotros, el ejército de la señorita Pepis.  Radio COPE,26-10-2004.
  17. Nosotros [los españoles] tenemos dos peligros. Y vamos a insistir, a ver si conseguimos convencer a algún ministro: España tiene dos peligros: el separatismo, terrorismo incluido, y el terrorismo islámico, que viene por Marruecos. Repetimos: separatismo, terrorismo incluido (Perpiñán, ETA, Esquerra,..plan Ibarreche, plan <<Rovireche>>, incluyendo a [el presidente catalán Pascual] Maragall, claro, en el pack.) Y, además, terrorismo islámico, que viene por Marruecos, porque somos la tripita de Europa, y por ahí nos quieren hacer pupa. Y nos hacen. Para eso, ¿qué necesitamos?: ¡pues al <<primo de Zumosol>>! [a EE.UU.]; porque, como hemos licenciado al ejército y tenemos ahora a las enfermeras de la señorita Pepis [=? soldados convertidos en miembros de una ONG más], en vez de las unidades  de intervención… (la legión ya, hasta la cabra se va a hacer vegetariana o no sé qué [objetora de conciencia dicen que  es lo que se ha hecho, que vegetariana ya lo era la pobre]). Es decir, que no podemos hacer más el ridículo de lo que lo estamos haciendo..  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,5-11-2004.
  18. Ha habido una acusación de golpe de Estado al gobierno del reino de España en la primera cadena de Televisión Española en la persona de un airado, tal vez extraviado, sudoroso, descompuesto, ministro de Asuntos Exteriores. Ministro del gobierno del reino de España, ¡que ha acusado al gobierno del reino de España de dar un golpe de Estado en Venezuela! Una semana después de que el acreditado financiador de ese golpe de Estado ridículo porque detuvieron a [el presidente venezolano Hugo] Chávez y lo tuvieron medio día a dieta y lo volvieron a poner. O sea,… ¡vaya golpes de Estado de la señorita Pepis!, Gustavo Cisneros (Cisneros-Preciados)..  Pero, en fin y que nos perdonen los venezolanos, siempre se ha dicho es un decir, claro (un decir colombiano) que un general venezolano, antes morirá de parto que en el campo de batalla. Bueno, pues, sin llegar a esos extremos colombianos…, pero eso es lo que demostraron; ¡vaya unos golpistas de risa! Sólo les faltó como a los del [golpe de Estado en España del] 23-F [= 23 de febrero (de 1981)]: beberse el coñac y llevarse el bote del camarero.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,25-11-2004.
  19. [Palabras pronunciadas en un programa radiofónico de análisis político:]  ¿Pero qué pasa aquí [en España]? Todo el mundo es cada vez más guapo, más alto, más rozagante [= vistoso, ufano] y más estupendo… y más tonto. No sé por qué, pero por lo menos en la derecha, sucede. Cada día son más guapos, tienen más títulos, más masters, más… No pueden ser más tontos a la hora de comunicarse.. ¡Como no le contestan [los del gobierno] doscientas preguntas, pues [les preparan] doscienta sesenta preguntas, toma ya castaña! ¿Y esto, cómo lo resumimos, [diputado] don Eduardo? Esto, al ser humano común, ¿cómo se le cuentan ¡doscienta sesenta y tres preguntas?! ¿Pero qué pasa, que hay algo genético en la derecha [el Partido Popular] que le incapacita para comunicarse con los demás, para hacer propaganda? ¡Qué les pasa en Génova [la calle donde está la sede del Partido Popular]! Vamos, yo sí sé qué les pasa, pero no se lo voy a decir; que no me digan que me meto donde no me llaman. ¡Pero hombre! ¡Pero hombre!: ¡se lo diimos cuando presentó doscientas!: <<¡¿qué hace usted con doscientas preguntas?!>>. <<Para que [el portavoz del gobierno Alfredo Pérez] Rubalcaba se retrate>>. ¡Pero hombre, por favor! ¡Si Rubalcaba está más retratado en el fotomatón de la Historia que…! ¡Doscientas sesenta y tres! ¡Hala, venga, trescientas! ¡Y una de gambas! Pero, si además luego [el político del Partido Popular Eduardo] Zaplana ha hecho una labor extraordinaria, y la sigue haciendo, ¿eh?; porque está haciendo el trabajo duro no sucio, porque es limpio servir a la causa de la verdad y de la justicia, pero es el trabajo duro, es el desagradable: todos los días pegarse él solo con toda la patulea del PSOE y sus acólitos, aliados, monaguillos y querubes [= espíritus celestes], y algún serafín [= espíritu bienaventurado]. Bien. Pero, hombre, hay que transmitirlo con sencillez, con claridad. ¿Está [para hacerle pupa al gobierno el asunto de] la nitroglicerina? ¿No tienen ustedes…? ¿Cuántos tienen, ochenta mil afiliados en Nuevas Generaciones? ¿Cien mil? ¿Y por qué no los tienen con un cartel que ponga <<nitroglicerina>> delante de [la institución judicial (especializada en terrorismo)] Audiencia Nacional? ¿Tienen algo mejor que hacer? ¡¿Para qué se afilia la gente al PP?! Yo es que, de verdad… Es que no me cabe en la cabeza, no lo entiendo. [Dicen algunos:] <<¡Claro, claro! ¡Es que como tú te has hecho [= comenzaste en la política] en la izquierda…! ¡Claro…! ¡Como tú estabas contra Franco…!>>. ¡Claro! ¡Y vosotros, como no habéis estado nunca en la política, pues no sabéis cómo es la izquierda, ni cómo era Franco ni cómo es nada! Habéis aprobado las oposiciones, os habéis metido a políticos…, ¡como podíais haberos metido a agrimensores [= peritos en medir tierras]! Y no puede ser; no puede ser. Esta es una política durísima, a cara o cruz; nos estamos jugando [la unidad de] España [amenazada por el gobierno], nos estamos jugando nuestras libertades… ¡No se puede hacer la oposición de la señorita Pepis*! ¡Que no, que no puede ser!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-7-2006.     [* Hay la teoría de que la oposición no es en realidad oposición, sino colaborador necesario para el juego democrático: el PSOE manda y el PP, mande o no mande, colabora].
Desfile de la legión española en una imagen con su cabra usada para ilustrar la expresión 2de la señorita Pepis" en el blog Expresiones del Español.
Dicen las malas lenguas que como los políticos han convertido el ejército español en uno de la señorita Pepis, la cabra de la legión ha cogido y se ha hecho objetora de conciencia.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE CHICHA Y NABO