A MEDIA ASTA

La expresión A MEDIA ASTA tiene dos significados:

  1. [Dicho de una bandera] Izada, en señal de duelo, solamente hasta la mitad (puesta en la mitad del mástil y no en su parte superior, como es lo normal o habitual).
  2. Bastante menos vivo de lo habitual.

Ejemplos de uso:

A MEDIA ASTA   1

[Dicho de una bandera] Izada, en señal de duelo, solamente hasta la mitad (puesta en la mitad del mástil y no en su parte superior, como es lo normal o habitual).

  1. [Resumen del texto precedente: Un profesor de la Universidad Politécnica de Alcoy, aficionado al montañismo, ha encontrado la muerte practicándolo]. El centro ha suspendido sus clases este lunes y ha fijado sus banderas a media asta en señal de duelo.  María Tomás. Levante,20-10-1996.
  2. La ikurriña, que inventara aquel visionario y padre del separatismo vasco llamado Sabino Arana, ondeaba ayer en lo alto del mástil de la Academia de la Ertzaintza [= de la policía autónoma vasca]. No había ninguna Bandera Nacional a media asta, en señal de duelo por los militares [españoles] muertos en [accidente aéreo en] Turquía, porque, sencillamente, nunca la ponen. Tampoco en el Parlamento Vasco ni en las otras instituciones gobernadas por los nacionalistas [antiespañoles] vascos. Hay quienes parecen querer demostrar que la miseria humana no tiene límites.  La Razón,30-5-2003.
  3. Ayer, los taxistas de Madrid, el único barómetro social que nunca yerra, llevaban la bandera a media asta.. <<¿Sabe usted? Se ha muerto [Camilo José] Cela, el escritor. Ese señor tan cojonudo que soltaba tacos en la tele>>.  Tomás Cuesta. La Razón,18-1-2002.
  4. La televisión saudí anunciaba esta mañana oficialmente la muerte el rey Fahd.. En todo el mundo árabe se lamenta su suerte y en muchos países vecinos las banderas ondean a media asta en señal de luto.  Telecinco,1-8-2005 [Informativo 20:30].
  5. [Resumen del texto precedente: La princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II, murió ayer]. Desde ayer los británicos lloran la pérdida de su <<princesa infeliz>> y la bandera <<Union Jack>> ondea a media asta en [el palacio de] Buckingham  L. R. G.  La Razón,10-2-2002.
  6. [Dicho en transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos:]  Las banderas [en los recintos deportivos en que se desarrollan estos Juegos Olímpicos de Atlanta] han ondeado [hoy] a media asta [en señal de duelo por las muertes y heridos causadas por la explosión de un paquete-bomba en Atlanta].  TVE-2,27-7-1996.
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  El dirigente de HB Aramburu se ahorca en el desván de su caserío horas antes de su cita en el Supremo [Titular] / El Ayuntamiento de Mallabia ha decretado para mañana, martes, “día de luto oficial” en esta localidad vizcaína y que la [bandera llamada] ikurriña de la casa consistorial ondee a media asta, por la muerte de Aramburu   Colpisa. Las Provincias,11-2-1997.

A MEDIA ASTA   2

Bastante menos vivo de lo habitual.

  1. Gómez entró con el ceño a media asta [= con gesto no muy bueno, con cierta expresión de abatimiento o malestar].  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  2. Los checos tienen la moral a media asta [debido al fuerte aumento que han experimentado los precios han experimentado]. Viajar [TV],27-6-2004.
  3. El mercadillo de los sábados hoy estaba a media asta. Faltaban muchos de los puestos habituales. Entre el mal tiempo que hace y que la situación sanitaria es tan delicada en estos momentos, cosa que hace muy poco recomendable estar en aglomeraciones humanas, por el gran riesgo de contagio que hay en ellas, aquello la verdad es que tenía un aspecto bastante triste. En fin, esperemos que pueda normalizarse lo antes posible. Eso y todo lo demás, claro. No parece que vaya a normalizarse pronto, no tiene pinta de ello, pero supongo que habrá que esperar que por lo menos no sea esto eterno. La verdad es que la sensación que daba ver el mercadillo así era de tristeza, todo tenía un aspecto triste, excepto algunos comportamientos que eran los de toda la vida, con esa animación española tan característica. Para acabarlo de arreglar, al volver veo la bandera de la plaza de La Miliaria subida sólo hasta la mitad y completamente caída, parecía que estuviera moribunda o llorando o las dos cosas. En fin, ya veremos en qué termina todo esto. O igual no, igual no lo vemos, porque igual la cosa no ha hecho más que empezar y si lo llegamos a ver es desde el más allá. En fin, qué le vamos a hacer. Que sea lo que Dios quiera.
Bandera de España a media asta en la plaza de La Miliaria de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión a media asta.
Esta bandera de España no transmite la misma impresión que la de arriba. La de arriba no está a media asta.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE CAPA CAÍDA