A MEDIA ASTA

La frase A MEDIA ASTA tiene dos significados:

  1. [Dicho de una bandera] Izada, en señal de duelo, solamente hasta la mitad (puesta en la mitad del mástil y no en su parte superior, como es lo normal o habitual).
  2. Bastante menos vivo de lo habitual.

A MEDIA ASTA   1

[Dicho de una bandera] Izada, en señal de duelo, solamente hasta la mitad (puesta en la mitad del mástil y no en su parte superior, como es lo normal o habitual).

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Un profesor de la Universidad Politécnica de Alcoy, aficionado al montañismo, ha encontrado la muerte practicándolo]. El centro ha suspendido sus clases este lunes y ha fijado sus banderas a media asta en señal de duelo.  María Tomás. Levante,20-10-1996.
  2. La ikurriña, que inventara aquel visionario y padre del separatismo vasco llamado Sabino Arana, ondeaba ayer en lo alto del mástil de la Academia de la Ertzaintza [= de la policía autónoma vasca]. No había ninguna Bandera Nacional a media asta, en señal de duelo por los militares [españoles] muertos en [accidente aéreo en] Turquía, porque, sencillamente, nunca la ponen. Tampoco en el Parlamento Vasco ni en las otras instituciones gobernadas por los nacionalistas [antiespañoles] vascos. Hay quienes parecen querer demostrar que la miseria humana no tiene límites.  La Razón,30-5-2003.
  3. Ayer, los taxistas de Madrid, el único barómetro social que nunca yerra, llevaban la bandera a media asta.. <<¿Sabe usted? Se ha muerto [Camilo José] Cela, el escritor. Ese señor tan cojonudo que soltaba tacos en la tele>>.  Tomás Cuesta. La Razón,18-1-2002.
  4. La televisión saudí anunciaba esta mañana oficialmente la muerte el rey Fahd.. En todo el mundo árabe se lamenta su suerte y en muchos países vecinos las banderas ondean a media asta en señal de luto.  Telecinco,1-8-2005 [Informativo 20:30].
  5. [Resumen del texto precedente: La princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II, murió ayer]. Desde ayer los británicos lloran la pérdida de su <<princesa infeliz>> y la bandera <<Union Jack>> ondea a media asta en [el palacio de] Buckingham  L. R. G.  La Razón,10-2-2002.
  6. [Dicho en transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos:]  Las banderas [en los recintos deportivos en que se desarrollan estos Juegos Olímpicos de Atlanta] han ondeado [hoy] a media asta [en señal de duelo por las muertes y heridos causadas por la explosión de un paquete-bomba en Atlanta].  TVE-2,27-7-1996.
  7. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  El dirigente de HB Aramburu se ahorca en el desván de su caserío horas antes de su cita en el Supremo [Titular] / El Ayuntamiento de Mallabia ha decretado para mañana, martes, “día de luto oficial” en esta localidad vizcaína y que la [bandera llamada] ikurriña de la casa consistorial ondee a media asta, por la muerte de Aramburu   Colpisa. Las Provincias,11-2-1997.

A MEDIA ASTA   2

Bastante menos vivo de lo habitual.

Ejemplos de uso:

  1. El mercadillo de los sábados hoy estaba a media asta. Faltaban muchos de los puestos habituales.
  2. Los checos tienen la moral a media asta [debido al fuerte aumento que han experimentado los precios].  Viajar [TV],27-6-2004.
  3. Gómez entró con el ceño a media asta [= con gesto no muy bueno, con cierta expresión de abatimiento o malestar].  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).

Deja un comentario

Scroll Up