DAR LECCIONES

La frase DAR LECCIONES tiene dos significados:

  1. [Con matiz despectivo] Decir a otros, con ínfulas de sabiduría o de superioridad intelectual, qué es lo correcto.
  2. Enseñar en sucesivas clases.

DAR LECCIONES   1

[Con matiz despectivo] Decir a otros, con ínfulas de sabiduría o de superioridad intelectual, qué es lo correcto.

  • DAR LECCIONES + adjetivo = Decir qué es lo correcto en el terreno expresado por el adjetivo.
  • DAR LECCIONES DE + nombre = Decir qué es lo correcto en el terreno expresado por el nombre.

Ejemplos de uso:

DAR LECCIONES:

  1. [Final de entrevista de Eduardo Guillot al cineasta Álex de la Iglesia:]  -[Eduardo Guillot] Por último, ¿qué consejo le darías a los jóvenes cineastas que acuden [con cortometrajes] al festival [de cine de Valencia <<Cinema Jove>>] y tienen como objetivo llegar a dirigir largos [= largometrajes] en el futuro? -[Álex de la Iglesia] Que no pierdan el tiempo en festivales, que roben una cámara, que le quiten el bolso a su abuela y rueden un corto, pero ya, sin pensarlo, sin excusas. Ya. Y luego otro, y otro. Y que se metan en un rodaje profesional como sea, que es allí donde se aprende, y no en las escuelas. Desconfiad de los que dan lecciones.  La Cartelera Turia,14-6-2002.
  2. [Palabras del chileno Juan Somavía, presidente de conferencia Copenhague, en artículo de G.C.:]  Lo que encuentro extraordinario es que la ONU..esté diciendo: cuidado, que aquí nadie puede dar ejemplo a nadie. Nadie puede dar lecciones con un 20% de paro, con Harlem, con los skin heads en Alemania. Nadie puede decir al Tercer Mundo cómo se resuelven los problemas sociales.  El País,8-3-1995.
  3. Los socialistas han tomado a TVE como uno de sus grandes objetivos electorales en la estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno [español]. Su planificada y concienzuda campaña de desprestigio contra los informativos del ente público [TVE] no repara en medios.[..] Pero el problema de tanta denuncia, que a la vista de los números no cala en la audiencia, sino más bien al contrario (los informativos de TVE no paran de reforzar su liderazgo) es que para ser mínimamente creíble debería estar respaldada no sólo por datos, sino por una mínima autoridad moral que permitiera dar lecciones y servir de ejemplo.  Juan Bravo. La Razón,18-2-2004.
  4. [El cineasta Fernando Trueba, en entrevista de Yolanda Aguilar:]  Ahora se hacen [en España] iguales o incluso mejores películas. Lo que pasa es que en España somos muy poco chovinistas.[..] Para la crítica cualquier cine europeo es mejor. Tratan [los críticos] de dar lecciones a los que hacen cine.  Cambio 16,29-3-1993.
  5. Siempre he sospechado lo contrario. Siempre he percibido en el eufemismo algo mezquino, antipático, indelicado y hasta irrespetuoso por lo que tiene precisamente de innecesario alarde de educación. El eufemismo anda como dando lecciones al otro, ya que su educación y su pudor son sobreactuados, maleducados, impúdicos. Y anda también como escondiendo el lenguaje de forma ostentosa y torpe, dejando ver que lo está escondiendo, quitando y no poniendo nada en el diálogo.  Iñaki Ezkerra. La Razón,20-10-2003.
  6. [Titular y noticia bajo el mismo:]  [Arnold] Schwarzenegger saca su instinto policial en San Francisco: exige al fiscal la prohibición inmediata de los matrimonios gays [Titular] /  <<Nada de mariconadas>>, diría el homófobo <<agente>> Torrente [de la reciente película española <<Torrente, el brazo tonto de la ley>>] –a saber, <<el brazo tonto de la ley>>– tras conocer la festiva avalancha de matrimonios gays en California. Nadie ha oído una frase así a <<Terminator>>, pero en cuestiones de orden ni el famoso <<policía>> español [Torrente] se atrevería a darle lecciones. Asustado por la <<orgía>> de bodas [entre homosexuales] en San Francisco –3.277 en diez días–, el ultraconservador gobernador republicano..ha exigido al fiscal que acabe con el escándalo que lleva a la ciudad <<por un peligroso sendero>>.  La Razón,22-2-2004.

DAR LECCIONES + adjetivo:

  1. Grecia está a punto de suspender pagos.. Cuanto antes nos demos cuenta de que Grecia..ha perdido la soberanía monetaria y, por tanto, la capacidad de hacer frente a sus deudas mediante la impresión de dinero, mejor para todos. Y no me refiero a los inversores internacionales, sino a los españoles.[..] El riesgo de contagio existe y no basta con hacer un exorcismo; hay que tomar medidas para evitarlo. España tiene mucho que demostrar en los mercados internacionales y sólo cuando lo haya hecho puede dedicarse a dar lecciones morales.[..] Tiene que demostrar que es capaz de reducir su déficit y volver a crecer.  Fernando Fernández. ABC,9-4-2010.
  2. [Carta de telespectador, publicada bajo el epígrafe <<Atrevida ignorancia>>*:]  Los guionistas de la serie 700 euros ignoran que un juez emite autos y sentencias, no veredictos, y que la Guardia Civil trabaja en cuarteles, no en comisarías. Pero lo peor es que se atreven a dar lecciones filosóficas como la puesta en boca de una de las protagonistas: <<Yo os diré la única verdad absoluta: que no existe la verdad>>.  Alberto Asensi. TVmás,12-9-2008.     [* Recuérdese la existencia de la frase hecha <<no hay nada más atrevido que la ignorancia>> y las variantes de la frase <<la ignorancia + ser + atrevida>> (la ignorancia es muy atrevida; ¡pero qué atrevida es la ignorancia!, etc.)].
  3. [Palabras en anuncio de la actuación en Barcelona y Madrid del grupo The Melvins:]  El [estilo musical de rock] <<grunge>> murió con [el disco] <<Nevermind>> (91). The Melvins eran sus principales profetas: toneladas de <<riffs>> lentos y poderosos inspirados en Black Sabbath que jamás llegaron al gran público. Lo que arrasó después era crudeza <<grunge>> pasada por el microondas de las multinacionales: un puñado de momentos inolvidables y bastante fotocopia mediocre. Diez años después, Melvins siguen dando lecciones post-punk. Barcelona (1) y Madrid (2).  La Razón,23-2-2001 [Pasaporte].

DAR LECCIONES DE + nombre:

  1. [Pie de foto del presidente del gobierno español:]  Felipe González no puede dar lecciones de democracia.  Las Provincias,11-1-1995.
  2. [En entrevista de Julián Lago al político socialista español Pablo Castellano:]  -[Julián Lago] Pues [el ministro] Martín Villa ha dicho que sí, que va a abrir expediente a los responsables [de esos sucesos de violencia]. -[Pablo Castellano] Eso, precisamente, es lo que quiere el Gobierno: descargar la responsabilidad abriendo expediente a unos pobres policías.[..] Martín Villa..es el de ministro de la represión. No en vano ha dedicado montones de años a la represión sindical, infiltrando de guardas jurados y de vigilantes de fábricas a policías y guardias civiles jubilados que le tenían informado de lo que ocurría en la [compañía] Siemens, en la Seat o en la Perkins. ¡Y que ahora venga a darnos lecciones de democracia!  Interviú,22-9-1977.
  3. El periodista Javier Pradera se puso a dar lecciones de derecho a los miembros del CGPJ [= Consejo General del Poder Judicial]. Cualquier otra persona con su historial de contradicciones se iría a vivir a algún remoto lugar de Mongolia, pero el presidente de [el grupo empresarial] Prisa seguirá sacando pecho y dando lecciones de moral.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,13-10-2012.
  4. Cuanto más suben los impuestos, menos libertad tenemos para usar nuestro dinero; para asegurarse el cobro, el Fisco, sacamantecas del poder político, reduce a los ciudadanos a súbditos del Antiguo Régimen. Con el discurso tramposo de la solidaridad, se atenta contra propiedades y libertades. Pero además se protege la impunidad, o sea, la desigualdad ante la ley, de los [políticos] culpables de la crisis [económica que padecemos], que ahora nos dicen cómo vamos a superarla. Nos arruinan, nos esclavizan y, encima, nos dan lecciones de moral.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,29-6-2012.
  5. Los sindicatos españoles no pueden dar lecciones de nada a nadie porque viven de la sopa boba del Estado gracias a la cual pueden sobrevivir./ Por eso me cuesta tanto tomármelos en serio y no lo haré hasta el día en que vivan exclusivamente de las cuotas que les paguen sus militantes y se ganen el sindicato con el sudor de su frente, no de la nuestra.  María Consuelo Reyna. Diario de Valencia,8-6-2002.
  6. DICTAR LECCIONES DE  (infrecuente):  [El diario español] El País insta al..Gobierno de [José María] Aznar a abandonar el seguidismo de Washington [en sus planes de guerra contra el régimen iraquí]..para seguir fielmente la estrategia liberadora de París. Francia, que [aunque se opone a dicha guerra] acaba de mandar a 20.000 hombres a Costa de Marfil para proteger..a un dictador cercado, por supuesto sin mandato de la ONU, dicta lecciones de diplomacia indolora.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,11-2-2003.
  7. IMPARTIR LECCIONES DE  (Infrecuente):  Pocas cosas serían tan risibles, si no fueran perjudiciales para la vida colectiva, como el empeño de algunos políticos..en definir realidades o en impartir lecciones de Historia o en dictar cursos populares de moral o, en suma, convertirse en filósofos. Así, mientras nos asaltan males como el separatismo, el terrorismo, la inmigración ilegal, la degradación de la educación, el envilecimiento moral o la marginación social, un puñado de señeros políticos distraen el ocio de sus vacaciones estivales..empeñados en la sutil y bizantina dedicación a la definición de conceptos. Por ejemplo, el de Cataluña. Al menos, los nacionalistas [catalanes] deberían tenerlo claro. Pues ahí andan discutiendo si se trata de una nación, nacionalidad, comunidad nacional, nacionalidad histórica, autonomía, región, pedazo de España o qué sé yo.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC, 21-8-2004 [Blanco y Negro Cultural].

DAR LECCIONES   2

Enseñar en sucesivas lecciones.

Ejemplos de uso:

  1. ¿Se puede uno ganar la vida dando lecciones de gramática?
  2. Dar lecciones de fonética inglesa no parece una práctica muy corriente.
  3. A Delmer en Aspen un fulano le salió al paso durante una partida de billar. Fue un momento de gran tensión por una carambola discutible. Entonces Delmer levantó los ojos bajo el ala del sombrero, miró a aquel tipo y le dijo: <<Detesto que alguien intente darme lecciones de billar, amigo. Aprendí haciendo carambolas en el pasamanos de una escalera de incendios>>.  José Luis Alvite. La Razón,15-12-2002.

Deja un comentario

Scroll Up