BAILAR EL AGUA

Significado de la frase BAILAR EL AGUA [A alguien]:  Comportarse de forma exageradamente complaciente, tratando de resultar simpático y de caer bien a toda costa y con indignidad o cierto menosprecio de la propia dignidad.

  • La forma en que casi exclusivamente se usa es BAILARLE EL AGUA [A alguien] (entre los ejemplos de uso real que siguen solamente en el primero no se usa así).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Tomás García Yebra, palabras de Antonio Bruned Mompeón sobre el periódico que dirige, el “Heraldo de Aragón”:]  [En esa empresa] desde el primer momento [nació en el XIX], se supo mantener la independencia. Era una empresa familiar que trabajaba con criterios periodísticos y no para enriquecerse o bailar el agua al cabecilla [político] de turno.  El Semanal,1-10-1995.
  2. Bailar el agua. Curiosa expresión. Curiosísima forma de no ser vulgar para venir a decir lo mismo que con lamer el culo.
  3. ¿Hay que ser lameculos para bailar el agua? No necesariamente. Pero serlo, qué duda cabe, ayuda.
  4. No me gusta bailar el agua. Pero a veces se ve uno obligado a ello y toca bailarla.
  5. Bailar el agua de forma excepcional y obligado por las circunstancias no es lo mismo que estar siempre dispuesto a hacerlo, sea o no sea verdaderamente necesario.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. Envuelta por una coreografía tan agreste [de aspecto guerrero] como su escaso ropaje, [la ucraniana] Ruslana Lizhichko, de 30 años, consiguió seducir a los telespectadores europeos [del festival de Eurovisión del pasado mes de mayo], que la votaron masivamente por su danza salvaje (un homenaje a los ritmos étnicos de los Cárpatos ucranianos).[..] Durante la final de la copa ucraniana de fútbol, Ruslana saltó al campo para amenizar al público, momento que aprovechó el presidente Leonid Kuchma, para dejarse ver al lado del icono nacional. Poco después, el delfín de Kuchma, Viktor Yanukovich, intentó bailarle el agua sobre otro escenario y cantó a dúo con ella. Pero la guerrera recapacitó y dijo no querer involucrarse más en la batalla política.  D. U. El Mundo,21-11-2004.
  2. [José Luis Rodríguez] Zapatero [el líder del Partido Socialista Español] en [su viaje oficial a] Marruecos no ha defendido los intereses de la ONU, ni de la UE, ni de España.[..] Para ese balance, no necesitaba ocho ministros marroquíes bailándole el agua. Para esa conclusión, mejor quedarse en casa. Zapatero ha perdido la oportunidad de ser alguien en la Política Internacional.[..] Zapatero no tiene ni idea.  Miguel Ángel Rodríguez. La Razón,19-12-2001.
  3. [Tuit de fecha 12-6-2020 dentro de un artículo titulado <<Lo más destacado de Dragó en Twitter (VII)>>:]  Pregunta dirigida a las feministas..y a los varones que les bailan el agua. ¿Hay algo..que no les parezca sexista?   Fernando Sánchez Dragó. Laretaguardia.com (periódico digital La Retaguardia),16-6-2020.
  4. un spot que simboliza la adulación al dominio masculino. Las sirenitas [del spot] zarandean alrededor de los galanes [en el mismo], les bailan el agua,..se sientan en sus rodillas y despliegan todo tipo de lindezas para llamar la atención de los galanes.  Carmen Rigalt. El Mundo,22-12-1996 [La Revista].
  5. [En entrevista de Fernando Sánchez Dragó a Federico Jiménez Losantos (periodista crítico con el rey español):]  -[Fernando Sánchez Dragó]..[En tu libro <<De la noche a la mañana>>] tú llegas incluso a citar ese dictum popular que dice: <<los borbones ni olvidan ni aprenden>>. -[Federico Jiménez Losantos].. Sí. No aprenden de sus errores y además no olvidan al que no les ha bailado el agua. Imagino que pasará con otras dinastías, pero en España hace dos siglos largos que estamos con ello.  Telemadrid,8-8-2008*.     [* Repetición de programa emitido por primera vez en 2006].
  6. ¿Para qué sirve una televisión pública? Por supuesto para arropar al gobierno de turno. El señor [presidente de España Felipe] González ha usado y abusado de este instrumento. [El presidente de la región autónoma española de Cataluña Jordi] Pujol le ha sacado toda la savia con una desvergüenza admirable.[..] [La televisión autonómica valenciana] Canal 9 ha mejorado en este aspecto con [el nuevo presidente de Valencia Eduardo] Zaplana, pero suponer que Zaplana no prefiere que el canal le baile el agua sería suponerle tonto y tonto no lo es.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-1-1996.
  7. [Resumen del texto precedente: El anterior gobierno (socialista) de la región autónoma de Valencia usó la cadena de televisión pública autonómica (Canal 9) de forma electoralista casi con tanta desvergüenza como el presidente de Cataluña]. Digan lo que digan los socialistas de por estos pagos, Canal 9 ha mejorado en este aspecto con Zaplana [Eduardo Zaplana, el actual presidente de la región valenciana], pero suponer que Zaplana no prefiere que el canal le baile el agua sería suponerle tonto y tonto no lo es.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-1-1996. 
  8. [En entrevista de Jesús Amilibia a Juan Renart (presidente de la empresa de agua mineral Vichy Catalán):]  -[Jesús Amilibia] ¿A quién le baila el agua? -[Juan Renart] A nadie. No adulo a nadie. Nunca.  La Razón,24-10-2007.
  9. [En entrevista de Jesús Amilibia a José Toledo (presentadora de televisión y modelo):]  -[Jesús Amilibia] ¿A quién le baila el agua? -[José Toledo] A mi hijo pequeño para que se coma el puré.  La Razón,24-10-2005.
  10. [En entrevista de Tomás García Yebra al escritor Ray Loriga:]  -[Tomás García] ¿La política actual es equivocada? -[Ray Loriga] Es descabellada. Están bailándole el agua a lo más sórdido y desaprensivo que se mueve en ese mundillo.  El Semanal,14-5-1995.
  11. el Ministerio de Cultura no hace otra cosa que bailarle el agua y hacerle el juego al <<Grupo [editorial] El País>>*  La Razón,6-12-2000.     [* Así, por ejemplo, se lee el día anterior en el mismo periódico que en el catálogo sobre literatura española presentado por el Ministerio de Cultura están ausentes nombres que debieran haber sido incluidos. Y se añade: “Izquierda Unida considera que <<los criterios..que deben haber guiado la actuación del Ministerio de Cultura, adolecen de parcialidad y, probablemente, responden a alguna clase de entreguismo editorial que sin rubor alguno parece practicar ese Ministerio” (La Razón,5-12-2000)].
  12. [En entrevista de Jesús Amilibia al bailaor Antonio Canales:]  -[Jesús Amilibia] ¿Le baila el agua a alguien? -[Antonio Canales] No. Creo que soy un hombre bastante libre.  La Razón,12-1-2005.
  13. En Osetia, con la excusa de [la reivindicación de independencia para] Chechenia, se ha puesto de manifiesto algo que nuestro incomparable [ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel] Moratinos, ese genio de la diplomacia, ese Metternich de secano, todavía no acaba de entender. Y es que existe una internacional islamista del terror, que actúa en cualquier parte del mundo: que actúa en Madrid, que actúa en Chechenia, que actúa en Nueva York, en Moscú, en Egipto, en París o donde sea. Que esa internacional islámica del terror, cuya cabeza, digamos simbólica, es [la organización] Al Qaida, pero que tiene su eficacia precisamente en ser una galaxia con pocas conexiones, poco jerarquizada, está en marcha, y además cuenta con la inapreciable ayuda de la inmensa colección de idiotas que en occidente les bailan el agua a los que creen enemigos de los Estados Unidos, como si para un sacamantecas de estos que han degollado a los niños, que les han disparado por la espalda,..para estos tíos, para esta gentuza, para estos criminales, que además matan lo que sea porque van al paraíso y se instalan allí con sus huríes, como si para estos hubiera alguna diferencia entre un americano, un francés o un español. Todos infieles y todos dignos de pasar por el matadero. Bueno, pues todavía hay quien no se entera. Nuestro ministro de Exteriores (que ha hecho buenos a todos sus [por lo general muy mediocres] predecesores, incluyendo a Fernando de Morán*, Moratinos, bueno, está alcanzando niveles casi artísticos de incompetencia.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-9-2004.     [* Quien diera en su momento pie al nacimiento del nuevo género de chistes conocidos como <<chistes de Morán>>].
  14. en la ONU puso verdes..a los países iberoamericanos que le bailan el agua a [Fidel] Castro   Federico Jiménez Losantos. ABC,8-12-1996.
  15. Un coche bomba en Santa Pola, junto al cuartel general de la Guardia Civil. Una niña de seis años, hija de un guardia civil, muerta. Un hombre de cincuenta años, muerto. Treinta heridos. Enérgicas repulsas.[..] El presidente del Gobierno Vasco, [el peneuvista (PNV) José] Ibarreche, anímicamente destrozado por el <<bárbaro atentado>>. Pero se apoya y se somete a [la formación política] Batasuna, la que indica el lugar de la muerte y celebra su éxito [se la considera el brazo político de la separatista organización terrorista vasca ETA]. Gaspar Llamazares, coordinador –¿qué coño coordina?– general de [el partido comunista] Izquierda Unida, afligido y lloroso. Pero se alinea con Batasuna en la oposición a la ley de Partidos y su <<coordinada>> coalición..le baila el agua..a los cómplices de los criminales.  Alfonso Ussía. ABC,6-8-2002.
  16. También se les puede pedir [a los integrantes de Izquierda Unida]..que..no flirteen con los que han impuesto la dictadura del miedo y con los que matan y persiguen a los que no piensan como ellos.[..] Porque,..¿qué hacen Madrazo [el líder del IU vasco] y [Gaspar] Llamazares [líder del IU nacional] bailándole el agua a [Javier] Arzallus [el líder del Partido Nacionalista Vasco], cuyas teorías sobre el voto-inmigrante*, reiteradamente expuestas en foros y revistas, escandalizan ya a media Europa?  José Antonio Vera. La Razón,16-12-2000.     [* Ha dicho que en una Vasconia independiente, el voto de aquellos españoles que no quieran tomar la nacionalidad vasca, serán tratados como los alemanes en Mallorca: no tendrán derecho a voto para el parlamento].
  17. Ahora, el alcalde <<socialnacionalista>> [Odón Elorza, el alcalde socialista de San Sebastián] ha subrayado que la actitud del Partido Popular en la guerra [el partido gobernante en España (PP) apoya a EE.UU. en su ataque a Irak] cuestiona su <<credibilidad>> en la lucha contra [la separatista organización terrorista vasca] ETA y ha afirmado que su posición <<perjudica la cultura de paz>> y <<resta legitimidad>> a los populares [los miembros del PP] para defender los derechos humanos. Resulta realmente indignante que un personaje que se ha dedicado a bailarle el agua al PNV [= Partido Nacionalista Vasco], que le ha hecho el juego a los violentos y que ha despreciado el sufrimiento de las víctimas, se permita cuestionar la autoridad moral y política de quienes se juegan la vida por defender la libertad de todos.  Juan Bravo. La Razón,24-3-2003.
Chorros de agua en fuente de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión bailar el agua.
No se les ve pinta de pertenecer al sexo femenino, así que seguramente no serán chorras sino chorros. Chorros de agua, pues, en una fuente del parque central de La Roda de Albacete. Están aprendiendo a bailar el agua. Llevan ya unas cuantas clases y, como se puede comprobar, empiezan a hacerlo bien. Tiene su mérito. Bailar el agua no siendo humano, y más si no se es un tonto de la chorra, no es nada fácil. Bien por estos chorros.

El tuit de Fernando Sánchez Dragó usado como cita lo he copiado de esta dirección web:

https://laretaguardia.com/2020/06/16/lo-mas-destacado-de-drago-en-twitter-vii/

Deja un comentario

Scroll Up