DAR EN EL CLAVO

La expresión DAR EN EL CLAVO tiene tres significados:

  1. Acertar (tener razón (ser lo que [alguien] dice u opina lo acertado y correcto)).
  2. Acertar (conseguir hacer lo que es adecuado y conveniente, lo que se ajusta a las necesidades y/o intereses [de la persona o personas de que se trate]).
  3. Acertar a tratar [un asunto] correctamente, de forma ajustada a la verdad o a la sensatez y que pueda considerarse válida y aceptable.

Ejemplos de uso:

DAR EN EL CLAVO   1

Acertar (tener razón; ser lo que [alguien] dice u opina lo acertado y correcto).

  • DAR EN [cierto] CLAVO: Acertar (tener razón (ser lo que [alguien] dice u opina lo acertado y correcto)) en o en relación con la cosa referida a continuación.
  1. Las palabras [del presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo] Zaplana dan de lleno en el clavo: “Utilizar la autonomía universitaria como arma para cuestionar la voluntad de la sociedad a la que se sirve, es un error.”  Manuel Lloris. Las Provincias,6-10-1996.
  2. [El ministro español Mariano] Rajoy acaba de dar en el clavo. Es necesario que la UE [= Unión Europea] se comporte como una auténtica unión. Que le cedan soberanía los Estados miembros. Que cuente con el poder suficiente para atajar los déficits nacionales.  Carlos Cuesta. El Mundo,4-6-2012.
  3. [Titular y texto bajo el mismo:]  Savater da en el clavo al acusar de <<papanatismo>> al Ayuntamiento barcelonés por declarar la ciudad antitaurina [Titular] / [Fernando] Savater siempre tiene el don de la oportunidad, que no del oportunismo. Encargado de pronunciar el pregón taurino de Sevilla, el filósofo cargó contra el <<papanatismo>> que rodea a los antitaurinos. Sin una referencia explícita, criticó la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar la ciudad <<antitaurina>>. Savater lo ve como una <<boutade>>. Y, para evidenciarlo, irónico y mordaz, recomendó a Sevilla que se convirtiese en un <<territorio libre de la butifarra*>>.  La Razón,12-4-2004.     [* La butifarra es un producto de charcutería especialmente típico de Cataluña y se la suele relacionar con esta región].
  4. Cuando un diario tan veterano y lúcido como The Wall Street Journal, con más de dos docenas de premios Pulitzer en la barriga, nos dice que <<en unos días>> [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero llevó a España <<de ser un país de primera línea a la retaguardia>> debemos..dedicarle un cuarto de hora a la reflexión.[..] No hay nada como la distancia para ajustar los juicios críticos. Cuando el [periodístico] colega norteamericano le llama <<provinciano>> a Zapatero –paleto, traduciría yo para mejor ajustar su intención– está dando en el clavo. Ésa es la médula..de una personalidad acomplejada   Manuel Martín Ferrand. ABC,13-9-2007.
  5. [La vicepresidenta del gobierno] Doña María Teresa Fernández de la Vega ha dado en el clavo, tal vez sin proponérselo. Lo que nos hace más falta que un comer es que se imponga la cordura, la legalidad y el buen criterio. Que [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero gobierne en vez de hacerse fotos   Tomás Cuesta. La Razón,7-9-2005.
  6. Todos podemos ser profetas, premonitores, adivinos. Muchas veces sin darnos cuenta. En general, a los que –por haber dado en el clavo unas cuantas veces– se proclaman “profesionales” del asunto, no les pueden ir bien las cosas. Deberían vivir en un trance continuo y esto es imposible.  Francisco Nieva. ABC,1-10-1995.
  7. [Resumen del texto precedente: La periodista Rosa Montero fue a Estados Unidos, permaneció allí un periodo muy breve y realizó después una descripción del país basándose en lo que aprendió sobre el mismo durante su estadía]. Vicente Verdú.., en cambio, se ha tomado la “molestia” de estudiar a fondo la sociedad americana, porque tiene talento para hacerlo. Sus crónicas, en el mismo diario que Rosa Montero, dan magistralmente en el clavo.  Manuel Lloris*. Las Provincias,17-11-1995.     [* Manuel Lloris ha residido varias décadas en EE.UU.].
  8. –¡No puede usted ni imaginarse..qué horrible suplicio chino era su compañía! –¿Lo dice usted por su aliento fétido, su tartamudez aspirante e impelente y su mansa bizquera? –Usted ha dado en el clavo, ¡cáspita con tanto desarreglo!  Camilo José Cela. ABC,4-2-1996.

DAR EN [cierto] CLAVO

(Acertar (tener razón (ser lo que [alguien] dice u opina lo acertado y correcto)) en o en relación con la cosa referida a continuación):

  1. Hasta mediados del siglo XIX no aparecen las escuelas nacionales. Y para entonces el vascuence había desaparecido de la Rioja Alta, de ciertas comarcas de Burgos, del Alto Aragón, de parte de Navarra y de casi todo Álava. En estos últimos años, a pesar de la protección (mal aplicada..) el vascuence se ha dejado de usar en Bermeo, bastión nacionalista, si los hay. Andoni Unzalu Garaigordobil, que de vez en cuando aparece en la prensa bilbaína con artículos muy bien planteados, ha dado en el clavo del problema. En su opinión es más importante la creación de un espacio cultural vascoparlante que aumentar las cifras de conocedores del vascuence. Habla con conocimiento de causa pues declara que el vascuence es la primera lengua que ha hablado. Los vascos vienen abandonando su idioma porque el castellano les ofrece más posibilidades de todo orden. Por eso los padres durangueses [= de Durango] en el siglo XVII decidían que en las escuelas se obligase a los niños a hablar el castellano <<bajo severos castigos>>.  Carlos Ibáñez Quintana. La Razón,15-9-2002.

DAR EN EL CLAVO   2

Acertar (conseguir hacer lo que es adecuado y conveniente, lo que se ajusta a las necesidades y/o intereses [de la persona o personas de que se trate]).

  • DAR EN [cierto] CLAVO: Acertar (conseguir hacer lo que es adecuado y conveniente, lo que se ajusta a las necesidades y/o intereses [de la persona o personas de que se trate]) en o en relación con la cosa referida a continuación.
  1. [Resumen del texto precedente: Lorrie Moore es una de las mejores escritoras de cuentos en Estados Unidos]. Si el resto de los cuentistas consiguen dar plenamente en el clavo en un par o varios de los relatos de sus respectivos volúmenes, se puede decir que en el caso de Lorrie Moore, como demuestran estos ocho cuentos ahora aparecidos con el título de Como la vida misma, todos son buenos, no tienen desperdicio.  Mercedes Monmany. ABC,22-3-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  2. Yo veo el arte de todos los tiempos como una serie de <<exageraciones>> entusiastas, las cuales unas dan en el clavo y otras no. Son trabajo perdido o trabajo ganado   Francisco Nieva. ABC,10-5-1996.
  3. [Comentario sobre una película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Paco Rabal y cuyo argumento es la vida de dos familias argentinas con abolengo que viven en una zona residencial próxima a Buenos Aires:]  Interesante melodrama, pese a salir en él Paco Rabal, actor que en su cine cosmopolita, excepción hecha de sus películas con Buñuel, rara vez dio en el clavo.  Las Provincias,26-7-1995. 
  4. [Crítica a la película <<Full Monty>>:]  La alquimia entre comedia y cine social no es sencilla y [el director] Peter Cattaneo, brujo o simple artesano en estado de gracia, da en el clavo y entrega una de las mejores películas de los noventa. Retrato de gente en paro, crudo y amable por partes iguales, <<Full Monty>> es un producto de su época porque sabe retratarla de modo realista, sin necesidad de recurrir a golpes bajos ni a los manidos trucos del melodrama.  F. Marín Bellón + F. Molino. ABC,25-10-2000. 
  5. [Palabras en programación televisiva:]  [El programa] <<La noche temática>> vuelve a dar en el clavo con la emisión de esta película de Solanas [<<El Viaje>>, calificada como buena].  Federico Marín Bellón. ABC, 17-12-1999. 
  6. [<<La noche temática>> es un programa de televisión en el que se pasa una película de contenido relacionado con un tema a debatir. Comentario, en programación televisiva, sobre la película a emitir en dicho programa en el día de la fecha:]  Nueva apuesta arriesgada de los responsables de <<La noche temática>>, quienes vuelven a dar en el clavo con la elección de la película.  Federico Marín Bellón. ABC, 17-3-2000.
  7. A veces dudo.[..] Esta vez la disyuntiva era: o me iba a Palma..o me largaba a la Bretaña francesa.. Me decidí por la Bretaña.[..] comprendí, en cuanto aterrizamos, que había dado en el clavo al decidirme por la Bretaña.  Eduardo Mendicutti. El Mundo,6-8-1997.
  8. [El presidente de los Estados Unidos Bill] Clinton no aprueba presupuestos globales de investigación en su despacho, sino que sale al jardín de la Casa Blanca a firmar una línea concreta de 35 millones de dólares para investigar el cáncer de mama, rodeado de mujeres que lo han sufrido. El éxito informativo es total. A veces ni siquiera necesita dinero público para dar en el clavo, como cuando propuso subir el salario mínimo.  Juan Vicente Boo. ABC,3-11-1996.
  9. [Resumen del texto precedente: José Borrell esgrime ciertos argumentos como atenuantes de su derrota en el debate parlamentario ante José Mª Aznar]. Una excusa más creíble es que Borrell  tuvo sólo dos  semanas para preparar un reto tan difícil.. Había que dar en el clavo y en lugar de eso Borrell se internó [en el debate] en el terreno árido y hostil de unas cifras por naturaleza ininteligibles para quien no sea economista y aun para muchos que lo son. Este hombre confundió el debate parlamentario con la cátedra.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-5-1998.
  10. [El productor de programas para televisión] José Luis Moreno ha dado el pelotazo en la última temporada colocando su serie Aquí no hay quien viva en los primeros puestos del ranking televisivo. Antena 3, que siempre ha estado menos acertada en la ficción que Telecinco, por una vez dio en el clavo con su propuesta. Esta alegría por los resultados de audiencia ha llevado a la cadena a extender su apuesta a la sobremesa con un nuevo producto de [la productora] Miramón Mendi aunque, de momento, no haya datos esperanzadores para el remonte o la supervivencia de La sopa boba./ Abrirse un hueco en competencia con [el programa de cotilleo] Aquí hay tomate no es fácil.  Encarna Jiménez. El Mundo,8-6-2004.
  11. En estos tiempos fugaces mediatizados por la impaciencia y donde no hay cabida para los tiempos muertos es un acontecimiento que un programa de televisión cumpla seiscientos programas [600 emisiones]. Más que un acontecimiento es un milagro. Pero ahí está <<El informal>>..para que la realidad mediática se manifieste tal y como es: un caos, una verdad relativa que corre por su cuenta al margen de esa vida cotidiana para la que no nos han dado un libro de instrucciones. Ni a los protagonistas, los que salen en la tele, ni a las comparsas, que somos el resto. En este descoloque general, lo mejor que se puede hacer es reírse. Y ellos lo hacen, a veces dan en el clavo y otras veces..por lo menos lo intentan.  Cecilia García. Teleguía,18-2-2001.
  12. Antes de emprender viaje a Guatemala, LA RAZON pudo hablar con el seleccionador nacional [de fútbol sala] y desearle suerte. En aquella entrevista se le pedía a Javier Lozano que vendiera este deporte que no llega a entusiasmar al público y comentó que el máximo error era no saber vender sus excelencias. A su llegada a [el madrileño aeropuerto de Barajas tras conseguir el título de campeón mundial] Lozano se acordó de aquella entrevista: <<A lo mejor hemos dado en el clavo con este título.[..]>>.  Miguel García. La Razón,6-12-2000.

DAR EN [cierto] CLAVO

(Acertar (conseguir hacer lo que es adecuado y conveniente, lo que se ajusta a las necesidades y/o intereses [de la persona o personas de que se trate]) en o en relación con la cosa referida a continuación):

  1. El taco, como la injuria o el insulto, tiene su arte. Para injuriar con arte hay que dominar, creo yo, el sentido figurado. Llamar robaperas a un galopín sorprendido encaramándose al peral, no es un arte, sino un dictamen vulgar y mostrenco. Llamar robaperas a un chico que roba peras es algo que está incluso al alcance de los robaperas.[..] Si usted topa con un mentecato que camina difícilmente por el caballón de un lindero, sin meterse en una parcela ni en la otra como aquel borracho que saltaba la acequia entre Pinto y Valdemoro, y le llama correlindes al mentecato, habrá dado en el clavo de la lengua, pero se ha quedado usted en los umbrales del ingenio. Aquí, lo artístico consiste, por ejemplo, en llamarle correlindes a..don Joaquín Ruiz-Giménez, que siempre camina por las orillas de la ideología y del pensamiento   Jaime Campmany. ABC,20-4-1997.

DAR EN EL CLAVO   3

Acertar a tratar [un asunto] correctamente, de forma ajustada a la verdad o a la sensatez y que pueda considerarse válida y aceptable.

  • DAR EN [cierto] CLAVO: Acertar a tratar lo referido a continuación, o acertar a realizar la acción referida a continuación, correctamente, de forma ajustada a la verdad o a la sensatez y que pueda considerarse válida y aceptable.
  1. [La actriz y cantante Ana Belén, en entrevista de Rosa Rivas:]  A mí me han abordado por la calle señoras, digamos clásicas, interesándose por el personaje [que interpreto en la película <<La pasión turca>>]. La pasión turca ha conseguido dar en el clavo en algo de las fantasías de la mujer. Señoras con problemas matrimoniales que en un viaje al extranjero se enamoran y plantan a su marido, creo que existen bastantes.  El País,2-9-1994.
  2. [Fragmento de una carta enviada a la revista:]  Ya era hora de que alguien tratara el gravísimo problema de las fobias como es debido. El artículo Fobias, la amenaza imaginaria da en el clavoAntonio Pérez-Adsuar. El País Semanal,1-11-1998.
  3. [Reproducción de palabras ajenas:]  Los hippies son los que dan en el clavo. Desarrollar la inteligencia conduce a la autodestrucción. Hay que dedicarse a la vida primitiva y al amor.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  4. El bueno de Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de [autócrata español fallecido en 1975 Francisco] Franco.., al que Eduardo Manzanos dedicó un delicioso epigrama (<<hombre de vida devota / ha sido siempre su afán / parecer un sacristán…/ Y se nota>>) se aficionó en las postrimerías del régimen a ser portador de la pancarta en las manifestaciones prohibidas [contra Franco]. Jamás consiguió su propósito. Que la Policía lo detuviera. Detenían a otros, pero a él le dejaban marchar. No obstante, en su prestigioso despacho de abogados el trabajo pendiente se acumulaba, y un ilustre penalista dio en el clavo. <<O el bufete o la pancarta. Ambas cosas son incompatibles>>.  Alfonso Ussía. ABC,26-2-2003. 
  5. [En entrevista de Carlos Crivell a Curro Romero (torero desde hace cuarenta años):]  -[Carlos Crivell] Ser <<currista>> [= aficionado a Curro] es una forma de entender la vida, como dijo un juez recientemente? -[Curro Romero] Estoy seguro de que es así.[..] El juez que ha dictado esa sentencia ha dado en el clavo.  El Mundo,19-3-1999.

DAR EN [cierto] CLAVO      

(Acertar a tratar lo referido a continuación, o acertar a realizar la acción referida a continuación, correctamente, de forma ajustada a la verdad o a la sensatez y que pueda considerarse válida y aceptable):

  1. [Fragmento de artículo de 1972 en el que se comenta un libro reciente sobre la Universidad española:]  De ponerse en vigor todas estas reformas, para algunos tan novedosas como peligrosas (e incluyo en ellos algunos catedráticos), el plan parecería a muchos demasiado avanzado,..hasta subversivo. Yo no entro ni salgo ahora; mi misión consiste en comentar lo que leo. Simplemente que el autor ha dado en el clavo de resumir muy bien los temas que actualmente preocupan.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).

FRASE RELACIONADA:

DAR EN LA DIANA o HACER DIANA

Scroll Up