DAR CORTE

Significado de la frase DAR CORTEProvocar apuro e incomodidad; hacer sentirse apurado e incómodo.

  • Mayormente usada en la construcción DARLE CORTE [algo A alguien]: Provocarle apuro y sensación de incomodidad.

Ejemplos de uso:

DAR CORTE:

  1. –¿Sabes qué significa dar corte? –No tengo ni puta idea. Dar corte, dar corte… Me suena. Eso de decir me da corte y tal, ¿no? –Exacto. –Pues no lo sé. Se lo tengo que preguntar a alguien yo también. ¿Conoces a alguien a quien se lo pueda preguntar? –No sé, déjame que lo piense. Mira, vamos a preguntárselo a ese señor, que tiene cara de listo y seguro que lo sabrá. ¡Oiga, por favor, un momento, si es tan amable! ¿Nos podría decir qué significa dar corte, que estamos aquí devanándonos los sesos para averiguarlo pero no lo conseguimos averiguar? –Dar cortedar corte… Me suena. Pero, la verdad, no tengo ni idea, me cachis en la mar. ¡Lo siento mucho! ¡Vamos a preguntárselo a ese señor, que tiene cara de listo y seguro que él nos lo podrá decir!

DARLE CORTE [algo A alguien]:

  1.  [En entrevista de Sol Alameda al torero de veintitrés años José Miguel Arroyo:]  -[Sol Alameda] ¿Piensa que es un buen amante? -[José M.Arroyo] No sé, supongo que normal; soy cariñoso y sensible. Me gusta mandar flores, pero no lo hago porque me da corte.  El País Semanal,26-9-1993.
  2. [Resumen del texto precedente: He jugado a todo tipo de loterías y quinielas]. Y al bingo no he ido porque me da corte   Las Provincias,2-5-1994.
  3. Soy un adicto a la telecompra, lo reconozco; me encanta todo lo que se vende por la pequeña pantalla y me pasaría el día “llamando ahora mismo para recibir mi pedido en 24 horas”. Lo malo es que me daba corte pensar en la ostentosa furgoneta aparcada en mi puerta y a un tipo preguntando dónde vivo, con una almohada cervical en una mano y un limpia-todo en la otra.  Andrés Aberasturi. El Semanal TV,25-3-1995.
  4. [En entrevista de Pilar Tamayo a la presentadora de televisión Manuela Ríos:]  -[Pilar Tamayo] ¿Qué programa le gustaría hacer? -[Manuela Ríos]..Me encantaría hacer una entrevista en profundidad que concluyera con una especie de debate en el que al final preguntara la gente esas cosas que al periodista, por prudencia, le da corte.  Las Provincias,14-1-1999.
  5. [En entrevista de Vanessa Hogarth a la modelo Rocío Crusset:-[Vanessa Hogarth] ¿Cómo llevas lo de desfilar en ropa interior o en bañador de color carne? -[Rocío Crusset] Si voy bien preparada, lo llevo bien. Ahora, si hay una semanita que estoy menos en forma entonces ya me da un poco más de corte, pero bien en general.  Diez Minutos,15-2-2017.
  6. Pertenezco al gremio de los “sin coche”, cosa que admito sin demasiado rubor, pero algo de corte sí que me da. Hoy, no tener coche, no saber siquiera conducir, es un rango incómodo en la escala social.  Manuel Lloris. Las Provincias,10-4-1997.
  7. [En entrevista de David Moralejo a Lydia Lozano (periodista especializada en los famosos del mundo rosa y aledaños):]  -[David Moralejo] Sus apariciones en televisión también le han dado popularidad. ¿Puede pasar una tarde tranquila en la playa, o también sufre el acoso de la prensa y de la gente? -[Lydia Lozano] Nunca me ha preocupado si hay cámaras, no creo que tengan interés unas fotos mías, aunque ya me han ofrecido posar desnuda. En cuanto a la gente de la calle, eso lo llevo fenomenal, me da bastante corte pero me divierte, porque me ven como si fuera de la familia.  La Razón,3-8-2002.
  8. No ha querido encabezar la candidatura a la alcaldía porque le daba mucho corte.  Las Provincias,18-5-1995.
  9. no le da ningún tipo de corte   A. Guzmán. ABC,18-7-1996.

Deja un comentario

Scroll Up