CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELO

Significado de la expresión CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELO:  [Con matiz humorístico] Nunca.

Significado de la expresión LAS RANAS CRIARÁN PELO ANTES (LAS RANAS + CRIAR + PELO ANTES [DE QUE + subj]):  [Con matiz humorístico] Es imposible (o sumamente improbable) [la cosa sobreentendida (o referida a continuación precedida de <<de que>>)].

Ejemplos de uso:

CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELO

[Con matiz humorístico] Nunca.

  • Si se habla de un tiempo pasado se dice CUANDO LAS RANAS CRIASEN PELO.
  1. Nos hemos acostumbrado a leer en la prensa noticias sobre la deuda financiera de administraciones y empresas [del estado] que incluyen cifras pavorosas, imposibles ya de enjugar aunque tales administraciones y empresas durasen mil años..; e, increíblemente, nos hemos acostumbrado a fingir que creemos que tales cifras serán algún día (tal vez cuando las ranas críen pelo) enjugadas.., en una ceremonia de unánime simulación enloquecedora.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,2-12-2012.
  2. Cuándo te voy a devolver el dinero que te debo. Cuándo te voy a devolver el dinero que te debo. ¿No tienes nada más interesante que preguntar? Por cierto, ¿conoces la frase <<cuando las ranas críen pelo>>?
  3. Ahora [el líder del Partido Nacionalista Vasco] quiere hacer de los españoles unos extranjeros en nuestra patria. Ha dicho el Endemoniado que cuando el País Vasco [la (separatista) región autónoma española de Vasconia] sea independiente los españoles que allí habiten y no tengan la nacionalidad vasca serán tratados como alemanes en Mallorca.[..] Claro está que eso que ellos llaman Euskadi [nombre polítizado de Vasconia] será independiente cuando la pascua* caiga en viernes o cuando las ranas críen peloJaime Campmany. ABC,17-11-2000.     [* El día en que se celebra la resurrección de Jesucristo, y que es siempre domingo].
  4. [Comentario en crítica política:]  ¿Para cuándo [lo dejan]?.. Cuando las ranas críen peloFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-6-2007.
  5. [En tertulia de análisis político:]  ¿Entró [el político de derechas Jorge] Verstrynge en el PSOE [= Partido Socialista]? Cuando las ranas críen pelo –dijo [el socialista] Alfonso Guerra–. Ahora [como no le dejaron entrar en el partido socialista] se ha hecho comunista.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-10-2004.
  6. CUANDO LAS RANAS CRIASEN PELO:  era tan escaso su prestigio que González [el líder del socialismo español] estuvo sin dejarlo entrar en su partido durante años. Según [el socialista Alfonso] Guerra, <<entraría cuando las ranas criasen pelo>>, y les costó seis años [admitirle en el Partido Socialista].  Federico Jiménez Losantos. ABC,9-6-1994.

LAS RANAS CRIARÁN PELO ANTES

[Con matiz humorístico] Es imposible (o sumamente improbable) [la cosa sobreentendida (o referida a continuación precedida de <<de que>>)].

  • Por ejemplo1. –Hoy he tenido una brillante idea: quiero que me regales tu Ferrari. –Las ranas criarán pelo antes (o antes criarán las ranas pelo) [= Es imposible (así que olvida tu brillante idea)]. 2. –Mi gran sueño no es salvar el alma ni esas tonterías; mi gran sueño es tener un buen carro, no necesariamente un Ferrari: un Porsche también me vale. –Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero las ranas criarán pelo mucho antes de que te puedas ver en posesión de tu soñado cochazo [= Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero es imposible que algún día te puedas ver en posesión de tu soñado cochazo (o Pues me parece a mí que como no tengas más suerte con el dinero jamás podrás tener tu soñado cochazo)].
  • También se dice de estas dos formas: 1. CRIAR + PELO LAS RANAS ANTES. 2. ANTES + CRIAR + PELO LAS RANAS.
  • El verbo <<criar>> en la forma que más se usa en esta construcción es en futuro: criarán.
  • He aquí un texto sobre la imposibilidad de que las ranas críen pelo (de que a las ranas les crezca pelo): <<De los nacionalistas [españoles antiespañoles] puede esperarse cualquier cosa (bien es verdad que casi ninguna buena), pero pedir que se comporten con <<amplitud de miras>> es como confiar en que las ranas críen pelo. El nacionalismo, en lo que atañe al intelecto, es un estéril minifundio que apenas da de sí para que arraiguen cuatro berzas>> (Tomás Cuesta. La Razón,17-9-2006).

ANTES CRIARÁN LAS RANAS PELO

  1. Qué me importa a mí lo que los periodistas pregunten o dejen de preguntar a los políticos. Da igual lo que los políticos digan o dejen de decir, qué más da. ¿Van a gobernar bien? Sí, ¿no? Pues entonces ya está, para qué andar con preguntas, si de eso es de lo que se trata. Habrá quien diga que no, que son necesarias las preguntas, porque eso de que van a gobernar bien no está nada claro, e incluso puede que haya quien opine que por supuesto que no lo van a hacer, gobernar bien, que jamás, que antes muertos, que ni por por equivocación, y que antes criarán las ranas pelo, pero a esos catastrofistas, ni caso hay que hacerles porque lo único que les gusta es andar siempre con que llega el fin del mundo. Así que entonces, si la situación es la antedicha, como es lo lógico y normal, ¿para qué perder, escuchándoles o enterándose de lo que dicen o no dice, un tiempo precioso que se puede por ejemplo invertir en disfrutar de la vida, o al menos en intentarlo a pesar de ellos? Ay, perdón, retiro lo de “a pesar”; quería decir “gracias a ellos”. Un lapsus lo tiene cualquiera.

CRIARÁN PELO LAS RANAS ANTES DE QUE

  1. Criarán pelo las ranas antes de que Ucrania entre en Europa [en la Unión Europea].  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,20-4-2004.
Llanura manchega con bonito cielo azul en una imagen usada para ilustrar la expresión cuando las ranas críen pelo.
No cabe la menor duda de que esto acabará repoblado de árboles, de tal forma que pueda atravesar este campo una ardilla saltando de árbol en árbol. Sólo que eso será más o menos cuando las ranas críen pelo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NUNCA JAMÁS

Scroll Up