COGERLE EL TRUCO

Significado de la frase COGERLE EL TRUCO (o TRUQUILLO) [A alguien o algo]:  Aprender cómo lidiar exitosamente o cómo actuar adecuadamente [con alguien o, más frecuentemente, algo]; conseguir la maña necesaria para manejarse con soltura y acierto [con alguien o algo].

  • El uso de COGERLE EL TRUCO con la terminación en <<-illo>> (TRUQUILLO) podría deberse a influencia de la frase, de similar significado, <<cogerle el tranquillo>>.

Ejemplos de uso:

COGERLE EL TRUCO:

  1. Siempre que cambiamos de empresa o de departamento [dentro de una misma empresa], nos encontramos con nuevo ambiente, nuevos compañeros… y nuevo jefe. El cambio resulta especialmente complejo cuando, tras haberle cogido el truco a un superior, nos encontramos con otro con quien no resulta efectivo ninguno de nuestros comportamientos anteriores.  Rafael Alférez.  Quo, marzo1996.
  2. Las navidades no son sino el desmadre de la más baja y peligrosa de las pasiones humanas, o sea, la caridad.[..] Yo jamás he sido caritativo, nunca le di un cacho de pan viejo a un pobre..Yo no ayudo a pasar la calle a viejecitas ni a los ciegos..Yo no suelto un puto duro para un pobre del Metro..y he aprendido a soportar las navidades cuando les he cogido el truco: por estas fechas soy aún más malo que de costumbre, doy patadas en el culo a los viejos parkinsonianos [= aquejados por la enfermedad de Parkinson] y sin recursos, tiro a los charcos a los niños hospicianos..  Francisco Umbral. El Mundo,20-12-1993.
  3. [En transmisión de partido Australia-Brasil, del Mundial Alemania 2006:]  Es un restaurante [alemán]..al que le hemos cogido el truco [= en el que hemos aprendido a desenvolvernos bien].  Andrés Montes. La Sexta [TV],18-6-2006.

COGERLE EL TRUQUILLO:

  1. [En transmisión de partido un mundialista de fútbol Portugal-España, comentario sobre un jugador portugués que ha aprendido a marcar a un español con bastante efectividad:]  Le ha cogido el truquillo.  Telecinco,29-6-2010.
  2. [Palabras de una anoréxica en un relato que hace de cómo fue el comienzo de su obsesión por adelgazar:]  Y..para no engordar empecé a tomar laxantes.[..] Pero seguía engordando, así es que aprendí a vomitar. Al principio no sabía, y bebía vomitivos, y me metía los dedos, y me hice sangre en la garganta. Pero luego le cogí el truquillo. Así es que me permitía el placer de comer y luego vomitaba.  El País Semanal,13-11-1994.
  3. ¿Qué tal está de… tamaño? [= ¿Cómo es de grande el pene de tu nuevo novio?]./ En una cena sólo para mujeres siempre cae esta pregunta../ Nuestra amiga bajó los ojos, toda virtud, pero luego hizo un gesto elocuente con las dos manos. Las dos manos separadas. Muy separadas. Obscenamente, devastadoramente, diría que ordinariamente separadas. ¿De verdad que estaba aproximándonos las medidas de su novio nuevo o es que se sacaba el carné de conducir y estaba ensayando para cogerle el truquillo al volante del tráiler?  Empar Moliner. El País Semanal,20-8-2000. 

Deja un comentario

Scroll Up