CORTINA DE HUMO

Significado de la frase CORTINA DE HUMO:  Cosa que sirve para que alguien no se percate de algo que a otro no le conviene que sepa, y que éste usa deliberadamente con ese fin de ocultación; cosa mediante la que alguien distrae cucamente a otros para que no dirijan su atención hacia algo que al primero le conviene ocultar.

  • Puede observarse, en el último de los ejemplos que siguen, el caso en que la ocultación se realiza por una persona para consigo misma; es decir: la persona se oculta a sí misma (inconscientemente) un hecho (en el ejemplo se trata de la muerte) que no quiere recordar.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Los españoles suelen esgrimir como coartada de sus fracasos la mala suerte: si han fracasado ha sido por culpa de la mala suerte]. La “mala suerte” es, pues, la cortina de humo que solemos emplear los españoles para ocultar la escasa preparación, la improvisación, la indisciplina, la incompetencia   Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  2. [Titulares y comienzo de noticia bajo el mismo:]  [La afición madridista lo tiene claro: la crisis [del Real Madrid] no está cerrada y [el presidente del club] Florentino Pérez debe actuar también contra [el director deportivo del club Jorge] Valdano [Titular] / El Real Madrid ha pretendido cerrar las heridas abiertas en la presente campaña [en esta temporada, de los tres competiciones que esperaba ganar, no ha ganado ninguna, y en estos momentos lleva perdidos varios partidos seguidos]. La meteórica y hábil maniobra de la destitución de [el entrenador Carlos] Queiroz y la contratación [como sustituto suyo] de José Antonio Camacho..no puede servir de pantalla ni de cortina de humo que oculte responsabilidades flagrantes en el desastroso balance de la temporada como las de Jorge Valdano, director deportivo del club. Y resulta, por lo tanto, absolutamente comprensible que se reclamen a [el presidente] Florentino Pérez medidas contra Jorge Valdano.  La Razón,26-5-2004.
  3. La parlamentaria y portavoz de IU [= Izquierda Unida] en el Congreso, Rosa Aguilar, se permitió ayer señalar al Gobierno que está obligado a realizar cuanto antes una remodelación.[..] Las declaraciones de Rosa Aguilar, más que cualquier otra cosa, muestran el deseo de ser una cortina de humo que oculte los muchos problemas internos de los correligionarios de [Julio] Anguita [el líder de IU].  Ovidio. ABC,9-4-1997.
  4. [Titular, subtitular y noticia bajo los mismos:]  El PSOE [= Partido Socialista español] desestabilizaría a la Comisión Europea con tal de debilitar a De Palacio [Titular] / Cortina de humo de los socialistas para ocultar su responsabilidad en el [caso de irregularidades (si no de fraude) del] lino [Subtitular] / El PSOE está decidido a desestabilizar la dirección de la Comisión Europea y, con ello, el equilibrio institucional de la Unión con tal de debilitar a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio. Una agresiva estrategia con la que intentan poner una cortina de humo sobre las supuestas y graves responsabilidades que afectarían a los socialistas en el fraude.  Alberto Sotillo. ABC,28-1-2001.
  5. La propuesto [del presidente del gobierno francés Nicolas] Sarkozy de eliminar la publicidad de los canales públicos franceses de televisión ha levantado una polvareda en el sector audiovisual español, con no pocas cortinas de humo para camuflar incómodas realidades y paralelismos imposibles.  F. Álvarez. ABC,13-1-2008.
  6. [El socialista presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero parece decidido a estimular la confrontación con la España conservadora, despreciando el deber de ser el presidente del Gobierno de todos los españoles y buscar compromisos. El hecho de que este debate [sobre el aborto] surja además en un momento en el que tanta falta le hacen las cortinas de humo que tapen la crisis económica no hace sino acentuar su irresponsabilidad.  El Mundo,5-9-2008.
  7. [Isidro Fernández Rozada (presidente del Partido Popular de la española región autónoma de Asturias), en entrevista de Adolfo Garrido y con referencia al presidente de Asturias:] Por lo tanto, apelar a diferencias personales es intentar poner una cortina de humo para tapar su propia responsabilidad.  ABC,22-6-1998.
  8. En un torpe y desesperado intento de difuminar sus responsabilidades en la escalada hasta los casi cinco millones de parados a los que hemos llegado, el [socialista] Gobierno [español] y el candidato socialista [a la presidencia en las elecciones del próximo día 20] intentaron ayer culpar al PP [= Partido Popular] del aumento del paro.. Lo cierto es que esta cortina de humo sólo sirve para encubrir lo verdaderamente importante: que hay en España oficialmente 4.978.300 personas en paro. Y que hay además casi un millón y medio de familias que carecen de ingresos   El Mundo,29-10-2011.
  9. Quizá el fútbol comenzó siendo un deporte.[..] Aquí pasó pronto a ser un somnífero político y una cortina de humo para distraer a masas levantiscas. No ha dejado de serlo; pero hoy prima su aspecto de negocio de una manera radical.  Antonio Gala. El Mundo,19-1-1997.
  10. Estamos ante una cortina de humo como la que ayer trató de extender el ministro de Trabajo. Valeriano Gómez pretendió desviar la atención sobre los malos resultados de la reforma laboral con la populista propuesta de aplicar tipos fiscales <<especialmente aumentados>> (sic) para gravar los altos sueldos de los directivos bancarios.  El Mundo,5-7-2011.
  11. [Un sector del partido socialista trata a la desesperada de desviar la atención sobre la catástrofe que para [su líder Rodríguez] Zapatero ha supuesto la entrevista..de Carod-Rovira con Josu Ternera [..] Resulta patético el aspaviento socialista para emborronar el desplante de Carod-Rovira a base de cortinas de humo   Luis María Anson. La Razón,4-2-2004.
  12. En cualquier caso, los problemas nacionales no residen ni en los arcanos de la sucesión de Aznar [el presidente del gobierno] ni en las miserias políticas regionales madrileñas, sino en los desafíos a la unidad nacional y al espíritu y la letra de la Constitución. No nos dejemos desorientar por nieblas políticas ni por cortinas de humo o tintas interesadas de calamar.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,19-7-2003.
  13. Desde que Constantino se convirtiera al cristianismo por razones de realpolitik –que no de fe–, Roma [la Iglesia] ha funcionado siempre como un estado más, con sus intrigas y sus cloacas, manteniendo unos lazos imperecederos con esos ricos del mundo que sólo entrarán en el Reino de los Cielos el día en que el camello pase por el ojo de una aguja, es decir, nunca. Pero, ¿qué más da, si probablemente ni siquiera el Papa se crea lo del Reino de los Cielos? Mientras tanto, para justificar el tinglado, la Iglesia ha sabido mantener vivo el pensamiento acientífico y la retórica de los dogmas imposibles, pues dicha cortina de humo es lo que le permite seguir chupando.  Manuel Talens.  El País,19-1-1999.
  14. Siempre he creído..que eso que se llama el delicado placer de la conversación suele ser tara, más que virtud, y cortina de humo, antes que chorro de luz./ Con frecuencia el huero conversador cubre de palabras su hondo vacío de ideas y adorna, con su pronta voz, el desierto de su tardo discurrir.  Camilo José Cela. Levante,20-9-1987.
  15. [Hay en la película que comento] Episodios de lucha, como parece inevitable en la mayoría de las películas, con la variante de que, en lugar de estar realizados con ingenio, gran destreza técnica y un elemento de sorpresa, carecen de todo ello y muestran una torpeza que no es frecuente en el cine actual y que se envuelve en la confusión argumental como en una cortina de humoJulián Marías. Blanco y Negro,1-10-1995.
  16. [Los sindicatos han anunciado una huelga general para el día 27. Palabras al respecto:] Esta huelga es una cortina de humo desproporcionada   Camilo José Cela. ABC,22-1-1994.
  17. Ayer, [tras sus desafortunadas declaraciones] la ministra intentó sacar la pata hablando de la futura prohibición de los huesos del espinazo [de las vacas (en relación con la enfermedad contagiosa descubierta en las mismas)], como para justificar sus palabras con una norma sobrevenida. Pero eso no es más que una cortina de humo. El problema es que la ministra, a fecha del lunes, no conocía los materiales de riesgo en las vacas, y eso es imperdonable en su departamento.  La Razón,10-1-2001.
  18. La oposición serbia teme que las promesas de [el presidente serbio Slobodan] Milosevic sean una cortina de humo [Titular] / Se teme que las promesas de Milosevic sean sólo una cortina de humo para ver cómo reacciona la oposición y la comunidad internacional.  Simón Tecco. ABC,13-1-1997. 
  19. Pues si aplicamos cierta malicia, tampoco demasiada, veremos que no es el afán desmedido del conocimiento histórico, el aquí buscado, sino la intención de presentar a [el político Manuel] Fraga como alguien que viene del pasado [del régimen dictatorial franquista (del general Francisco Franco, fallecido en 1975)]./ Lo curioso es que Fraga no ha negado jamás su ayer franquista, y en eso se distingue de tanto pillo como anda por ahí lanzando cortinas de humo..sobre lo que fue en el régimen anterior.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,15-10-1997.
  20. Hoy [día de Todos los Santos] lector, deja en suspenso todas tus preocupaciones cotidianas; hoy piensa que tus gozos y tristezas, que tu lucha incesante, que tus afanes, que todo tu proyecto de vida, que todos los episodios con que se va llenando el libro de tu existencia, no son más que un pretexto inconsciente, una cortina de humo para olvidarte de que tras infinitas muertes* te aguarda la muerte infinita./ Mírala cara a cara. Mírala en el rostro recordado de tus muertos más próximos, frente a sus lápidas   Manuel Lloris. Las Provincias,1-11-1995.     [* Cabe suponer que lo que el columnista quiere significar es que la vida es un constante morir: la muerte no accidental sobreviene por un proceso degenerativo continuo a lo largo de toda la vida o constante morir poco a poco (en realidad, a cámara lenta): en cada momento, en cada segundo, en cada fracción de segundo, se produce un poco de degeneración y, por ende, de muerte, una pequeña muerte que sumada a otras en <<infinito>> número conduce a la muerte infinita . La idea sería la misma que la contenida en la celebérrima copla de Jorge de Manrique a la muerte de su padre en cuyo comienzo se dice lo de <<Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/ que es el morir>> y en la cual se identifica la vida a un río, que fluye ininterrumpidamente hacia el mar, que es ahí sinónimo de muerte. Y del mismo modo que en dicha copla se establece el símil vida-río, en el texto anterior se establece el de vicisitudes-cortina de humo: los sentimientos, las ocupaciones, los sucesos presentes en nuestra vida son tan sólo elementos esgrimidos para distraer, desviar la atención y alejarla del destino fatal que a todos aguarda, son humo que se interpone entre la muerte y nosotros y que impide su visión o tan solo permite vislumbrarla. Apartándose de esos elementos, “dejando en suspenso las preocupaciones cotidianas”, quedará libre la atención  para meditar sobre la muerte y que así sea posible mirarla cara a cara].

Deja un comentario