CONTRA LAS CUERDAS

Significado de la frase CONTRA LAS CUERDAS:  [Dicho de personas o cosas] En una situación muy apurada y complicada y de la que resulta muy difícil salir.

  • Cuando en un combate de boxeo, deporte en el que está inspirada esta frase, un púgil encajona a su adversario entre él y las cuerdas, suele ser complicado escapar para el que apoya su espalda en las mismas. He aquí un texto en el que se hace referencia a dicha situación: <<Para ese pequeño rubio de chupete en boca, madre no hay más que una, aunque la suya [una boxeadora] posea músculos de acero y ponga a sus adversarias contra las cuerdas>> (Magazine,29-4-1995). 
  • Es muy frecuente su uso en combinación con el verbo PONER (y también, pero menos frecuentemente, con sus sinónimos COLOCAR y LLEVAR). Se usa también con frecuencia en combinación con el verbo ESTAR. Y, con menor frecuencia, con el verbo TENER (con el significado de HABER PUESTO (tener contra las cuerdad = haber puesto contra las cuerdas).

Ejemplos de uso:

CONTRA LAS CUERDAS:

  1. [En transmisión de final de tenis en Wimbledon, comentario sobre el el checo Tomas Berdych, que está a un punto de perder el partido ante el español Rafael Nadal:]  Ojito, Berdych contra las cuerdas.  Cuatro [TV],4-7-2010.
  2. [Jesús Amilibia, en sección humorística, escribe sobre José María Aznar, el líder de la oposición al gobierno español, y sobre Felipe González, el presidente del mismo:]   “No deseo ver a González contra las cuerdas” ([frase de] José María Aznar, presidente del PP). Pero un poco sonado, sí, ¿verdad?  Jesús Amilibia. Blanco y Negro,6-2-1994.
  3. Contra las cuerdas / Los derechos de los indígenas del alto Amazonas, amenazados /..los indios son asesinados, encarcelados./ Los buscadores de oro, la deforestación y, ahora, la agresión directa y el desprecio absoluto por sus formas de vida están acabando con los viejos habitantes de América.  El País Semanal,29-5-1994. 
  4. [En transmisión de partido mundialista de fútbol Uruguay-Holanda, comentario hecho en momento en que Holanda marca un tercer gol que pone el resultado 3-1 a quince minutos del final:]  Uruguay, contra las cuerdas.  Cuatro [TV],6-7-2010.
  5. [Titulares:]  [El presidente separatista de la española región autónoma de Cataluña Artur] Mas celebra ver a España ‘contra las cuerdas, débil y desacreditada’ / Cree que su mala imagen exterior es una oportunidad para Cataluña   Jordi Ribalaygue. El Mundo,21-10-2012. 

PONER CONTRA LAS CUERDAS:

  1. [En reportaje de Rocío García se dice que la actriz de 56 años Pilar Bardem “ha tenido una vida complicada y dura”. He aquí unas palabras de ésta, en dicho reportaje, al hablar de su vida:]  “Luego, cuando la vida te pone contra las cuerdas, o te hundes o pegas una patada y sales adelante”.  El País,8-10-1995.
  2. [En transmisión de competición de atletismo:]  [La pertiguista (saltadora con pértiga) polaca Monika Pyrek] acaba de poner contra las cuerdas a [la recordwoman mundial la rusa] Yelena Isinbayeva [al saltar una altura en la que acababa de fallar la rusa, a quien sólo le queda un intento disponible].  Eurosport [TV],11-7-2006.
  3. [En transmisión televisiva de la etapa decimoséptima del Giro de Italia de 1998 (en el que el suizo Alex Zülle ocupa el primer lugar en la clasificación), comentario hecho en la subida a un puerto, en un momento en el que sus tres inmediatos seguidores en la clasificación general toman ventaja sobre él):]  Aquí tienen a tres hombres tratando de poner contra las cuerdas a Alex Zülle: Pantani, Tonkov y Guerini.  Eurosport [TV], 2-6-1998.
  4. En 1993, el ciclista ruso Ugrumov puso contra las cuerdas al campeón español Indurain –que ocupaba el primer puesto de la clasificación general– en la penúltima etapa del Giro de Italia. 
  5. Como en 2000, cuando sentenció la Vuelta [a España] a su favor poniendo contra las cuerdas a Ángel Casero, [el ciclista] Roberto Heras demostró ayer que nadie como él puede ser considerado el rey del puerto más duro del mundo [el Angliru]. [En la etapa de ayer de la Vuelta a España, con final en el puerto asturiano de Angliru,] Ganó –las dos veces anteriores había sido tercero– y además se enfundó el jersey oro, aunque contase con la ‘ayuda’ de Aitor González. “Sí, pero me lo he ganado, ¿eh?”, decía el nuevo líder de la carrera.  J. M. Castillo. Marca,23-9-2002.
  6. [El líder del Partido Popular (PP) en la autónoma región española de Valencia lucha en estas elecciones autonómicas contra el líder del Partido Socialista en dicha región y presidente de la misma. Es muy probable que venza en esta lucha y reemplace al presidente socialista. Palabras al respecto:]  El dirigente “popular” [= del PP]  ha llegado finalmente a poner contra las cuerdas a su adversario, pese a que éste ha luchado enconadamente para frenar la caída en picado del voto socialista [= la intención de voto con respecto al PSOE].  Adolfo Garrido. ABC,21-5-1995.
  7. El ataque que el pasado lunes acabó con la vida del jeque Yasín, líder espiritual de [la milicia palestina] Hamas, pone a Yaser Arafat contra las cuerdas y ante la evidencia de que Israel apunta a la cabeza y dispara a matar. El viejo líder palestino siente de cerca el aliento del enemigo, armado hasta los dientes y dispuesto a cobrarse la gran pieza de la cacería.  La Razón,24-3-2004.
  8. Nadie puede dudar que [el líder de la oposición al gobierno español Mariano] Rajoy ha puesto a [el presidente Rodríguez] Zapatero contra las cuerdas [en el debate en que ambos se enfrentaron el pasado día 25]./ [El periódico alemán] Frankfurter Allgemeine Zeitung utiliza esa metáfora boxística para subrayar que el líder del PP dio al presidente del Gobierno un severo castigo, poniéndolo en apuros. Financial Times no dice otra cosa: <<Muchos analistas están de acuerdo en afirmar que Rajoy puso de manifiesto una sorprendente eficacia a la hora de pintar una España al borde de la recesión, invadida de inmigrantes>>.  Juan Pedro Quiñonero. ABC,28-2-2008.
  9. [Argumento de película:]  Un acusado de asesinato se escapa del tribunal encargado de juzgarle. En su huida se cobija en una casa, secuestrando a todos los miembros de la familia. Con ellos establece un juego de poder, en el que los retenidos ponen contra las cuerdas al delincuente.  Teleguía,6-2-2000.
  10. [En argumento de capítulo de teleserie:]  Alicia hace público su divorcio de Alfredo y, poco después, Eva pone a Willy contra las cuerdas: o se casa con ella o ella se casa con Armando.  S. T. ABC,9-2-1999.
  11. El estreno simultáneo, hoy, de..dos programas [televisivos] concebidos como surtidores de chismorreo, va a poner a los aficionados al género contra las cuerdas.  Jesús Lillo. ABC,23-1-2003.
  12.  [Argumento capítulo teleserie:]  La mujer se entera de que el joven..no tiene un sueldo fijo y..acepta protagonizar una encarnizada batalla contra sus patrones, a los que intenta poner contra las cuerdas hasta conseguir su objetivo.  F. M. B*. ABC,13-1-2000.     [* Iniciales de Federico Marín Bellón, cabe suponer].
  13. Nuevo episodio..en el interminable culebrón de Rocío Carrasco [conocida como Rociíto]: aseguran que..ha puesto contra las cuerdas a la propia [cantanta Rocío] Jurado [la madre de Rocío Carrasco].[..] El presunto ultimátum de la cría no admite término medio./ –Mientras ése –un adjetivo ofensivo..para un padrastro– esté aquí, no pisaré [la casa familiar de] La Moraleja./ Parece ser que Rociíto le dijo esto a su madre refiriéndose al domicilio conyugal de la cantante   Jesús Mariñas. La Razón,12-5-2000. 
  14. [Con referencia al camaleón:]  El rey del camuflaje..lleva más de doscientos millones de años en el planeta, pero parece poco probable que aguante el tirón de estos tiempos. La destrucción de sus hábitats lo ha puesto contra las cuerdas en España.  José Manuel Nieves. Blanco y Negro,26-2-1995.
  15. [La misma cita anterior, presentada de otra forma:José Manuel Nieves usa esta frase en la revista Blanco y Negro del 26 de febrero de 1995, donde habla de lo achuchado que anda el camaleón, un animal que lleva más de doscientos millones de años en el planeta pero que sin embargo se encuentra amenazado en nuestros días por el impacto humano sobre la naturaleza. Según el periodista, <<la destrucción de sus hábitats lo ha puesto contra las cuerdas en España>>. 
  16. [Titulares y noticia bajo los mismos: Ferrero y Moyá ponen a España contra las cuerdas en Holanda [Titular] / El equipo campeón de la Copa Davis, a un paso de la eliminación [Subtitular] / España, campeona de 2000, está a un paso del infierno.. Un 2-0 en contra ante Holanda [en sendos partidos perdidos por Ferrero y Moyá] en la primera jornada huele a eliminación temprana   Domingo Pérez. ABC,10-2-2001. 
  17. [Titulares y noticia bajo los mismos:]  Alemania pone contra las cuerdas a Grecia para que cumpla los recortes [en el gasto estatal] / Berlín le exige un compromiso escrito o convocar un referéndum [Titulares] / Alemania no se fía de Grecia. El pasado jueves..el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigió a los representantes griegos un compromiso por escrito de que va a poner en marcha las medidas de austeridad que se les exigen o, en caso contrario, que convocasen un referéndum para seguir en el euro o no.  Claudi Pérez. El País,12-2-2012.
  18. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Protestas en todos los países árabes por las torturas, mientras [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush se ve acorralado y pide perdón al mundo en las televisiones árabes [Titular] / Desde Egipto hasta el Líbano, desde Sudán, los Emiratos Árabes, Siria, Libia o Turquía hasta, por supuesto, Iraq, la ola de indignación se ha hecho dueña del mundo islámico. Las imágenes de las torturas de los soldados yanquis [perpetradas por ellos] resultan una bomba en los países musulmanes y ponen a EE UU contra las cuerdas. A la defensiva, Bush trata de apagar el incendio desatado y, junto a las excusas de todos sus mandos militares, ha concedido entrevistas a dos televisiones árabes para desmarcarse diciendo que los maltratos son <<aborrecibles>> y que no representan a EE UU. Bush, inquieto, espera los frutos de su campaña mediática.  La Razón,6-5-2004. 
  19. [Resumen del texto precedente: Los productores de papel para prensa del norte de Europa acuerdan una drástica subida en el precio del mismo]. Los papeleros nórdicos han puesto a la Prensa europea contra las cuerdas.[..] Las empresas [periodísticas] españolas planifican medidas para su supervivencia.  ABC,11-1-1995. 
  20. Tras abandonar su carrera de modelo e ingresar..en el partido de [el recién elegido primer ministro de Italia Silvio] Berlusconi,..Mara Carfagna podría convertirse en la flamante ministra italiana de la Familia, cargo al que, paradójicamente, aspira después de poner contra las cuerdas el matrimonio del propio Cavaliere [Berlusconi]. <<Si no estuviera casado, me casaría contigo ahora mismo>>, le dijo Berlusconi a Carfagna en un acto público, lo que provocó un sonado escándalo mediático, aireado a través de cartas conyugales en los periódicos italianos, entre el primer ministro y su esposa.  ABC,17-4-2008. 
  21. [Para evitar contratar más profesorado y así poder reducir el gasto público en los momentos que se atraviesan de profundísima crisis económica provocada fundamentalmente por el gasto estatal, les quieren subir a los profesores de instituto de Madrid el horario laboral de 18 a 20 horas a la semana. Comentario sobre el hecho de que los profesores se hayan planteado hacer una huelga de protesta contra la medida:]  Dicen los insurrectos que la señora [presidenta de Madrid Esperanza] Aguirre –[irónico:] patrona y estandarte del neoliberalismo a ultranza– pretende dar garrote a la enseñanza pública.. Obligar a los docentes a encadenarse al aula durante veinte eternas horas de espanto a la semana es un dislate atroz, un suplicio aberrante. Es algo que desborda la normativa laboral y pone contra las cuerdas los derechos humanos.  Tomás Cuesta. ABC,3-9-2011. 
  22. <<Los recientes ataques informáticos perpetrados contra gigantes como Yahoo!, Amazon y eBay han inaugurado una nueva clase de “ciberterrorismo” de consecuencias aún imprevisibles, una época en la que poner contra las cuerdas el orden económico mundial con el ordenador como arma es perfectamente posible>>, agrega [el experto en informática Carlos Jiménez].  I. Blanco. ABC,21-3-2000.
  23. Mal harían [el presidente del gobierno español] Rodríguez Zapatero y sus ministros en trivializar el abucheo con el que fueron recibidos ayer por una parte sustancial de los ciudadanos que se congregaban en torno a la tribuna central del desfile del Día de la Fiesta Nacional. Esas protestas son un síntoma del descontento con que, como también reflejan las encuestas, la ciudadanía responde a la manera en la que el presidente del Gobierno ha afrontado el debate territorial, que ha facilitado la difícil tesitura que atraviesa el modelo de Estado tras la llegada a las Cortes de la reforma del Estatuto catalán [de autonomía ampliada para la separatista región de Cataluña]. Al parecer, y tras percibir quizás ese descontento social, Zapatero afirma que tiene hasta ocho fórmulas para definir Cataluña* y que alguna de ellas <<contentará a todos>>. Si la hubiera sugerido antes habría ahorrado a la sociedad, y a su propio partido, el desconcierto que tan eficazmente él ha contribuido a generar.[..] Trabajo extra, porque quizás hagan falta otras ocho fórmulas para financiación, para la organización judicial y para tanto despropósito como contiene un texto que pone contra las cuerdas todo el sistema constitucional.  ABC,13-10-2005.     [* Se trata de ocho eufemismos que podrían reemplazar la palabra nación: <<entidad nacional>>, etc. En ABC,23-10-2005 escribe al respecto Marco Aurelio: <<Zapatero tiene hasta ocho fórmulas distintas para que el término “nación”, aplicado a Cataluña, quepa en la Constitución..>>]. 
  24. [El político del Partido Popular (PP) Luis] Bárcenas es un sinvergüenza que quiere sembrar la confusión..para eludir su responsabilidad penal por un flagrante enriquecimiento ilícito.[..] El asunto es de una extraordinaria gravedad política y pone contra las cuerdas al PP y al Gobierno [del PP]   El Mundo,1-2-2013. 
  25. Una masiva protesta ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Kirguizistán.. Las manifestaciones, que comenzaron el martes [día 6] con una protesta contra la subida de los combustibles y la corrupción, se transformaron ayer en violentos enfrentamientos con la policía en la capital, Bishkek./ El presidente, Kurmanbek Bakíev, abandonó anoche la capital en su avión, según la oposición.  Clifford J. Levy. El País,8-4-2010. 
  26. [Baltasar] Garzón. Ha sido el “superjuez”. Puso al Gobierno contra las cuerdas con el proceso contra los GAL, encabezó la mayor operación contra el narcotráfico y despertó pasiones contradictorias por formar parte de las listas electorales del PSOE.  Soledad Alameda. El País Semanal,25-7-1993.
  27. [En entrevista de Ana de Benavides al político del PP (Partido Popular) Manuel Fraga:]  -[Ana de B.] ¿Qué opina de la reapertura del <<caso GAL>>? ¿La actuación del juez Baltasar Garzón pone a [el presidente de España] Felipe González [PSOE] contra las cuerdas? -[Manuel Fraga] Un ex ministro de  Interior [como yo] no debe pronunciarse sobre temas del GAL. No quiero meterme en ese lío. Me remito a lo que diga y haga mi partido.  Tiempo,2-1-1995.
  28. [Palabras sobre una sentencia dictada el 21-10-2013 por el Tribunal de Estrasburgo y favorable a los intereses de los terroristas del separatismo de la región autónoma española de Vasconia (gracias al dictamen judicial los asesinatos múltiples sólo podrán ser castigados como en los casos de una sola víctima y de forma leve, por lo que dicho tribunal exige la liberación en masa de terroristas que cumplen actualmente pena en las cárceles españolas):]  Repito: ¿qué ha hecho este Gobierno para evitar que el influenciable Tribunal de Estrasburgo desencadenara esta ignominia sin precedentes..y qué ha hecho para restringir, amortiguar o dilatar en el tiempo sus consecuencias devastadoras para la justicia y el civismo? No ha hecho nada porque no ha querido hacer nada./ Y repito: ¿a qué está esperando la oposición para exigir explicaciones en el Parlamento y poner contra las cuerdas al Ejecutivo, requiréndole el listado de sus viajes a capitales europeas para gestionar el problema, exigiéndole las minutas de los bufetes internacionales contratados, reprochándole..su pasividad, poniéndole descarnadamente ante el espejo de su estulticia? Está esperando a que el infierno se hiele porque respalda lo ocurrido.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,1-12-2013. 

COLOCAR CONTRA LAS CUERDAS: 

  1. [Con referencia al presidente del gobierno español Felipe González:]  cuanto más le ataquen, cuanto más lo coloquen contra las cuerdas, más fuerzas saca González de no se sabe dónde,..encuentra argumentos con los que atacar a sus contrincantes, y pelea..con tal saña que el contrincante se queda abatido y lleno de perplejidad por la contundencia de los golpes recibidos.  Pilar Cernuda. Blanco y Negro,16-7-1995. 
  2. La decisión de José Antonio Ortega Lara de darse de baja del PP coloca a [el líder del desnortado Partido Popular] Mariano Rajoy aún más contra las cuerdas. El ex funcionario de prisiones es un símbolo de la lucha contra [la separatista organización terrorista vasca] ETA dentro y fuera del PP y su secuestro en un zulo durante 532 días movilizó a toda la sociedad española hace una década./ La marcha de Ortega Lara está motivada por la presunta intención de Rajoy de dar un giro a la estrategia de su partido en relación con los nacionalistas [se dice que para caerles <<simpáticos>>], pero especialmente por el [mal] trato dispensando [por Mariano Rajoy] a [la presidenta del PP en Vasconia (o el País Vasco)] María San Gil*, a quien el presidente del PP despachó en 45 minutos en la reunión en la que supuestamente debía convencerla de que no abandonara la vida política [por su incompatibilidad moral e ideológica con la presunta voluntad de acercamiento del partido a los separatistas vascos]. El Mundo,23-5-2008.     [* María San Gil ha anunciado su decisión de abandonar el cargo de presidenta del PP en Vasconia, aunque todavía no lo ha hecho].
  3. [Los simios] Son nuestros parientes más próximos y, sin embargo, les hemos colocado contra las cuerdas. Recorren el mundo en manos de fotógrafos ambulantes, terminan en poder de coleccionistas o son utilizados para experimentar nuevas medicinas. Olvidados por el hombre, se enfrentan a la extinción.  Javier Pérez de Albéniz. El País Semanal,12-9-1993. 

LLEVAR CONTRA LAS CUERDAS:

  1. No bastará con que demuestre que primó la intención política en la decisión del Banco de España. Debe llevar contra las cuerdas al actual poder económico y a la oposición política.  Mario Conde. El Mundo,13-9-1994. 

ESTAR CONTRA LAS CUERDAS:

  1. Ignacio Camacho, con motivo de la muerte dos días antes de Cassius Clay, escribe en el periódico ABC del 5 de junio de 2016 una columna sobre el gran boxeador en la que hace alusión al hecho de que el boxeo es un deporte políticamente incorrecto para algunos periódicos, los cuales sin embargo sí que usan frases hechas de uso corriente surgidas en este deporte. Contra las cuerdas es una de ellas, y como comenta el señor Camacho, esos mismos periódicos dicen cosas como que un político en apuros <<está contra las cuerdas o que un gobierno queda al borde del K.O.>>.
  2. [En transmisión de competición de atletismo, comentarios antes y después de salto de altura del checo Tomàs Janku:]  Janku, otro que está contra las cuerdas.[..] Nulo para Janku. Otro que se despide.  Antonio Alix. Eurosport [TV],10-9-2006. 
  3. los terroristas están contra las cuerdas y sin capacidad operativa.  El Mundo,31-10-2010. 
  4. Argentina siguiendo la pista de Roldán, como si el prófugo estuviera ya contra las cuerdas, y asegurar a continuación que también se investiga en otros doce países, sólo contribuye a poner de manifiesto el abismo existente entre las intenciones del Gobierno y la lamentable cruda realidad.  ABC,28-10-1994.
  5. [Al gran boxeador Mike Tyson, sus adversarios en el cuadrilátero no parecen ponerler en aprietos y, mucho menos, contra las cuerdas. Pero, según parece, las mujeres sí lo consiguen, con el objeto evidente de consegir una indemnización. Estuvo en la cárcel por una denuncia de abuso sexual y quizás lo vuelva a estar. Palabras al respecto:Mike Tyson vuelve a estar contra las cuerdas. LaDonna August, de 25 años, la mujer que la pasada semana presentó una denuncia formal por abuso sexual contra el campeón del mundo [de los pesos pesados], se presentó ayer ante el público y a través de sus abogados explicó, con todo tipo de detalles, lo que sucedió en el club “The Clique” de Chicago. LaDonna, estilista de peluquería, explicó que los hechos comenzaron con unos comentarios inapropiados, <<e inmediatamente con toques y caricias inadecuadas, para finalizar con un beso en el lado izquierdo de la cara>>, argumentó la presunta víctima. Tyson, que ya pasó tres años en la cárcel por un delito de violación, podría volver a prisión si se demuestra su culpabilidad.  Efe. El Mundo,18-4-1996.
  6. [La misma cita anterior, presentada de otra forma:]  La agencia de noticias Efe usa esta frase en el periódico El Mundo del 18 de abril de 1996, en un texto suyo sobre el gran boxeador de los pesos pesados Mike Tyson, el actual campeón del mundo, a quien sus adversarios en el cuadrilátero no logran poner fácilmente contra las cuerdas, pero sí en cambio las mujeres. Una nueva mujer ha vuelto a poner una denuncia contra él, dicen que con el objetivo de conseguir una suculenta indemnización. Según la denunciante, Tyson le dijo palabras inapropiadas y le dio un beso en la cara (en el lado izquierdo) en el club The Clique de Chicago. Por eso se dice en la noticia: <<Mike Tyson vuelve a estar contra las cuerdas>>. 
  7. Demasiadas veces se mezcla moral y política con malos resultados.[..] Y en los países anglosajones cualquier tema sexual puramente privado (cierto o falso) descarrila a ministros y presidentes (el mismo Clinton está contra las cuerdas*).  Francisco Rodríguez Adrados. ABC, 23-12-1997.     [* Al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ya son varias las mujeres que le han denunciado por presunto acoso sexual]. 
  8. La Iglesia parece estar siempre contra las cuerdas, pero es la que persiste a lo largo de los siglos.  Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo. ABC [Alfa y Omega]. 
  9. El [modesto equipo de baloncesto] Unicaja Málaga intentará culminar hoy (21.30) la proeza de hacerse con el título de la Liga ACB ante un Barcelona que está contra las cuerdas y que no puede permitirse ya otro fallo   Efe. Las Provincias,18-5-1995.
  10. Aíto García Reneses..Comentó que el Barcelona [club de fútbol] <<está contra las cuerdas>> y sólo se superará la situación si recupera <<la intensidad y la concentración>>.  ABC,2-6-2000. 

TENER CONTRA LAS CUERDAS:

(Haber puesto contra las cuerdas)

  1. [El ciclista Pedro Delgado] Apareció en escena en 1983.., el año en que una nueva generación de ciclistas españoles tuvo contra las cuerdas a Bernard Hinault en la Vuelta a España, poniéndole tan cara la victoria que no pudo participar en el Tour.  Miguel Ángel Barroso. Blanco y Negro,24-4-1994.
  2. [El ciclista Pedro Delgado, en entrevista de Miguel Ángel Barroso, y tras decir que es cierto que pudo ganar los Tours del 87 y del 89:]  Sin embargo,..el año en que lo vi mejor fue el de mi debut, en 1983. [Ángel] Arroyo y yo tuvimos a [Laurent] Fignon contra las cuerdas, pues en la etapa clave se quedó solo. Pero el calor estropeó mis alimentos, me sentaron mal y cogí una “pájara” descomunal.  Blanco y Negro,24-4-1994.
  3. En el último partido de cuartos de final [del Eurobasket], Croacia ha tenido contra las cuerdas a España, pero no ha podido con ella. La selección de Mario Pesquera ha forzado la prórroga cuando todo parecía perdido para ella, y después ha arrollado a una desquiciada Croacia. Juan Carlos Navarro, extraordinario, ha anotado 36 puntos, pero la verdadera clave de la victoria española ha estado en la aportación bajo los aros de Fran Vázquez, que sólo había jugado ocho minutos hasta este partido y ha sido capaz de hacer 26 puntos ante los fornidos y talentosos pívots croatas.  Euronews [TV],23-9-2005.

Deja un comentario