AGUJA DE MAREAR

La expresión AGUJA DE MAREAR tiene dos significados:

  1. Brújula; instrumento que sirve para señalar el norte geográfico.
  2. Orientación que encamina hacia o aconseja sobre el debido o conveniente rumbo en la vida en general o respecto a un asunto en particular.
  • MANEJAR LA AGUJA DE MAREAR: Marcar el rumbo correcto en un asunto).

Ejemplos de uso:

AGUJA DE MAREAR   1

Brújula; instrumento que sirve para señalar el norte geográfico.

  1. [Constructor de embarcación:]  Yo buscaré mañana la aguja de marear que es lo más importante porque sin ella, que siempre apunta al norte, no se sabe dónde está el sur.  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  2. [En entrevista de Karmentxu Marín a Francisco Caamaño (ministro de Justicia español):]  -[Karmentxu Marín] ¿Ve a [el líder de la oposición al gobierno Mariano] Rajoy haciéndose con la aguja de marear? -[Francisco Caamaño] Yo veo más bien a Rajoy mareándonos.  El País,4-10-2009.
  3. [Último párrafo de un artículo en el que previamente su autor ha dicho que Ricardo de la Cierva ha escrito un libro titulado <<Misterios de la Historia>>, en el que aborda doce <<enigmas históricos>> y que en el artículo se centrará en uno de ellos, el del Partido Nacionalista Vasco, de cuyo fundador, Sabino Arana, dice que propugnó el odio intenso contra España:]  Con todo, de todos los <<misterios históricos>>, brillantemente expuestos y resueltos por Ricardo de la Cierva, he querido centrarme en la triste historia de cómo..pudo clavarse y arraigar el tridente del odio y la irracionalidad en uno de los países españoles que más y mejor contribuyeron –con la espada, la pluma, la cruz o la aguja de marear– a lo más glorioso de la patria común.  Torcuato Luca de Tena. ABC,3-2-1991.

AGUJA DE MAREAR   2

Orientación que encamina hacia o aconseja sobre el debido o conveniente rumbo en la vida en general o respecto a un asunto en particular.

  • MANEJAR LA AGUJA DE MAREAR: Marcar el rumbo correcto en un asunto.
  1. a los hombres no se nos debe culpar de nuestras congénitas..limitaciones, porque el alma que nos flota dentro no enseña una aguja de marear demasiado ágil ni obediente.  Camilo José Cela. ABC,1996.
  2. ¿Recuerda que..la conciencia debe ser nuestra brida y nuestra aguja de marear, al paso que a la fama podemos volverle grupas y brindársela al prójimo como un inútil trofeo de guerra?  Camilo José Cela. ABC,17-3-1996.

MANEJAR LA AGUJA DE MAREAR

  1. [Noticia sobre nuevo cargo político motivado por el cambio de partido en el gobierno español:]  A Jaime Lissavetzky le van a entregar una herencia hipotecada.[..] Hasta la fecha, ningún secretario de Estado para el Deporte se había encontrado con problemas como los que va a tener que afrontar. El deporte español ha perdido toda credibilidad en el extranjero a costa del dopaje. Dentro del país, el problema del reconocimiento de la Federación Catalana de Hockey (patines) por la [Federación] Internacional y la postura que mantiene el <<conseller>> de la Generalitat [el responsable de deportes de la Generalidad (el gobierno de la región autónoma de Cataluña)], Rafael Niubó, de clara estrategia hacia la creación de sus selecciones nacionales [selecciones “nacionales” debido al nacionalismo catalán], le va a poner en compleja situación política./ Manejar la aguja de marear no va a ser fácil porque habrá discrepancias entre el PSOE [= Partido Socialista Obrero Español (el partido en el gobierno central)] y el PSC [= Partido Socialista de Cataluña (el partido en el gobierno autonómico catalán)].  Julián García Candau. La Razón,19-4-2004.
Gigantescos contendores metálicos de vino con el sol detrás en una imagen usada para ilustrar la expresión aguja de marear.
El sol se ha desplazado desde la izquierda hacia la derecha. Como sale por el este y se pone por el oeste, ya sabemos dónde están el este y el oeste. Falta saber dónde están el norte y el sur para conocer los cuatro puntos cardinales. ¿Sirve para ello una aguja de marear? ¿O servirá tal vez mejor marear la aguja (y lo que haga falta) con lo que contienen estos contedores de vino?

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CONSEJERO ÁULICO

Scroll Up