CONFUNDIRSE CON EL PAISAJE

Significado de la frase CONFUNDIRSE CON EL PAISAJE:  Procurar no diferenciarse del resto, para no tener problemas (para evitar los problemas que se derivarían o se podrían derivar de ello). Adoptar la actitud de procurar no diferenciarse del entorno en el que uno se encuentra o desarrolla su vida o alguna actividad, de forma que el comportamiento propio no provoque problemáticas disonancias, y en especial para prevenirse de la posibilidad de ser criticado. Es decir, procurar no ser lo que se denomina una nota discordante, y no llamar la atención, con el fin de que los actos de uno pasen desapercibidos, o lo más desapercibidos posible, y de ese modo no favorecer el ser objeto de actitudes hostiles contra uno, y en particular para así mejor librarse de las críticas que nuestros actos pudieren suscitar.

Ejemplos de uso:

  1. Esta frase fue usada, en radio COPE y en la fecha de 25-6-2007, por Federico Jiménez Losantos, en entrevista a político catalán no nacionalista catalán, sino del supuestamente españolista (contrario a la ruptura de España en varias naciones) Partido Popular (PP). Según el entrevistador, los miembros del PP en Cataluña tienden a confundirse con el paisaje, es decir, a no adoptar posiciones claramente defensoras de la unidad de España amenazada por la aplastante mayoría de las fuerzas políticas catalanas, que es independentista.
  2. [La independentista región autónoma española de] Cataluña celebró ayer la [festividad nacionalista anual] Diada..con los tradicionales incidentes provocados por los radicales independentistas en contra de las instituciones y los símbolos de España.[..] Aunque es tradicional que el acoso de los radicales independentistas se centre en los representantes del [partido político teóricamente enemigo de los separatistas] PP –que acudieron por segundo año consecutivo a la ceremonia como parte de su estrategia para ser aceptados por el establishment catalán–, en esta ocasión hubo para todos. [El separatista presidente catalán del PSC José] Montilla [oriundo de Andalucía] y los representantes del PSC [= Partido Socialista Catalán] fueron insultados y abucheados al grito de <<españoles y traidores>>.[..] Esta circunstancia debería servir de lección a los dirigentes del PSC para no alimentar el enfrentamiento dictado por los nacionalistas contra el resto de España, pero no parece que vaya a ser así. De hecho, muchos concejales del PSC han apoyado las mociones pidiendo que la estelada –bandera independentista– ondeara en los balcones municipales.[..] Hasta el PP se quiere confundir con el paisaje y respalda el modelo del PSC. Mal camino para todos.  El Mundo,12-9-2008.
  3. [El líder de la oposición al gobierno español Mariano Rajoy] Ha llegado, en el límite de tan paupérrima ambición [como es la suya], a evitar que su gran discurso en el Congreso de Valencia coincida en fecha con los de [el ex presidente del gobierno] José María Aznar y [el otro destacado miembro de su partido que es] Manuel Fraga. Se trata de seguir siendo el mejor por el expeditivo sistema de ser el único.[..] Del mismo modo que los faraones del antiguo Egipto se rodeaban de enanitos deformes para, por el contraste, resultar más atractivos y seductores, Rajoy ha escogido el camino de la invisibilidad. Es transparente y se confunde con el paisaje, como todo lo que lleva dentro. Además, quizá para reafirmarse, le ha dado por hablar en primera persona. Evita el plural, que sería más propio para su representación.  Manuel Martín Ferrand. ABC,19-6-2008.
  4. Nadie sabe el secreto para que un alcalde se confunda con el paisaje. A las promesas las enmudece el tiempo   Paco Reyero. La Razón,30-5-2007.
Gato escondido bajo un árbol y que parece confundirse con el paisaje.
Este gato sabe confundirse con el paisaje. Es un gato cazador. Lo había visto antes, en otra ocasión, acechando a las palomas que se acercaban a beber agua a una fuente cercana. Un día vi plumas en un trozo de césped de ese parque. Supongo que el gato sabría algo de eso.

Deja un comentario