DEJARSE QUERER

La frase DEJARSE QUERER tiene cuatro significados:

  1. DEJARSE QUERER [alguien]: Permitir, con gusto o agrado, la acción amorosa o cariñosa hacia uno (es decir, que alguien le dé amor o cariño a uno).
  2. DEJARSE QUERER [alguien]: Permitir, con gusto o agrado, la deferencia hacia uno y/o la preferencia por uno.
  3. DEJARSE QUERER [alguien ante algo]: Adoptar y/o mantener una actitud de beneplácito [ante la cosa de que se trate].
  4. DEJARSE QUERER [alguien o algo]: Merecer (o, más precisamente, no dejar de merecer) cierta aprobación y/o valoración positiva (no ser completamente inmerecedor de aprobación y/o valoración positiva).

DEJARSE QUERER   1

DEJARSE QUERER [alguien]: Permitir, con gusto o agrado, la acción amorosa o cariñosa hacia uno (es decir, que alguien le dé amor o cariño a uno).

  • Además de a personas, se puede aplicar a animales (por ejemplo: si un perro es acariciado por una persona y mueve el rabo, el perro se está dejando querer o, quizá más exactamente, se puede decir que el perro se está dejando querer).

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras bajo el titular, sobre el argumento de una teleserie, de <<Raquel vuelve a sucumbir a los encantos de Jorge>>:]  Jorge Vidal sigue la intensa búsqueda de la madre de su <<muñeco>> pero, mientras, no pierde oportunidades con todas las mujeres que pasan por su vida. Por sus brazos han pasado [en la serie] Inma del Moral (Sonia) y Ángels Goyalons (María), su vecina Paula (María Boto) se deja querer   Teleguía,19-11-2000.
  2. [El torero] Jesulín de Ubrique ha arrastrado a miles de mujeres a las plazas. Él, consciente de su rentable tirón femenino, se deja quererIgnacio Carrión. El País Semanal,30-10-1994.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a Jesús Puente:]  -[Jesús Amilibia] ¿Fuiste un seductor? -[Jesús Puente] No, casi siempre me sedujeron a mí. Lo único que he hecho es conseguir que me sedujeran. -[Jesús Amilibia] Algunos, ya sabes, creen que ligan ellos. -[Jesús Puente] No, no. Yo he ido por el mundo dejándome querer, y la verdad es que me ha ido muy bien. -[Jesús Amilibia] Aparentabas debilidad y timidez, ¿no? -[Jesús Puente] Sí, y les estimulaba el instinto maternal. -[Jesús Amilibia] Y así lograbas que te dieran el pecho. -[Jesús Puente] Claro.  Interviú,6-2-1995.
  4. [En argumento de capítulo de teleserie:]  Ojeda aprovecha el momento de debilidad e inseguridad por el que está pasando Susana para acercarse más a ella y ésta, por su parte, se deja querer.  Teleguía,20-2-2000.
  5. [Palabras en horóscopo:] Piscis.- Amor. Mirarás con lupa a las nuevas personas que vaya conociendo este verano, pero no es bueno que seas tan selectiva. Déjate quererChelo Crespo. ¡Qué me dices!,18-8-2001.
  6. [Las tiras en ABC de Lolita] Las pintaba Íñigo, un dibujante de trazo limpio y elegante. Sus tiras, casi invariablemente, incluían a un señor entrado en años, con barriga y el bigote oficial del régimen [franquista], e inevitablemente tirando a salido (muy parecido a muchos padres de la época) que..intentaba conquistar a Lolita, una espléndida chavala, siempre sonriente y enfundada en un minúsculo biquini, que se dejaba distraídamente querer, y a una señora, su esposa, un tanto fondona, vestida muy recatadamente (muy parecida, ay, a muchas madres de la época) que siempre acababa desbaratando los planes   Ricardo y Nacho. ABC,18-4-2003.
  7. La imagino [a la gata] diminuta y confiada, sorbiendo leche y dejándose querer, como hacen casi todos los felinos.  Espido Freire. La Razón,8-1-2001.

DEJARSE QUERER   2

DEJARSE QUERER [alguien]: Permitir, con gusto o agrado, la deferencia hacia uno y/o la preferencia por uno.

Ejemplos de uso:

  1. Parece que [el intelectual] Fernando Savater [de quien dicen que se está dejando manipular, encantado y como fascinado por el trato con el poder, por el presidente del gobierno español y en favor de éste] se ha desapuntado de la guerra [crítica contra el poder] para sobrevivir con [el presidente del gobierno] Zapatero [a quien se suele llamar, popularmente, ZP].. Fernando Savater, el más comprometido de nuestros pensadores jóvenes, se ha escapado de la pancarta y vive al costado hospitalario de Sonsoles [la esposa del presidente], porque Savater iba a hacer la guerra [= iba a ser crítico y levantisco] y el presidente le ha convencido para que mejor haga la paz [= para que sea acomodaticio y borreguil], que también es una causa muy hermosa y que se puede ejercitar desde casa, sentado a la mesa camilla.[..] poco a poco le ha ido cercando la dulzura de ZP [..] Savater se deja querer por el estilo, el talante, la sonrisa y los ojos azules del presidente.. Los intelectuales tienen la leyenda de venderse como mujeres de la vida [= como prostitutas]   Francisco Umbral. El Mundo,27-5-2005.
  2. Pero..han sido notorios el amiguismo y la arbitrariedad que ha caracterizado buena parte..de la política cultural [española] de estos últimos años. Al poder siempre le gusta atraerse [lo que se conoce como <<comprar>>] a escritores, artistas e intelectuales y a estos –en su mayoría– les gusta dejarse querer y poner el cazo. Naturalmente cada cosa tiene su precio.  José Infante. ABC,12-12-2000.
  3. El descontento de algunos jugadores de la plantilla [del Barcelona] es patente. [El jugador búlgaro Hristo] Stoichkov, por ejemplo, se deja querer fuera –[por el equipo] Inter de Milán–   J. Pérez Ortiz. Levante,19-3-1995.
  4. Los cronófagos me tienen rodeado, y yo, pese a mi sociopatía, bajo la guardia y me dejo querer.[..] Nunca he sabido decir que no. Me gustaría hacerlo, pero ya dijo Platón que el destino es el carácter. O al revés.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,15-9-2014 [blog].
  5. Lejos quedan [para él] esos años en los que no había tribuna, foro o medio de comunicación que no contara con él para hablar de cualquier cosa. Y él se dejaba quererRomualdo Izquierdo. El Mundo, 15-12-1996 [Crónica].
  6. [Resumen del texto precedente: Tras una tensa espera, Francisco Umbral ha recibido la noticia de que le ha sido concedido el premio Cervantes]. Ahora, feliz y aparentemente tranquilo, [el escritor Fco] Umbral se deja quererGregorio García Maestro. La Razón,13-12-2000.
  7. En España [a los magistrados superiores] los elige el Consejo General del Poder Judicial. Quien controle éste controlará la vida de la Nación.. Los socialistas se dieron cuenta de ello mucho antes que las demás formaciones políticas [y decidieron proceder a su control].[..] Si los políticos han buscado el amancebamiento con los jueces, ha habido jueces que se han dejado querer por los políticos. Sobre todo los entrados por la puerta trasera del <<cuarto turno>>, que más que <<juristas de reconocida solvencia>>, como decía la ley, han sido juristas de reconocida filiación [política]. O afiliación.  José María Carrascal. La Razón,31-12-2000.
  8. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Carmen Avendaño (presidenta de la asociación española contra la droga <<Érguete>>):]  -[Isabel San Sebastián] ¿A usted la han intentado corromper [los narcotraficantes]? -[Carmen Avendaño] Sí, indirectamente sí, por supuesto, y a otra mucha gente también. A mí no me han ofrecido nada directamente, pero me han enviado mensajes para ver si me dejaba querer.  ABC,15-1-1995.
  9. [Las antiguas integrantes de la organización Mujeres Antifascistas de la guerra civil española, en este acto] se dejan querer por las jóvenes que las piropean y las halagan.  Rodolfo Serrano. El País,15-4-1996.
  10. [Resumen del texto precedente: El líder del Partido Socialista (español) ha venido a decir que no es su partido el que va al centro, sino el centro a su partido]. Y el centro..tan pronto está aquí, como luego está allá, dejándose querer por sus pretendientes.  Jorge Berlanga. La Razón,4-7-2001.

DEJARSE QUERER   3

DEJARSE QUERER [alguien ante algo]: Adoptar y/o mantener una actitud de beneplácito [ante la cosa de que se trate].

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a los sucesivos gobiernos españoles y su permisividad frente a los políticos nacionalistas regionales (de algunas de las diecisiete regiones autónomas españolas):]  Yo creo que siempre se ha caído en el error de ir concediendo cosas para que no se enfaden.., sin pedir a cambio un tratamiento recíproco. De hecho, todavía no ha habido una respuesta institucional dura en la que se denuncie la deslealtad con la que se están comportando con el Estado español [por ejemplo negándose a cumplir las leyes españolas o incurriendo en rebeldía ante el Tribunal Supremo]./ Pienso que se ha hecho mal manteniéndose siempre en la retaguardia, intentando defenderse y aguantar los continuos envites de los nacionalistas, que no cesan, y estar esperando cuál será el próximo. Habría que pasar a la acción, ser imaginativos, lo que se dice contraatacar. Así, instituciones navarras [del gobierno autónomo de la región de Navarra], por ejemplo, que declararan un estado de inamistad, o algo parecido como una ruptura de relaciones, al [vecino] Gobierno [nacionalista] vasco, por sus pretensiones territoriales [anexionistas] sobre ellos, porque de lo contrario parece como si se dejaran querer [=? como si estuvieran de acuerdo en integrarse en una hipotética nación vasca independiente].[..] En resumen, se trataría de hacer algo y no claudicar, aunque sólo fuera por el respeto a los muertos [= por respeto a los asesinados por el movimiento separatista vasco].  Joaquín Rojo Rubi. La Razón,30-7-2003.
  2. Así como [los militares Alfredo] Kindelán, Mola, Orgaz, Galera, Barba… estuvieron conspirando contra la República [española de 1931] desde que fue proclamada, [el general Francisco] Franco se dejaba querer y ayudaba indirectamente, devolviendo posiciones claves a militares antirrepublicanos durante su etapa de jefe de Estado Mayor a las órdenes del ministro [republicano] Gil-Robles. Se dejaba querer y tardó en subirse a la conspiración del 36 [1936 (el año en que comenzó la Guerra Civil Española del siglo XX)], hasta el punto de que sus compañeros de conjura llegaron a llamarle Miss Canarias por lo mucho que se dejaba cortejar   Manuel Vázquez Montalbán. El País Semanal,11-1992.
  3. Déjese querer, hombre; entre católicos todo se comparte.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).

DEJARSE QUERER   4

DEJARSE QUERER [alguien o algo]: Merecer (o, más precisamente, no dejar de merecer) cierta aprobación y/o valoración positiva (no ser completamente inmerecedor de aprobación y/o valoración positiva).

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a Federico Jiménez Losantos (periodista cuyo último libro es sobre el presidente del gobierno español):]  -[Jesús Amilibia] Parece que últimamente usted no ama mucho al presidente [actual]. -[Federico Jiménez] Se deja querer poco.  La Razón,3-12-2002.
  2. [Resumen del texto precedente: En la película que comento, protagonizada por J. Reno, Meg Ryan y K. Kline, la mejor interpretación es la de Jean Reno]. Meg Ryan vuelve a dejarse querer, sin necesidad de fingir emociones más fuertes, y Kevin Kline demuestra que es, quizás, el mejor actor cómico de su generación.  Federico Marín Bellón. ABC,5-12-1999.
  3. [Argumento de película protagonizada por Robert Downey:]  Tomei, de pequeña, estaba obsesionada con casarse con quien se llamara <<Damon Bradley>>. Ya mayorcita..está a punto de casarse con un joven podólogo que la quiere de verdad. Pero, momentos antes de la boda suena el teléfono y resulta ser Downey, que adivinen cómo dice llamarse. Una comedia que, a pesar de lo gratuito de su planteamiento, se deja querer.  Marino Moreno. ABC, 4-1-2000.

El cantante italiano Toto Cotugno usa la frase (con el significado 1: Permitir, con gusto o agrado, la acción amorosa o cariñosa hacia uno (es decir, que alguien le dé amor o cariño a uno)) en su versión en español de su canción de 1980 titulada en italiano <<Solo noi>> y que en español se titula <<Sólo tú, sólo yo>>. Aquí la canta, en ese mismo año, en el programa <<Aplauso>>, presentado por Silvia Tortosa en la cadena Televisión Española:

ITALIA.  Toto Cotugno:  <<Sólo tú, sólo yo>>  (1980).

LETRA DE LA CANCIÓN

Y me decía: tú me gustas así. Y me decía: no soy nada sin ti. Si no es
amor, dímelo tú: ¿qué es? –me preguntaba abrazándose a mí. Me despertaba con un beso y café. Luego jugaba, se dejaba querer. Si no es amor, dímelo tú: ¿qué es? Y se quedaba para hablar de los dos.

Sólo tú, sólo yo. Uno mismo. Tú y yo. Sólo tú, sólo yo. Nunca he estado mejor. Sólo tú, sólo yo. Dime que ningún hombre te ha hecho temblar como sé hacerlo yo. Sólo tú, sólo yo. Una historia tú y yo. Sólo tú, sólo yo. Con principio y sin fin. Sólo tú, sólo yo. Dime que no te sabes quedar ni un minuto sin mí si me voy.

Odio la aurora cuando no estás aquí. Cae la noche y no puedo dormir. Si no es dolor, dímelo tú: ¿qué es? Pasan las horas, que no acaban sin ti.

Sólo tú, sólo yo. Dime si eso es amor. Sólo tú, sólo yo. ¿Tú qué quieres de mí? Sólo tú, sólo yo. Odio estas paredes, sus cosas, la gente si no estás aquí. Sólo tú, sólo yo. Ahora sí, ahora no. Sólo tú, sólo yo. No hay nada peor. Sólo tú, sólo yo. Si me pongo a pensar que decías que no vivirías sin mí. Sólo tú, sólo yo. No soporto este adiós. Sólo tú, sólo yo. Vendo todo por ti. Sólo tú, sólo yo. Odio estas paredes, sus cosas, la gente si no estás aquí.

Sólo tú, sólo yo. Yo, sólo yo. Sólo tú, sólo yo. Tú, sólo tú. Sólo tú, sólo yo. Yo, sólo yo. Tú, yo. Yo, sólo yo. Sólo tú, sólo yo. Yo, sólo yo. Sólo tú, sólo yo. Tú, sólo tú. Sólo tú, sólo yo. Yo, sólo yo. Tú, yo. Yo, sólo yo. Sólo tú, sólo yo. Yo, sólo yo.

Deja un comentario

Scroll Up