MÁS FALSO QUE JUDAS

La frase MAS FALSO QUE JUDAS tiene dos significados:

  1. [Aplicada a personas taimadas o consideradas taimadas] De comportamiento sumamente hipócrita y falso, sin la menor sinceridad.
  2. [Aplicada a cosas que no son auténticas o que no son consideradas auténticas] Absolutamente falso, fingido y no genuino.

  • Se dice en esta frase Judas en referencia a Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles, es decir uno de los seguidores principales de Jesús de Nazaret, al que traicionó por dinero delatándolo para que lo pudieran prender.
  • Sobre la <<traición de Judas>> se dice en el evangelio de San Mateo: <<Entonces, uno de los doce, el llamado Judas Iscariote, fue a los pontífices y les dijo: “¿Qué me queréis dar y yo os lo entrego?”. Ellos le asignaron treinta monedas de plata>>. Esta traición ya había sido anunciada por Jesús en la llamada <<última cena>>, en la que dijo a los apóstoles: <<En verdad os digo que uno de vosotros me entregará>>. De ahí la siguiente alusión a Judas en la última cena: <<Anteayer vi un programa [de televisión] que era muy malo. Bueno, decir muy malo es poco; era horroroso, era lamentable, patético, infumable y deprimente; de esos con los que te entran ganas de llorar. Una mierda de programa, vaya.[..] El bodrio..se llama Doble y más, su autor es José Luis Moreno..¿Cuántos años lleva José Luis Moreno en la televisión? ¿30, 35? Lleva tantos que cualquiera podría reconocer..cuándo está ante un producto de su marca; con sus mozas de buen ver, el paleto o el tonto de turno, el señoritingo, la abuela… [..] A esto se unen chistes rancios, una música que siempre entra tarde y mal, un sonido de caverna troglodita, un regidor epiléptico, un escenario que parece un bolso de [¿la política?] Esperanza Aguirre y un público que aplaude con más falsete que Judas en la Última Cena>> (Javier Lorenzo. El Mundo,2-3-2003). 

MÁS FALSO QUE (o FALSO COMO) JUDAS   1

[Aplicada a personas taimadas o consideradas taimadas] De comportamiento sumamente hipócrita y falso, sin la menor sinceridad.

  • Es una persona más falsa que Judas = Es una persona absolutamente sin ninguna sinceridad, extraordinariamente hipócrita y falsa.

Ejemplos de uso:

MÁS FALSO QUE JUDAS:

  1. muy conspicuos.., muy peligrosos y más falsos que Judas.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  2. [Con referencia a cierto político*:]  ¡Más falso que Judas [es]!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-1-2004 [6:37].     [* El socialista Ramón Jáuregui, quien –en palabras de Losantos– <<era amigo de [el político socialista] Nicolás Redondo Terrero y lo apuñaló>>].
  3. [Dicho, en programa radiofónico de crítica política, con referencia a cierto compareciente ante una comisión parlamentaria de investigación:]  Recordarán ustedes que cuando le oí llorar [en realidad gimotear], dije: <<¡huy, ése todo que ha dicho, mentira!; ¡ése es más falso que Judas!>>.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,23-11-2004.
  4. MÁS FALSO QUE JUDAS ISCARIOTE:  [Comentario radiofónico de crítica política:[Es] Llano, pero más falso que Judas Iscariote.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,18-6-2007.
  5. [Con referencia al presidente del gobierno español:]  ¡Es más falso que Judas IscarioteFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,22-2-2008.

FALSO COMO JUDAS:

  1. Estábamos al tanto de lo que pasaba en Rusia adonde yo fui hace años invitado por la Unión de Escritores Soviéticos. Allí conocí bastante gente, conducido y orientado por un profesor de la Universidad de Moscú que se llamaba Feodor Kellin, hombre de maneras suaves, palabras melosas pero falso como Judas.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).

MÁS FALSO QUE (o FALSO COMO) JUDAS   2

[Aplicada a cosas, preferentemente inmateriales, que no son auténticas o que no son consideradas auténticas] Absolutamente falso, fingido y no genuino.

  • Su simpatía es más falsa que Judas = Su simpatía es completamente falsa, toda ella es fingimiento.
  • Puede aplicarse a cosas materiales, pero para ellas parece preferirse el uso de la frase sinónima <<más falso que un duro sevillano>> (o <<falso como un duro sevillano>>).

Ejemplos de uso:

MÁS FALSO QUE JUDAS:

  1. [Y además ahora, [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero] hasta ha perdido ya la sonrisa]. Esa sonrisa hipocritona que a algunos tanto les gusta. ¡Más falsa que JudasFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,21-11-2005.
  2. También decía [el socialista ex presidente del gobierno español Felipe] González en El País que le preocupaba <<la desagregación de España>>* si ganaba la derecha [del Partido Popular (PP)], porque carecía de un partido y de una idea nacionales. Mucho han cambiado desde entonces González y Cebrián [el director de El País], el PSOE y Polanco [el propietario de El País], hasta el punto de pasar de aquella supuesta preocupación por España si ganaba Aznar [el líder de la derecha], más falsa que Judas, a un denodado empeño en demoler la nación.., a ver si entre las ruinas..queda también el cadáver del PP.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,15-1-2004.     [* Cabe suponer esa preocupación por la desagregación o disgregación de España es preocupación por el riesgo de ruptura de la unidad nacional causado por los movimientos independentistas de algunas de sus regiones].
  3. [El político separatista Jordi (Jorge, en español) Pujol, durante largos años presidente de la región española de Cataluña, ha formado alianzas con políticos que necesitaban apoyos para formar sendos gobiernos españoles (del estado central). A esos pactos se les ha solido llamar pactos de gobernabilidad, y se supone, o algunos han querido suponerlo así, que han contribuido a la estabilidad de la nación española. Comentario al respecto:]  Habrá que tomarlo a cachondeo y llamar a Pujol Jorge I (o Jordi, según qué idioma se hable) el Estabilizador. Pero no es él quien más me irrita. Si cada vez que nos dice que España le debe la estabilidad España entera retumbara de risa, él arrumbaría el soniquete. Que por cierto, a mayor irrisión es más falso que Judas.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-7-1998.

FALSO COMO JUDAS:

  1. [Resumen del texto precedente: Los verdaderos pintores en la Francia de entre los siglos XIX y XX emplearon mucho el término <<pompier>> para referirse a la pomposamente vulgar pintura oficial, la cual reflejaba el abominable gusto general de una sociedad <<pletórica llegada al punto máximo de su evolución y despeñándose en la decadencia>>. La pintura <<pompier>> era generalmente de tema mitológico y contenía una sexualidad gratuita y vulgar]. La pintura <<pompier>> es una serie de trucos realizados con paciencia.[..] todas las pinturas son iguales.., sin apartarse lo más mínimo de un patrón estúpidamente convenido por la sociedad, las instituciones y la Iglesia misma.. Pintura falsa como Judas..en todos sus términos: la luz era inventada.. El tema era manifiesta convención inmoral.. Aspiraba a los honores oficiales.  Francisco Nieva. ABC,13-1-1991.

FRASE RELACIONADA:

CON UNA MANO SOBRE LOS EVANGELIOS

Deja un comentario

Scroll Up