FÍJATE SI o MIRA SI + indicativo

 

Significado de la construcción fraseológica FÍJATE SI (o MIRA SI) + indicativo:  Es fórmula ponderativa usada para indicar evidente muy alto grado de lo expresado por el verbo en indicativo que sigue.

  • La forma para varias personas (vosotros) es MIRAD SI; y las formas para el trato de usted son MIRE [usted] SI y MIREN [ustedes] SI. En cuanto a la variante con el verbo <<fijarse>>, estas son sus formas posibles: FÍJATE [tú] SI; FIJAROS [vosotros] SI; FÍJESE [usted] SI y FÍJENSE [ustedes] SI.

Ejemplos de uso:

MIRA SI + indicativo:

  1. [Los poetas españoles Francisco Gómez de Quevedo (1580-1645) y Luis de Góngora (1561-1627) tuvieron estilos muy diferentes entre sí (el primero se preocupaba sobre todo del concepto y el segundo de que el lenguaje fuera culto y rebuscado) y se tuvieron mutuamente gran hostilidad. Como se desprende de estos versos de Quevedo citados a continuación:]  Quevedo despidió con suma delicadeza a Góngora cuando el autor de Las soledades cruzó los portones de la muerte [= cuando Góngora murió], en la oscura penumbra del más allá: <<Sacerdote de Venus y de Baco / caca en los versos / en en garito Caco./../ Fuese con Satanás, culto y pelado./ ¡Mirad si Satanás es desdichado!>> [= Satanás, como ves (o como resulta evidente con lo dicho (que tiene que sufrir nada menos que los versos de Góngora)), es desdichadísimo].  Luis María Anson. La Razón,26-5-2003.
  2. En 1972 el cantante almeriense Manolo Escobar (1931-2013) publicó un disco sencillo con dos canciones del género rumba flamenca: <<La rumbera>> y <<Niña de Cartagena>>. En la versión de la primera puesta en Youtube por el canal Divucsa Music hay un comentario, de Antonio Sánchez Gómez, que dice así: <<Esta rumba me la pide un nieto que tengo con 2 años que acaba de cumplir. Mira si tendrá magia Manolo Escobar. Irrepetible. Nadie te va a igualar>>. He aquí el bonito (¿y mágico?) tema:

ESPAÑA.  Manolo Escobar:  “La rumbera”  (1972)

LETRA DE LA CANCIÓN

Rumbera: a ti te llaman rumbera porque formas remolinos cuando mueves tus caderas. Rumbera. Mujer de ron y canela. A ti te llaman rumbera.

Con el aire que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña al bailar.

Que parece que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene las alas de la mar.

Yo tengo una moneda, una moneda, una moneda donde grabé tu nombre, niña rumbera, niña rumbera. 

Rumbera: a tí te llaman rumbera porque el aire de tu cuerpo va formando reboleras. Rumbera: si tú te vas de mi vera, que no te llamen rumbera.

Con el aire que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña al bailar.

Que parece que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene mi niña. Que tiene, que tiene, que tiene las alas de la mar.

Yo tengo una moneda, una moneda, una moneda donde grabé tu nombre, niña rumbera, niña rumbera. (x 4)

FÍJATE SI + indicativo:

  1. Durante años las mujeres feministas y las no feministas, los hombres machistas y los no machistas –fíjense si el espectro es amplio– [..].  Levante,1-3-1994.
  2. Es una delicia tener al [escritor e hispanista] irlandés [Ian] Gibson por guía en La Alhambra [de Granada].[..] Ayudado por su éxito, en 1975 planta su prometedora carrera en la Universidad de Londres y poco después se muda a España para escribir la biografía completa del poeta granadino [Federico García Lorca]. “Soy un hombre muy mediterráneo. Cuando has conocido Granada, ¿cómo volver a Inglaterra? ¡Estaba hasta el gorro de los ingleses!”./ Desde entonces, el ornitólogo Gibson aparece regularmente por La Alhambra para beber manzanilla y darle migas a los pájaros, que acuden a comer de su mano. “Fíjese si hice bien en emigrar: el otro día me escribió [el hispanista británico Hugh] Thomas para contarme que los gorriones están desapareciendo de Londres”.  David Barba. ByN,31-3-02.
  3. [La presentadora de televisión Isabel Gemio, en entrevista de Antonio Álvarez Solís:]  A veces hay muy pocas diferencias entre los hombres y las mujeres. Cuando una persona sufre porque está enamorada y es abandonada, la diferencia entre hombre y mujer desaparece. Se sufre en ambos casos y se es capaz de hacer cualquier cosa para enfrentarse al sufrimiento. Se llega a ir a televisión para contar la historia que duele. Fíjate si es fuerte.  Interviú,2-5-1994.
  4. [En entrevista de Tomás Val al filósofo Gustavo Bueno:]  -[Tomás Val] Me refería a que parece que hay un cierto miedo a hablar claro, a llamar a las cosas por su nombre. -[Gustavo Bueno] Hay mucha confusión, la gente no tiene las ideas claras. Fíjate si tenemos experiencia en eso. Yo he ganado oposiciones de Filosofía demostrando la existencia de Dios y he sido ateo toda mi vida.[..] -[Tomás Val] ¿Qué argumentos, además de los cartesianos, utilizó para demostrar esa existencia? -[Gustavo Bueno] No, no, utilicé los argumentos escolásticos que se exigían entonces. Hablo de 1948, soy muy viejo ya. Las cinco vías, San Anselmo…  Leer [Extra Navidad 2000].
  5. [En entrevista de Tomás Ribera a Jordi Pujol (presidente de la autónoma región española de Cataluña):]  -[Tomás Ribera] A usted y a su partido también se les acusa de desentenderse de los grandes problemas de la política española. -[Jordi Pujol] ¿Sí? Pues le voy a decir una cosa: en los últimos tiempos hemos asumido responsabilidades muy serias en la política española. Por ejemplo, cuando lo más fácil para nosotros hubiese sido oponernos a la <<ley [del ministro] Corcuera>>, tan impopular, le dimos nuestro apoyo. Fíjese si le he puesto un ejemplo de un caso bien difícil, puesto que hemos tenido qe asumir la impopularidad de la ley.  Tribuna,5-10-1992.

Deja un comentario

Scroll Up