HAZ CUENTA QUE

Significado de la frase HAZ CUENTA DE QUE (o DE QUE) [seguido de un verbo en indicativo]:  Imagina [lo dicho a continuación (lo expresado por el verbo en indicativo)] y asúmelo, con sentido práctico, como si ésa fuera la realidad.

Ejemplos de uso:

HAZ CUENTA DE QUE + indicativo:

  1. [Diálogo mantenido por el matrimonio formado por Paquita y Alonso (habla primero Paquita, que quiere impedir que su marido Alonso se embarque voluntariamente para combatir en la batalla naval de Trafalgar (que tuvo lugar en 1805 frente al cabo de Trafalgar, en la costa de la provincia de Cádiz y cerca del pueblo de Barbate)):]  -[..] Digo que no y que no, Alonso. En cuarenta años de casados no me has visto enojada [Alonso la ha estado viendo (a su mujer (a Paquita)) todos los días]; pero ahora te juro que si vas a bordo [= que si subes a bordo (voluntario para el combate)]…, haz cuenta de que Paquita no existe para ti [= Imagina [lo dicho a continuación (aquí, que Paquita dejará de existir para Alonso), ya que la realidad será, en la práctica, ésa]. . -¡Mujer!  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).

HAZTE CUENTA QUE + indicativo:

  1. [Situación: Un terrorista huye de la policía a pie. En un momento determinado, y a punta de pistola, obliga a un coche a que le ayude en su huida. Lo conduce un muchacho que va acompañado de una muchacha. El terrorista habla a la muchacha:]  No va a pasaros nada si colaboráis [..]. Así que échate ahí y no te muevas para nada. Ni hables. A no ser que quieras que me cargue a tu amiguete.[..] [Y al conductor (al <<amiguete>> de la chica):] ¡[aprieta el acelerador] a fondo, macho, hazte cuenta que rodamos una [película] de gángsters!  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).

Deja un comentario

Scroll Up