DAR GUSTO + infinitivo

La frase DAR GUSTO tiene dos significados:

  1. Resultar satisfactorio y/o convincente; producir satisfacción y/o una mezcla de conformidad y simpatía [lo expresado por el verbo en infinitivo].
  2. Ser placentero o agradable [lo expresado por el verbo en infinitivo].

DAR GUSTO + infinitivo   1

Resultar satisfactorio y/o convincente; producir satisfacción y/o una mezcla de conformidad y simpatía [lo expresado por el verbo en infinitivo].

Ejemplos de uso:

  1. Daba gusto ver la calidad de su debate político y la honestidad de sus administradores.  Enric González. El Mundo,16-8-2013.
  2. ¡daba gusto verlo [al difunto], con su seriedad y sus condecoraciones, su bigote engomado y sus crisantemitos!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  3. [Al dorar] Da gusto ver que todo se va poniendo como un sol.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).

DAR GUSTO + infinitivo   2

Ser placentero o agradable [lo expresado por el verbo en infinitivo].

Ejemplo de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Eres puntilloso en materia culinaria]. Luego está también eso que dices de que los andaluces comen poco. Eso sería antes, porque lo que es ahora da gusto bajarse a Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba (por no enumerar las ocho provincias) a comer una buena fritura, o una porra antequerana, o una ruta a la roteña, o una tortilla del Sacromonte, o un ajoblanco..  Marina Castaño. ABC,21-11-1999.

Deja un comentario

Scroll Up