DAR GUSTO + infinitivo

La expresión DAR GUSTO tiene dos significados:

  1. Producir buena impresión; resultar convincente y satisfactorio y provocar aprobación y conformidad [lo expresado a continuación (frecuentemente con un verbo en infinitivo)].
  2. Resultar placentero, agradable y/o interesante [lo expresado a continuación (frecuentemente con un verbo en infinitivo)].
  • Lo que se expresa a continuación de DAR GUSTO, en la mayoría de los casos mediante un infinitivo, por lo general está explícitamente mencionado, pero puede quedar sobreentendido. Los casos ejemplificados a continuación, entre ambos significados, son estos:

        Seguido de INFINITIVO MENCIONADO

        Seguido de INFINITIVO SOBREENTENDIDO

        Seguido de ALGUIEN MENCIONADO

        Seguido de ALGO MENCIONADO

        Seguido de ALGO SOBREENTENDIDO

        Seguido de QUE + subjuntivo

Ejemplos de uso:

DAR GUSTO   1

Producir buena impresión; resultar convincente y satisfactorio y provocar aprobación y conformidad [lo expresado a continuación (frecuentemente con un verbo en infinitivo)].

Seguido de INFINITIVO MENCIONADO

  1. Daba gusto ver la calidad de su debate político y la honestidad de sus administradores.  Enric González. El Mundo,16-8-2013.
  2. daba gusto ver trabajar de lo lindo a gentes de una empresa pública.  Puche. Las Provincias,21-3-1995.
  3. ¡daba gusto verlo [al difunto], con su seriedad y sus condecoraciones, su bigote engomado y sus crisantemitos!  Camilo José CelaNuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. hace por lo menos un año que no pega palizas a los criados, quizá esté perdiendo facultades; antes daba gusto verlo, sobre todo al llegar la primavera, cuando los breaba a palos y a latigazos, algunos tenían hasta la sonrisa ulcerada   Camilo José Cela. ABC, 18-5-1997.
  5. al marido de doña Tórtola..ya no le queda una sola espinilla en todo el organismo, da gusto verlo de lo reluciente e higiénico que comparece.  Camilo José Cela. ABC,11-10-1998.
  6. Da gusto ver la televisión en estas fechas [navideñas]. Nuestra pantalla es habitualmente un pozo de porquería, pero se diría que, en Navidad, las cosas se ponen del revés, y lo que normalmente es excepción se convierte en regla.  José Javier Esparza. El Semanal TV,1-1-1994.
  7. [Al dorar] Da gusto ver que todo se va poniendo como un sol.  Benito Pérez GaldósEl doctor Centeno (novela de 1883).
  8. Da gusto ver a estos gourmets. Da gusto sentir su satisfacción..  El País,15-1-1995 [anuncio].
  9. Da gusto tener un padre que le da a uno tan buenos consejos.
  10. Se abre..un periódico, y sólo hay noticias de falta de dinero [por parte del estado], de deudas [estatales] infinitas.. Da gusto leer unos periódicos tan evidentes e instructivos.  Antonio Gala. El Mundo,6-8-2012.
  11. Da gusto entrar ahora en cualquier bar de La Coruña. Ya nadie habla de la decepción del año 1994, cuando el penalti errado por Djukic en el último minuto evitó el triunfo del Deportivo y le dio la Liga al Barça.  Mario Ruiz.  El Dominical,3-9-2000.
  12. Ahora, que la gente es tan calculadora y fría, da gusto tropezarse con jóvenes de buen corazón y exentos de egoísmo; la verdad es que cada vez van quedando menos.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  13. La chica ha conseguido abrirse camino en el cine, pero dio gusto comprobar que el éxito no se le ha subido a la cabeza. Estuvo encantadora y demostró mucho sentido del humor.  Copperfield. La Razón,23-9-2000.
  14. Ahora que en nuestro país el castellano, por parte de muchos, se ha sinoptizado y ha quedado reducido a <<es demasiado para el body>>, <<de puta madre>>, <<cómete el marrón>>, <<es muy guay>>… y muchas más gilipolleces por el estilo, da gusto oír diálogos [que nos llegan en los culebrones hispanoamericanos y] que nos acercan a nuestro castellano claro y rotundo, aunque a veces esté suavizado con aires del Caribe. Espero y deseo que [el culebrón venezolano] <<Gata salvaje>>..pueda entretenernos al menos una hora al día sin escuchar groserías, palabras malsonantes, insultos rufianescos y biografías de forajidos urbanos.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,23-2-2003.

Seguido de INFINITIVO SOBREENTENDIDO

  1. [Argumento de una película y comentario:]  Una periodista de sucesos investiga la desaparición de una joven cuyo caso ha sido archivado por la Policía. En las películas da gusto [= da gusto ver cómo se desarrollan las cosas], porque los reporteros nunca tienen problemas con el cierre y pueden dedicarse al mismo reportaje durante semanas.  Federico Marín Bellón. ABC,27-5-1999.
  2. en la familia de doña Recoleta todos eran muy cultos, daba gusto con ellos [= daba gusto estar con ellos].  Camilo José Cela. ABC, 28-9-1997.
  3. [En entrevista de Ángeles García al escritor Camilo José Cela:]  -[Ángeles García] Hace tiempo que tampoco escandaliza [usted] a las feministas. -[Camilo José Cela] Es que depende de quién tenga enfrente. Siempre digo que da gusto con vosotras [= da gusto relacionarse con vosotras]: estáis bien diseñadas, da gusto veros, pero luego estáis llenas de baches, creo que falla el acabado.  El País,21-4-1996.
  4. [Presentador de concurso televisivo:]  Con estos concursantes tan simpáticos, la verdad es que da gusto [= La verdad es que da gusto trabajar con estos concursantes tan simpáticos].  Chimo Rovira. Telemadrid,9-2-2000 [<<Adivina, adivinanza>> (concurso en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles)].
  5. Con gente que escribe tan bien como ellos da gusto [= Con gente (en los periódicos) que escribe tan bien como ellos da gusto leer la prensa].

Seguido de ALGUIEN MENCIONADO

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la modelo Priscila de Gustín:]  -[Jesús Amilibia] Priscila de Gustín. Debe ser usted mujer que da mucho gusto. -[Priscila de Gustín] Ay, cómo me tomaban el pelo en el colegio por el apellido. Sí, me imagino que debe dar gusto tenerme cerca.  La Razón,18-2-2003.

Seguido de ALGO SOBREENTENDIDO

  1. Da gusto [= Da gusto el comportamiento] cuando un organismo oficial reconoce el esfuerzo de los ciudadanos, sin colgarse ellos las medallas aunque las merezca.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,31-12-1992.
  2. [En entrevista de Federico Marín Bellón a José Luis Garci (director y presentador del muy digno programa semanal de TVE-2, de películas comentadas, <<Qué grande es el cine>>, que esta semana es retirado de la programación):]  -[Federico Marín] ¿Ha tenido algún problema con la Casa [TVE] en todo este tiempo? -[José Luis Garci] Jamás hemos planteado un problema.. -[Federico Marín] A lo mejor el fallo ha sido no gritar más para captar audiencia. -[José Luis Garci] Por eso daba gusto [= daba gusto ese programa].. Yo veo [el programa] <<El rondo>> ahora y no se entiende. Hablan seis a la vez. No dos, seis.  ABC,26-12-2005.

Seguido de QUE + subjuntivo

  1. [Resumen del texto precedente: Personas con cierta influencia en la opinión pública “interpretan el presente y predicen el futuro”, asegurando más que conjeturando, sin un mínimo, pero necesario, rigor metodológico y sin la necesaria cautela]. Esas ideas claras..pueden tener la virtud de anestesiar la incertidumbre de la ciudadanía, pero dificultan el debate razonable.. Como estas firmes y reiteradas teorías mediáticas contienen una gran carga subjetiva e irreal, fracasan con frecuencia.., pero dejan siempre la sensación de que las cosas..están claras. Y esto es lo importante, porque la duda y la oscuridad siempre resultan algo subversivas. Da gusto que pongan orden y claridad en el mundo..estos nuevos científicos de los medios sin prejuicios metodológicos. Y no como otros.  Fermín Bouza*. El País,24-10-1995.     [* Catedrático de Sociología-Opinión Pública]. 

DAR GUSTO   2

Resultar placentero, agradable y/o interesante [lo expresado a continuación (frecuentemente con un verbo en infinitivo)]. 

Seguido de INFINITIVO MENCIONADO 

  1. [Resumen del texto precedente: Eres puntilloso en materia culinaria]. Luego está también eso que dices de que los andaluces comen poco. Eso sería antes, porque lo que es ahora da gusto bajarse a Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba (por no enumerar las ocho provincias) a comer una buena fritura, o una porra antequerana, o una ruta a la roteña, o una tortilla del Sacromonte, o un ajoblanco..  Marina Castaño. ABC,21-11-1999.
  2. [Resumen del texto precedente: Los chicos apedrearon y rompieron la placa de cerámica que daba mi nombre a una calle en determinado pueblo]. es bien sabido que apedrear azulejos da mucho gusto   Camilo José Cela. ABC,7-1-1995.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a la ex cantante y actriz Imperio Argentina:]  -[Jesús Amilibia] Con usted da gusto hablar, porque a los noventa años todavía se le puede preguntar por su trabajo. -[Imperio Argentina] Me cuido mucho y vivo con alegría. ¿No preguntaba antes por mi secreto [para mantenerme lozana para mi edad]? Pues ahí está: ser vegetariana y vivir con alegría.  La Razón,5-1-2001.
  4. No dan [estas palabras del presidente del gobierno en su reunión con el líder de la oposición] ni para una columna./ En cambio [el culebrón de Antena 3] <<Pasión de gavilanes>>, sí. Supongo que por lo mismo que su nombre indica: pasión, ese ingrediente que se echa a faltar en nuestras vidas, en las que dosificamos las emociones para sanar la herida antes de que se produzca. Como estamos en la <<sociedad de la prevención>>, pocos son los que ya no se han puesto un preservativo en el alma para evitar situaciones embarazosas, que les provoquen incómodas taquicardias. Nada que ver con los personajes de esta serie.. Da gusto verles.., odiando, amando, sufriendo, resquebrajándose de felicidad, derrumbándose de dolor… cómo les cunden las horas.  Cecilia García. La Razón,7-9-2005.
  5. Evidentemente, causa cierta sorpresa ver a un exultante Joaquín Prat [en televisión] cuando se sabe que lleva muerto unas semanas.[..] Superada, pues, la sorpresa inicial, da gusto ver lo en forma que estaba [el presentador de televisión Joaquín] Prat poco antes de su fallecimiento.  Ramón de España. País,15-6-1995.
  6. Y tengo que confesar que daba gusto ver con qué pasión se agarraba al cigarrillo prohibido, como si éste, en lugar de ir robándole lentamente la salud, más bien se la devolviera en cada calada. Mientras fumaba, eso sí, no paraba de hablar ni de recitar versos de todo tipo.  Luis García Jambrina. ABC,26-4-1999.
  7. [En programa radiofónico de crítica política, comentario sobre unas víctimas del terrorismo a las que ahora es más probable que se haga una justicia que ellas creen no haber recibido:]  da gusto verlas, están emocionadas.  Federico Jiménez Losantos. COPE,3-6-2009.
  8. [Resumen del texto precedente: Los políticos suelen decir, paternales, obviedades, cosas ya descubiertas]. Me imagino que debe dar mucho gusto redescubrir y creer en los redescubrimientos   Camilo José Cela. Levante,30-10-1993.

Seguido de ALGO MENCIONADO

  1. [Un recepcionista de hotel, dirigiéndose a un compañero de trabajo en el trabajo:]  Esta hora da gusto, ¿eh, tú? Todo quisque en la playa o por ahí y el amo [del hotel] en sus papeles. Es una hora de descanso.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
Camino rural con flores silvestres detrás del cementario de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión dar gusto.
¿Puede dar gusto pasear por el campo en primavera? Ciertamente sí. Las flores silvestres son un gran aliciente.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

GUSTARLE alguien o algo A alguien