COMO UN POSESO

Significado y ejemplos de la expresión COMO UN POSESO

La frase COMO UN POSESO significa lo siguiente:  Con una intensidad extraordinaria; con un extraordinario y mantenido empeño y esfuerzo en la acción.

  • El plural es COMO POSESOS.

Ejemplos de uso

  1. POSESO:  [Titulares y comienzo de crónica sobre el reñidísimo y extenuante partido de tenis jugado el día anterior por el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic:]  Nadal se mete en la final de forma épica / El balear [= nacido en las islas Baleares] vence a Djokovic tras superar tres bolas de partido [Titulares] / Rafa Nadal estará hoy en la final del [torneo] Masters de Madrid..tras superar en un duelo épico y maratoniano..al serbio Novak Djokovic, que luchó como un poseso.. La fortaleza mental del balear se impuso una vez más al cuarto del mundo, que pierde por cuarta vez ante Nadal en lo que va de año.  Carlos Novo. La Vanguardia,17-5-2009.
  2. [En entrevista de Antonio Álvarez-Solís a Paloma Gómez Borrero (periodista especializada en El Vaticano):]  -[AA] Tú debes [de] rezar como una posesa. -[PG] ¡Qué cosas dices! Rezo lo que me hace falta..  Interviú,14-2-1994.
  3. [El socialista Eugenio Burriel tiene que dejar su cargo en la sede del Gobierno de la región valenciana por haber perdido su partido las recientes elecciones regionales. Palabras al respecto: Burriel, que por cierto anda vaciando despachos como un poseso..  Ignacio Blanch. Las Provincias,31-5-1995.
  4. [En entrevista de Karmentxu Marín al cantaor Diego el Cigala:]  -[KM] Pues también dicen que es [usted] desigual y poco constante. -[DE] No. Soy muy constante. Sobre todo en mi trabajo. -[KM] Será cuando deja la play station. -[DE] Todo el puto día jugando a [videojuegos en] la play station como un poseso… Mi mujer ya pasa de mí totalmente. Hoy [miércoles] me he acostado a las siete de la mañana.  El País,1-2-2004.
  5. [En cierta prueba de 10.000 m. de los campeonatos del mundo de atletismo de Göteborg, el atleta de Kenia Machuka] Se puso a correr como un poseso..y se presentó en la meta en 27.29.07 minutos, récord de los [Campeonatos] Mundiales [disputados hasta ahora].  Juan Mora. El País,6-8-1995.
  6. Alguien me aseguraba haber sido testigo en Inglaterra de cómo [el gran futbolista portugués] Cristiano Ronaldo, después de un remate de cabeza, se dirigió como un poseso hacia el banquillo para que le arreglaran el peinado y le engominaran convenientemente. Juraba que no era un chiste.  Carlos Boyero. El País,17-4-2010.
  7. ..fumar como un poseso..  Juan Puchades. El País,18-9-2010 [Babelia].
  8. Kosike..nadó como un poseso y situó la nueva barrera planetaria en 2:09.42.  D. Pérez. ABC,25-7-2003.
  9. ..defendía como un poseso la unidad de la lengua..  Francesc de P.Burguera. El País,2-4-1995 [Valencia].
  10. [Resumen del texto precedente: Hoy tengo el día chungo y no me apetece nada escribir mi artículo]. Un poco de agua de ducha,..dos tragos de zumo y listo rumbo al ordenador. Pero, ay amiguitos, ha sido colocar las manos sobre el teclado y el mierdiperro [=? el perro de mierda] del balcón de enfrente ponerse a ladrar. Como un poseso. Venga guau, guau, guau, guau, guau, guau.. Sin parar.  Eneuve. Osaca,30-5-2010.
  11. [En esa obra teatral] Un tipo completamente desnudo de cintura para abajo, con una camisa blanca abierta y flameando, corre como un poseso y golpea salvajemente contra un bidón cubierto de óxido el pollo desplumado que lleva en la mano; mientras, babea y chilla..  Jacinto Antón. El País Semanal,13-10-1996.
  12. Discoteca Blay. [Localidad catalana de] Banyoles. Son las 4.30 de la madrugada de un viernes y la gente está bailando mákina, bakalao, techno.. En la cabina pincha Nando Dixkontrol, uno de los más afamados disc-jockeys de la mákina radical. Baila y se mueve como un poseso, parece haber ingerido una farmacia entera, pero servidor, que ha subido con él y le acompaña desde las 11.00 horas de la noche, puede dejar constancia de que va de Cacaolat.[..] En Nando, el Cacaolat produce el mismo efecto que a cualquier mortal un cargamento de estimulantes.  Luis Hidalgo. El País,11-3-1994 [Tentaciones].
  13. [En transmisión de etapa del Tour de Francia, comentario sobre el hecho de que en pleno ascenso del puerto Galibier el australiano Cadel Evans encabeza un grupo de corredores, del que tira apretando los dientes:]  Cadel Evans está tirando como un poseso.[..] Chapeau para Cadel Evans.  Antonio Alix. Eurosport [TV],21-7-2011.
  14. Philippe Jaroussky (Maisons-Laffitte, 1978) sólo le tiene miedo al aire acondicionado de los teatros. «Me paso el día bebiendo agua como un poseso«, cuenta a El Cultural el contratenor francés [en la entrevista que sigue a estas líneas].  Benjamín G. Rosado. El Mundo,11-11-2011 [El Cultural].
  15. La dermatitis atópica.., proceso inflamatorio de la piel que surge como respuesta del sistema inmune a agentes extraños,..se cierne especialmente sobre los niños.. <<El síntoma fundamental es el picor, también las lesiones inflamatorias. El niño se rasca como un poseso. Es algo que desespera al paciente y a la familia, porque provoca lesiones en la piel y le hace propenso a sufrir infecciones>>, añade [el presidente de la Academia Española de Dermatología Carlos] Moreno.  A. Jiménez. La Razón,6-11-2011 [A tu salud].
  16. Salió [el socialista] Felipe González por la pantalla del televisor y en algunos momentos parecía un energúmeno, tratando a los jueces de <<descerebrados>> y a los periodistas..de <<canallas>>.[..] Hablaba como un poseso, como un drogado, como un mamado o como un orate.  Jaime Campmany. ABC,11-4-1997.
  17. [Resumen del texto precedente: Tras su primer años de emisión, sigue sin resultar aburrido el concurso de TVE1 <<El precio justo>>. Ello se debe sobre todo a su magnífico presentador, Carlos Lozano]. Luego, los que salen mejor parados se llevan a su casa una considerable cantidad de dinero. Otros, menos afortunados pero igual de entusiastas, acaban ganando premios estrambóticos. Ayer, hubo un chaval que brincaba como un poseso por haber ganado un extravagante triciclo dotado de un potente motor. Esperemos que no se mate con él.  Copperfield. La Razón,20-12-2000.
  18. Una vez más el jueves pasado [el ex presidente del gobierno español Felipe] González reveló púplicamente los tormentos que sufre fuera del poder y las maniobras en las que se ejercita sin más principio que el que le aconseja el odio [a quien le apeó de la presidencia]. Sabemos hasta qué punto le resultó insoportable que le derribara [José María] Aznar y cómo se le ha acrecentado el dolor al comprobar cómo éste abandona voluntariamente el poder. Todos conocemos este siniestro juego para cuya explicación habría que convocar a Gracián, Freud y Max Weber y, desde luego, de lo que todos somos conscientes es del daño que le hace a nuestra vida pública este tipo de ejercicios a los que se entrega González como un poseso y que nada tienen que ver con las formas más o menos sofisticadas..a las que suelen recurrir los políticos cuando tienen que enfrentarse al fracaso.  César Alonso de los Ríos. ABC,8-2-2004.
  19. POSESOS:  [En argumento de película:]  [Dispuesta a recordar (y revivir) viejos momentos felices con su amigo Axel, Elke se armará para la ocasión con un buen frasco de] ‘Poder de Toro’, ese ‘spray’ que utilizan los fornidos granjeros de Texas para que sus toros se pongan burros y procreen como posesos..  El País,28-7-1995 [Tentaciones].
  20. [Comentario en programación televisiva sobre la película de Federico Fellini <<Satyricon>>:]  Los amantes de su particular universo disfrutarán como posesos.  Federico Marín Bellón. ABC, 23-2-1999.
  21. <<Me he propuesto no enterarme de nada sobre el Mundial [de fútbol que empezó el pasado día 11]. Ni siquiera veo la tele y sólo me llegan los ecos de los goles cuando los parroquianos del bar gritan como posesos>>. Habla Fernando Marías, reciente ganador del premio Primavera de Novela.[..] Marías es uno de los muchos que opinan que el fútbol es..mercantilismo, culto al dios bíblico Mamón (el del parné), acaparamiento informativo… La suya es una de las pocas voces que se atreven a arremeter contra un deporte sacrosanto.  David Barba. La Razón,20-6-2010.
  22. [Los cazarecompensas] se lanzan como posesos sobre la bolsa de dinero.
  23. [Comentario en transmisión de etapa ciclista:]  Delante [del pelotón] se han puesto a tirar como posesos.  TVE-1,5-9-1999.
  24. [En transmisión de partido mundialista de fútbol Chile-España, comentario sobre el férreo marcaje al hombre que hacen los jugadores chilenos (absolutamente siempre corren tras el balón, cuando se dirige hacia un jugador español, para impedir que pueda recibirlo o controlarlo):]  Ellos van detrás del balón como posesos.  Telecinco,25-6-2010.
  25. [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero, su escolta de vicepresidentes y sus huestes ministeriales no quieren cargar con la responsabilidad que le cuadra a su función y repiten como posesos la demanda de ayudas y consensos [con la oposición].  Manuel Martín Ferrand. ABC,11-3-2010.
  26. Los de [el televisivo concurso-basura] <<La casa de tu vida>> han empezado ya a desfilar como posesospor los diferentes programas que riegan de estupidez el jardín embrutecedor de Telecinco. La cadena continúa siendo un lago de polémicas fabricadas y de posturas enfrentadas, una banalidad permanente, un debate hortera e inservible. Sin embargo, los personajes cuyas vidas se comentan se toman muy en serio todas sus intervenciones pagadas, un rosario de bolos recubiertos de insultos y de gritos. Se les hinchan las venas como si de su discusión dependieran nuestros futuros, nuestras vidas. Igual les pasa a los tertulianos que apuntalan este circo, esta corrala gruesa y barriobajera, apasionante para tontorrones.  Chapete. La Razón,10-7-2004.
  27. La única nota de interés que ofrecen los mítines, especialmente en una campaña como la que está en curso tan desvaída, tan de rutina, la aporta el público asistente que, sin ser mucho, se compone de esforzados devotos de la causa de que se trate. Como para demostrarlo tienden a gritar y aplaudir como posesosy, con la precisión con la que un aficionado coloca un olé en el flamenco, aprovechan las pausas y respiros de sus líderes para gritar, con arrebato, cosas así: <<¡Dales más caña!>>. No consta a quién quieren que se la propine el titular de sus adhesiones, pero queda clara la intención del mensaje.  Manuel Martín Ferrand. ABC,10-6-2004.
Cantante de heavy metal en una imagen usada para ilustrar la expresión COMO UN POSESO en el blog Expresiones del Español.
Al batería no se le pudo hacer ninguna buena foto porque tocaba como un poseso y se movía demasiado y demasiado rápido, pero al cantante sí.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

COMO UN HURACÁN