CARGA DE LA PRUEBA

Significado y ejemplos de la expresión CARGA DE LA PRUEBA

La frase CARGA DE LA PRUEBA significa lo siguiente:  Demostración de los hechos; aporte de prueba[s] o elemento[s] demostrativo[s] necesario[s] [para el logro de un fin, por lo general para una acusación o una defensa en un proceso judicial].

Ejemplos de uso

  1. [En tertulia de análisis político: ..la certeza que impone la carga de la prueba..  Isabel Durán. Radio COPE,12-7-2006.
  2. La carga de la prueba corresponde a quien hace la acusación.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,20-5-2008.
  3. [Con referencia al acosado presidente del gobierno español, Mariano Rajoy:]  Mariano aguanta.[..] Más yunque que martillo,..ha dado orden de reforzar los blindajes.. Cree que los cazadores no tendrán munición de bastante calibre y no se va a rendir con salvas. Su estrategia de repertorio es el enroque. Confía en que no habrá evidencias judiciales capaces de comprometerlo y los que le acusen de mentir tendrán que asumir la carga de la prueba. Está dispuesto a arrostrar el desgaste político de un desafío mayúsculo en el que quiere vencer por cansancio.  Ignacio Camacho. ABC,10-7-2013.
  4. [El físico inglés Stephen W. Hawking ha escrito un libro, todavía no a la venta, en el que –según se informa en la prensa– sostiene la tesis de que no es necesario el recurso a Dios como agente creador para explicar el universo, ya que éste pudo crearse a sí mismo de forma espontánea, desde la nada. Palabras al respecto:]  A costa de ignorar algo tan básico [que no hay tránsito conceptual entre física y teología], más de un titular de prensa ha atribuido al físico la fantástica tarea de <<demostrar la no existencia de Dios>>.[..] Un enunciado negativo jamás se demuestra. Ni la no existencia de Dios ni la de miríadas de hadas danzando en una gota de rocío pueden ser argumentables. Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, escribía el maestro del siglo XIV. En los usos de la ciencia moderna: la carga de la prueba recae sobre la afirmación.  Gabriel Albiac. ABC,6-9-2010.
  5. La carga de la prueba en el dopaje, ya se sabe, lo conocen los ciclistas, cae sobre ellos. Son los acusados, como en los juicios de la Inquisición, los que deben demostrar que no se han dopado.  Jon Rivas. El Mundo,15-10-2010.
  6. La presunción de inocencia se ha convertido en el concepto jurídico de moda y en el favorito de los cómplices y encubridores de los desmanes del felipismo agónico y crepuscular. Pero es con frecuencia tergiversado. La presunción de inocencia es una de las grandes conquistas del Derecho procesal penal contemporáneo que surge de la Revolución Francesa y consiste en la exigencia de que incumba al acusador la demostración de la comisión del delito. Es un problema de carga de la prueba: el acusado no está obligado a demostrar su inocencia; se le presume. Pero esto no tiene nada que ver con la responsabilidad política. No puede seguir gobernando quien tiene a muchos de sus altos cargos convertidos en presuntos inocentes pero también en sospechosos de indicios racionales de criminalidad. Felipe González es el presidente de un Gobierno bajo sospecha. Y el presidente de un Gobierno bajo sospecha está obligado políticamente a dimitir..  Ovidio. ABC,11-3-1995.
  7. Pero es verdad, la carga de la prueba está ahora en el presidente [del gobierno español Mariano] Rajoy; en su disposición a cumplir los objetivos de [reducción del] déficit [estatal] y en su voluntad de asumir el coste político [de las impopulares medidas que para ello se está viendo obligado a tomar (reducción de prestaciones sociales, etc.)].  Fernando Fernández. ABC,29-3-2012.
  8. [Tras la guerra contra Irak de marzo del 2003, oficialmente motivada por el incumplimiento de las condiciones del armisticio de la guerra del Golfo de 1991, que obligaban al régimen iraquí a probar la destrucción de su arsenal de destrucción masiva,] Tampoco aparecen los arsenales de armas. Pero hay que recordar que, con independencia de que su ausencia actual no entraña su inexistencia, no fue esa la única legitimación de la intervención. Con escasa prudencia diplomática, Inocencio Arias [el embajador de España ante la ONU] ha dicho que si no aparecen las armas de destrucción masiva todo se pondría en tela de juicio. Acaso olvidando que la carga de la prueba de la destrucción incumbe a la tiranía y que la ONU no ha dejado de confirmar el incumplimiento por parte de Bagdad de los compromisos que pusieron fin a la anterior guerra del Golfo.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,9-8-2003.
  9. EL PESO DE LA PRUEBA  (Raro):  [En entrevista de Gonzalo Testa a Javier Zúñiga (director de la Misión de Amnistía Internacional (AI) en Ceuta y Melilla):]  -[GT] El informe de Amnistía sobre lo sucedido recientemente en las fronteras de Ceuta y Melilla no deja títere con cabeza. Al presentarlo llegó a decir que aquí <<no existe el Estado de Derecho>>. ¿Sigue pensando lo mismo? -[JZ] Tengo la convicción de que el presentado es uno de los informes más completos que ha realizado AI. La delegación pudo constatar desde todos los puntos de vista, con multitud de pruebas materiales y declaraciones, que las violaciones de los Derechos Humanos detectadas por la organización son ciertas, aunque el Gobierno español lo niegue rotundamente..[..] -[GT] El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, ha dicho que está en desacuerdo <<desde la primera a la última letra>> con el informe de AI. ¿Qué le parece? -[JZ] Como dijimos al presentar el informe, los Gobiernos español y marroquí deben garantizar que se investigue a fondo los hechos que las víctimas y las ONG que trabajamos en su favor hemos denunciado. Según las normas internacionales, son ambos países quienes deben soportar el peso de la prueba, no nosotros.  La Razón,1-11-2005.
El cantante y guitarrista de Megadeth Dave Mustaine en una imagen usada para ilustrar
Dave Mustaine, el cantante y guitarrista del grupo estadounidense de thrash metal Megadeth, en un videoclip del tema titulado «The punishment due», en el que se le olvidó usar la expresión «la carga de la prueba» para así poder demostrar, al corresponder a quien quiere demostrar la prueba de la demostración, que sí procede el uso de esta imagen para ilustrar la frase que nos ocupa,

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LAS PRUEBAS ME REMITO