CARGADO DE HOMBROS

Significado de la expresión CARGADO DE HOMBROS (o CARGADO DE ESPALDAS):  Con el cuerpo encorvado o doblado (con el tronco ligeramente inclinado hacia delante de forma natural y habitual, o con tendencia a adquirir esa inclinación).

Ejemplos de uso:

CARGADO DE HOMBROS:

  1. [Inciso de Rosa Montero en entrevista suya al actor Javier Bardem:]  Es ancho, carnoso, cargado de hombros, con una cabeza como un mojón de carretera secundaria.  El País Semanal,29-9-2002.
  2. ¿Cuándo se le nota [al ciclista Miguel Induráin] que está en forma? Después de muchos años te vas dando cuenta de que al andar va más cargado de hombros, el culotte que en febrero le apretaba por todos los sitios ha cedido.  Benito Urraburu. El Semanal,30-6-1996.
  3. [El ajedrecista] Alexei Shirov nació en Riga el 4 de julio de 1972. Es muy alto (1:93) y rubio, rasgos que delatan su origen letón. Se ganó durante algún tiempo el apelativo cariñoso de <<La Jirafa>>. De andares cansinos, cargado de hombros y bastante torpe debido a su corpulencia..y muy noble como persona, es un artista del tablero   David Llada. La Razón,20-12-2000.
  4. Recuerdo que para ser militante de [el partido nacionalista vasco] Euskadiko Ezkerra,..exigían que fueras algo cargado de hombros..y aquella gente caminaba como si llevara todo el peso de Euskadi [= Vasconia] a las espaldas.[..] Les veías y te parecía siempre que llevaban encima una mochila.  Iñaki Ezkerra. La Razón,31-7-2001.

CARGADO DE ESPALDAS:

  1. Era un tipo grande, cargado de espaldas, receloso   Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  2. Chateaubriand no es un hombre hermoso. Pequeño y cargado de espaldas.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  3. [Con referencia al escritor de 80 años Camilo José Cela y a la ocasión en que recibió el premio Cervantes:]  Ése que vimos allí, más grande que pequeño, con la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; ése, digo, que es el autor de Viaje a la Alcarria, de La colmena o de [La familia de] Pascual Duarte;..  Javier Rioyo. El País,28-4-1996 [Domingo].
Gran cardo manchego con flores en su extremo superior en una imagen usada para ilustrar la expresión cargado de hombros.
Si fuera una persona podría decirse de ella que es algo cargada de espaldas. O de hombros. Suponiendo que fuera un hombre caminando hacia el lado izquierdo de la foto, o más bien tratando de abrirse paso hacia el lado izquierdo, se podría decir: “por ahí va un hombre triste, meditabundo y cargado de hombros”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MÁS TIESO QUE UN PALO

Scroll Up