CARGA DE PROFUNDIDAD

Significado y ejemplos de la expresión CARGA DE PROFUNDIDAD

Una carga de profundidad, en sentido literal, es un explosivo antisubmarino que se lanza sobre la superficie del agua desde un navío. Por extensión, también se usa con el siguiente significado (que es el que tiene en todos los ejemplos que siguen):  Palabras que apuntan, con intención destructiva o demoledora, a algún aspecto de la realidad que, en opinión de quien las pronuncia, no debería existir o debería mejorarse. 

Ejemplos de uso

  1. Bajo el título <<Hechos y promesas>>, Luis Ignacio Parada publicaba ayer en <<Cinco Días>> el siguiente artículo:/ Sale [el humorista] Pedro Ruiz al escenario, listo para iniciar un nuevo espectáculo, y el público, cariñoso, le recibe con una ovación. Rotundo, virulento y sarcástico, el autor-actor interrumpe los aplausos y dice: <<Gracias por aplaudirme sin haber hecho nada; pero yo no soy el presidente del Gobierno.>> Risas y abucheos saldados con unas palmas que no pueden ocultar la sensación general de que alguien ha tocado lo intocable. Pero la trascendencia del hecho va mucho más allá de la pura anécdota. Detrás del humor está la primera carga de profundidad a una figura en la que [la abultadísima cifra de] diez millones de españoles han depositado su confianza.  Ovidio. ABC,25-3-1984.
  2. No creo que ninguno de los participantes en la Cumbre de la Unión Europea reunida el lunes para <<debatir la respuesta>> a la invasión de Georgia por parte de Rusia haya siquiera notado la carga de profundidad repleta de sarcasmo que lleva el aplauso que han recibido por parte de [el ex presidente y actual primer ministro ruso] Vladimir Putin. El instigador y artífice del primer gran paso de la Rusia imperialista hacia la reconstitución de su patio trasero [Cáucaso ¿y repúblicas ex soviéticas del Asia Central?] y delantero [¿ex repúblicas bálticas?] además de la finca aledaña [¿Ucrania?] ha aplaudido <<el sentido común>> de los 27 jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron para decidir no hacer nada y pedir al Kremlin buenos modales.  Hermann Tertsch. ABC,4-9-2008.
  3. El anuncio de [la separatista organización terrorista vasca] ETA, su renuncia a las <<actuaciones armadas>> en Cataluña, es una carga de profundidad que..altera el ya alterado equilibrio de la política nacional. Por lo que respecta a Cataluña, además de poner en evidencia a [el separatista líder de ERP] Carod, le causa un grave daño a Esquerra [ERP], debilita notablemente a Pasqual Maragall [el socialista presidente de Cataluña, que pudo acceder a ese cargo gracias a su alianza con ERP]..y establece unas preferencias que perjudican al preferido.[..] Si ampliamos la contemplación y el análisis a toda España, el daño se amplifica al PSOE y señala a José Luis Rodríguez Zapatero [el líder del socialismo español] que, sin comerlo ni beberlo, se convierte [en plena campaña electoral] en elemento protector de una situación insostenible.  Manuel Martín Ferrand. ABC,19-2-2004.
  4. [Comienzo de artículo en sección económica:]  <<Si los lirios y pajarillos que están en la pradera están bajo la protección de Dios, cómo no lo vamos a estar nosotros que somos los reyes de la Creación>>. El empresario que está a mi lado,..con fama de polémico, me suelta su adaptación de un pasaje del Evangelio ante el batacazo que se está pegando la Bolsa con las [altísimas] cifras de paro y déficit conocidas ayer. Me lo quedo escrutando, pero no logro descifrar si me está tomando el pelo o me ha lanzado un acertijo con carga de profundidad. Tiendo a creer que es lo segundo. Pero no descarto lo primero.  John Müller. El Mundo,28-4-2010.
  5. Enormes cargas de profundidad las que lanza [la teleserie] <<Siete vidas>>, una aparentemente inocente producción de Globomedia emitida por Telecinco.[..] la más corrosiva emisión del momento.  María Penedo. Teleguía,14-11-1999.
  6. [Resumen del texto precedente: En la novela del inglés David Garnett <<Formas de amor>> (1955) se percibe el mundo de los ricos sofisticados y cultos del período de entreguerras (décadas de 1920 y 1930), conocido como la <<cafe society>>]. Su último libro (de 1979) se llamó Grandes amigos. Retratos de diecisiete escritores. David supo cómo se puede escribir con estilo y delicadeza metiendo en la aparente ligereza muchas cargas de profundidad.  Luis Antonio de Villena. El Mundo,23-6-2010.
  7. [Palabras del escritor Fernando Sánchez-Dragó al filósofo Salvador Pániker: Yo también [, como tú,] daría mi vida por mis hijos.[..] Bueno, vamos a hablar de cosas más ligeras, pero realmente hemos metido en estos dos programas [que llevamos de entrevista de mí a ti] cargas de profundidad.  TVE-2,5-11-2000.
Imagen de un camino en el campo de La Mancha usada para ilustrar la expresión carga de profundidad en el blog Expresiones del español.
Harto de una carga de profundidad tras otra lanzada sobre su persona, y del mundanal ruido en general, el presidente del gobierno decidió dimitir y retirarse a las montañas a orar por la salvación de las almas, la suya la primera, y como estaban muy lejos las altas cumbres en las que quería perderse, pues por el camino tuvo que hacer un alto en la posada de La Mancha que se ve al fondo, y por este caminito pedregoso y sin moqueta se metió.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LANZARSE A LA YUGULAR y ATACAR A LA YUGULAR