Significado y ejemplos de la expresión CARA DE CIRCUNSTANCIAS
La frase CARA DE CIRCUNSTANCIAS significa lo siguiente: Gesto serio o grave adoptado, a veces hipócritamente y por sentirse obligado a ello, en circunstancias adversas, lamentables o tristes, y por contrariedad, incomodidad, abatimiento o, especialmente, por preocupación.
- Es frecuentemente usado precedida de <<con>> y de <<poner>>.
Ejemplos de uso
- Puede que, ante esa realidad [de signo negativo de las noticias], se haga necesaria la sección de deportes. Habrán observado en los telediarios que los presentadores..suelen tener cara de circunstancias. Pero en seguida sonríen, o por lo menos relajan la expresión adusta, cuando dan paso a los deportes. Ahí empieza la bonanza. Amando de Miguel. La Razón,25-4-2003.
- [Resumen del texto precedente: La programación televisiva de verano está llena de programas ligeros con parques temáticos, chiringuitos de verano, agua, bañadores y biquinis]. Y por supuesto no podía faltar un programa de cámara oculta, <<In fraganti>>.., que deja la autoestima de las víctimas por los suelos por mucho que, después de comprobado el engaño, sonrían a la cámara con cara de circunstancias. Sin embargo, hay una razón para el optimismo: este año tampoco reponen [la teleserie protagonizada por niños en un pueblo español con playa] <<Verano Azul>>. Cecilia García. Teleguía,8-7-2001.
- [En campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo, comentario hecho con referencia a la pareja rusa de danza formada por Julia Obertas y Sergei Slavnov, que acaba de cometer varios errores en su actuación:] Bueno, pues ahí están [esperando las puntuaciones de los jueces], la pareja rusa, junto a su entrenadora, con cara de circunstancias. Miguel Ángel Yáñez. Eurosport [TV],24-1-2007.
- Al llegar él y el médico, aunque los dos le habían dado ya el pésame, se lo volvió a dar, y le dijo, con cara de circunstancias: le reitero mi pésame.
- PONER: [Resumen del texto precedente: Llegué por primera vez a la ONU, para trabajar como corresponsal, completamente calado por la lluvia e impresentable]. ..el empleado encargado del trámite [de la acreditación como corresponsal] era un tal Kelly.. Kelly le echó [a mi carta de presentación] una ojeada.. La dejó a un lado, para seguir el interrogatorio./ –¿Tiene ahí el pasaporte?/ Por fortuna, sí lo tenía.[..] –¿Trae fotos tamaño carnet?/ Puse cara de circunstancias. Balbuceé incluso que había llegado la noche anterior, y que con aquella lluvia… José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
- [Con referencia a María Ángeles Feliú, que ha permanecido durante un tiempo secuestrada:] Respecto a la higiene, [en su comparecencia ante varios periodistas tras su liberación] María Ángeles puso cara de circunstancias y señaló: “Te acostumbras, ya no te limpias tanto”. S. S. ABC,2-4-1994.
- A los depresivos les indigna la locuacidad pública. Las chicas a la moda [las chicas con depresión] me lo reprochaban [en Francia]:/ –¡Qué entusiasta eres! No tiene <<mucha razón>> ese entusiasmo tuyo, siendo como eres, español y de familia republicana*; sois los vencidos./ Yo ponía cara de circunstancias y ellas parecían contentas de haberme pasado la depresión. Francisco Nieva. ABC,12-7-1992. [* En la Guerra Civil Española de 1936-1939 los dos bandos enfrentados fueron nacionales y republicanos].
- <<Yo a la gente la quiero de verdad [me dice el humorista gráfico Antonio Mingote]>>. Cuando le recuerdo que hay gente muy cretina, pone cara de circunstancias, abre los brazos y resopla. <<Sí, hay mucho tonto, pero no tienen culpa. Los peligrosos son los pelmazos>>. Alfonso Ussía. ABC,19-1-2003.
- Recuerdo que una vez me llamó mucho la atención ver a un sepulturero cantando..mientras cavaba la fosa.. Eso no es la regla general; lo corriente es que los sepultureros y demás funerarios pongan cara de circunstancias.. Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
- Por otra parte, no deja de ser fascinante este exasperado amor a la patria catalana de quienes siempre se han reído de las efusiones patrióticas.[..] [Según estas personas] Un patriota español es un ente ridículo y risible, un patriota catalán, es sublime. Se lo hice observar a [el nacionalista valenciano Joan] Fuster en cierta ocasión, puso cara de circunstancias, vaciló y finalmente me dijo: “Es distinto”. (Naturalmente, quería darme a entender que tanto fervor era coyuntural y que el fin justifica los medios). Manuel Lloris. Las Provincias,31-5-1996.
- [Resumen del texto precedente: Los políticos suelen decir obviedades]. El arte de redescubrir la pólvora no es fácil y para ejercitarlo con provecho se requieren condiciones, claro es, y también..suerte. ¿Y vocación? Sí, naturalmente, ..vocación de redescubrir la pólvora y a renglón seguido vocación de poner cara de circunstancias para que todo el mundo se percate. Camilo José Cela. Levante,30-10-1993.

EXPRESIÓN RELACIONADA: