CAMPAR POR SUS RESPETOS

Significado y ejemplos de la expresión CAMPAR POR SUS RESPETOS

CAMPAR POR SUS RESPETOS [alguien o algo] tiene dos significados:

  1. Comportarse socialmente tan mal como uno quiere, sin la menor consideración ni respeto a normas ni personas.
  2. Poder [algo malo] existir y moverse o desarrollarse sin cortapisas, sin el menor problema y sin que nadie haga nada contra ello.

Ejemplos de uso de la frase <<campar [alguien o algo] por sus respetos>>

CAMPAR POR SUS RESPETOS   1

Comportarse socialmente tan mal como uno quiere, sin la menor consideración ni respeto a normas ni personas.

  1. Dentro de las fronteras que compartimos en este país [España], también esa grey vocacionalmente irritable [la de los nacionalistas regionales antiespañoles] campa por sus respetos..  Fernando Savater. El País Semanal,22-3-1998.
  2. Desde que cambiaron el himno del Real Madrid ya no sabemos si las mocitas madrileñas van alegres y risueñas a ver jugar al equipo, porque es más fácil ver a los ultras campando por sus respetos en sus bares de reunión..  Jorge Berlanga. La Razón,20-4-2003.
  3. ..pero si nos están intentando convencer [desde la Administración] de que hay que dejar que los [funcionarios] vagos campen por sus respetos, nos lo van a tener que explicar mucho más detenidamente.  Levante,3-3-1994.
  4. [Ana Botella, esposa del presidente del gobierno español, hablando en reportaje de Carmen Rigalt, y tras confesarse algo desordenada en algunos aspectos de la vida familiar: Donde de verdad campo por mis respetoses en mi coche. Si alguna vez él [el presidente] entra en mi coche, se asusta y dice que no entiende cómo puedo aclararme. Pero no le sirve de nada protestar. Es mi territorio y ahí hago lo que me da la gana.  El Mundo,21-1-1996 [La Revista].
  5. ..en España el nuevo código [penal] es tal, que el autor del abuso [sexual sobre un niño o niña] puede campar por sus respetos. Sobre todo, si un tipo hace vídeos de criaturas en actitudes obscenas o si mete la publicidad por Internet, como hicieron esas dos jóvenes perlas de [la población barcelonesa de] Vich. ¿Están ya en la calle o están a punto de salir?  Manuel Lloris. Las Provincias,22-10-1996.
  6. [Palabras de Amando de Miguel en entrevista de Pepa Rebollo:]  <<..Aunque este país [España] todavía no es una selva ni nadie campa por sus respetos, es normal que a veces aparezcan casos de ancianos abandonados puesto que la familia adulta tiene ahora un ritmo de vida en el que se les hace muy difícil atenderlos>>.  Tiempo,25-3-1996.
  7. [Fragmento de carta de lector:]  El [referido] abordaje [del bergantín español El Saavedra por parte de piratas] sucedió en la costa de Sanlúcar de Barrameda [en Andalucía] en la mañana del 27 de agosto de 1811, año en que la ocupación napoleónica [de España] contribuía a que el desprotegido litoral hispano fuera pasto de los corsarios. El protagonista de tan trágica historia,..capitán del falucho pirata, campaba por sus respetos protegido por el cónsul francés en el Puerto de Santa María, ocupado por las tropas francesas.  Frederic Malagelada. La Razón,29-6-2008.
  8. Desde que se impuso la bandera del neoliberalismo como filosofía de base, la amenaza sobre la clase trabajadora está ahí, omnipresente; porque ya a estas alturas todos sabemos que es esa clase la encargada de pagar los platos rotos [de la actual crisis económica (causada, según la opinión preponderante, por las entidades e instituciones financieras)], la que los está pagando [en forma de recortes salariales, etc.] y la que los pagará, en tanto que una minoría insolidaria campa por sus respetos poniendo a España a la cabeza de Europa en cuanto a blanqueo de dinero y demás guarradas financieras.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-3-2010.
  9. ..no es de esos jóvenes de quienes he venido a hablarles, sino de los otros. De los llamados jóvenes inconformistas, o rebeldes. De los que..han decidido campar por sus respetos, lo que equivale a decir que han optado por unas formas de existencia totalmente distintas a las nuestras*.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).     [*Texto perteneciento a una conferencia dada en 1968].
  10. Como tantos y tantos crímenes perpetrados por estos fanáticos [los etarras (miembros de la separatista organización terrorista vasca ETA)], el asesinato de [el policía vasco Joseba] Pagazaurtundua [hace siete años]..quedó impune, añadiéndose a los más de 300 atentados sin esclarecer incluidos en un estudio reciente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.[..] Extraña no obstante que este energúmeno campara por sus respetos nada menos que siete años, cuando fueron varios los testigos que proporcionaron la descripción física del etarra y éste ni siquiera se escondía.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,8-8-2010.
  11. Lo peor que les ha pasado el [pasado] jueves [día 20] a [los sindicatos españoles] UGT y Comisiones Obreras no es que el seguimiento de su convocatoria [de huelga general] haya quedado muy por debajo..de sus expectativas.. No, lo peor que les ha pasado a nuestros dos principales sindicatos es que para obtener sus escuetos logros no han dudado en consentir, justificar e incluso alentar un sinfín de actos de intimidación, coacción y violencia [ejercida sobre los trabajadores que no les secundaban] cuya secuela de desprestigio va a suponer durante mucho tiempo un tremendo lastre para ellos.. En este país cualquier payaso es libre de enhebrarse a una pancarta y protestar por lo que quiera, pero 25 años después de la conquista de un régimen de respeto y tolerancia [se refiere el repetidor de este par de topicazos democráticos al destructivo régimen del 78 (basado en la nefasta constitución de ese año)], es inadmisible que bandas de haraganes con alcohol en el aliento campen por sus respetos [en el curso de una huelga general], haciendo la ronda y vociferando al modo de los sturmtrupoers, entre insignias y banderas, para señalar con el estigma de <<esquirol>>, y si es posible darle su merecido, a todo aquél que no se pliegue a sus designios.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,23-6-2002.

CAMPAR POR SUS RESPETOS   2

Poder [algo malo] existir y moverse o desarrollarse sin cortapisas, sin el menor problema y sin que nadie haga nada contra ello.

  1. ..zonas [de España] en las que la delincuencia organizada campa por sus respetos.  ABC,31-8-1999.
  2. ..en tiempo de rumores, y no de información..fiable, la especulación campa por sus respetos en los corros bursátiles.  Jaime Jerez. ABC,15-2-1998.
  3. La afectividad del psicópata es un desierto repleto de contenidos espeluznantes, en donde el mal campa por sus respetos.  Enrique Rojas. El Mundo,1-5-2008.
  4. [Resumen del texto precedente: El hombre actual se ha habituado a las catástrofes que afectan a los demás y apenas se inmuta ante ellas]. Las víctimas [de las mismas] pierden su rostro individual, se despersonalizan. Ello conduce a <<una absoluta indiferencia por la muerte de los demás>>..y sobre esta base la capacidad de violencia, de odio potencial, campa por sus respetos.  José María Gironella. Mundo tierno, mundo cruel (libro de 1981).
  5. [Fragmento de una entrevista:]  -[IG] ¿Cómo valora el papel jugado en estos años por [el ex presidente del gobierno español] Felipe González? -[JM]..Todos los comentaristas políticos coinciden en que los últimos años de González fueron los peores. Ni los primeros, ni los últimos fueron buenos. Se ejerció de forma aplastante la mayoría absoluta y la corrupción campó por sus respetos.  La Razón,24-2-2001.
  6. [Resumen del texto precedente: La regulación de los basurientos contenidos televisivos es cada vez más urgente]. Mientras tanto, [el programa de cotilleo] Aquí hay tomate arrasa, los culebrones de Televisión Española presentan a diario todo tipo de estrategias de maldad en los comportamientos, y la necedad y el afán de notoriedad con argumentos inútiles campa por sus respetos sin importar la hora de emisión.  Encarna Jiménez. El Mundo,30-10-2004.
  7. [Resumen del texto precedente: En el programa <<6 Pack>>, de la cadena de televisión Cuatro, varios jóvenes se dedican a hacer gamberradas tontas como ver cómo explota un bote de spray para grafitti]. Todo resulta muy edificante y abre un horizonte de acción para la emulación de comportamientos de gente maja, simpática y sin problemas, que igual se envuelve en papel de embalaje y se tira por las escaleras, como [¡que!] intenta llegar a Madrid sin pagar billete. Si a esto añadimos que ya el título del programa no se sabe si es en inglés o en idioma mixto, se puede concluir que la cadena Cuatro da un paso más hacia la incultura que ya campa por sus respetos en las televisiones generalistas.  Encarna Jiménez. El Mundo,19-11-2005.
  8. [En sección humorística de una revista titulada «Diccionario analfabético»:]  M.- Decimoquinta letra del abecedario español. Constituye el símbolo del transporte subterráneo denominado <<Metro>>. Como dicho transporte funciona pésimamente desde que lo convirtieron en <<empresa pública>> y constituye precuente peligro para la seguridad ciudadana por el gamberrismo delincuente que campa por sus respetos en los pasadizos, sus usuarios lo designan familiarmente así: <<EME>>.  Evaristo Acevedo. Blanco y Negro,1-11-1992.
  9. [Resumen del texto precedente: La nueva ley contra los fumadores hay que obedecerla]. Sucede, sin embargo, que vivimos en un país donde las leyes son optativas, es decir, que se cumplen a veces sí, a veces no. Según, que diría [el fallecido escritor Camilo José] Cela./ Por ejemplo, existe una ley por la cual está prohibido que los perros anden sueltos pero, sin ir más lejos, en mi barrio campa por sus respetos un rottweiler asesino que parece sacado del reparto de Kujo y que gasta casi peores humos que sus dueños.  David Torres. El Mundo,7-1-2011.
  10. ¿Y los adultos enganchados a la [citada] serie [de televisión]? Bueno, parece que ese segmento encuentra muy divertido el look del producto: en The Brady bunch campan por sus respetos los pantalones de pata de elefante, los cortes de pelo ridículos, las camisas estampadas de cuello interminable y demás señas de identidad estéticas de la década de los setenta.  Ramón de España. El País,28-7-1995 [Tentaciones].
  11. El comportamiento humano está lleno de sombras y matices ajenos a la razón, intangibles para ella y que campan por sus respetos moviendo la voluntad y la sensibilidad.  Luis Racionero. ABC,19-5-1997.
  12. [La película de Pedro Almodóvar] <<Todo sobre mi madre>> constituye, a mi juicio, un ejercicio de virtuosismo técnico, un arduo y premeditado artificio en el que nada falla desde el punto de vista formal. Pero entre tanto énfasis, el talento natural y efervescente de Almodóvar se agarrota y estrangula, para brindarnos un melodrama falso que no conmueve ni exalta, sólo apabulla por su magisterio técnico. De vez en cuando, asoman retazos de aquel surrealismo procaz..que en entregas anteriores de la filmografía de Almodóvar campaban por sus respetos, pero en general la película transmite esa sensación de manierismo que caracteriza a los creadores atrapados por su oficio.  Juan Manuel de Prada. ABC,28-1-2000.
Imagen de guerreros a caballo usada para ilustrar la expresión campar por sus respetos en el blog Expresiones en español.
Por donde estos andaban no podían los delincuentes campar por sus respetos.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAMPAR POR SUS FUEROS