DONDE LAS DAN LAS TOMAN

Significado de la frase DONDE LAS DAN LAS TOMAN:  Es justo que el daño o perjuicio recibido por alguien sea devuelto (sea causado también) a quien lo causó; es lógico y normal que a quien le hace a otro un mal le pague ese otro con la misma moneda (le dé el mismo trato).

  • Por ejemplo: Si trata mal a los clientes, no debe extrañarse de que dejen de serlo. Donde las dan las toman.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Un profesor de lucha le da la mano a un alumno que está en el suelo, para ayudarle a levantarse. El alumno se confía, se la coge y empieza a incorporarse. Entonces el profesor la suelta y vuelve a caer al suelo. Es una enseñanza: no hay que confiarse. Poco después es el profesor quien, al sentirse mareado debido a un agobiante recuerdo, se cae al suelo. El mismo alumno anterior extiende el brazo hacia él y le ofrece la mano. El profesor la coge, confiado. Nunca viene mal una ayudita para levantarse con mayor facilidad, por muy profesor de lucha que se sea. Pero el otro le deja caer, mientras le dice con una sonrisa maliciosa:Donde las dan las toman.  Película <<Como un relámpago>>, de Miguel Hermoso (1996).
  2. [Comentario hecho en transmisión de partido de baloncesto Letonia-España:]  No pasa nada. Donde las dan, las tomanPedro Bartme. TVE-2,17-9-2005.
  3. [Fragmento de relato de cómo al autor del texto que sigue el cantante de una verbena le impidió dormir cierta noche con sus insoportables canciones, para acabar decidiendo que ha decidido vengarse de una sociedad que permite que sucedan este tipo de cosas. Instala varios altavoces en las ventanas de su domicilio y prepara el equipo de música para que de la tabarra al vecindario por la noche mientras él pernocta en otro lugar. Y sigue su relato así:]  Me he dedicado a grabar, en una cinta de ocho horas, un disco de Peret que me regaló hace años un amigo sádico. Son ocho horas ininterrumpidas, repitiendo la misma canción, una y otra vez.[..] He puesto el temporizador para que comience el concierto..a las 24 horas, con lo cual el mismo finalizará a las ocho de la mañana.[..] Donde las dan las toman.  Las Provincias,6-10-1994.
  4. [Chinuca habla por teléfono con Laureana. Laureana, en opinión de Chinuca, ha secuestrado, casándose con él, a su hijo. Ahora Chinuca tiene de vacaciones al hijo de Laureana y no quiere devolvérselo. Le dice sobre esto Chinuca a Laureana (con el significado de <<Si usted me ha secuestrado a mi hijo y yo me tengo que aguantar, aguántese ahora usted si le secuestro yo a su hijo>>):]  ¡Sí, señora, donde las dan las toman! ¡Ojo por ojo!  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  5. Habiendo desencadenado los primos terroristas [las organizaciones paramilitares Hamás (Palestina) e Hizbulá (Líbano)] una operación [contra Israel] con gran trasfondo regional, la respuesta israelí [en forma de bombardeo] es aprovechar la coyuntura para cercenar drásticamente las capacidades militares/guerrilleras/terroristas de los enemigos que han jurado destruirlo. Donde las dan las toman. No puede haber nada más proporcionado aunque la proporción sea tan terrible como toda guerra lo es.  Manuel Coma. La Razón,17-7-2006.
  6. [Resumen del texto precedente: El líder comunista español Gaspar Llamazares, planea acusar al presidente del gobierno español de criminal por su apoyo a la guerra de EE.UU. contra Irak, por supuesto que olvidando realizar semejante acusación contra tiranos tales como el cubano o el norcoreano]. La maniobra de Llamazares, que no ha perdido a pesar de los años sus resabios estalinistas, se desarrolla subterráneamente con la idea de caer como los carroñeros inesperados cuando haya muertos sobre el campo de batalla. Yo desenmascaro esa maniobra con estas líneas. Abiertamente. A la luz del día.[..] Las sombras totalitarias de Llamazares no van a encubrir sus propósitos. Donde las dan las tomanLuis María Anson. La Razón,18-3-2003.
  7. [En sección de repaso a la prensa dentro de noticiario televisivo, el encargado de ésta, Ramón Pí, destaca la noticia de que en la campaña electoral en curso en España el partido gobernante critica a la oposición por su implicación, cuando gobernaba, en la guerra de Irak y su actuación en cierta catástrofe ecológica, a lo que la oposición responde haciendo alusión a la actual presencia de un contingente militar español en Afganistán y a la silenciada catástrofe ecológica, parecida a la usada como arma arrojadiza por el gobierno, que en estos momentos está teniendo lugar en la costa de Algeciras. Al decir todo esto Ramón Pí, el presentador del noticiario, Fernando Sánchez Dragó, interviene diciendo:]  Bueno, donde las dan las toman. Telemadrid,11-2-2008.
  8. [Resumen del texto precedente: Los periodistas de crónica rosa nos registramos en el hotel <<Le Mirage>> de Tánger (Marruecos)]. [La famosa de la prensa rosa española] Carmen [Ordóñez] no pudo reclamar [por si la fotografiábamos], aunque su terraza era <<propiedad privada>>. Pero como huéspedes del alojamiento, también era [dicho alojamiento] <<nuestra propiedad privada>> y podía molestarnos verla hacer <<top-less>> en un país donde está prohibido. Donde las dan las toman. Trabajamos a gusto, casi a su lado, y ni se enteró [cuando le hicimos las fotos con las tetas al aire].  Jesús Mariñas. La Razón,27-7-2002
  9. ¿Qué tiene de interés esto? Pues que donde las dan las toman.[..] El problema de [el socialista Alfredo Pérez] Rubalcaba es que, como fue el que dio la cara en esos días infectos.., pues ya verás [Rubalcaba] qué facturita te va a traer.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,19-5-2006.
  10. [Titular y texto bajo el mismo:]  Sadam [Husein] ya es el preso más ilustre de la cárcel de Radwaniya, que mandó construir para sus enemigos [Titular] / Donde las dan, las toman. Quién le iba a decir a Sadam que su próximo <<palacio>> donde alojarse iba a ser la cárcel de Radwaniya, situada en las afueras de Bagdad y que él mismo mandó construir para torturar y ejecutar a los disidentes.  La Razón,9-7-2004.
  11. [Titular y texto bajo el mismo:]  El partido nacionalista castellano Tierra Comunera paga con la misma moneda a [Pascual] Maragall [el presidente nacionalista de la española región autónoma de Cataluña]: reclama el patrimonio castellano-leonés de los museos catalanes [Titular] / Donde las dan, las toman. A cuento del reclamo de la Generalitat [el gobierno de Cataluña] de los fondos documentales sobre la Guerra Civil del Archivo de Salamanca [ciudad de la región autónoma de Castilla y León], el partido nacionalista castellano Tierra Comunera ha decidido reclamar a Maragall la vuelta a Castilla y León de diversos elementos de gran valor histórico, patrimonial e histórico depositado en varios museos catalanes. Ahora la expectación crece por ver la reacción del <<president>> [de Maragall] ante tan concordante respuesta.  La Razón,26-5-2004.

Deja un comentario

Scroll Up