CADA OVEJA CON SU PAREJA

Significado y ejemplos de la expresión CADA OVEJA CON SU PAREJA

La frase CADA OVEJA CON SU PAREJA tiene tres significados:

  1. Cada persona debe emparejarse sentimental o amorosamente con otra parecida.
  2. Cada persona debe emparejarse con otra parecida en todos los órdenes posibles, cuantos más mejor.
  3. Cada cual, [debe agruparse] con los similares a él.

Ejemplos de uso

1  Cada persona debe emparejarse con su pareja habitual.

De esta manera todo vuelve a su normalidad y cada oveja, con su pareja.  La Razón,11-1-2001.

[Palabras en una programación televisiva:]  <<Cada oveja con su pareja>> [Título de capítulo de teleserie] / La fiesta de carnaval se acerca y la mayoría de los asistentes no saben cómo van a ir vestidos ni quién será su acompañante. María tiene claro que no quiere ir con Dani ni con Íñigo, pero ni Carlota ni Miriam saben cuál será su pareja.  ABC,11-2-1999.

[En sección de programa radiofónico dedicada a escritos románticos y poemas de amor recibidos de radioyentes, diálogo entre Ayanta Sánchez, Mercedes Aranda y el presentador Federico Jiménez Losantos: -[Losantos] La chica y el chico. O sea, todo el mundo entra en el sorteo. Y durante un día..las parejas se hacen por sorteo. Menganita y Zutanito, Zutanito y Menganita… -[Mercedes] Con los que no tienen pareja, claro. -[Losantos] Pero la mayoría entran en el sorteo, y bailan. Hay que bailar ese día con la que te toque, o con el que te toque. Imagínese aquello. -[Ayanta] ¿Y no la puedes cambiar si no es la que te gusta? -[Losantos] ¡No! ¡No!.. -[Ayanta] Ah. -[Losantos] No, no, no, no… -[Ayanta] [riéndose] Eso… ¡Hay que tener mucho cuidado con eso! -[Losantos] Si se entra en la fiesta, se entra. Y si no, no se entra.  El que no quiere, pues retira su papelito y no entra en el sorteo. Pero el que entra, entra. -[Mercedes] Y es sólo por un día. -[Losantos] Por un día. Por una tarde, para ser exactos. Hasta la noche. Luego, ya, a partir de ahí… -[Mercedes] Cada oveja con su pareja [risa]. -[Losantos] Claro, claro. Si la tiene. -[Ayanta] ¡Y si no ha cambiado de opinión en las últimas horas!  Radio COPE,17-2-2004.

Cada persona debe idealmente emparejarse con otra parecida (o cada grupo de personas debe agruparse con el o los grupos similares a él).

Todos están de acuerdo en que <<cada oveja debe estar con su pareja>>.  La Razón,22-2-2004.

–¿Cada persona debe emparejarse sentimental o amorosamente con otra parecida, con semejanzas en cuantos más órdenes mejor? –No sé. Yo es que sólo entiendo de fútbol. Pregúntale a otro. –Te pregunto si lo de que cada oveja con su pareja te parece bien o no. –Ni idea. Nunca he pensado sobre eso.

Yo no entiendo de política, pero siempre me digo que unos a un lado y otros a otros, que cada oveja con su pareja, ¿no te parece?  Ángel Mª de Lera. Las últimas banderas (novela de 1967).

Los bailadores de jota aragonesa Ana Domínguez y Víctor Bajo Flores en una imagen usada para ilustrar la expresión "cada oveja con su pareja" en el blog Expresiones del Español.
Ana Domínguez y Víctor Bajo Flores forman pareja como bailadores de jota aragonesa y también en la vida real. Cada oveja con su pareja.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

COMO MANDAN LOS CÁNONES