BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR

La expresión BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR es una de varias frases, semejantes entre sí, usadas para expresar ponderativamente grandísima dificultad de encontrar determinada cosa. Las frases más frecuentes son:

BUSCAR  UNA AGUJA EN UN PAJAR:  Buscar algo extraordinariamente difícil de encontrar y con escasísimas o casi nulas probabilidades de éxito.

ENCONTRAR (o HALLAR) UNA AGUJA EN UN PAJAR:  Encontrar o hallar algo extraordinariamente difícil de encontrar y para encontrar lo cual las probabilidades de éxito son prácticamente inexistentes.

COMO (o TAN DIFÍCIL COMO o MÁS DIFÍCIL QUE) BUSCAR (o ENCONTRAR o HALLAR) UNA AGUJA EN UN PAJAR, cuyo significado, aplicado a acciones de búsqueda, hallazgo o localización, de visualización o avistamiento, y acciones semejantes, es: Extraordinariamente difícil y de sumamente improbable consecución.

Ejemplos de uso:

BUSCAR  UNA AGUJA EN UN PAJAR

Buscar algo extraordinariamente difícil de encontrar y con escasísimas o casi nulas probabilidades de éxito.

  • Aplicada a viarias cosas toma la forma BUSCAR AGUJAS EN UN PAJAR. 
  1. Esta frase, en la forma exacta del título, fue una de las varias cuya existencia tuvieron que adivinar, primero, y, sobre cuyo significado se preguntó, después, los participantes en el concurso de Telemadrid <<Adivina, adivinanza>> en su emisión del 3-2-2000.
  2. Cuando se entra en la biblioteca a bucear en sus entrañas y buscar como [buscando] una aguja en un pajar, espoleado por ciertas curiosidades específicas, uno se embarca hacia un destino azaroso    Francisco Nieva. La Razón,1-3-1999.
  3. [En entrevista de José Cavero al columnista y escritor Jaime Campmany:]  -[Jaime Campmany] Preparo otro libro, que a lo mejor me moriré sin terminarlo, para el que tengo fichadas en este momento 531 voces que significan tonto. Estoy haciendo el diccionario de tonto. Hay voces argentinas, venezolanas, de Hispanoamérica, o voces regionales. Y después expresiones. Tonto del bote, tonto del haba, tonto del pijo, tonto del culo, en fin…[..] -[José Cavero] ¿Y alguna vez terminará esa obra? -[Jaime Campmany] Si abandono el afán del perfeccionismo, la terminaré; si no, no. Porque entro en la tentación de buscarle a cada palabra un precedente en un clásico y eso es buscar agujas en un pajar, y me lleva mucho tiempo. Pero si abandono ese afán de perfeccionismo, pues seguro.  Interviú,12-12-1994.
  4. BUSCAR LA AGUJA EN EL PAJAR  (dicho así sólo es correcta la frase si lo que se quiere decir es <<buscar la aguja de la expresión “buscar una aguja en un pajar”>>):  Una de las herramientas más usadas por los padres para garantizar que los niños navegan [en internet] por sitios adecuados son los llamados filtros. Se trata de programas de software que impiden la entrada en una serie de páginas web cuyas direcciones se han introducido previamente o, por el contrario, sólo permite acudir a páginas concretas.[..] Sin embargo, los expertos advierten que el intento de poner barreras a Internet es, probablemente, más inútil que el de buscar la aguja en el pajar. Aparte de la constante aparición de páginas..no controlables, el material inapropiado puede encontrarse..en los correos electrónicos.  Patricia Fernández de Lis. El País Semanal,23-1-2000.
  5. [Resumen del texto precedente: El famoso <<asesino del naipe>> ha realizado un acto atípico: se ha presentado a la policía y se ha autoinculpado]. ¿Un chalado con afán de notoriedad? Hay que andarse con prudencia.. Pasa luego al juez, que quiere pruebas y se ponen a remover el vertedero de Puertollano o de Almodóvar donde el susodicho afirma haber arrojado la pistola de los crímenes, casi a buscar la aguja en el pajar. Por fin se encuentra un casquillo en la casa donde se alojaba y ya el juez se decide a decretar la prisión preventiva   Gregorio Salvador. ABC,2-8-2003.

ENCONTRAR (o HALLAR) UNA AGUJA EN UN PAJAR

Encontrar o hallar algo extraordinariamente difícil de encontrar y para encontrar lo cual las probabilidades de éxito son prácticamente inexistentes.

  • Aplicada a varias cosas toma la forma ENCONTRAR (o HALLAR) AGUJAS EN UN PAJAR.
  1. ¿Tú qué dirías, que encontrar a un gran cantante como los de antes, pongamos el Tom Jones de los sesenta y setenta o el Camilo Sesto de los setenta y ochenta, es hoy día encontrar una aguja en un pajar o que, por el contrario, es la cosa más fácil del mundo? Si no quieres responder, no respondas, que tampoco es mi intención sumergirte en chungas y molestas reflexiones sobre cuestiones de fondo que tanto gusta ignorar.
  2. No sigas intentándolo. Te empeñas en encontrar agujas en un pajar.

[TAN DIFÍCIL] COMO BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR

  1. Evaluar el arsenal de armas mundial es como buscar una aguja en un pajar. Las ONG [= Organizaciones No Gubernamentales] desarrollan una importante labor para lograr la transparencia y el control de este comercio.  Maite Salas. ABC,25-1-1998 [Nuevo Trabajo].
  2. En la emisión del 14-3-2000 del programa de Antena 3 TV <<Ver para creer>>, se ven unas imágenes en las que el presentador (Liborio García), vestido de hombre rana, se sumerge en unas aguas cuya superficie está helada. La orientación bajo la capa de hielo es imposible, y tratar de encontrar el orificio de salida sin la ayuda de la cuerda guía que le une a la misma sería, según comenta Liborio García, <<como buscar una aguja en un pajar>>.
  3. El señor Zapatero, desde el PSOE [= Partido Socialista Obrero Español],..buscando votos catalanes [= de la región de Cataluña], que es como buscar una aguja de oro en un pajar de invierno*, ha sacado el fantasma de [el político catalán Pascual] Maragall [= ha recurrido a presentar a Maragall como alguien a quien temer o de quien tener miedoFrancisco Umbral. El Mundo,22-1-2003.     [* Lo de <<de oro>> y <<de invierno>> son florituras de difícil interpretación (si es que cabe hacer alguna interpretación, que parece muy improbable) y, en cualquier caso, perfectamente prescindibles]. 
  4. COMO BUSCAR TRES AGUJAS EN UN PAJAR  (Variante caprichosa con aparente intención intensificadora del significado):  En nuestro país buscar hoy..generosidad..es como buscar tres agujas en un..pajar [¿o más bien como buscar una aguja en tres pajares, que parece más lógico, puesto que la intención del escritor parece ser resaltar la dificultad, y no disminuirla, que es lo que hace al decir lo que dice?].  Antonio Gala. El Mundo,22-10-2012.
  5. [Comienzo de crónica relacionada con el pintor italiano, fallecido hace 400 años, Michelangelo Merisi (Caravaggio):]  La caravaggiomanía no conoce límites.. A los 400 de la muerte del genial antihéroe lombardo [nacido en Milán], la pasión se ha convertido en locura. Un equipo de..antropólogos y científicos italianos trata de localizar su ADN entre un puñado de huesos y seis personas apellidadas Merisi para conocer la razón de su prematuro fallecimiento.. Parece tan difícil como buscar una aguja en un pajar   Miguel Mora. El País,21-3-2010.
  6. TAN COMPLICADO COMO BUSCAR UNA GUJA EN UN PAJAR  (Infrecuente):  Buscar el aspecto bueno de la televisión se ha convertido, en las actuales circunstancias, en algo tan complicado como buscar una aguja en un pajar. Las nuevas programaciones, presentadas por nuestras cadenas en grandes galas con mucho boato, no contienen prácticamente ninguna novedad: más series de baja calidad, más risas y más reality shows. En esas condiciones, hace falta una moral sobrehumana para tratar de encontrar la cara de esa gran cruz que todos llevamos y que se llama televisión.  José Javier Esparza. El Semanal TV,16-10-1993.

MÁS DIFÍCIL QUE BUSCAR UNA AGUJA EN UN PAJAR

  1. Encontrar hoy día a alguien que vista como tú, al menos de forma habitual, es más difícil que buscar una aguja en un pajar.

[TAN DIFÍCIL] COMO ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR

  1. Y lo que está por llegar [en materia de trasplantes novedosos], a la espera de un donante compatible, es el que tiene previsto el cirujano Joan Pere Barret en el [hospital] Vall d’Hebron de Barcelona. Difícil no sólo por el tipo de trasplante que requiere rostro, orejas, huesos, maxilares inferiores y superiores, pelo…, sino porque <<el problema de este caso es que buscan un donante local en el propio hospital porque la extracción es compleja>>, dice [el director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael] Matesanz. Se trata de un paciente que sufre una malformación arteriovenosa..que hace que las vías sanguíneas se expandan. <<Además, debe ser compatible en grupo sanguíneo, no tener traumatismos en la cara y ser joven. Y habitualmente los cadáveres jóvenes han sufrido un traumatismo craneoencefálico y no sirven. Por otro lado hay que tener en cuenta el color de la piel. Es como encontrar una aguja en un pajar. La probabilidad es muy pequeña>>, añade.  Alba Jiménez. La Razón,6-4-2014 [A tu salud].
  2. Eso es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Más altas son las probabilidades de encontrar un pozo de petróleo.
  3. En algunos bosques encontrar árboles no dañados por la lluvia ácida es tan difícil como hallar una aguja en un pajar. 

MÁS DIFÍCIL QUE ENCONTRAR UNA AGUJA EN UN PAJAR

  1. [Palabras de un analista político entrevistado por Fernando Sánchez Dragó:]  [Encontrar al secuestrado en 48 horas (el tiempo que los secuestradores daban de plazo antes de matarle)] era más difícil que encontrar una aguja en un pajar.  Telemadrid,11-7-2007 [Diario de la noche].
  2. Se dice mucho por ahí en estos tiempos que los chicos se casan poco –tal vez sería mejor que se casan pocos chicos en estos tiempos– porque encontrar un piso en Madrid para instalar una nueva familia es más difícil que encontrar una aguja en un pajarLorenzo López Sancho. ABC,9-11-1995.
  3. Quedarían muy desairados los muertos de la guerra de Irak si no se encontraran las armas de destrucción masiva. Esa fue la coartada que se empleó para su invasión.. Tengo dicho que sólo hay una cosa más difícil que hallar una aguja en un pajar, que es hallar un pajar en una aguja, pero hay otra cosa aún más dificultosa: encontrar una aguja donde nunca la hubo.  Manuel Alcántara. La Verdad,6-5-2003.

Ejemplo suplementario de uso:

Qué hermosura. Qué ganas dan, sólo de ver la foto de abajo, de escalar ahí arriba como se pueda y sentarse en el borde, con las piernas fuera, para hacer molde, hacer encaje de bolillos y coser y, si apetece, cantar. Y, de paso, y como es de rigor, perder, en alguna de esas ocasiones, la aguja; que no se diga luego que si no ha perdido uno la aguja ahí, en tan mítico lugar, es porque no ha querido, porque tantas y tan buenas ocasiones de tener que ponerse uno a buscar una aguja en un pajar no todo el mundo las tiene.

Montaña de fardos rectangulares de paja en el campo de La Mancha, en una imagen usada para buscar una aguja en un pajar
Hermosa montaña de fardos de paja en el campo de La Mancha, preparada para la teoría y práctica de la esforzadísima tarea de búsqueda de la famosa aguja perdida nada más y nada menos que en un pajar, vaya un sitio de ir a perderla.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MATERIALMENTE IMPOSIBLE

Scroll Up