EL ÚLTIMO MONO

La expresión EL ÚLTIMO MONO tiene dos significados:

  1. La persona de menor categoría o en un nivel más bajo [en un contexto determinado].
  2. La persona más insignificante y de menor importancia, la que menos peso tiene y a quien nadie toma en consideración (a quien nadie presta atención) [en un contexto determinado].
  • El plural es igual que el singular.

Ejemplos de uso:

EL ÚLTIMO MONO   1

La persona de menor categoría o en un nivel más bajo [en un contexto determinado].

  1. [Los perros] necesitan conocer perfectamente cuál es su posición jerárquica dentro del grupo.. El lugar jerárquico en el cual el perro de compañía sufre menos problemas de adaptación, y por lo tanto nos crea menos problemas, es el más bajo de la escala jerárquica, es decir el de “el último monode la casa. Esto no significa maltratar o humillar a nuestro animal sino no permitirle determinadas acciones que él pueda interpretar como un signo de debilidad por nuestra parte.  Julio Beltrán Garcés. Las Provincias,26-2-1995.
  2. Quizá, desde luego, sea ése el secreto para producir películas: saber enredar, liar, seducir, arrastrar y convencer a un variadísimo puñado de ciudadanos que van desde el director de banco que da el crédito o el director general que concede la subvención hasta el realizador del largometraje, el protagonista de la historia o el último mono del rodaje.  Koro Castellano. El País Semanal,4-6-1995.
  3. [Palabras, en un artículo de Goito Paradelo, del actor Tito Valverde, que trabaja actualmente en una teleserie:]  En la serie soy el último mono.[..] Todos se ríen de mí y hacen lo que les da la gana con el personaje [que interpreto]. Se saltan mis opiniones..y nadie me hace caso.  El Semanal TV,2-12-1995.
  4. Tal vez usted sea el último mono en su empresa, dicho sea en lenguaje coloquial y sin ánimo de ofender. O tal vez, aunque no lo sea, se sienta usted el último mono de su empresa.[..] Sepa usted, “último mono”, que su empresa está en marcha porque usted –sí, usted– también le da cuerda.  Pilar Cambra. El Mundo,3-12-2005 [Expansión&Empleo].
  5. Ahora que hasta el último mono practica la lacra social del turismo, los pertenecientes a ese segmento de la población de tradición europea se pirran por probar manjares, cuanto más extraños mejor (empezando por la sabrosa carne de perro que se consume en ciertos países asiáticos) y aunque sólo sea para poder explicarlo a la vuelta, en los pases de vídeos a los amigos.  Quim Monzó. Magazine,6-4-2003.
  6. ¿Cómo reprobar el espíritu de este tiempo en que [hasta] el último mono programado recibe del pensamiento único –intolerancia, incultura y estupidez– mejor trato que el primer torero, desacreditado por la vía <<reductio ad hitlerum [= reducción a Hitler]>> (Leo Strauss)?/ Enrique Ponce, el primer torero de la historia en números redondos, pide torear en TV y no lo dejan presentarse ni en [la madrileña feria de] San Isidro.  Ignacio Ruiz Quintano. ABC,6-3-2010.
  7. [Los políticos] Rafael Hernando, [Gustavo de] Arístegui y otras criaturas peperas [= del Partido Popular]..le han dicho [al líder de su partido Mariano] Rajoy que se retrate antes de Bulgaria [= que revele su toma de postura ideológica para esta legislatura antes del congreso (sin democracia interna) de junio] y deje de marear la perdiz con el/la sustituto/ta de [el recién dimitido Ángel Acebes./ –[..] ¿Es que aquí le levanta ya la voz a Mariano [hasta] el último mono? –No. Lo que pasa es que éste es el momento de los últimos monos en el PP [=? de la sustitución en el seno del partido de los mejores por otros menos valiosos pero que no puedan disputarle el liderazgo ni molestarle a Mariano Rajoy].  Federico Jiménez Lósanos. El Mundo,9-5-2008.

EL ÚLTIMO MONO   2

La persona más insignificante y de menor importancia, la que menos peso tiene y a quien nadie toma en consideración (a quien nadie presta atención) [en un contexto determinado].

  1. [Título y fragmento de artículo, ambos sobre el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos:]  Moratinos, el último mono.[..] El ministro en cuestión es un..auténtico experto en monerías cuya fama le avala y le precede.  Tomás Cuesta. ABC,25-7-2009.
  2. [Resumen del texto precedente: Eduardo Zaplana va a ser elegido presidente del Partido Popular de la región autónoma de Valencia (llamada Comunidad Autónoma de Valencia). Viene precedido por un buen historial]. ¿Y cómo será como presidente regional del PP? Pues no se sabe. Parece que quiere hacer en la Comunidad lo mismo que hizo en Alicante [una de las tres provincias de dicha Comunidad]..para que pise fuerte, para que sea respetada, para que no seamos el último mono cuando se trata de reivindicaciones.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,26-9-1993.
  3. [En entrevista, en la edición de Alicante del periódico El Mundo, de Ignacio Martínez a Máximo Caturla (presidente del Real Club de Regatas de Alicante):]  -[Ignacio Martínez] Hace más de dos meses que andamos [en Alicante] a vueltas con la constitución de la estación náutica y la polémica acerca de la entrada o no de los clubes náuticos continúa   abierta. ¿Cuál es la postura del Real Club de Regatas de Alicante, entidad que usted preside? -[Máximo Caturla] Polémica no hay ninguna. Al contrario. Existe una perfecta armonía. Lo que ocurre es que el Real Club de Regatas de Alicante, el Club Náutico de El Campello y el Club Náutico de Santa Pola intentamos, desde el principio, hacer una estación náutica en Alicante y que la parte náutica la lleváramos nosotros.[..] Lo que sucede, es que luego han surgido temas en los que no estamos de acuerdo, ya que en los estatutos los clubes no cuentan como socios de número, sino como colaboradores, lo que nos da derecho a voz, pero no a voto. Eso quiere decir que los clubes náuticos seriamos el último mono de la cadena y no estamos conformes. No se trata de figurar más o menos, sino de estar donde debemos.  El Mundo,22-4-2001.
Torre de alta tensión de aspecto imponente en el campo de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión el último mono.
Este señor (imaginemos que la torre es un señor sacando bíceps) lo más probable es que no haya nacido para ser el último mono en ningún lado; pero nunca se sabe. Las apariencias engañan.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SER UN CERO A LA IZQUIERDA

Scroll Up