BROMA PESADA

Significado de la frase BROMA PESADA (o BROMA DE MAL GUSTO):  Broma excesiva o demasiado fuerte y molesta u ofensiva, y con la que se puede provocar gran desagrado y disgusto en la persona objeto de ella (en la persona a la que se le hace la broma).

  • Broma: cosa que se hace o se dice como chanza bienintencionada (para provocar risa sin mala intención).
  • La frase BROMA PESADA admite gradación: <<broma un poco pesada>>; <<broma pelín pesada>>; <<broma bastante pesada>>; <<broma muy pesada>>; <<broma pesadísima>>; <<broma demasiado pesada>>, <<broma más pesada de la cuenta>>; etcétera.
  • La frase BROMA DE MAL GUSTO admite gradación: <<broma de muy mal gusto>>; <<broma de malísimo gusto>>; <<broma de pésimo gusto>>; etcétera.

Ejemplos de uso de la frase:

BROMA PESADA:

  1. Un ordenador ha seleccionado a María Falcone como miembro de un tribunal calificador de los exámenes de los hijos del <<capo>> mafioso Totó Riína, responsable del asesinato de su hermano, el juez Giovanni Falcone. Naturalmente, María, tras la desagradable sorpresa que le llevó a pensar que había sido objeto de una broma pesada, ha renunciado a ello <<por motivos obvios>>.  Ovidio. ABC,25-6-1997.
  2. Es la última sorpresa sueca.., después de una agradable velada en cualquier restaurante o bar de la capital sueca.., cuando uno o una se dirige a ese territorio dividido entre señoras y caballeros con la intención de lavarse las manos, pintarse los labios, darse una peinadita o, simplemente, hacer pis, puede llevarse el mayor susto de su vida [debido a un mensaje grabado por el Comité Antialcohol del Ministerio de Sanidad]. Una voz profunda y trepidante..irrumpe inesperadamente y con tono amenazador sentencia: “El alcohol es malo para la salud; esas copas y ese vino que has bebido o que piensas beber destruyen las células grises del cerebro…”.[..] Esta broma pesada se debe a que el Comité Antialcohol, que forma parte de la tribu política relacionada con el Ministerio de Sanidad,..ha encontrado un nuevo hueco público con la intención de mentalizar a la ciudadanía de la necesidad de reducir drásticamente el consumo de alcohol.  Carmen Villar Mir. Blanco y Negro,4-8-2002.
  3. El ministro consejero de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, pidió ayer por escrito al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que exija disculpas <<de magnitud mundial>> a la [cadena de radio] Cope, por la <<broma pesada>> que humoristas de esta cadena gastaron al presidente electo, Evo Morales, haciéndose pasar [por teléfono] por [el presidente español] José Luis Rodríguez Zapatero. El segundo de la Embajada de Bolivia en España manifestó su <<indignación>> por lo ocurrido y consideró que la carta recibida hoy de la cadena, en la que se disculpa por las molestias que haya podido causar, <<no es suficiente>> y no se corresponde con la magnitud de los hechos.  La Razón,23-12-2005.
  4. Si no fuera porque el día de los Santos Inocentes se celebra en Estados Unidos en abril, el anuncio del supuesto nacimiento del primer ser humano clónico, una niña a la que se ha llamado Eva, podría digerirse hoy como una estúpida broma pesada o una burda estrategia de propaganda de la secta de los raelianos. En el curso de una rueda de prensa absolutamente desprovista de evidencias científicas, la bióloga Brigitte Boisselier se esforzó en convencer al mundo de la veracidad de su experimento.  A. Aguirre de Cárcer. ABC,28-12-2002.
  5. [Resumen del texto precedente: TVE también da en ocasiones algo bueno, aunque inmediatamente vuelva a volcar sobre la pantalla toneladas de morralla. El documental <<Memoria de España>> ha sido una de estas ocasiones]. Su decisión de programar este impactante documento es plausible; interrumpirlo con tres bloques publicitarios, distorsionante, cuando menos. Con el horror anudado en la garganta, que un anuncio nos explique cómo rentabilizar nuestros ahorros o abrillantar el inodoro se antoja una broma pesada que alguien, atendiendo al metraje de poco más de hora y media del espacio, se podría haber ahorrado.  Fernando Pérez. ABC,31-1-2005.
  6. [Con referencia al separatista Partido Nacionalista Vasco (PNV), gobernante en la española región de Vasconia y que comparte su objetivo de secesión con la organización terrorista vasca ETA:]  Y aún más extraño [parece] que un buen número de vascos siga votando a ese partido mientras esté dirigido por [Javier] Arzallus [que ha confesado que tiene el mismo objetivo que ETA: la independencia de Vasconia].. Es más, según la encuesta últimamente publicada, esos votos hacia el PNV crecen, y sus diputados aumentan. Pasan de 121 a 124.[..] Esa subida de tres escaños no se explica racionalmente, y parece una broma pesada de la democracia   Jaime Campmany. ABC,17-11-2000. 
  7. [Argumento y comentario sobre la película de ciencia ficción <<Cyberella>>:]  Una mujer muere mientras usa un programa de realidad virtual. Para no ir al infierno tendrá que redimirse a través del sexo. Parece un drama pero es una broma pesada.  Cecilia García. La Razón,15-6-2001.
  8. [Palabras, en programación televisiva, sobre la película (calificada como <<mala>>) <<Ambición sin límites>>:]  Historia de una pobre niña rica que, ante la ruina de su familia, no sabe qué hacer para mantener su nivel de vida.[..] El argumento es una broma pesada.  Cecilia García. La Razón,21-9-2002.
  9. A [el homosexual] Pedro le daba pánico la mili [el obligatorio servicio militar español]. No temía excitarse en las duchas delante de otros soldados, no temía el ejercicio físico ni la mala comida. Temía las bromas pesadas. Y las encontró. “Yo es que soy muy Chabeli [=? como una muchacha llamada Chabeli] y no puedo disimular mi condición”.  Francisco Peregil. El País,26-5-1996.
  10. Hay bromas pesadas y bromas que traspasan la frontera de lo cómico para convertirse directamente en un acto perseguible y condenable. La cascada de falsas amenazas de bomba por teléfono que suelen suceder a la explosión de algún artefacto [del separatista terrorismo vasco] no tiene maldita la gracia por mucho que a los desaprensivos de turno les pueda provocar la risa floja durante unos minutos.[..] Por desgracia, este tipo de irresponsables comportamientos parecen estar de moda entre jóvenes que al parecer no saben cómo divertirse.  Juan Bravo. La Razón,19-8-2002.
  11. [Resumen del texto precedente: Siendo chiquillo, me embarqué como marinero]. los colegas de Medio-hombre [apodo de un contramaestre] no se permitían bromas pesadas con mi persona.  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).
  12. [En entrevista de María Isabel Serrano a Luis Amor (propietario de tienda de artículos para bromas e inocentadas):]  -[MªIsabel Serrano] Antes, los chavales cosíamos las mangas de los abrigos o metíamos harina entre las sábanas de la cama. Como mucho, nos comprábamos esas <<bombas fétidas>> que hacían salir corriendo a todo el que se encontraba a nuestro lado. ¿Ha cambiado mucho la oferta de productos? -[Luis Amor] Qué va. Las bromas clásicas no han cambiado tanto.[..] Hay algunas nuevas como..las imitaciones de un vómito o la pastilla de jabón que en lugar de limpiar, ensucia. Y la <<caca>> líquida que, a mi juicio, es una broma bastante pesada. A los niños les encanta.., pero a los padres no les hace ninguna gracia.  ABC,28-12-2002.
  13. Quitarle la cartera con todos sus documentos, y escondérsela para hacerle rabiar, fue una broma demasiado pesada para él: no se la tomó nada bien, menudo mosqueo se cogió.
  14. [Crítica al filme <<Menú para un crimen>>:]  Absurdo telefilme que tiene como protagonista a un bocadillo envenenado. Él es el que provoca la muerte de la antipática presidenta de una asociación de padres de alumnos. Una broma muy pesadaCecilia García. La Razón,14-1-2003.
  15. Casi sin..darnos cuenta, ha vuelto el fiscal..Baltasar Garzón, atacando los días pares en el Atlántico y los impares en el Mediterráneo. Por si se le escapa Pinochet, ya tiene a punto el enjuiciamiento de la Junta Militar Argentina; y el día anterior nos enteramos de que también ha pedido que se levante la inmunidad al ex presidente italiano y actual líder de la oposición Silvio Berlusconi.[..] Lo de Pinochet podría ser una broma, pesadísima, al lado de la que se nos viene encima si no se acota el ámbito de actuación del juez Garzón   Federico Jiménez Losantos. ABC,30-10-1999.
  16. El marido de la Infanta Cristina [en el citado programa televisivo] se mostró en todo momento muy relajado, capeando con elegancia las bromas de [el presentador Máximo] Pradera quien, consciente de la relevancia de su invitado, estuvo algo más contenido que de costumbre y lanzó sus bromas más pesadas en otras direcciones.  Copperfield. La Razón,22-12-2000.
  17. Creía [el diplomático y escritor español (nacido en Granada) del XIX Ángel] Ganivet <<que las dos grandes fuerzas de España, la que tira para atrás y la que corre hacia adelante, van dislocadas por no querer entenderse, y que de esta discordia se aprovecha el ejército neutral de los ramplones para hacer su agosto. El juicio, agudo y pesimista, se volvía aún más cruel cuando el granadino comparaba a nuestro país <<con un hombre de genio que hubiera tenido la ocurrencia de disfrazarse con careta de burro para dar a sus amigos una broma pesada>>.  Rafael Pérez Escolar. ABC,3-7-1991.
  18. La única aportación novedosa de [el reality-show] <<Gran Hermano>> es la evidencia, una vez más, de que España ha cambiado y de que los ciudadanos de este país ya somos homologables a los alemanes u holandeses y tenemos ahora tan poco sentido del ridículo como ellos. Antes, en aquellos antediluvianos programas como el de José María Íñigo, <<Objetivo indiscreto>>, sólo se podían gastar bromas pesadas a extranjeros. Los nacionales filmados in fraganti impedían la exhibición de las imágenes obtenidas a escondidas y el actor que solía hacer de <<gancho>> entonces, Simón Cabido, se ganó más de un tortazo de muchos personajes que sintieron su honor ultrajado, como los clásicos./ Ahora..parece que se lleva justamente lo contrario.  Enrique Arias Vega. ABC,1-5-2000.
  19. ¿Le gusta ir gastando bromas pesadas con las esquelas [porque usted mandó poner una esquela anunciando mi muerte en un periódico]?  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1986).
  20. PESADA BROMA:  [Argumento, en programación televisiva, de la película española <<Calle mayor>>:]  En una pequeña capital de provincias unos señoritos ociosos deciden gastarle una pesada broma a una ingenua solterona.  Las Provincias,4-3-1996.

BROMA DE MAL GUSTO:

  1. <<Verano>> significa <<agua>>. Puede sonar a broma de mal gusto, teniendo en cuenta la pertinaz sequía de costumbre [que en estos momentos sufre España] (que, de tan pertinaz, sorprende que siga sorprendiendo. Es ya como aquella anécdota del hombre que, pese a encontrarse mal ocho días de cada diez, seguía considerando esos ocho como excepcionales y los dos como normales).  Manuel Muñiz. ABC,3-8-2005.
  2. Yo soy ardiente partidario del sufragio universal, con una limitación: la de que no vote nadie. Y no se crea que mi afirmación es una broma de mal gusto: es otro axioma de política trascendental, como demostraré ahora mismo, ya que en nuestros días [de finales del siglo XIX] hay que demostrar hasta los axiomas. Todos los argumentos expuestos en contra del sufragio se reducen a éste: la verdad no surge del concurso de muchos hombres, sino del esfuerzo de las inteligencias; si entregamos los intereses de la sociedad en manos de la mayoría de sus miembros, no contamos con un criterio verdadero, ni justo, ni prudente, ni constante.[..] Sin embargo, este razonamiento no ataca a la esencia del sufragio: va sólo contra su aplicación, y si a eso fuéramos, no existiría nada en el mundo. Para ser padre de familia se necesita, creo yo, más inteligencia que para depositar un voto en las urnas, si el padre de familia ha de cumplir a conciencia sus deberes. ¿Cuántos hay que los cumplen? Uno de cada mil. ¿Y vamos por eso a suprimir la familia?..Éste es mi criterio en la cuestión del sufragio: a mi juicio, todos los hombres que viven en sociedad tienen derecho estricto a intervenir en el arreglo de los asuntos de interés común.[..] Si después notamos que la mayoría no sabe hacer uso de su derecho, cabe aconsejarla y persuadirla a que no use de él.  Ángel Ganivet. Cartas finlandesas (libro de 1898).
  3. [Resumen del texto precedente: Los españoles nunca han respetado el medio ambiente]. Pedir que esta actitud cambien de la noche a la mañana –o sea, al ritmo actual de los incendios*es una broma de mal gusto.. El ciudadano dejará de quemar el bosque cuando se le prohíba el acceso al mismo bajo pena de fuertes sanciones.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-8-1994.     [* Los incendios se suceden actualmente sin apenas espacio de tiempo entre ellos].
  4. [Resumen del texto precedente: EE.UU., que produce la cuarta parte del nefasto dióxido de carbono que origina el recalentamiento de la Tierra que provoca buena parte de los actuales desastres naturales, rechaza firmar el Tratado de Kyoto para reducir la emisión de dicho gas]. Ojo, que lo de Bin Laden [los apocalípticos atentados terroristas perpetrados sobre USA el 11-9-2001 y supuestamente dirigidos por el saudí Bin Laden] pudo ser una broma de mal gusto: el millón de millardos de dólares que percibirán los 600 familiares de las víctimas del 11-S [= 11 de septiembre] es calderilla si empiezan a decir <<qué hay de lo mío>> [= a realizar las correspondientes reclamaciones] las ingentes multitudes rusas, chinas, indias,..nepalíes…  Miguel Martín. La Razón,18-8-2002.
  5. [El escritor argentino Jorge Luis] Borges pensaba que, en literatura, la creación <<ex nihilo>> [= partiendo desde la nada] no es más que una broma de mal gusto. Y vindicaba la literatura de género frente a la <<gran>> literatura, el cuento o la <<nouvelle>> frente al <<roman>>, la quintaesencia frente al fárrago.., la diversión frente al aburrimiento.  Luis Alberto de Cuenca. ABC,3-2-1999.
  6. [Fragmento de reportaje a propósito del hecho de que una ministra ultrafeminista española ha feminizado mostrencamente la palabra <<miembro>> diciendo <<miembra>> (palabra ésta que, según ella, debería ser incluida en el Diccionario de la Real Academia Española):]  A juicio del maestro Gregorio Salvador [miembro de la Real Academia], autoridad indiscutible, imprescindible en materia lingüística, la ministra [Bibiana] Aído debería dejarse de bromas de mal gusto y <<ocuparse de resolver problemas gravísimos>>, como el de los miles de alumnos a quienes se les hurta el derecho a aprender el castellano [en las regiones dominadas por nacionalistas regionales (y supuestos separatistas)]. Ahí debería volcar su afán igualitario.  Antonio Astorga. ABC,15-6-2008.
  7. [Con referencia a Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Socialista español (PSOE):]  Zapatero y el PSOE deben ser más coherentes. Primero cortejan a la comunidad gay y se suben al carro de sus reivindicaciones cuando hay que recolectar votos; después, no dudan en reírse de las bromas de mal gusto de [el socialista Alfonso] Guerra, que ofenden al colectivo. La indignación crece ante la hipocresía de los socialistas hasta el punto de que ya se ha anunciado una querella contra los insultos homófobos de Guerra y las <<risitas>> de Zapatero.  La Razón,3-9-2003.
  8. Se preguntarán ustedes..para qué sirve la llamada <<Mesa de Ajuria Enea>> o el fantasmal <<Pacto [antiterrorista] de Madrid>>, cuando algunos de los que se sientan en la primera y firman en el segundo están anímicamente unidos –y más que por el ánimo–, a los terroristas. Que se siga hablando de la <<unión de los partidos democráticos contra el terrorismo>> es una broma de muy mal gusto. Ni quieren la unión ni buscan el fin de la banda criminal que tanto les conviene.  Alfonso Ussía. ABC,15-2-1998.
  9. Hay noticias que, por increíbles, parecen ficción o bromas de muy mal gusto, pero que, cuando se confirma su veracidad, demuestran el grado de insensibilidad e irresponsabilidad de algunos representantes políticos que pululan por esos mundos. Es el caso de la lamentable decisión del Ayuntamiento de Auschwitz, que ha autorizado la instalación de una discoteca en uno de los talleres del antiguo campo de exterminio, en el que trabajaron y murieron millón y medio de prisioneros.  La Razón,19-8-2000.
  10. me resisto a creer que Demetrio pudiese gastarme una broma de tan mal gusto   Javier Tomeo. ABC,28-4-1999.
  11. BROMA DE PÉSIMO GUSTO:  [Crítica al libro recién publicado en España <<El gobierno del futuro>>:]  En Estados Unidos se acaba de reeditar este texto que Noam Chomsky publicó en 1970 y que ahora ve la luz en castellano. Si el norteamericano ha dado permiso a esta nueva edición, ello significa que aún cree en la actualidad y virtualidad del libro. Veamos. ¿Qué propone Chomsky? Ni más ni menos que un socialismo libertario que sea el resultado de la convergencia entre marxismo de izquierda y anarquismo. Socialismo libertario que el autor considera adecuado a la sociedad de nuestra época. Socialismo libertario que haría realidad la libre asociación de personas y conseguiría el máximo desarrollo de las capacidades del ser humano. ¿Cómo? Gracias a un movimiento de masas que aboliría el Estado con la consiguiente creación de consejos obreros, consejos de consumidores, asambleas comunales, federaciones regionales y así sucesivamente. Por supuesto, como la democracia formal es un fraude, la representación es directa y revocable. ¿Ejemplos del nuevo gobierno que nos propone? Sostiene Chomsky que el modelo lo brindan –¡horror! – los consejos obreros de Yugoslavia y las revoluciones del Tercer Mundo. El libro funciona como pieza de museo. Por lo demás, una broma. De pésimo gusto, por cierto.  Miquel Porta Perales. ABC,5-9-2005.

Deja un comentario

Scroll Up