EN COMANDITA

Significado de la frase EN COMANDITAJuntos (juntos por propia iniciativa); en asociación o grupo (en voluntaria y gustosa asociación o en un grupo bien avenido).

Ejemplo de uso[A pesar de nuestra supuesta malquerencia mutua] Terminaremos montando cenas en comandita   Jon Juaristi. ABC,24-10-2010.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. Uno de nuestros destinos [turísticos] preferidos es el Caribe. Al Caribe vamos [los españoles] en familia, en pareja, en comandita o con un grupo de amables desconocidos que, al igual que nosotros, necesitan sacudirse la grisura invernal con una sobredosis de sensualidad.  Carmen Rigalt. El Mundo,28-1-1996 [La Revista].
  2. [Con referencia a la ablación del clítoris en las niñas:]  No hace tantos años que las matronas exploraban a las novias para comprobar su virginidad.[..] Si nos remontamos algo más por la Historia, nos encontraremos con los cinturones de castidad y con otras precauciones y tabúes para evitar las infidelidades conyugales.. Tomo una muestra de [el escritor español del siglo XVII Francisco] Quevedo, el jodido estevado. <<Cabrón eres, Fulano hasta los codos y puedes rastrillar con las dos sienes>>. Y eso dura hasta nuestros días. Tomo otra muestra, esta vez de Pérez Creus, nuestro Quevedo del siglo XX. <<Entre los de tu grey, cabrón puntero eres, oh, manso esposo en comandita>>.  Jaime Campmany. ABC,9-5-2001.
  3. Además del anonimato, algo debe tener Internet para que..atraiga a tanto navegante en la intolerancia que ve en la charla en comandita, no un espacio para debatir y rebatir, sino un terreno de batalla. ¿Por qué pululan ahí gentes inclinadas a denigrar y despellejar, mentes perezosas que no leen lo que descalifican y sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza? No son sólo los trolls, internautas especialistas en provocar y crispar, quienes asaltan los foros y arrasan el diálogo racional mesurado. Son, sobre todo, internautas que encuentran sentido a arruinar el crédito y la reputación ajenos, mientras pontifican sobre lo divino y lo humano.  José Luis Barbería. El País,18-3-2010.
  4. A cualquier bien nacido le parecerá de perlas que la Policía cuente con un programa informático que busque ‘archivos con nombre de contenido pornográfico’ y que rastree el hash [o identificación] de las fotografías o vídeos que se intercambian los pederastas. E incluso le parecerá de perlas que tal herramienta no se utilice tan solo para localizar geográficamente a pederastas, sino también a otros delincuentes que actúan en comandita o ‘por libre’.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,13-3-2011.
  5. en vez de formarse [como nación] como el resto, como una tribu que se impone a las vecinas hasta dominar un territorio, que se convertirá primero en nación, luego en estado por un proceso que podríamos llamar biológico-militar-político, los Estados Unidos están formados por gentes de todas partes, razas, religiones, lenguas y costumbres, que se han puesto de acuerdo sobre sus normas de convivencia –la Constitución–, un poco como se forma una sociedad en comandita.  José María Carrascal. ABC,4-9-2012.
  6. [Con referencia a Vicente del Bosque, el entrenador de la selección española de fútbol, ganadora, el anterior día 1, de la Eurocopa 2012:]  En su paso por la redacción de [el periódico deportivo] Marca con el trofeo bajo el brazo, Del Bosque contó que les preguntó a los dos centrales de la selección si era cierto que se llevaban mal y que la respuesta de ambos fue algo así como <<Venga, mister>>. O sea que..si subsistían las opiniones encontradas, eso no les iba a impedir imponer en comandita su ley en el área española.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,8-7-2012.
  7. Las obras [aprobadas por el parlamento regional de Valencia], como no podía ser de otro modo en un órgano donde [los partidos] PSPV, PP, UV y EU siempre actúan en comandita en todo cuanto atañe a sus señorías, se adjudicaron por el procedimiento habitual. O sea, a dedo y por un importe de 23 millones más [el impuesto] IVA.  Levante,31-8-1994.
  8. Deviene, una y otra vez, en los países que han llegado a este punto [de la democracia] en un modelo histórico (de sondeos, de marketings, de audiencia de electoralismo político, de desafección ideológica) que podría llamarse “masacracia” [= masa + (demo)cracia, o democracia de la masa].. La masa no en rebeldía [según la terminología usada por el filósofo José Ortega y Gasset (en su libro <<La rebelión de las masas>>)] sino en comandita, la masa no para transformar la sociedad de masas, sino para llegar a tratarse con ella en una dialéctica..elemental   Vicente Verdú. El País,30-10-2010.
  9. Propongo hacer una colecta entre todos los españoles..para comprarle un iPod a [el socialista presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero. Para que se lo ponga en las cumbres y que chinchen y rabien los bushes y las mérkeles [= la gente como el presidente Bush y la canciller alemana Angela Merkel], que se dedican a cuchichear y andar en comandita dándole la espalda a nuestro representante nacional   Ángela Vallvey. La Razón,6-4-2008.
  10. De ahí que sólo la inexperiencia, la bisoñez y los complejos de nuestra joven democracia [española] explican que tardáramos tanto tiempo en acreditar y establecer que [el partido separatista vasco] Batasuna y [la separatista organización terrorista vasca] ETA son la misma cosa [el partido es un brazo político de los terroristas]. Pero ahora somos un Estado constitucional acrisolado, miembro de la Unión Europea, que no tiene nada de lo que avergonzarse o por lo que pedir perdón, y resultaría patético que después de haber ilegalizado ambas expresiones de una única realidad [el partido Batasuna y ETA] bajo la denominación de ETA volviéramos a colocarlas en la pista de la legalidad, siempre en comandita, bajo el patronímico de Batasuna.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,16-1-2011.
  11. [Resumen del texto precedente: El ex presidente de Gobierno español Felipe González parece pensar –o al menos así lo manifiesta– que la judicatura no debe tener potestad sobre ciertos actos del gobierno, es decir, que el poder ejecutivo debe escapar en ciertos asuntos a la vigilancia y el control del poder judicial; en palabras suyas: el que las decisiones de los políticos pudieran ser revisadas por los jueces conduciría al gobierno de éstos. Dado que González ve posible que tenga que comparecer ante la Justicia por una cuestión de secretos oficiales relacionada con su gobierno, y aparentemente con la finalidad de distraer la atención pública con otros asuntos, ha formulado ahora una idea revolucionaria: no hay órgano apropiado para juzgar esa cuestión y, por lo tanto, procede su creación]. Su propuesta de crear un órgano mixto gubernamental-judicial-legislativo para juzgar sobre secretos de Estado va en contra del principio mismo que inspira la separación de los tres poderes del Estado: según él, en vez de controlarse y contrapesarse mutuamente, deberían actuar en comandita.  El Mundo,15-10-1996.
  12. EN COMANDITA + adjetivo:  Creo que [el orden] fue una de las razones de que el candidato socialista de 2006 [a la presidencia de la española región autónoma de Cataluña] alcanzara una cifra de votos que le permitiera gobernar en comandita tripartita [apoyado por otros dos partidos para formar gobierno].  Arcadi Espada. El Mundo,18-9-2010.
  13. EN COMANDITA CON:  [Con referencia al último disco de Bruce Springsteen:]  Producido en comandita con el joven Ron Aniello, Wrecking Ball no es, en absoluto, el álbum de retorno a las raíces rockeras que la mayoría de sus fans esperaban.  Juan Manuel Bellver. El Mundo,17-2-2012.
  14. [Comienzo de crítica al disco <<Hold on tight>>, de Solomon Burke & De Dijk:]  Firmado en comandita con la banda holandesa con la que el Obispo del Soul [Solomon Burke] iba a actuar cuando murió súbitamente en el aeropuerto de Amsterdam, el álbum póstumo de Solomon Burke se mueve en el territorio del soul sureño de sabor clásico, sobre un repertorio coescrito con el líder de De Dijk, Huub Van der Luube.  Luis Lapuente. El Mundo,11-2-2011 [Metrópoli].
  15. [Con referencia al cineasta Antonio Isasi-Isasmendi:]  Allí, en Barcelona, será donde Isasi desarrolle principalmente su carrera, que se inició en tareas subalternas a las órdenes del prolífico Ignacio F. Iquino, quizá el más industrioso de nuestros cineastas <<comerciales>>. A las órdenes de Iquino llegará Isasi a dominar el oficio de montador; y, ya en la década de los cincuenta, en comandita con otros directores de su misma generación, probará suerte en un nuevo cine policial que brindará obras tan sugestivas como Apartado de correos 1001 (1950), dirigida por Julio Salvador, escrita en colaboración por Julio Coll e Isasi y montada –prodigiosamente montada– por el propio Isasi.  Juan Manuel de Prada. ABC,31-7-2010 [Cultural].
  16. [En su libro, Carlos Semprún] acaba desvelando lo que muchos intuían hacía tiempo, que su hermano Jorge, ideólogo del PCE [= Partido Comunista de España].., sobrevivió en Buchenwald simplemente porque se convirtió en un kapo al servicio de los nazis. Y es que los reclusos de Buchenwald nunca liberaron el campo de las SS. Los guardianes huyeron para evitar ser capturados por las tropas aliadas y los kapos comunistas, los que durante años habían decidido sobre la vida y la muerte de los reclusos en comandita con los nazis, se armaron para evitar que los otros presos les ajustaran las cuentas. Éstos y muchos otros mitos los desmonta Carlos Semprún en un libro que nunca es amargo, ni resentido, ni bilioso, sino más bien, como decía la canción de Johnny Mercer, un buen vino que se bebe a sorbos cortos.  César Vidal. La Razón,3-12-2006.
  17. Con lo único que no contábamos es con que [el citado ex presidente del gobierno español] escribiera artículos tan malos como los que periódicamente aparecen en las páginas del diario que tanto le debe [¿El País?]./ Y como si se trata de demostrar que cuatro manos pueden aporrear el piano con más saña que dos, el peor de todos esos artículos es el que firmó el pasado lunes en comandita con la también indefendible ministra de Defensa   Pedro J. Ramírez. El Mundo,1-8-2010.

Deja un comentario