BANDERÍN DE ENGANCHE

La expresión BANDERÍN DE ENGANCHE tiene cuatro significados:

  1. Cosa o persona que funciona como reclamo para atraer el interés.
  2. Cosa que establece una vinculación favorable o positiva [CON alguien o algo].
  3. Elemento o factor aglutinador y unificador [en torno a una causa o un proyecto común, una idea o corriente de pensamiento, un sentimiento compartido etcétera]; cosa que ocasiona una unión inmaterial de gentes diversas en torno a algo que comparten o tienen en común.
  4. Oficina en la que pueden inscribirse los voluntarios a prestar servicio militar.

Ejemplos de uso:

BANDERÍN DE ENGANCHE   1

Cosa o persona que funciona como reclamo para atraer el interés.

  • BANDERÍN DE ENGANCHE DE: Cosa o persona que funciona como reclamo para atraer el interés hacia, o a favor de [algo inmaterial referido a continuación].  
  1. Siempre durante las campañas electorales usan como banderín de enganche el miedo a los pensionistas, a quienes los políticos del partido opositor quitarán o bajarán miserablemente las pensiones si sucede la desgracia de que alcanzan el poder, por lo que nadie que no se haya vuelto loco debe votarles.
  2. [En su nuevo disco, el músico] Aldo Comas..ha creado una paleta de colores sonoros con el baile como banderín de enganche y objetivo final y con unos conceptos inteligentemente refrescantes: del pop al soul, desde los ritmos caribeños..hasta el neofolk de perfiles rockeros.  Esteban Linés. La Vanguardia,4-4-2010.
  3. [El periodista radiofónico Luis del Olmo, en entrevista de Carmen Arnanz:]  En estos 30 años [del programa <<Protagonistas>>] hemos hecho muchas cosas, pero sobre todo hemos apostado por una radio  que ofreciera una comunicación totalmente opuesta al poder. <<Protagonistas>> ha sido consciencia crítica.. Ha sido bestia negra para los aduladores, pero también quebradero de cabeza de los   conformistas.. Hemos logrado el respeto de la gente con un banderín de enganche, la máxima libertad de acción. ABC,2-7-2003.
  4. Antes de las elecciones presidenciales [del Real Madrid], [el futbolistas Emilio] Butragueño era banderín de enganche para cualquier candidatura. Se pensaba que su firma proporcionaría un buen número de votos.  Julián García Candau. La Razón,27-12-2000.
  5. [Diálogo radiofónico entre Francisco Pérez  Abellán y Federico Jiménez Losantos:]  -[Francisco Pérez] Este individuo..hoy es crítico gastronómico en Japón.[..] Era estudiante..en..París.[..] Él siempre, desde pequeño,..con el hermano jugaba a caníbales, a comerse a la gente. Y siempre tenía el fetiche y el deseo de comerse una piel blanca, las mujeres de piel blanca. De manera que Renée H., que era una preciosa chica holandesa que estudiaba también en..París, fue captada por este individuo y llevada a su apartamento, donde la asesinó por la espalda e inmediatamente después procedió a comérsela, haciendo varios tajos del pecho, el muslo y la cadera.[..] Pues salió muy bien librado [gracias a ridículas razones judiciales, según las cuales el pobre caníbal simplemente había sido víctima de una enajenación mental momentánea]. Primero: se hizo rico contando esta historia.. -[Federico Jiménez] Esto es un problema también de los medios de comunicación, que demuestra la desvergüenza total, la falta de ética más absoluta en los medios de comunicación, porque pagar a un tío para que cuente deleitosamente..su crimen… Que, además, es un banderín de enganche, que es una llamada para que los que tengan esa pulsión, manifiesta o latente… -[Francisco Pérez]  (interrumpiendo a Fco. Jiménez) ..En Alemania, hay por lo menos ochocientos caníbales..preparándose a través de internet y otros medios.  Radio COPE,10-2-2004.
  6. [Con referencia al partido mundialista de fútbol que jugarán las selecciones portuguesa y española en el día de la fecha por la tarde:Cruce ibérico..en Ciudad del Cabo. España y Portugal protagonizan un duelo..en el estadio Green Point.. El Mundial está en su fase álgida.. Llegados a este punto, no me resisto a reflexionar sobre la conveniencia o no de alargar tanto la propia competición [nacional].. Las voces autorizadas que denuncian desde Sudáfrica que los jugadores están agotados, que no hay frescura ni puede haberla a la vista del número de encuentros que muchos acumulan ya en sus piernas, deberían acercarnos a la conclusión de que, a lo peor, no estamos actuando con lógica y que ello va en detrimento del propio espectáculo, que debería..ser el banderín de enganche..en un acontecimiento deportivo de este tipo.  Rafa Benítez. El Mundo,29-6-2010.

BANDERÍN DE ENGANCHE DE

  1. ¿Es éste [el toreo]..locura en una época tan estúpida como la de hoy, en la que el filósofo holandés [autor de Elogio de la locura (Erasmo de Rotterdam)] ve su nombre convertido en banderín de enganche –las [becas] Erasmus– de un sistema docente que sólo busca malcriar a sus pupilos con el biberón de las subvenciones mezcladas al veneno del buenismo y la corrección política?  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,6-8-2012.
  2. [Titular en artículo de Juan Ignacio García Garzón sobre el escritor rumano nacionalizado francés Eugène Ionesco, considerado el padre del llamado teatro del absurdo:]  El próximo jueves se cumple el centenario del nacimiento en Slatina (Rumanía) de Eugène Ionesco, el dramaturgo que con <<La cantante calva>> abrió el banderín de enganche del turbador teatro del absurdo.  ABC,21-11-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. [Con referencia al campeonato mundial de fútbol que se está desarrollando en Sudáfrica:]  Su gobierno pretende que la cita sea el banderín de enganche del resto de atractivos de la vasta nación.  Magazine,27-6-2010.

BANDERÍN DE ENGANCHE   2

Cosa que establece una vinculación favorable o positiva [CON alguien o algo].

  1. [Comienzo de crítica al primer disco del grupo Baddies:]  La enésima next big thing, según la prensa británica, funciona más que dignamente como reciclaje necesario en la rueda de nuevos valores, pero no desbanca los iconos en los que se basa. Esto es, el imaginario levantado por The Futureheads en cuanto que banderín de enganche con el pop-punk de basamento industrial.., así como..Talking Heads en una voz deudora del mejor David Byrne   Kolega. El Mundo,4-12-2009 [Metrópoli].
  2. [El catalán] Cesk Freixas se define a sí mismo como un “cantautor de protesta”, condición que lleva al extremo. La temática social y política es casi exclusiva en su repertorio. Ese es su mayor banderín de enganche con el público, que la noche del viernes llenó la sala [nº 2 del barcelonés Auditorio (L’Auditori)] y fue cómplice del artista.  Donat Putx. La Vanguardia,17-1-2010.

BANDERÍN DE ENGANCHE   3

Elemento o factor aglutinador y unificador [en torno a una causa o un proyecto común, una idea o corriente de pensamiento, un sentimiento compartido etcétera]; cosa que ocasiona una unión inmaterial de gentes diversas en torno a algo que comparten o tienen en común.

  1. [¿El escritor Julio?] Llamazares se ha manifestado contra [el presidente USA George W.]   Bush [en la visita de este último a España]. De Llamazares no se tienen noticias, sin embargo, de que haya denunciado ejecuciones..en China.. Llamazares ha sido acompañado en la ocasión por <<unos pocos de ecologistas [unos pocos ecologistas], que diría [¿el ex presidente del gobierno Felipe?] González, algunos de los cuales levantan la voz a favor del protocolo de Kioto.. Kioto se ha convertido en España en banderín de enganche, aunque hay que temerse que los más de entre los que lo enarbolan no saben ni una palabra del efecto invernadero   Carlos Dávila. ABC,13-6-2001.
  2. España y Portugal se quedaron ayer sin el premio de acoger el Mundial de Fútbol de 2018.[..] El Mundial habría supuesto un banderín de enganche para dinamizar la maltrecha economía peninsular. Pero más allá de eso, perder este evento es perder también una ocasión única de generar sinergias entre dos países llamados a entenderse.  El Mundo,3-12-2010.
  3. [A los actores que se manifestaron públicamente en contra de la Guerra de Irak para, supuestamente, ser favorecidos a cambio por el Partido Socialista (también contrario a la misma)] no les importaba en absoluto esa guerra, pero] necesitaban un banderín de enganche [donde mostrar su cobista apoyo con la esperanza puesta en recibir subvenciones]..; necesitaban un punto de referencia.  Ignacio Villa. Popular [TV],4-10-2009.
  4. Arte de un facilismo pasmoso, de espaldas a toda reflexión, ansioso colaboracionista de la espectacularización.[..] [La obra del artista Takashi Murakami consiste en] Cositas simpáticas pero insustanciales hasta la saciedad. Como es lógico, estas dietas hipocalóricas tienen numerosos adeptos. Sobre todo cuando más que un banderín de enganche ideológico lo que se agita es un fajo de billetes a la manera de la zanahoria del burro [=? Sobre todo cuando mediante una apropiada mercadotecnia se puede ganar mucho dinero con esa bisutería fea en la forma y en el fondo en que consiste el arte conceptual].  F. C. Flórez. ABC,21-2-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
  5. [En entrevista de Fernando Sánchez Dragó a Nayla Tahan (cantante libanesa afincada en Madrid):]  -[Fernando Sánchez Dragó] Creo que hay un momento, más bien una imagen, en tu vida que te llevó a convertirte en banderín de enganche, en paladín de la lucha por los derechos humanos en el Líbano. ¿Qué imagen fue esa? -[Nayla Tahan] Yo estuve hace un mes y medio en el Líbano y tenía previsto ver la asociación de los familiares de los libaneses desaparecidos en las cárceles..y espero poder, en algún momento de mi vida, hacer eso. Porque hay setecientos..desaparecidos en las cárceles. Telemadrid,25-6-2007.
  6. La <<doxa>> [= opinión pública] progresista considera que el orden es un vicio burgués, un banderín de enganche de la carcundia extrema.[..] Quien hace cumplir la ley es un verdugo, o un perro de presa cuanto menos. El que la violenta, en cambio, es una víctima en potencia. El fruto de la infamia de una sociedad perversa.  Tomás Cuesta. ABC,23-2-2008.
  7. [Fragmento final de artículo sobre el libro de Fernando Sánchez Dragó sobre la Guerra Civil Española titulado <<Muertes paralelas>>:]  Con todo, quizá la afirmación más escandalosa del libro esté en el prólogo, donde el autor afirma solemnemente: <<Lamento profundamente haber nacido español>>.[..] Viajero impenitente y apátrida por vocación, ahora da un paso más allá y se declara <<ex pañol>>, un neologismo que está mucho más de moda que lo que él quisiera: el banderín de enganche de los nacionalistas catalanes y vascos.  David Torres. El Mundo,17-7-2006.
  8. [El futbolista Eduardo] Torres tiene 22 años y durante el último lustro ha sido el banderín de enganche del [club] Atlético, su jugador franquicia, su único líder y la referencia exclusiva.  Julián Redondo. La Razón,18-7-2006.
  9. En una época de falta de horizontes, de ideologías deprimidas y de políticas anquilosadas, el independentismo ofrece el banderín de enganche de un proyecto frente a la falta de cohesión de la sociedad española.  Ignacio Camacho. ABC,12-9-2012.
  10. [Palabras dirigidas al papa Benedicto XVI, a propósito de su próxima visita a España:]  Quien desde esta columna se dirige a usted, Santidad, no es creyente,..no llamará a un sacerdote el día de su muerte, duda de la historicidad de Jesús (aunque se alegra de que lo hayan inventado), no sigue sus enseñanzas, no suscribe el tópico de que todos los hombres son iguales y..detesta las muchedumbres [como las que le recibirán en su visita], cualquiera* que sea su banderín de enganche. ¿Por qué, entonces, le doy la bienvenida? ¿Es una triquiñuela irónica? No, no lo es.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,15-8-2011.     [* En el texto original: <<cualesquiera>>].

BANDERÍN DE ENGANCHE   4

Oficina en la que pueden inscribirse los voluntarios a prestar servicio militar.

  1. Han puesto un banderín de enganche para la legión. No sé si se formará en la puerta una cola de candidatos a la admisión. ¿Tú qué crees?
Vivienda y jardín con flores (rosas) en la avenida de Ramón y Cajal de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión banderín de enganche.
¿Pueden ser las flores un banderín de enganche? Pues sí que pueden serlo, por ejemplo para una casa en venta, que mejorará su imagen y causará una mejor impresión en el potencial comprador y una actitud en éste más favorable a la compra. No es un uso frecuente, sin embargo, el de la frase banderín de enganche con su significado segundo: “cosa que establece una vinculación favorable o positiva con alguien o algo”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BRINDIS AL SOL