AVE DE PASO

La expresión AVE DE PASO tiene dos significados:

  1. Ave que está en el lugar brevemente, sólo para reponer fuerzas, pues se encuentra en camino hacia otro al que migra.
  2. Persona que está en el lugar o ámbito de que se trate sólo momentáneamente o temporalmente.

Ejemplos de uso:

AVE DE PASO   1

Ave que está en el lugar brevemente, sólo para reponer fuerzas, pues se encuentra en camino hacia otro al que migra.

  1. Es cosa sabida que la becada, como la avefría, es por aquí [por Castilla] ave de paso; proviene de las tierras nevadas de la Europa septentrional y, por regla general,..sobrevuela la Castilla gélida de diciembre, buscando climas más propicios, en Extremadura o Andalucía.  Miguel Delibes. ABC,11-3-1990.
  2. Clima templado y sano. Hay una playa donde fondean los barcos dedicados a la pesca, cuando desean ponerse al abrigo de las tempestades. Allí se encuentra la isla Fosalla separada de tierra por un brazo de mar y a su frente se ve el puerto de Canido muy frecuentado de barcas pescadoras. Mucha caza de conejos, liebres y perdices y aves de paso, y abundante pesca de todas clases   Jaime de Armiñán. La Razón,12-1-2001.

AVE DE PASO   2

Persona que está en el lugar o ámbito de que se trate sólo momentáneamente o temporalmente.

  1. [Fragmento de una carta dirigida al periódico:]  No somos aves de paso, estamos aquí por mucho tiempo   Juan Garrido Mariñas. Las Provincias,15-3-1995.
  2. [Político entrevistado por Fernando Sánchez Dragó, a propósito de la dimisión que acaba de presentar un compañero suyo de partido:]  Los políticos debemos ser aves de paso, no debemos profesionalizarnos.  Telemadrid,4-6-2007.
Scroll Up