A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS

Significado de la expresión A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS:  Cuando se sufre una situación especialmente penosa conviene enfrentarse a ella con resolución, energía y acciones de proporcional importancia.

Ejemplo de uso:  <<A grandes males, grandes remedios>>, reza el refrán; y reza bien, porque las energías vitales más fecundas nacen siempre de un fondo extenuado, de una naturaleza que presumíamos alicaída, desmigajada, aplastada por la adversidad.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,20-11-2011.

Otros ejemplos:

  1. A grandes males, grandes remedios. Habrá que pensar en soluciones de emergencia [para la catástrofe de la marea negra gallega].  Javier Rubio Navarro. Radio COPE,20-12-2002.
  2. [Dicho en documental sobre la extinción del fuego en pozos petrolíferos incendiados, y para aludir al uso de dinamita contra las llamas:]  A grandes males, grandes remedios.[..] A veces hay que combatir el fuego con fuego.  Odisea [TV],19-10-2003.
  3. [Dicho, a modo de conclusión, en un anuncio de plan de jubilación de una compañía aseguradora (el mal del que se habla en él es la jubilación, en la que se puede percibir mucho menos del sueldo que se percibía en activo; mientras que el gran o estupendo remedio a esa situación futura es el plan de jubilación que ofrece la compañía):]  A grandes males, grandes remedios.  El País Semanal,17-4-1994 [anuncio publicitario de la compañía de seguros Grupo Vitalicio].
  4. A grandes males, grandes remedios. A grandes crisis, grandes coaliciones. Acabo de estar en una Alemania reconstruida moral, económica y territorialmente, tras la honda crisis provocada por la absorción de la parte oriental, el envejecimiento del sistema y el desafío global, gracias a una gran coalición, mientras los pequeños partidos vuelven a ser lo que son: marginales.  José María Carrascal. La Razón,2-10-2007.
  5. A grandes males, grandes remedios. A muy pocos meses del trigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Constitución [española] del 78 parece que ha llegado el momento de someter a nuestra democracia a una detallada auditoría..que detecte los problemas que pueda haber acumulado   Pedro J. Ramírez. El Mundo,27-7-2008.
  6. En el periódico El Mundo del 27-8-2020 Fernando Lázaro da una información bajo el titular <<Los rastreadores militares podrán desplegarse en las comunidades autónomas a partir de este viernes>>*. La noticia, al parecer sobre un plan de vigilancia por posibles infectados por un virus, va seguida de comentarios de lectores. En el comentario número 32 se dice lo siguiente: <<A grandes males, grandes remedios. ¡Todos a una! Si no, lo vamos a pagar todos. El egoísmo, el partidismo,..se tiene que pagar>>.     [* La noticia completa en:  https://www.elmundo.es/espana/2020/08/27/5f478a63fc6c83d25e8b4668.html].
  7. Se sabe, pues, de dónde vienen los males aires que nos tienen tiritando al borde de la quiebra nacional. Pero, tras esto, ¿se aplicará la terapia, la medida curativa adecuada? Empiezo a dudarlo./ Aquí, por el contrario, parece que se ignora aquello de a grandes males, grandes remedios. Me atrevería a decir..que la solución ofrecida por los sindicatos a la crisis económica es la normal entre nosotros: a grandes males económicos, huelga general, o lo que es lo mismo: no hacer nada en absoluto.  José Sanmartín. Las Provincias,23-1-1994.
  8. No hay nada más fácil que perderse en un bosque.[..] Pero a grandes males, grandes remedios: una brújula.  Euronews [TV],23-10-2005 [Space].
  9. Además, el Báltico es un mar en el que apenas se renuevan las aguas, y el intenso tráfico marítimo tampoco ayuda al delicadísimo equilibrio ecológico. Ante este cúmulo de dificultades, se impone la necesidad de enlazar a Escandinavia por vía terrestre con el resto de Europa. La vía natural pasa por unir a Suecia con Dinamarca, y de ahí, llegar al continente. Pero hay un problema añadido: las comunicaciones dentro de Dinamarca son de por sí complejas, ya que se trata de un país formado por más de quinientas islas; de hecho, la capital, Copenhague, se encuentra en una gran isla, separada físicamente de la mayor parte del territorio danés. Claro que, a grandes males, grandes remedios: Dinamarca, Suecia y Alemania trabajan conjuntamente para montar un entramado de gigantescos puentes que comuniquen a los tres países entre sí. El objetivo es trazar un auténtico cordón umbilical entre Escandinavia y el continente europeo   Vivir TV,4-1-1999.
  10. [Comentario sobre la separatista organización terrorista vasca ETA:]  A grandes males, sólo caben grandes remedios [=? Los diversos partidos políticos deberían enfrentarse al común enemigo juntos, etc.].  Antonio Gala. El Mundo,13-7-1995.

Deja un comentario

Scroll Up