ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

A continuación se tratan tres expresiones que forman un conjunto por su significado: ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES, EXPULSIÓN A LAS TINIEBLAS EXTERIORES y LAS TINIEBLAS EXTERIORES, así como sendas variantes de las mismas.

Significado y ejemplos de la expresión ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

(o EXPULSAR, CONDENAR, ENVIAR, etc.)

ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES significa dejar deliberadamente, y por lo general despreciativa y/o sañudamente, en una situación de gran o de máxima postergación o marginalidad posibles (completamente fuera del abanico de las simpatías y los reconocimientos).

  • También, aunque con menor frecuencia, se dice sin la palabra final (<<exteriores>>): ARROJAR (o EXPULSAR, CONDENAR, ENVIAR, etc.) A LAS TINIEBLAS

Ejemplos de uso

ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

  1. [Con referencia al entrenador que dopó al velocista canadiense de origen jamaicano Ben Johnson (ganador del oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, del que fue desposeído pocas horas después en favor de Carl Lewis):]  Arrojado a las tinieblas exteriores, se dedicó a ejercer de entrenador personal de hombres de negocios y deportistas aficionados.  Carlos Toro. El Mundo,14-5-2010.
  2. ¿Qué provecho saca la facción gobernante arrojando a la facción opositora a las tinieblas exteriores? ¿Acaso cree sinceramente que esa escenificación de su soledad le reportará algún beneficio, más allá del cetrino disfrute de un éxito coyuntural? ¿No entiende que esa escenificación se está logrando a costa de arrojar a la pública almoneda ese legado que nos entregaron generosamente quienes hicieron posible la coexistencia de los españoles?  Juan Manuel de Prada. ABC,26-11-2005.
  3. Mal, muy mal debe de andar el partido de [el líder de los socialistas españoles José Luis] Rodríguez Zapatero cuando se pretende arrojar a las tinieblas exteriores a una militante de tan brillante currículo.. Se equivocan gravemente los dirigentes socialistas que la han anatematizado porque, al margen de que tenga o no razón, actitudes inquisitoriales como éstas alejan al PSOE [= Partido Socialista] del espíritu de diálogo que debe presidir su renovación.  La Razón,4-9-2003.
  4. Y es que, como explica [el crítico literario y escritor] Rafael Conte, <<..la televisión pública [española] ha adoptado ya de manera descarada y sin ningún disimulo las técnicas [de lucha por la audiencia] de las privadas.. Y, como final, ha expulsado de su seno los escasos conatos habidos para remediar esta situación en el caso de los libros, recuerdo las emisiones, entre otras, de Carlos Vélez, Fernando Sánchez Dragó, Eduardo Sotillos, Isaac Montero y Vicente Parra, arrojando a cualquier profesional medianamente digno a las tinieblas exteriores e implantando el reinado de los mediocres e incompetentes, que, bajo el amparo de los poderes públicos y algunos privados, con el dinero de los ciudadanos y de los anunciantes (que en el fondo siempre es de los primeros), intentan asesinar al cine, la música, el baile, el arte, la arquitectura, el teatro, la literatura, la historia, el folclore y hasta la geografía nacionales, para implantar el imperio de los peores modelos ajenos, la horterada, el mal gusto, la incultura y la degradación mental>>.  ABC,1992 [Cultural].
  5. [Resumen del texto precedente: La Iglesia dice de ella misma que es una familia de la cual todos los hombres son llamados a formar parte]. Pero la inclusión señala una barrera infranqueable para quienes persisten en el error, pues se supone gratuitamente..que quienes rechazan la revelación teísta son gentes de mala fe, enemigos impenitentes de Dios, que tienen no sólo dañada su mente sino también corrompido su corazón. Por consiguiente, los ateos formales <<no podrán salvarse>>, es decir, <<aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo se negasen a entrar o a permanecer en ella>>. La falacia argumental es manifiesta: si alguien conociese realmente que la Iglesia fue instituida por Dios y que Dios existe, ¿es concebible que rehusase reconocerlo?… Sólo una insania mental y moral podría explicar, en términos de patología, que alguien rechazase lo que conoce. La argumentación eclesiástica es una falacia mala fide de vieja tradición en la apologética cristiana: nadie normalmente constituido puede rechazar de buena fe la existencia de Dios y su revelación. En consecuencia, los ateos formales, sistemáticos o intelectuales son arrojados a las tinieblas exteriores.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).

EXPULSAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

  1. [Dicho en una tertulia de análisis político: Ese es el motivo por el que el juez Moreiras fue expulsado a las tinieblas exteriores.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,20-11-2007.
  2. Yo fui inicuamente expulsado [de esa emisora de radio] a las tinieblas exteriores.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,20-9-2009.
  3. E inmediatamente, como si fueran deus ex machina, los expulsan a las tinieblas exteriores.  César Vidal.  Radio COPE,10-6-2003.
  4. El resultado de los referendos [sobre el Tratado Constitucional para la Unión Europea] de [el pasado 29-5 en] Francia y [el 1-6 en] Holanda [en ambos países ha sido rechazado con rotundidad] debería servir para que los españoles hiciésemos examen de conciencia y reconociéramos que somos un país de lacayos.. La facción opositora [la oposición al gobierno español] se equivocó solicitando la adhesión a un bodrio que, cuando gobernaba, había obstaculizado y combatido, por considerar que no satisfacía las aspiraciones españolas. Y lo hizo, además, por complejito, por temor a ser tachada de extremista y expulsada a las tinieblas exteriores, por incapacidad para combatir el tópico que identifica a los detractores del bodrio con los elementos más   extremistas de la sociedad. Pero quizá su postura fue la única posible en un país de lacayos..  Juan Manuel de Prada. ABC,4-6-2005.
  5. [Con referencia al político antiespañol de Cataluña Carod-Rovira y al presidente de Cataluña Pasqual Maragall:]  De lo que de verdad van a hablar [en esta reunión], y eso no nos lo contarán, es de ese informe, típicamente totalitario, sobre el control, discriminación y persecución de los medios de comunicación no afines al gobierno tripartito [de Cataluña]: esos..veintinueve folios publicados en [el periódico barcelonés] La Vanguardia en los que el gobierno de Maragall y de Rovireche [Carod-Rovira] hace repaso de todos los medios a los que hay que o favorecer o perjudicar; de todos los directores a los que hay que apoyar o a los que hay que quitar; de los periodistas que les gustan y de aquellos que deberían ser expulsados a las tinieblas exteriores.[..] En ningún país de Europa, incluyendo a la Europa oriental, se produce una situación como ésta: unos informes desde el gobierno para liquidar determinados medios, y echar directores y columnistas.  Federico Jiménez Losantos.  Radio COPE,10-5-2004.
  6. [Diálogo, en tertulia televisiva sobre los orígenes del cristianismo, entre el director de la misma (Fernando Sánchez Dragó) y Antonio Piñero, autor del libro <<Cristianismos derrotados>>:]  -[Fernando Sánchez Dragó]..Vienen dos listas en este libro..de esos cristianismos derrotados, que realmente fueron muchísimos, ¿no? -[Antonio Piñero] Pues sí. Son muchos. Hay dos listas porque es que..deberíamos hacer una división entre la pluralidad que había al principio..y el momento en que vence la visión del cristianismo de Pablo de Tarso y a partir de ahí, estos otros, salvo alguno.., todos los cristianismos derrotados son variantes dentro del vencedor, que es el cristianismo paulino.[..] La división se debe a dos visiones de Jesús, fundamentalmente. La hebrea (que se expresaba en arameo o en hebreo, a veces, en sus discusiones) piensa que Jesús es el Mesías, sí, pero que es un mero hombre: el hijo de David. Un hombre extraordinario, pero hombre al fin y al cabo.. Mientras que la visión griega lanza un par de torpedos al judaísmo del momento diciendo que el templo no es justamente el lugar absolutamente necesario para orar y llegar al contacto con Dios ni tampoco la Ley de Moisés es absolutamente necesaria para salvarse. Y, este es el punto importante, a ese Jesús-hombre lo diviniza,..y en esa divinización y en esas dos diferencias se dividen. -[F.S.Dragó] Y ahí se produce la gran crisis del siglo IV, que es cuando ya se va a definir el canon, se van a definir los dogmas, el credo, etcétera y cuando se van a expulsar a las tinieblas exteriores muchos de estos cristianismos derrotados, los heréticos. -[A.Piñero] Yo diría que eso es antes.[..] El concepto de herejía lo que pasa es que en el cristianismo primitivo era como mucho más libre.. Yo tenía un cristianismo, tú tenías otro, yo podía considerarte hereje, pero todavía no había un sistema por el que yo te considero hereje.[..] Fundamentalmente son derrotados en el momento en que no caben dentro de una constitución de una Iglesia que tiene: Uno.- Una lista de libros sagrados. Dos.- El canon, sí. Pero el canon es de finales del siglo segundo, no me digas que del siglo cuarto. Tercero.- Cuando tiene una jerarquía absolutamente firme. Y cuando tiene un control de la recta doctrina y de las escrituras, de la interpretación de las escrituras. Pues bien, todo eso se produce fundamentalmente en el siglo segundo y en el tercero.  Telemadrid,14-12-2007.

CONDENAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

  1. Los políticos se creen los poseedores exclusivos de la verdad. A quien no piensa como ellos lo condenan a las tinieblas exteriores.  Manuel Mandianes. El Mundo,24-6-2013.
  2. [Resumen del texto precedente: Lo políticamente correcto en España es bendecir los nacionalismos periféricos (los antiespañoles nacionalismos regiones de algunas regiones de la periferia de España)]. Pero se condena a las tinieblas exteriores el nacionalismo español*.  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV],24-9-1999 [El primer café].     [* Desde la política se ha conseguido que ser patriota español sea llamado ser nacionalista español, y esto a su vez sea tachado de fascista (ser nacionalista regional y antiespañol, en cambio, es demócrata, o sea, lo mejor de lo mejor)].
  3. En términos científicos, lo menos que puede decirse de su [la de Hegel] filosofía de la religión natural es que el material fenomenológico conocido no puede sustanciar el puntillo dialéctico de la fenomenología religiosa que presenta Hegel como despliegue esforzado de la Idea del Espíritu en cuanto motor del sistema. Al no poder insertar las prácticas mágicas en un contexto animista previo, condena irremisiblemente la magia a las tinieblas exteriores a la religión.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  4. De nada servirán los llamamientos de las organizaciones [la Asociación Víctimas del Terrorismo, etc.] que convocan la manifestación del próximo día 4 de junio: aunque sea más pacífica que la procesión del Corpus (otra manifestación de fachas, por cierto), aunque ninguno de los asistentes ostente símbolos franquistas, no variará su calificación. Será una manifestación de fachas, porque así lo ha decidido la izquierda, que es quien reparte discrecionalmente bulas y anatemas en el cotarro nacional [español]. La izquierda ha logrado investirse de una suerte de supremacía moral que casi nadie discute (y quien se atreve a hacerlo es inmediatamente tildado de facha).. Estas son las reglas del juego. Si usted las acepta, se le concederá misericordiosamente la condición de ciudadano respetable; de lo contrario, será expulsado a las tinieblas exteriores.  Juan Manuel de Prada. ABC,30-5-2005.

ENVIAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

  1. Este fin de semana lo he dedicado casi en su totalidad a desembarazar de obstáculos mi casa.[..] Libros por doquier: en los pasillos, sobre las mesas y las alfombras,..debajo de las camas.. Se trataba de enviar por lo menos un libro de cada dos a las tinieblas exteriores, al purgatorio de los chapuceros, a la fosa común de centenares de cajas de cartón que ya nadie, probablemente, volverá a abrir nunca.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).
  2. El único responsable directo, inmediato, de que se haya llegado a esta situación [de peligro para la unidad de España] no es el Partido Popular [del gobierno central]..es [el socialista presidente catalán Pascual] Maragall, por una cuestión de egoísmo personal [al haber formado coalición con el separatista radical Carod para poder acceder a la presidencia de esa región].., y quien ha consentido que Maragall dé entrada en el gobierno..a Carod es Zapatero [el líder del partido socialista a escala nacional].[..] A mi entender, sólo hay cuatro escenarios [posibles tras la actual situación]. Primero, que el señor Carod-Rovira [que según cierta información se ha reunido con los terroristas para pactar con ellos que maten a españoles pero de fuera de Cataluña] se destituido hoy de todos sus cargos en Esquerra Republicana de Cataluña [el partido antiespañol que lidera].., es decir, que sea enviado a las tinieblas exteriores, es decir, que sea apartado de la vida pública como un acto de higiene democrática. Esa es la primera posibilidad.[..] En mi opinión, si Carod es apartado fulminantemente, no simplemente que se le pone en la retaguardia, no, no: fuera de la vida pública.., si Carod no es expulsado hoy a las tinieblas, fuera de la vida pública, el gobierno de Cataluña estará compuesto por Maragall,..Esquerra Republicana y la organización [terrorista] con la que ha pactado, acordado, negociado..Carod. Es decir, [la organización terrorista] ETA estará simbólicamente..dentro del gobierno de Cataluña.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,19-2-2004.

ARROJAR (o EXPULSAR, CONDENAR, ENVIAR, etc.) A LAS TINIEBLAS

  • También se dice, aparte de <<arrojar a las tinieblas exteriores>> y sus frases sinónimas, las mismas frases sin el verbo final, como se ve en los siguientes ejemplos.
  1. Eran días [los de aquellos socialistas españoles en la clandestinidad] de porro, de multicopista, de <<La Internacional>>.. Willy Brandt le había dado al chico [a el socialista español Felipe González] el nuevo socialismo español.. Los socialdemócratas alemanes jubilaron a Llopis y arrojaron a las tinieblas a [el profesor y también socialista] Tierno [Galván], que no era la hora de los profesores.  Jaime Campmany. ABC,20-7-2000.
  2. [El arzobispo de Madrid Ángel] Suquía tenía mucha ambición y muchas fobias. Lo primero que hizo fue enviar a las tinieblas a los colaboradores de [su predecesor] don Enrique [Tarancón] y apoyarse en el Opus, Comunión y Liberación y los neocatecumenales: los grupos conservadores cercanos a Wojtyla [el Papa polaco Juan Pablo II]», describe un sacerdote..  Jesús Rodríguez. El País Semanal,19-3-2000.
  3. [Palabras sobre una serie de presentadoras de la televisión pública española y a propósito de la llegada al poder de la derecha:]  Y, cómo no, siento malsana curiosidad, después de haber lanzado a las tinieblas a las diabólicas bolcheviques Pepa Bueno, Ana Pastor, Alicia Montano y al anarquista Xavier Fortes, por saber cómo va a informarnos La 1 [de TVE] de las noticias de la agobiada España, de su incomprendido y heroico Gobierno.  Carlos Boyero. El País,25-8-2012.
Santuario de la Virgen del Rocío en la provincia de Cañar en Ecuador, en una imagen usada para ilustrar la expresión "arrojar a las tinieblas exteriores" en el blog Expresiones del Español.
Buscando en Ecuador un sitio tenebroso en el que poder arrojar a las tinieblas exteriores a todos los guapos me tropecé con esta iglesia, que no puede estar más lejos de servirme, también es mala suerte: el Santuario de la Virgen del Rocío en la provincia de Cañar.

 

Significado de la expresión EXPULSIÓN A LAS TINIEBLAS EXTERIORES

La forma nominal de la forma verbal anterior (ARROJAR A LAS TINIEBLAS EXTERIORES, etc.) es EXPULSIÓN, CONDENA o ENVÍO A LAS TINIEBLAS EXTERIORES, cuyo significado se deduce directamente del anterior: hecho de dejar deliberadamente, y por lo general despreciativa y/o sañudamente, en una situación de gran o de máxima postergación o marginalidad posibles (completamente fuera del abanico de las simpatías y los reconocimientos).

Significado de la expresión LAS TINIEBLAS EXTERIORES

La frase  LAS TINIEBLAS EXTERIORES tiene dos significados:

 LAS TINIEBLAS EXTERIORES  1

Situación de gran o de máxima postergación o marginalidad posibles, en la que se está completamente fuera del abanico de las simpatías y los reconocimientos; situación de defenestración, irrelevancia y, quizá, mayor o menor estigmatización social a que se es enviado por otros.

  1. Yo creo que la única ‘conciliación’ [de trabajo y vida familiar] posible es la que nace de una vida plena; y no hay vida plena allá donde el trabajo..se convierte en prioridad absoluta..y se torna..esclavitud, erigiéndose en sustancia de la propia vida.., en el astro solar en torno al cual giran los otros aspectos de la vida.., como planetas de órbita concéntrica. Ésta es una vida sin sentido de la jerarquía [donde lo de naturaleza inferior (el trabajo en este caso) se eleva a rango superior]; y allá donde no hay jerarquía termina instaurándose el caos: pronto esos planetas subordinados acaban convirtiéndose en asteroides de órbita extraviada, acaban condenados a vagar en las tinieblas exteriores y a ser deglutidos por algún agujero negro.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,31-10-2010.
  2. Ha bastado este último Gobierno vasco..para considerar que cualquier otro será menos malo y servirá a la democracia de todos mejor que el de este gregario..de [el líder del Partido Nacionalista Vasco Javier] Arzalluz y el también teólogo y aún más radical Egibar, que en Lizarra establecieron la división entre los vascos secesionistas y los maketizados [= (despreciativamente) españolistas] sólo buenos para las tinieblas exteriores..  Martín Prieto. El Mundo,22-2-2001.
  3. Los que hace dos meses se veían con él en [el presidencial palacete de] La Moncloa lo dan por amortizado, y los que nunca lo vieron hacen fuego..para darle cuanto antes el billete de vuelta a León. ¡Pobre Zapatero [el líder de la oposición al gobierno español, natural de León]! En lo más alto de la peana cuando sólo había empatado un debate y ganado una encuesta y ahora al borde de las tinieblas exteriores..  Antonio Pérez Henares. La Razón,17-7-2003.

La táctica de [el socialista español Alfonso] Guerra en este proceso de laminación que comienza con el <<dos por el precio de uno>>*, culmina con su salida forzosa de la Vicepresidencia y termina con él en las tinieblas exteriores, ha sido siempre la misma: el silencio de los lobos disfrazados de corderos, fingir paz por fuera mientras dentro lanzaban dentelladas atroces y aullidos con sordina.  Federico Jiménez Losantos. ABC,24-1-1997.     [* Cabe suponer que se refiere a la escisión del PSOE en dos ramas: felipista y guerrista].

LAS TINIEBLAS EXTERIORES  2

Lugar considerado horriblemente malo en general y sumamente lóbrego y siniestro en particular.

  1. Dije entonces, y lo repito ahora, que entrar [los españoles] en el Mercado Común significaba (y significa) sentarse a jugar al póquer sin un duro en el bolsillo frente a tahúeres multimillonarios, por una parte, y, por otra, renunciar al pleno ejercicio de nuestra soberanía. ¿Qué sucederá cuando..aprueben en su Parlamento (que ciertamente no es el mío) una ley que contradiga en todo o en parte lo establecido por otra ley ya aprobada en las Cortes de Madrid o de las autonomías [= regiones autónomas españolas]? ¿O, simplemente, y eso ya está sucediendo, cuando las militarizadas normas de convivencia (es un decir*) vigentes en las tinieblas exteriores de los infiernos transpirenaicos vulneren la letra o el espíritu de nuestros sacrosantos usos y costumbres?  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).     [* ¿Por lo sumamente, o extremadamente, regulada que está la vida de los ciudadanos en países como Alemania?].

Expresión relacionada con «arrojar a las tinieblas exteriores»:

CONDENAR AL OSTRACISMO