ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA

Significado y ejemplos de la expresión ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA

ARRIMAR [alguien] EL ASCUA A SU SARDINA significa obrar o proceder interesadamente, concretamente interpretando o presentando la realidad o los hechos a conveniencia o para provecho de uno, es decir, de forma que le beneficien a uno o al gusto o interés de uno.

Ejemplos de uso

  1. Para arrimar el ascua a su sardina, el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, comparó ayer la situación del País Vasco [región separatista española] y la de Israel al afirmar que su país rechazará la participación de observadores internacionales de la misma manera que el Gobierno español la rechazaría en el <<conflicto vasco>>.  ABC,8-9-2001.
  2. [Para la concesión del premio literario Cervantes existe un jurado de nueve personalidades. Se comenta que los cinco miembros del jurado que pertenecen a la RAE (Real Academia Española de la Lengua) es posible que se muestren predispuestos a dar su voto al candidato al premio perteneciente a la RAE, y que otros miembros obren con semejante corporativismo. El resultado de tal proceder, si llegase a hacerse realidad, sería la concesión del premio sin utilizar como criterio, como procede, las virtudes literarias de las obras. De ahí el siguiente comentario:]  ..todo el mundo arrimando el ascua a su sardina, digo yo, y al final la casa sin barrer [= y al final el objetivo del premio Cervantes (premiar la mejor obra) no se alcanzará].  Juan Palomo. ABC,25-11-1994 [Cultural].
  3. [Resumen del texto precedente: Los diputados del parlamento regional madrileño están protagonizando un bochornoso espectáculo en la comisión de investigación]. Ni siquiera los medios de comunicación quedamos bien, metidos en la lucha hasta los calcañales y arrimando cada cual el ascua a su sardina, sin el menor respeto a la objetividad informativa.  José María Carrascal. La Razón,10-8-2003.
  4. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Los <<okupas>> del pueblo granadino de Jun se <<cargan>> de razón mentando el borrador de la ministra [Titular] / En el pueblo granadino de Jun 24 familias se han visto obligadas a abandonar sus viviendas, bien porque han sido directamente expulsadas de ellas por sus actuales inquilinos [los okupas], o bien por miedo a sus nuevos vecinos.[..] Y..los <<okupas>>, de etnia gitana, se cargan de <<legalidad>> argumentando que en sus actos se acogen a las informaciones, recogidas la semana pasada, en el sentido de que el borrador de la Ley de la Vivienda planteaba la expropiación de las viviendas vacías. Ellos, arrimando el ascua a su sardina, y con una interpretación, llamémosla, libre de la ley, se decidieron a no esperar las decisiones de la Administración y mediante el expeditivo sistema de la patada en la puerta, hacer <<cumplir>> la ley.  La Razón,1-11-2005.
  5. [Resumen del texto precedente: Existe excesivo optimismo entre los políticos españoles en relación con el logro de la unidad europea. Dicho logro es sumamente incierto]. Los Estados Unidos ya no es lo que era. Pasaron los tiempos en que la economía americana, por sí sola, constituía la mitad de la economía mundial. Pero ese país aún conserva el poder suficiente para dar al traste con la unidad europea. Y lo hará si le conviene. Y no por villanía específica, sino porque cada uno arrima siempre el ascua a su sardina. USA percibió primero como una amenaza la unidad europea; luego cambió de opinión y vio más ventajas que inconvenientes. Pero el péndulo no se ha detenido. Parece que vuelve a retroceder a su primera posición.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-3-1993.
  6. [En entrevista de José Cavero a María Dolores Pelayo (diputada canaria del PSOE que <<propugna una modificación de la ley de divorcio vigente>>): -[José Cavero] Se asegura que las mujeres son, en la mayor parte de los casos, quienes toman la iniciativa de divorciarse. -[Mª Dolores Pelayo] No quisiera aparecer aquí como una feminista que arrima el ascua a su sardina. Pero sí es cierto que el mayor número de divorcios se ha producido, tradicionalmente, por iniciativa de las mujeres.  Interviú,14-11-1994.
  7. Como ocurre con el término autodeterminación cuando lo utilizan los nacionalistas vascos, la tolerancia es un concepto prestigioso e impreciso, en cuya alabanza todo el mundo está vehementemente de acuerdo, pero sobre cuya aplicación casi nunca se dice nada concreto, por lo que cada cual puede emplearlo para arrimar el ascua a su sardinaFernando Savater. El País,22-4-1995.
  8. [En entrevista de Chelo Roldán a José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado por coautoría de asesinato múltiple cometido en 1977 en un despacho de abogados comunistas): -[Chelo Roldán] ¿No fue premeditado [el asesinato]? -[José Fernández] No, ¿cómo va a ser premeditado si no esperábamos que esa gente estuviese allí? ¿Cómo va a ser premeditado que Carlos García Juliá se disparara un tiro en el brazo antes de empezar el jaleo? Ahora, los [cuatro] supervivientes arriman el ascua a su sardina, y es lógico. Pero en sus primeras declaraciones fueron más honrados. Reconocieron que en ningún momento les apuntamos.  Interviú,1-8-1989.
  9. Bueno, todo el mundo arrima el ascua a su sardinaJosé Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  10. El último episodio..de esa pulsión irrefrenable [de los políticos] por arrimar el ascua a su sardina a cualquier precio, lo ha protagonizado la señora [ministra española de Cultura la socialista] Carmen Calvo..durante las celebraciones del centenario daliniano [= del pintor Salvador Dalí] en el museo figuerense [el de Dalí, ubidado en la localidad de Figueras].[..] la ministra absolvió al ampurdanés [= de la comarca del Ampurdán (en la que nació Dalí)] de los muchos pecados de..ideología que pudo cometer [durante el régimen autoritario de derechas de Franco (en el cual se integró y medró)]..  Tomás Cuesta. La Razón,16-5-2004.
  11. [Resumen del texto precedente: Las diferentes regiones autónomas españolas ofrecen un feo espectáculo de egoístas invocaciones a la solidaridad entre ellas: cuando no presumen de solidarias, se dicen víctimas de la insolidaridad]. El Estado de las Autonomías [o regiones autónomas establecido en la Constitución de 1978] ha funcionado hasta que cada cual ha querido no ya arrimar el ascua a su sardina, sino quedarse con las brasas. Mal camino es éste en el que las cuestiones de interés nacional se discuten entre taifas [las individualistas regiones autónomas]..  Ramón Ribeiro. El Mundo,28-1-2010 [Carta al director].
  12. Ricardo Tarno, director general del Instituto de la Juventud, tiene una explicación para tanto pesimismo y desilusión [en relación con la situación de los jóvenes españoles actuales]: <<Es que al joven hay que darle las oportunidades de desarrollar sus aptitudes>>. Así que arrima el ascua a su sardina y afirma que <<tenemos algunos estudios..que confirman que el cambio de Gobierno [producido siete meses atrás] hace que los jóvenes se hayan animado y vuelto a ilusionar>>.  Miguel Ángel del Arc. Tiempo,21-10-1996.
  13. Con su habitual lenguaje llano y sin recovecos, el presidente de la Junta [el gobierno] de Extremadura [Juan Carlos Rodríguez Ibarra] entró ayer a analizar el plan soberanista [secesionista] del lendakari Ibarretxe [el presidente de la región autónoma de Vasconia, José Ibarreche], asunto que, dijo, <<se vería con mucha risa si no fuera porque estamos hablando de la región que estamos hablando [una región con terrorismo al servicio del   independentismo]>>.[..] El presidente extremeño..se refirió al lendakari como un <<tío>> que <<nos lleva a la ruina>>. La insensatez de la propuesta [separatista] de Ibarretxe ha encontrado ya la esperada respuesta de Ibarra, quien ha preferido seguir el guión abierto por el lendakari para ridiculizar sus planes y continuar el argumento de comedia [el de que Vasconia sea un estado asociado a España] con que [el gobierno vasco de] Vitoria intenta arrimar el ascua a su sardinaCándido. ABC,11-10-2002. 
     
    ARRIMAR EL ASCUA A [cierta] SARDINA

Obrar o proceder interpretando o presentando la realidad o los hechos a conveniencia o para provecho de quien se nombra, es decir, de forma que beneficien a esa persona o a su gusto o interés.

  1. <<Los telediarios de TVE no opinan, no tergiversan la realidad y no arriman el ascua a ninguna sardina; son creíbles para la inmensa mayoría de los ciudadanos>>, explica [Javier González] Ferrari*S. T. ABC,3-12-1998.     [* Director de Informativos de TVE].
  2. Joseba Eguíbar, ese talibán nacionalista metido a portavoz del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], dijo que la <<lucha armada>> es <<estructural en la izquierda abertzale [en la que se enmarca o cabe enmarcar la separatista organización terrorista vasca ETA]>>. A Eguíbar se le atraganta la palabra terrorismo y se refiere con insistencia a la lucha armada. Hasta en la semántica arrima el ascua a la sardina proetarra [= partidaria de la separatista organización terrorista vasca ETA, es decir partidaria de los terroristas de ETA].  La Razón,14-12-2000.
  3. [Comienzo de programa radiofónico de actualidad política:]  De águila habría que tener la vista para encontrar alguna cosa [en la vida política española] que no sea o una estupidez o la crónica de alguna idiotez. ¡Qué cantidad de tonterías! ¡Qué cantidad de tontos! ¡Y cuánto listo, cuanto listillo veremos hoy en los medios de comunicación! No me refiero en general a los medios, sino a los que salen hoy, a los periódicos (en la radio también hay de todo, y además, algunos tenemos el día tonto o el día listo, según los días, claro). Pero hoy…, hoy es uno de esos días en los que se ve hasta qué punto algunos medios de comunicación llevan hasta la desvergüenza y hasta la estupidez sus ganas –se entiende que existan en época electoral, pero no hasta el punto de tomarnos a todos por imbéciles– sus ganas, decía de arrimar el ascua a su sardina, concretamente a la sardina Zapatero [líder de la oposición SOCIALISTA al gobierno español].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-1-2004.

Ejemplo suplementario de <<arrimar el ascua a su sardina>> y de <<arrimarla a cierta sardina>>

Esto no es arrimar nadie el ascua a su sardina, por ejemplo arrimar el ascua a su sardina un servidor. No, esto no es arrimar el ascua a mi sardina.  Tampoco es arrimarla al ascua de don Gonzalo. Gonzalo Rodríguez García, el autor de los libros de la imagen bajo estas líneas, es persona sin ninguna vinculación con quien esto escribe y la imagen tampoco está usada para beneficiarle a él, sino simplemente como ilustración complementaria y pretexto de uso de la frase que nos ocupa. Lo cual no es impedimento para que sea don Gonzalo el propietario de un potente canal de Youtube con más de cien vídeos y autor de varios interesantes libros como los de la imagen, tomada del canal Bitácora de Viaje de Félix Gómez, y concretamente de su vídeo titulado Conversación con Gonzalo Rodríguez. Eso sí, a menos que lo haya hecho con posterioridad a la escritura de estas líneas, no tiene ningún libro titulado <<Arrimando el ascua a mi sardina>>, o sea que a quien le interese un libro titulado así tendrá que buscarse a otro escritor, alguien a quien se le pueda decir: <<ya te vale, tío; qué petardada de libro te has marcado, tío; qué mierda de título>>.

Varios libros de Gonzalo Rodríguez García en una imagen usada para ilustrar la expresión "arrimar el ascua a su sardina" en el blog Expresiones del Español.
Ya le vale. Ninguno de estos libros se titula «Arrimar el ascua a su sardina». Bueno, nadie es perfecto.

1 Los celtas – Héroes y magia; 2 Hispanofilia – España frente a su destino; 3 El poder del mito; 4 Historia de los pueblos bárbaros de Europa. Libros del historiador toledano Gonzalo Rodríguez García.