ARMADO HASTA LOS DIENTES (y ARMARSE HASTA LOS DIENTES)

Significado y ejemplos de las expresiones ARMARSE HASTA LOS DIENTES y de su derivación ARMADO HASTA LOS DIENTES

ARMADO HASTA LOS DIENTES (frase con valor de adjetivo) significa provisto o en posesión de muchísimas armas; con gran cantidad de armas a disposición de [la persona de que se trate].

ARMARSE HASTA LOS DIENTES (frase de la que deriva <<armado hasta los dientes>>) significa proveerse de una gran cantidad de armamento; hacerse con una cantidad muy importante de armas.

  • También podría decirse ARMAR HASTA LOS DIENTES, si bien muy raramente se usa, en el caso de que se use (pues no hay constancia de dicho uso en el trabajo de campo llevado a cabo para la realización de este diccionario).

Ejemplos de uso: 

  1. ARMARSE:  [Comentario de un lector, que firma  <<Antiperroflauta>>, en un artículo de prensa titulado <<¿A la larga será inevitable un conflicto armado de España con Marruecos?>>:]  Si eso ocurre se plantarían en Madrid en 4 días y en Vascongadas en una semana. Somos un país de ancianos, los pocos jóvenes que hay están amariconaos [= amariconados] y no han tocado un arma en su puta vida, y Marruecos, si bien su ejército es menos profesional que el nuestro, es un país de gente joven y donde además hay servicio militar obligatorio, servicio militar que fue suprimido por..[el presidente del gobierno español José María] Aznar López en 2001./ Además se están armando hasta los dientes, si quisieran nos quitarían Ceuta y Melilla..mañana mismo.. ¿Nuestro ejército dónde está? Pues en el Líbano trabajando para los judíos.  Alerta Digital,21-6-2021.
  2. [Fragmento de un artículo de prensa titulado <<(Video) Mientras Marruecos se arma hasta los dientes, los militares españoles haciendo payasadas>>:]  Los políticos de la democracia han logrado..que el estamento castrense español sea una más de esas instituciones florales e ineficaces que vegetan a la sombra de esta umbría corruptocracia.[..] Mientras Marruecos se está armando hasta los dientes (en este caso es la compra de tanques Merkava a los israelíes (curioso, ¿no?), los militares españoles haciendo payasadas*. No hay vergüenza en este país. Ni cerebros. Panda de anormales.  Alerta Digital,10-7-2023.     [* La payasada de vergüenza ajena a la que se hace referencia es una coreografía o <<performance>> que se puede ver en el vídeo ofrecido junto al artículo y realizada con motivo de los Premios Ejército 2023, un acto que no hay que ser muy mal pensado para pensar que, en el actual contexto de aparente demolición programada de España, fue aprovechado para echar más mierda, si cabe (porque igual ya no cabe más) sobre esta nación. Se trataría ni más ni menos que del fenómeno explicado por el comentarista que firma <<Kafkiano>> en la noticia publicada por el periódico Alerta Digital el 11 de julio de 2023 con el título <<Llevar la bandera de España en el coche puede ser causa de multa de 200 euros por parte de la DGT [= Dirección General de Tráfico]>>. En todo caso, sea dicha destrucción nacional sistemática cierta o no (vaya duda), lo que es innegable es que en nada se parece, pues de hecho está en sus antípodas, la sensación de desolación que transmite esa actuación espantosamente ridícula a lo que transmite una marcha militar que, como muchas otras igualmente excepcionales, nadie diría que ha sido compuesta por un compatriota, y no lo suficientemente lejano en el tiempo como para que comparado con el paisanaje actual parezca, como parece, de otra galaxia (el sevillano Gerónimo Giménez y Bellido (1854-1923)). Se trata de la marcha <<Los voluntarios>>, composición perteneciente a la zarzuela de 1893 del mismo nombre y tan extraordinaria que probablemente sólo se le pueda comparar la marcha militar del austriaco Josef Franz Wagner titulada <<Bajo la doble águila>>].
  3. Dijo un ministro de Defensa español, al que no le gustaba pero que nada nada la palabra <<guerra>>, que era mejor morir que matar; o sea, a ver si lo entendemos: que si atacan a tu país, de matar a los atacantes, nada de nada. ¡Bien dicho, sí señor, ole ahí! Haz el amor y no la guerra. Eso es un ministro de Defensa como Dios manda y no tíos violentos como don Juan de Austria, que encima de que no era socialista lo que más les gustaba era armarse hasta los dientes para poder matar más y mejor.
  4. ARMADO:  [Comienzo de un artículo de prensa sobre el presidente estadounidense Barack Obama, y comentario de un lector bajo el mismo:]  Obama, ese oscuro títere del NOM [= Nuevo Orden Mundial]: Once estados rechazan la directiva que permite a los transexuales usar los baños que prefieran.. Obama está hallando más dificultades de las previstas para conducir a Estados Unidos hacia el Nuevo Orden Mundial./ [Comentario del lector:]  Al NOM le va a costar mucho, por suerte, imponer su maléfica filosofía en los estados de USA tradicionales y más conservadores, más cristianos, diríamos, que encima están armados hasta los dientes.  Alerta Digital,26-5-2016.
  5. Los futuros escenarios yanquis devienen aterradores. Si se confirma que en la gran “democracia” yanqui se amañan las elecciones –como se hace en todo el orbe terrestre..–, las consecuencias para Estados Unidos (pero también para Europa), pura turbación./ Conflicto civil con la verosímil posibilidad de que Estados trumpistas [= partidarios de Donald Trump] acaben segregándose de la Unión. Y no olvidemos que moran por allí más de setenta millones de americanos..con hondísimo sentido patriótico y anti-progres y anti-basura globalista [del Nuevo Orden Mundial]. Y, al contrario que en España, armados hasta los dientes, la mayoría de ellos blancos. Y orgullosos de serlo.  Luys Coleto. Alerta Digital,11-11-2020.
  6. La izquierda gobernante [en España] tiene bien calibradas las debilidades del adversario. Sabe a los populares [= los miembros del supuestamente de derechas Partido Popular] siempre prestos al abrazo fraterno cuando las cosas se ponen feas. Hará bien el PP en defraudarles esta vez, en recordar al gobierno por qué estamos donde estamos: por qué la exangüe banda [en referencia a la separatista organización terrorista vasca, llamada “banda” por los periodistas del sistema, ETA] de hace unos pocos años encara el 2007 crecida y armada hasta los dientes, provista de fondos, explosivos y pistolas, legitimada por incontables agasajos socialistas..  Juan Carlos Girauta. Alerta Digital,4-1-2007.
  7. [Comienzo de un artículo de prensa titulado <<Acosan, persiguen y acorralan al rebaño humano>>:]  Mientras los robos, altercados, navajazos y trapicheos varios se suceden en las calles, con total impunidad, la policía se ocupa en los nuevos quehaceres covidianos [= del covid], como es irrumpir en las discotecas nocturnas, convertidas en cotos de caza, armados hasta los dientes, como para detener a terroristas. Sea en el papel de perros o en el de cazadores, lo cierto es que estos agentes antidisturbios, pagados por la sociedad, aceptan sin rechistar la representación de la performance, para ilustrar los telediarios y las tertulias de loros sabelotodo cómplices del fraude. Se necesitan escenas impactantes para seguir alimentando el monstruo pandémico y que la historia para no dormir no decaiga.  Magdalena del Amo. Alerta Digital,20-12-2021.
  8. Sucedió el 26 de abril de 2002 en Erfurt, Alemania, donde Robert Steinhäuser, de 19 años, regresó al colegio del que había sido expulsado por su mal comportamiento. Se vistió de negro en un cuarto de baño y salió con una pistola en la mano.[..] El último ejemplo acaba de producirse al oeste de Alemania. Sebastián Bosse, de 18 años, entró el 20 de noviembre pasado, a las 9,28 de la mañana en la escuela secundaria de Emsdetten Hermanos Scholl y comenzó a disparar. Iba armado hasta los dientes, envuelto en su abrigo largo y negro. Llevaba dos escopetas con los cañones recortados, un cuchillo, explosivos pegados al cuerpo y una máscara antigás.  Francisco Pérez Abellán. Libertad Digital,8-12-2006.
  9. Fueron dos semanas pletóricas en declaraciones acerca del Medio Oriente. Las del ministro [español de Asuntos Exteriores] Miguel Ángel Moratinos parecen intentar, por un lado, desempolvar a Hamas de su condición de terrorista (se trataría de un mero “partido político” que curiosamente está armado hasta los dientes) y, por el otro, apoyar la demanda de que el régimen de los Asad que ocupa Siria y el Líbano comience por retirar sus tropas de este último país.  Gustavo D. Perednik. Libertad Digital,14-3-2005.
  10. [Titular y subtitular de prensa sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y comienzo de la noticia bajo los mismos:]  Chávez, armado hasta los dientes [Titular] / La carrera armamentista de Venezuela..sigue su curso y no parece tener fin. ¿Qué busca Chávez con eso? [Subtitular] / El diario El Nuevo Herald ha revelado este lunes que la carrera armamentista de Hugo Chávez ha llegado ya a niveles preocupantes. Según la información, el gobierno de Venezuela habría gastado ya hasta 15.000 millones de dólares para “ampliar su capacidad bélica” aunque apunta que otros expertos habrían incluso doblado esta cifra.  Martín Higueras. Libertad Digital,21-3-2011.
Tanques rusos bajo la nieve en una imagen usada para ilustrar la expresión española “armado hasta los dientes”.
En tiempos de paz, depende, pero en la guerra –salvo en la guerra de Gila, en la que sólo tienen un cañón y que no funciona, para así poder meter la cabeza dentro a ver qué le pasa–, suele irse, como es lógico, armado hasta los dientes. (Imagen: periódico Alerta Digital).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A LA CARGA