APLICARSE EL CUENTO

Significado de la expresión APLICARSE EL CUENTO

La frase APLICARSE EL CUENTO tiene dos significados:

  1. Seguir el consejo, o atender (tener en cuenta o en consideración) la sugerencia, la recomendación o la advertencia.
  2. Tener en cuenta y poner en práctica algo referido, especialmente cuando se trata de algo que alguien dice considerar importante pero que luego no tiene en cuenta (o que se duda que lo tengan en cuenta).
  • Es frecuente en construcciones de tono exhortativo o imperativo: <<aplícate el cuento>>; <<que se aplique el cuento>>; <<debe [o tiene que, o ha de] aplicarte el cuento>>; etcétera.

Ejemplos de uso de la frase <<aplicarse el cuento>> y de sus construcciones más frecuentes

Seguir el consejo, o atender (tener en cuenta o en consideración) la sugerencia, la recomendación o la advertencia.

  1. [Comienzo de crítica a la película <<El mejor amante del mundo>>, de  Gene Wilder:]  Parodia, que algo queda [= porque algún fruto obtendrás de ello]. No se puede negar que el viejo consejo de Mel Brooks caló hondo. Gene Wilder se aplica el cuento y viaja hasta Hollywood, donde se establece en los años veinte para dirigir sus dardos contra el mito de Rodolfo Valentino [es decir, para, siguiendo el consejo de Mel Brooks, parodiar, en este caso a Rodolfo Valentino].  Federico Marín Bellón. ABC, 21-2-1999.
  2. Ayer era el día contra el sida y los presentadores lucieron el lacito rojo de rigor en la solapa, proclamando sin rubor el lema de esta temporada: <<Vive y deja vivir>>, haciendo un discurso muy emotivo..sobre que hay que luchar contra la intolerancia, la marginación social y otras gaitas. Todo muy bonito, si se aplicaran el cuento, porque acto seguido pasaban a dedicarse a lo suyo, para entendernos, a despellejar sin piedad al personal.. Hay que ver cómo disfrutan los mariquitas vigilantes de la bazofia cada vez que acusan a los famosos de ser maricones o lesbianas, o las mediocres estrellas mediáticas que se pasan en las discotecas más tiempo en los lavabos que en la pista, denunciando a los artistas que se meten coca. Lo de vive y deja vivir debería servirles para atarse el lazo en sus crecientes naricillas hipócritas, que no paran de olfatear mierda sin pararse en su propio trasero.  Jorge Berlanga. La Razón,2-12-2003.
  3. Es poco probable que el presidente [del (socialista) gobierno español] lea algo durante su asueto gratis-total en [la residencia] La Mareta. Y menos aún al maestro bonaerense [= de Buenos Aires] que tuvo la ocurrencia de alinearse –tal vez por molestar, porque era un tocahuevos– entre los escritores apestados con el apelativo <<de derechas>> [Jorge Luis Borges]. En el caso, no obstante, de que, como acostumbra, redunde en tener la mala pata de romperse una ídem [una pierna] jugando al baloncesto, no le vendría mal echarse en cara el cuento. E incluso el aplicárselo, si es que está permitido hacerle sugerencias.[..] Jorge Luis Borges..lo expresaba por boca de Ireneo: <<Mi memoria, señor, es como un basurero>>. Tome nota el funesto memorioso. O sea, [el presidente José Luis Rodríguez] Zapatero.  Tomás Cuesta. La Razón,10-8-2006.
  4. [Resumen del texto precedente: Los socialistas de la oposición (al gobierno español) buscan desesperadamente casos de corrupción en las filas del Partido Popular (PP), el partido gobernante en España]. Indagan..la vida y el patrimonio de los cargos del PP. Manejan y manipulan informaciones sobre la ministra Margarita Mariscal de Gante, el concejal de Madrid Enrique Villoria, la hermana de la alcaldesa de Málaga o los hermanos de [la esposa del presidente del gobierno] Ana Botella.[..] Ya les ha dicho alguien que si ellos (los felipistas*) hacen el <<mapa de la corrupción>>, los populares [= los miembros del PP] podrían hacer un <<atlas completo>> de la corrupción socialista. Deberían aplicarse el cuentoJaime Campmany. ABC,3-3-1999.     [* Partidarios de Felipe González, el líder del Partido Socialista].
  5. [Hombre que se considera con derecho a mandar, en un grupo de dos, dirigiéndose al otro, el cual no parece muy dispuesta a obedecer al primero:]  ¿No conoces esa frase que dice que donde hay patrón no manda marinero? Pues aplícate el cuento. Y de paso puedes recordar también la frase que dice que el que manda manda. Ah, no es así; la frase es que el que paga manda.
  6. Dijo el maestro [de la literatura] argentino [Jorge Luis Borges]: <<Los españoles no saben hablar el español. Dicen Madriz en vez de Madrid>>. Aplíquense el cuento [= Que presten atención a la recomendación implícita del escritor y que aprendan a hablar].   Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,27-6-2007.

2  Tener en cuenta y poner en práctica algo referido, especialmente cuando se trata de algo que alguien dice considerar importante pero que luego no tiene en cuenta (o que se duda que lo tengan en cuenta).

  1. Dice [la política del Partido Popular (PP) María Dolores de] Cospedal, que no hace falta que haya candidato pepero [= del PP] en [la región autónoma de] Asturias porque lo esencial es el programa. Ja. Cuando se aplique el cuento en [la región autónoma de] Castilla-La Mancha [en la que ella es candidata] la creeremos. ¿Cómo vas a votar un programa sin saber quién lo aplicaría?  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,26-11-2010.
  2. Ya sé yo que esas importantes acciones [policiales contra la separatista organización terrorista vasca ETA]* no deben ilusionarnos hasta el punto de esperar una rápida victoria definitiva sobre ETA. Esa bestia dañina es como la hidra de Lerna, es una serpiente que tiene siete cabezas y cada vez que se le corta una cabeza, le salen dos nuevas. Para vencerla totalmente, Hércules tuvo que quemarle las cabezas a medida que se las cortaba. Podríamos aplicarnos el cuento. O sea, policías eficaces, leyes adecuadas al delito, jueces inflexibles y tratamiento penal inexorable.  Jaime Campmany. ABC,30-11-1996.     [* Detenciones de componentes de comandos de ETA y posible desarticulación de los mismos].
  3. [En entrevista de Antonio Casado al político del Partido Popular (PP) Francisco Álvarez Cascos:]  -[Francisco Álvarez]..Ser alternativa de Gobierno significa tener voluntad de ensanchamiento para representar cada vez a más ciudadanos; por el contrario, el fundamentalismo limita las posibilidades de un partido. -[Antonio Casado] ¿Y el PP se aplica el cuento? -[Francisco Álvarez] El Partido Popular ha sido el pionero..de la renovación ideológica..en Europa.  Tiempo,9-9-1996.
  4. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Antonio Luque (coordinador de la Mesa del Aceite*):]  -[Isabel San Sebastián] ¿Ha negociado mal el Gobierno en Bruselas esta reforma, como se dice desde las filas socialistas? -[Antonio Luque] Todavía no ha llegado la hora, ni muchísimo menos, de responsabilizar a nadie de si se ha negociado bien o no. Ahora estamos en el momento en el que todo el mundo debe aplicarse el cuento y hacer su trabajo. Luego ya vendrá la hora de juzgar los resultados.  ABC,1-2-1998.     [* Agrupación de productores, organizaciones   agrarias, sindicatos y trabajadores del sector del olivar].
  5. El ingenio es el talento de los listos sin talento, de los robaperas con una culturita de Reader’s Digest [= adquirida leyendo esta revista estadounidense].. El señor De la Rouchefoucauld..dice en su máxima 451 que no hay tonto más molesto que el ingenioso. Que cada cual se aplique el cuento, si ve que le conviene.  Camilo José Cela. Levante,28-11-1992.
  6. A [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero le gusta..asomarse al abismo de la sutileza. De ahí que, entre las trufas que adornaban su debú barcelonés, invocase a Raimundo Lulio, en lugar de a Ramon Llull, no se sabe si por marcar distancias o por puro y rotundo desconocimiento./ En los Proverbios de Ramon Llull, por cierto, figura uno que es casi un exorcismo contra la gestualidad mirífica del señor presidente: <<El necio cree dar gusto y causa tedio>>. Que se aplique el cuentoTomás Cuesta. La Razón,11-5-2004.
  7. Tanto [el citado sociólogo] Amando de Miguel como [la mencionada autora de un libro sobre la televisión] Lolo Rico coinciden en que la solución para que la televisión mejore su calidad está en el público. <<Los espectadores tendrían que darse cuenta por sí mismos de que les están estafando y que retiren la audiencia a las cadenas>>, apunta la escritora. En opinión de Amando de Miguel los profesionales <<también tendrían que aplicarse el cuento de que no se puede atentar contra la dignidad humana a través de la televisión>>.  Silvia Castillo. ABC,17-4-1993.
Paso religioso en el pueblo de Bolullos del Condado, en la provincia española de Huelva, en una imagen usada para ilustrar la expresión "aplicarse el cuento" en el blog Expresiones del Español.
Si uno dice que ser católico es muy importante, y no digamos ya si lo que dice es que ser católico es lo más importante, ha de aplicarse el cuento. Por ejemplo, no yéndose de botellón cuando sacan en procesión a la Virgen, como aquí en esta imagen de la localidad onubense (de la provincia andaluza de Huelva) de Bolullos del Condado.