ANDA COÑO

Significado de la frase ANDA COÑO:  Es expresión burlona de sorpresa o de perplejidad.

Ejemplo de uso:  Ahora se queja [el líder político] José María Aznar de que [nuestro presidente del gobierno] Felipe González le engañó cuando estuvo con él en [el presidencial palacete de] la Moncloa. ¡Anda, coño! ¡Pero si la fama de Felipe González está encaramada en una pirámide de mentiras!  Jaime Campmany. ABC,14-2-1995.

Otros ejemplos:

  1. [Resumen del texto precedente: El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, no se puede decir que se haya lucido precisamente como insultador al llamar al ministro de Economía <<mentiroso y tramposo>>]. <<Mentiroso>>. ¡Anda, coño, pues claro que a usted ha de parecerle mentiroso [el ministro Rodrigo] Rato! Porque, ¿dónde ha visto usted, don Joaquín de mi alma, que la verdad de un político en el Gobierno le parezca verdad a un político de la oposición, o la viceversa?  Jaime Campmany. ABC,11-11-1999.
  2. Y mi tercer motivo de admiración es el de escuchar constantemente lo del <<gobierno de progreso>>. ¡Anda, coño!, si ahora resulta que la manera de progresar que tiene el partido socialista es caminar hacia el comunismo.  Jaime Campmany. ABC,12-6-2003.
  3. En el fútbol se hacen las mismas alianzas que en la política, y [el presidente del Real Madrid Lorenzo] Sanz aparece con [el ex presidente del gobierno español Felipe] González con la misma naturalidad con que Zapatero [el actual presidente del gobierno] aparece con [el líder separatista catalán y aliado de Zapatero en el gobierno de España] Carod-Rovira o con [el líder comunista (también socio de Zapatero) Gaspar] Llamazares. Por cierto, que a [Gaspar] Llamazares me ha parecido verle sentado en la Comisión parlamentaria de Investigación del [asunto del] 11-M [= 11 de marzo] y me he quedado perplejo, como si me hubiese dado un aire. ¡Anda, coño, pero si él es uno que hay que investigar!  Jaime Campmany. ABC,25-6-2004.

Deja un comentario

Scroll Up