ANDA COÑO

Significado de la expresión ANDA COÑO:  Es expresión burlona de sorpresa o de perplejidad.

  • El matiz es vulgar, pero no es tan malsonante como otras expresiones que contienen la palabra <<coño>>, quizá por la ligera connotación que tiene de jocosidad.

Ejemplos de uso:

  1. Ahora se queja [el líder político] José María Aznar de que [nuestro presidente del gobierno] Felipe González le engañó cuando estuvo con él en [el presidencial palacete de] la Moncloa. ¡Anda, coño! ¡Pero si la fama de Felipe González está encaramada en una pirámide de mentiras!  Jaime Campmany. ABC,14-2-1995.
  2. [Resumen del texto precedente: El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, no se puede decir que se haya lucido precisamente como insultador al llamar al ministro de Economía <<mentiroso y tramposo>>]. <<Mentiroso>>. ¡Anda, coño, pues claro que a usted ha de parecerle mentiroso [el ministro Rodrigo] Rato! Porque, ¿dónde ha visto usted, don Joaquín de mi alma, que la verdad de un político en el Gobierno le parezca verdad a un político de la oposición, o la viceversa?  Jaime Campmany. ABC,11-11-1999.
  3. Y mi tercer motivo de admiración es el de escuchar constantemente lo del <<gobierno de progreso>>. ¡Anda, coño!, si ahora resulta que la manera de progresar que tiene el partido socialista es caminar hacia el comunismo.  Jaime Campmany. ABC,12-6-2003.
  4. En el fútbol se hacen las mismas alianzas que en la política, y [el presidente del Real Madrid Lorenzo] Sanz aparece con [el ex presidente del gobierno español Felipe] González con la misma naturalidad con que Zapatero [el actual presidente del gobierno] aparece con [el líder separatista catalán y aliado de Zapatero en el gobierno de España] Carod-Rovira o con [el líder comunista (también socio de Zapatero) Gaspar] Llamazares. Por cierto, que a [Gaspar] Llamazares me ha parecido verle sentado en la Comisión parlamentaria de Investigación del [asunto del] 11-M [= 11 de marzo] y me he quedado perplejo, como si me hubiese dado un aire. ¡Anda, coño, pero si él es uno que hay que investigar!  Jaime Campmany. ABC,25-6-2004.
  5. Anda coño. Ya decía yo que me sonaba esta canción. Si resulta que estaba en uno de los primeros discos que tuvimos en casa de mis padres pero que la tenía completamente olvidada. Sí señor: fue si no el primero, el segundo o tercer disco que entró en mi casa, siendo yo todavía muy niño. También sonaría mucho en la radio, y así sería como se enteró de la existencia de esa canción la persona que lo compró, una de mis hermanas mayores. Puede que hasta la tatareara yo en alguna ocasión, por ser tan pegadiza. Por aquel entonces no sabía yo nada de música, y no se me quedaban grabadas las cosas en la memoria, así que de todo lo que en esos tiempos sonaba en la radio, que era el medio habitual para escuchar música, no recuerdo apenas nada. Y al volver a oír algo de eso, pues me suena, pero por lo general no sé decir quién lo cantaba. Si hasta me parece que conservo este disco, creo que en alguna ocasión lo he visto por algún sitio, junto a otros restos arqueológicos musicales.
Bonito balcón con persianas enrollables en la calle Peñicas de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión anda coño.
Anda coño. Ya decía yo que me sonaban de algo estas persianas, como si las hubiera visto antes. ¡Yo tengo unas iguales!

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AY SEÑOR