AMOR PLATÓNICO

La frase AMOR PLATÓNICO tiene dos significados:

  1. Amor de índole sexual o pasional no materializado en una relación física con la persona amada, al no ser un obstáculo para él la absoluta falta de satisfacción libidinosa del instinto sexual, bien por no considerarse ésta importante o bien por no ser prioritaria.
  2. Amor de índole sexual o pasional no materializado en una relación amorosa real con la persona amada (y por lo general idealizada) sino sólo experimentado mentalmente.

AMOR PLATÓNICO   1

Amor de índole sexual o pasional no materializado en una relación física con la persona amada, al no ser un obstáculo para él la absoluta falta de satisfacción libidinosa del instinto sexual, bien por no considerarse ésta importante o bien por no ser prioritaria.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Victoria Vera:]  -[Jesús Amilibia] ¿[Qué piensas del] Sexo sin amor? -[Victoria Vera] Puede ser, pero no tiene gracia. -[Jesús Amilibia] ¿Amor sin sexo? -[Victoria Vera] Puede ser y tiene mucha gracia.[..] -[Jesús Amilibia] ¿Si tuvieras que elegir entre el amor platónico o el sexual? -[Victoria Vera] Me quedaría con el platónico, probablemente, porque creo que es más rico que el sexual y más duradero.  Interviú,26-12-1994.
  2. [Palabras de la cantante Concha Márquez Piquer (ex mujer del torero Curro Romero) dichas en Radio Nacional de España y reproducidas por Pilar Arranz:]  <<Yo comprendo que la señora [Carmen] Tello tenga problemas, porque toda su familia por parte del marido es del Opus [de la institución de la Iglesia católica Opus Dei].. Pero es ridículo que el suyo sea un amor platónico porque entonces él padecería de ‘orquitis’ [inflamación del testículo].>>   El Semanal,24-2-2002.
  3. El maestro renacentista [Miguel Ángel] contaba 57 años y se hallaba en el cenit de su carrera cuando conoció a Tommaso Cavalieri, dotado de extraordinaria belleza,..en la corte de Clemente VII. De aquel encuentro nació un amor que se prolongaría a lo largo de tres décadas, plasmado en una serie de cartas, poemas y, sobre todo, de los dibujos más perfectos que concibiera el pulso del artista como regalo a ese joven objeto de su deseo.. Junto al conjunto de dibujos [expuestos en Londres esta semana],..una quincena de cartas entrecruzadas completa el cuadro de esta historia de amor platónico [ya que <<al parecer nunca tuvo consumación física>>] y su impacto en el trabajo de Miguel Ángel.  Patricia Tubella. El País,6-3-2010.
  4. [Situación: Siglo XVI. El hijo de un caballero principal, enamorado de una vulgar fregona, dice a un amigo que no puede reparar en la bajeza del estado de su amada porque lo olvida con “..su donaire, su sosiego, su honestidad y recogimiento”, que piensa que debajo de su rústica corteza “debe de estar encerrada y escondida alguna mina de gran valor y de merecimiento grande” y que no la quiere con el amor vulgar con que ha querido a otras, sino con “amor tan limpio, que no se extiende a más que a servir y a procurar que ella me quiera, pagándome con honesta voluntad lo que a la mía, también honesta, se debe”. El amigo responde, jocoso:]  ¡O amor platónico!..¡O felicísimos tiempos los nuestros, donde vemos que la belleza enamora sin malicia, la honestidad enciende sin que abrase, el donaire da gusto sin que incite, y la bajeza del estado humilde obliga y fuerza a que le suban sobre la rueda de la que llaman fortuna!  Miguel de Cervantes. La Ilustre fregona (novela de 1613).

AMOR PLATÓNICO   2

Amor de índole sexual o pasional no materializado en una relación amorosa real con la persona amada (y por lo general idealizada) sino sólo experimentado mentalmente.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Concha, quien rememora sus comienzos en el mundo del espectáculo:]  -[Concha Velasco] ¿Los chicos? No, no me interesaban nada; como buena soñadora, prefería los amores platónicos: seguía fiel a mi Gary Cooper, aunque también me gustaba Errol Flynn.[..] -[Jesús Amilibia] ¿Recuerdas el primer beso [que te dio un hombre]? -[Concha Velasco] Sí, no me gustó nada. Me gustaban más los que soñaba que me daba Gary Cooper.  Semana,18-5-1994.
  2. María Laffitte y Pérez del Pulgar, hija de los condes de Lugar Nuevo,..fue uno de los amores platónicos de [el poeta] Luis Cernuda   Rafael Borrás. La Razón,12-9-2003.
  3. Así, [en la película] Stuart satisfará su atracción hacia la chica y ella, su amor platónico por el refinado amigo [de Stuart (que prefiere a éste)].  R.A./A.R. El País,12-5-1995 [Tentaciones].
  4. En uno de los comentarios que llevaba un vídeo en Youtube donde el argentino Sandro interpretaba su canción “Yo te amo”, se leían estas palabras de una comentarista que se presentaba como Gemma Escalante: “¡Me enamora! Ojalá hubiera hombres así en la actualidad”, mientras que, por su parte, otra comentarista, Luz Cristal Mejía, le ponía nombre a ese amor en éste su comentario: “Qué gran voz. Qué hombre tan divino. Esos labios. Mi amor platónico”.

 

Deja un comentario

Scroll Up