AL CINTO

Significado de la expresión AL CINTO:  En el cinto; portado colgado del cinto.

Ejemplos de uso:

  1. También ha crecido el número de atracadores que entran [en las joyerías] armados y no dudan en apretar el gatillo si la cosa se les complica. El programa [<<Alerta 112>>, de Antena 3 TV] nos presentó la alarmante situación que viven los comerciantes. Conocimos a algunos que se ponen tras el mostrador con una pistola al cinto, porque se han cansado de contemplar cómo los desvalijan. Uno incluso mató a dos atracadores y no se arrepentía de ello. Él, decía, sólo quería ejercer su profesión.  Chapete. La Razón,12-3-2003.
  2. Porque llevar espada al cinto o pistola defensiva es un agravio al optimismo de nuestras constituciones democráticas que, como se sabe, nos garantizan en sus articulados el derecho a no ser robados ni violentados   Blanco y Negro,1-5-1994.
  3. [Durante la guerra civil] En mi casa..la doncella servía con mono azul y pistola al cinto   Eduardo Haro Tecglen. El País,20-4-1996.
  4. ignoro las poderosas virtudes del [teléfono] móvil GSM, pero es el que portan al cinto los ejecutivos última generación   Ramón Palomar. Las Provincias,11-3-1996.
  5. El grupo musical de Fresno (California) liderado por el trompetista Ray Camacho (nacido en la ciudad tejana de El Paso) y que toma el nombre de Ray Camacho Band y también de Grupo de Ray Camacho tiene una canción, una ranchera, titulada <<La feria de las flores>>, donde el protagonista porta pistola en la cintura o al cinto. Empieza así su letra: <<Me gusta cantarle al viento porque vuelan mis cantares. Y traigo pistola al cinto por toditos los lugares. / Aquí vine porque vine a la feria de las flores. No hay cerro que se me empine ni cuaco que se me atore. En mi caballo retinto he venido de muy lejos. Y traigo pistola al cinto. Y con ella doy consejos>>.
Scroll Up