AHÍ TE PUDRAS o AHÍ OS PUDRÁIS

Significado de la frase AHÍ TE PUDRAS:  Expresión usada para manifestar absoluta y cruel indiferencia (expresa esta idea: <<si te pudres, mi indiferencia ante ello es total (no me importa en absoluto que te pudras)>>).

  • El verbo es conjugable para dar lugar a las siguientes formas: AHÍ TE PUDRAS (y AHÍ SE PUDRA [usted]); AHÍ SE PUDRA [él, ella]; AHÍ OS PUDRÁIS (y AHÍ SE PUDRAN [ustedes]); AHÍ SE PUDRAN [ellos, ellas]. Todas estas frases tienen sus correspondientes formas en tiempo pasado. Por ejemplo: 1. Te dijo que ahí te pudrieras. ¿No lo recuerdas? 2. Dijo que ahí se pudriera él y su santa madre (bueno, no dijo santa, sino otra cosa más fea). 3. Os dijo que ahí os pudrierais. ¿No lo recordáis? 4. Les dijo que ahí se pudrieran.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. esos jóvenes que..sólo heredarán la cola del paro y la ausencia de esperanza.[..] los miles de jóvenes engañados, estafados, puestos en la Calle De Ahí Te Pudras por esa cuerda de trileros [de la política española] que, con los votos de mi generación, prometió ponerles un piso y atar sus perros con longaniza, y que ahora empezará a esfumarse impune y discretamente,..dejando esto hecho un solar. Y el que venga detrás, que arree.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,9-10-1994.
  2. los agricultores andaluces, que no culpan de la sequía a don Felipe [Felipe González, el presidente (andaluz) del gobierno español] pero que han descubierto con sorpresa que nada les da a cambio de sus votos y que si no les dice <<ahí se pudran>>, de facto es como si les dijera: <<Ahí se sequen>>.  Lorenzo López Sancho. ABC,7-4-1995.
  3. Esta frase está usada, en la forma <<ahí te pudras>>, en el periódico valenciano Las Provincias del 13-2-1997.
  4. No me interesa en absoluto el tema tan cansino de si va a ganar el uno o va a ganar el otro.  Cualquier de los dos que gane no será el mal menor, sino el mal mayor, que ya es mérito mejorar (o sea, empeorar) al otro. Ahí se pudran todos. Si no fuera porque están protegidos por su guardia pretoriana y porque son tantos y se le iría a uno la vida en ello, sería un placer cogerlos de uno en uno e ir diciéndoles: Ahí te pudras.  Ahí te pudras. Y así hasta el infinito, claro. O casi. Si es que hasta eso tienen: la infinitud. Con lo poco que abunda lo bueno, y lo sobrados que estamos de lo malo.

PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

FRASE RELACIONADA:

NO DECIR AHÍ TE PUDRAS

Deja un comentario

Scroll Up