EL ABRAZO DEL OSO

EL ABRAZO DEL OSO

Significado y ejemplos de la expresión EL ABRAZO DEL OSO

La frase EL ABRAZO DEL OSO significa lo siguiente: Una supuesta ayuda o beneficio que en realidad es perjuicio.

  • DAR EL ABRAZO DEL OSO: Realizar una acción supuestamente beneficiosa [para alguien] y que en realidad perjudica [a esa persona].

Ejemplos de uso

  1. El abrazo del oso tiene mala prensa [= mucha gente tiene mala opinión del mismo].  Fernando Sánchez Dragó. La Razón,14-11-2010 [A tu salud].
  2. Seguramente sea la misma cara de papamoscas que puso Frutos [el líder del partido Izquierda Unida]..cuandoleyó en estas páginas que el <<nobel>> [José] Saramago no ve clara la alianza y que teme que a sus compañeros del alma..de IU se los termine merendando el PSOE tras el abrazo del oso.  Idus.  ABC,14-2-2000.
  3. La Unión Cívica sostiene que si [el presidente ruso Boris] Yeltsin no cambia de rumbo una gran explosión de descontento popular hará descarrilar el tren de las reformas. Surkov sostiene que lo que estos autodenominados centristas le ofrecen es..el abrazo del oso..  Pedro J. Ramírez. España sin proyecto (libro de 1993).
  4. [Resumen del texto precedente: La televisión favorece al cine con <<las ayudas a la  producción a través del anticipo de las llamadas «cuotas  
    de pantalla»>>, etc.] Sin embargo, esta maternal protección puede encubrir algo parecido al abrazo del oso. Ya saben la fábula. El oso, amigo del hombre, que, para espantar la mosca que perturba su sueño, la da un zarpazo que le quita la vida. No siempre las ayudas bienintencionadas mejoran la realidad.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,12-11-1999.
  5. [A propósito de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar] el señor [ministro marroquí] Baraka ha proclamado que Marruecos y España <<respetan los derechos humanos>>./ Si [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero no es capaz de zafarse rápidamente del abrazo del oso por la vía de los hechos, esta equiparación puede ser mortal para él.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,13-12-2009.
  6. El gobierno tripartito de Euskadi [= (la región autónoma española de) Vascongadas] ha sido el abrazo del oso para [el partido vasco] Eusko Alkartasuna. Desde el Partido Nacionalista Vasco aseguran que el partido de Carlos Garaicoetxea [EA] sufre una progresiva descapitalización de militantes que se pasan a la casa madre peneuvista [al PNV].  Tiempo,9-10-1995.
  7. No sé, no sé, pero barrunto que el abrazo de [el ex líder del Partido Socialista] Felipe [González] a [su sucesor Rodríguez] Zapatero es el abrazo del oso. Abrazo efusivo, y cuanto más efusivo, más deletéreo. Si además lo hubiese besado y palmeado el culo como hacen ahora los futbolistas en cuanto meten un gol, su beso habría sido el de los mafiosos, el beso de la muerte, el adiós definitivo, adiós político se entiende. Yo creo que Zapatero, por puro instinto de conservación, debiera haber hecho con Felipe lo que ha hecho [Mohamed] Jatami [el presidente Irán] con la Reina [española] y con [la ministra] Ana Palacio: no rozarles ni la mano.  Jaime Campmany. ABC,30-10-2002.
  8. Cuando llegue la hora de hacer las listas [electorales], [el líder de la oposición al gobierno español Mariano] Rajoy debe ser consciente de que el fervor del alcalde [de Madrid Alberto Ruiz Gallardón* por ayudarle en las elecciones generales] no es sino el abrazo del oso y que ceder a sus pretensiones daría tal imagen de debilidad [de Rajoy] que pronto los humoristas lo dibujarían con forma de mustio madroño de compañía. El Mundo,31-5-2007.     [* Quien en estos momentos acaba de ser reelegido como alcalde en unas elecciones, las del pasado día 27, verdaderamente triunfales para él].
  9. [Comienzo de <<Carta al director>>, publicada bajo el epígrafe <<No al abrazo del oso del Gobierno>>, sobre la posibilidad de un pacto del partido opositor al gobierno español (PP) con éste para, supuestamente, ayudar a la superación de la profunda crisis económica:]  Desde las más altas instancias [concretamente, el rey] llegan recomendaciones para que, ante una situación de emergencia, pacten los dos partidos mayoritarios sobre los temas más importantes que nos cucian. Creo que el Partido Popular, insultado un día sí y otro también por los dirigentes del [gobernante] PSOE, marginados por pactos tan impresentables como el del Tinell, no debería dejarse dar <<el abrazo del oso>> y convertirse en un salvavidas* para un Gobierno que no ha sabido o no ha querido gobernar para todos [sino que según cierta opinión ha gobernado de forma sectaria, pensando sólo en sus votantes].  Gloria Calvar Landín. ABC,13-2-2010.     [* Ya que si se la oposición se aviene al pacto contra la crisis, haga lo que haga irá en su perjuicio: si la crisis no se supera, será –según el gobierno– por su culpa, o en el mejor de los casos también por su culpa; mientras que si se supera, el éxito se lo apuntará el gobierno –gracias a su mayor poder mediático– como mérito exclusivamente suyo, por lo que también el PP resultará perjudicado. No menos cierto es que si no se aviene al pacto, también de ello recibirá perjuicio, ya que se lo podrá demonizar por ello: no quiere unir fuerzas contra la crisis, no le preocupan las víctimas de la crisis, sino todo lo contrario: está muy contento de su existencia en la medida en que, al dañar al gobierno, facilita el acceso de la oposición al poder].
  10. A [el líder de la oposición al gobierno español Mariano] Rajoy también le vienen con trampas saduceas de lo más peregrino y avieso.. La última..consiste en exhortarlo a alcanzar un <<pacto de Estado>> que combata la crisis económica. Pues si Rajoy se niega a ese pacto, sus adversarios podrán distraer a la masa cretinizada de los estragos que su irresponsabilidad ha perpetrado, acusándolo de insensibilidad y de querer sacar tajada de la crisis; y si Rajoy se aviene a ese pacto, sus adversarios podrán darle el abrazo del oso, haciéndole copartícipe de esos estragos, de tal modo que en las próximas elecciones puedan decir a la masa cretinizada: <<Es verdad que estáis en la miseria; pero es una miseria en la que Rajoy ha colaborado>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,13-2-2010.
Imagen del tenista servio Novak Djokovic usada para ilustrar la expresión El abrazo del oso en el blog Expresiones del español.
Cuidado con «Nole», que en cuanto te descuidas te da el abrazo del oso. (En la imagen el tenista serbio Novak Djokovic).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE LOS AMIGOS ME GUARDE DIOS (o ME LIBRE DIOS)