QUÉ DICES QUE ME OPONGO

La expresión QUÉ DICES QUE ME OPONGO (y QUÉ DICES [DICE,SE DICE,etc.], QUE ME OPONGO) es frase con la que se hace alusión a la llamativa inclinación de una persona a contradecir por sistema lo dicho por los demás.

  • Esta frase (que se escribe con coma aunque aquí no la lleve en el título) se usa también con variantes de su primera parte, como por ejemplo: <<que diga (o digan) lo que quiera (o quieran), que me opongo>>. También se usa con el verbo <<hablar>>, en frases como <<de qué se habla, que me opongo>> o <<de qué habláis, que me opongo>>.

Ejemplos de uso:

QUÉ DICES, QUE ME OPONGO:

  1. Estos [socialistas] piensan que están en tiempos de [el extinto partido de derechas] UCD, cuando [en Unión de Centro Democrático] estaba Miguel Herrero, Paco Ordóñez [que al desaparecer UCD se pasaría al socialismo]..y tal: <<qué dice [Adolfo] Suárez [el líder de UCD], que me opongo>>. Bueno, pero es que aquello era una coalición de grupos bastante heterogéneos [y no es el caso ahora, por lo que no existe la división interna en le derecha que los socialistas parecen sospechar].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-2-2003.
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Amparo Larrañaga:] -[Jesús Amilibia] ¿Usted es muy discutidora? -[Amparo Larrañaga] Antes, sí. Ahora me da pereza. -[Jesús Amilibia] No me diga. -[Amparo Larrañaga] Sí, sí. De joven discutía por todo. Pura rebeldía: qué dices que me opongo. Ahora no me gusta    La Razón,10-9-2002. 

DE QUÉ SE HABLA, QUE ME OPONGO:

  1. Lo de [el líder del partido comunista IU] Julio Anguita es todavía peor [que lo que les pasa a los recién citados], porque hoy está al lado de éste con el exclusivo objeto de situarse frente a aquél, y enseguida está junto a aquél con el único propósito de desplegarse contra éste. Lo de Julio Anguita es un lío, y no se aclara. Cuanto más habla más lo enreda.[..] Yo creo que se halla en una actitud muy unamuniana [= muy del estilo del intelectual don Miguel de Unamuno], <<contra esto y aquello>>, y <<¿de qué se habla, que me opongo?>>.  Jaime Campmany. ABC,28-7-1999.
Ventanitas redondas en una casa y una inicial mayúscula en el cristal de cada ventana, en una imagen de La Roda de Albacete usada para ilustrar la frase “qué dices que me opongo”.
A ver. Qué crees que pueden significar estas letras. Venga, opina. Pero cuidado con lo que opinas, porque ya sabes que yo soy espíritu de contradicción, me gusta mucho lo de “qué dices, que me opongo” y es casi seguro que voy a discrepar de tu opinión.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DEJAR HABLAR

Scroll Up