ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión PROPIAMENTE DICHO
La frase PROPIAMENTE DICHO significa lo siguiente: En su sentido más verdadero; en un sentido verdaderamente genuino y exacto del término (donde reside su máxima autenticidad y exactitud).
- También, pero raramente, se usa PROPIAMENTE TAL.
Ejemplos de uso:
PROPIAMENTE DICHO
En España, tontos, borricos en sentido figurado, quedan muchos, pero asnos propiamente dichos quedan pocos, son una especie a extinguir.. Jaime Campmany. ABC,2-2-1999.
El tonto más grave es el <<tonto de la cabeza>>, que no hay en ella un gramo de inteligencia, la tiene vacía o lleva una calabaza encima de los hombros, y que es un tonto de libro, un idiota propiamente dicho. Y aún peor es el <<tonto de la cabeza a los pies>>, o viceversa, <<de los pies a la cabeza>>, que ese es un mentecato de cuerpo entero. Jaime Campmany. ABC,13-5-2002.
La televisión propiamente dicha es la <<televisión electrónica>> que empieza a tomar cuerpo cuando Vladimir Kosma Zworykin, un ingeniero americano de origen ruso, patenta en 1923 una válvula termoiónica –un tubo de retransmisión electrónica– basada en el tubo de rayos catódicos de Ferdinand Braun (1897). Manuel Martín Ferrand. ABC,22-11-1999.
La construcción propiamente dicha se sigue haciendo [en España] con los métodos y técnicas con que se hacía en las villas medievales: piedra a piedra, ladrillo a ladrillo. A tal punto que el metro cuadrado de una vivienda de calidad media tiene aquí un coste que tiende al doble del que alcanzan, en, por ejemplo, los EE.UU. con la utilización de módulos y elementos prefabricados. Manuel Martín Ferrand. ABC,3-7-2003.
[Con la desaparición de la publicidad en TVE en 2010] Nos quedaremos sin el talento desbordado y creador que, concentrado en unos pocos segundos, ha sabido vendernos un refresco o un automóvil.. : los anuncios de la tele. Muchos de ellos, mejores, más inteligentes y formativos que los programas propiamente dichos. Manuel Martín Ferrand. ABC,2-1-2010.
Hace mucho tiempo que no como en [el muy antiguo restaurante de Barcelona] Can Culleretes, que recibe ese nombre por la demanda de cucharillas que hacían en sus orígenes las camareras que atendían el salón, más respostero que cocinero propiamente dicho. Manuel Martín Ferrand. XL Semanal,10-10-2010.
[El dramaturgo noruego] Henrik Ibsen..adoraba el bacalao fresco que se pesca, de febrero a abril, en aquellas aguas que surcaron los vikingos. Es el skrei.. El skrei no termina de afincar su consumo en España, en donde otros pescados blancos, desde la reina merluza al príncipe corvina, ocupan el trono de la demanda popular. Es, en cualquier caso, delicioso. Claro que su antecedente, el bacalao propiamente dicho [el salado y no el fresco], tardó mucho en merecer la general aceptación de los españoles. Manuel Martín Ferrand. XL Semanal,3-4-2011.
[El escritor noruego Knut Hamsun] Había nacido en una unión –la de Suecia con Noruega–, más que en una patria propiamente dicha, y hasta 1905 no vería la total independencia de su nación, la primera en Europa en elegir a su rey, Haakon VII, por votación popular. Mercedes Monmany. ABC,12-12-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
Y..esos pasajeros [del naufragado Titanic] confían sus vidas a una tripulación en la que los marinos auténticos son minoría. A un sindicato..de cocineros, mayordomos y camareros más dedicados al confort del pasaje, a que éste coma bien, duerma cómodo y se divierta, que a la navegación profesional propiamente dicha. Arturo Pérez-Reverte. XLSemanal,1-4-2012.
Frente a la prosa monocorde, trabajosa y hasta un tanto funcionarial de muchos autores que se esfuerzan por ser escritores y que incluso acaban siendo premiados y traducidos, [el literato Felipe] Benítez Reyes exhibe una fluencia torrencial e imaginativa de registros e imágenes que colocan la escritura propiamente dicha –o, si se quiere, el perfil de la prosa– en el primer plano de la enunciación. En El pensamiento de los monstruos [su nuevo libro], las peculiaridades estilísticas del autor son aún, si cabe, más acentuadas que en otras obras.. Ricardo Senabre. El Mundo,7-11-2002 [El Cultural].
[Fragmento de crítica a una novela:] Todo ello rebaja la narratividad de la historia, hace estático el relato y lo aproxima a la naturaleza discursiva del ensayo, o de lo que suele llamarse novela intelectual, más preocupada por las ideas que por las acciones propiamente dichas. Por eso los lugares importan poco. Se tiene la impresión de que los personajes van o vienen de un lado a otro exclusivamente para reunirse en algún bar o restaurante donde enzarzarse en largos diálogos confesionales. Ricardo Senabre. El Mundo,7-1-2011[El Cultural].
La televisión está ofreciendo una serie de películas ilustres, antiguas, comentadas. El inspirador de este programa es José Luis Garci, que así proporciona, una vez por semana, un poco de aire respirable y sin miasmas, lo que no es frecuente en nuestra televisión, sea pública o privada. Con ello, además, se está ampliando el bastante enrarecido ambiente cinematográfico propiamente dicho, y se recuerda lo que ha sido –y puede ser– el cine. Julián Marías. Blanco y Negro,30-4-1995.
Hay programas de televisión en que se habla de películas recientes, o que se están haciendo, con ánimo de propaganda. Casi siempre se dan <<muestras>> de ellas, que en mí provocan la firme decisión de no verlas: hasta tal punto es evidente su falta de calidad, casi siempre su torsión hacia lo inferior en diversos sentidos./ Si se pasa del cine propiamente dicho a los programas de televisión.., en abrumadora mayoría son simplemente degradantes. Julián Marías. Blanco y Negro,23-6-1996.
No es cierto eso que dice el refrán de que <<no hay mejor lotería que el trabajo y la economía>>. Hay una mucho mejor: la lotería propiamente dicha. Lo que pasa es que siempre le toca a alguien y no a nosotros. Manuel Alcántara. La Verdad,17-8-2009.
A la plaza de Ávila se accede desde la calle del Pintor Genaro Lahuerta.. A la plaza propiamente dicha se llega tras franquear una valla oxidada y derruida. S. Golf. Levante,27-9-1996.
Esperemos que pase pronto la pre-Navidad, la Navidad propiamente dicha y la post-Navidad y vuelvan los dramones a Telecinco. Marino Moreno. ABC,13-12-1999.
En facturación, el grupo [empresarial] FCC [= Fomento de Construcciones y Contratas] gira un promedio diario de más de mil millones de pesetas. De ellos, 600 proceden de la construcción propiamente dicha y 300 de las actividades relacionadas con el medio ambiente, entorno urbano y tratamiento de aguas.. La Vanguardia,3-7-1994.
..la mayoría de los grandes directivos ganan más en bonificaciones que en sueldo propiamente dicho. Manuel María. Las Provincias,12-3-1995 [Economía].
[Con referencia al productor musical Mitch Miller:] Su serie de discos Sing along with Mitch preconizó a partir de 1958 una suerte de karaoke previo a la invención del karaoke propiamente dicho, que batió récords de ventas. Cuando en 1961 pasó a adaptarlo para la televisión, el éxito fue inmenso. Millones de americanos sintonizaban con Miller para cantar tonadas tradicionales, baladas antiguas y amables melodías. Julio Valdeón Blanco. El Mundo,21-8-2010.
A las 17.00 h. aproximadamente comienza su jornada laboral propiamente dicha: “..Escribo mis notas, ordeno papeles y leo los periódicos”. M.A.C. Supertele,20-8-1993.
Quizá tenga razón el autor cuando califica estos libros como “dietarios” más que como “diarios” propiamente dichos, pues se han compuesto reuniendo textos periodísticos previos, lo que les separa de los diarios íntimos tradicionales. En realidad, la frontera entre ambas especialidades es muy tenue.. ABC,7-10-1994 [Cultural].
[Con referencia al concierto sinfónico del compositor José María Sánchez-Verdú titulado <<Qualia>>:] Pero además de poesía, en Qualia hay sobre todo colores.[..] Ése será el trabajo..del iluminador inglés Bruno Poet.. Sobre la música propiamente dicha de esta obra, Verdú nos dice: “Es muy distinta de la que he hecho anteriormente.[..]”. Álvaro Guibert. El Mundo,28-5-2010 [El Cultural].
Abundan los libros escritos con humor que no caen en la desprestigiada categoría de “libros de humor”. Además de los célebres ejemplos de Cervantes, Rabelais o Voltaire, pienso en los Ejercicios de estilo de Raimond Queneau, Las Cosmicómicas de Italo Calvino y ciertos cuentos de Augusto Monterroso. Si se trata de humoristas propiamente dichos, mis favoritos son Woody Allen, Roberto Fontanarrosa, Daniel Samper Pizano y César Bruto (Carlos Warnes). Jorge Maronna. El País,18-9-2010 [Babelia].
[Fragmento de reportaje sobre una investigación, realizada entre otros por el físico Armando Solé, para desvelar la técnica pictórica del <<sfumato>>, que permitía a Leonardo da Vinci mezclar las luces y las sombras como humo, sin que se aprecien ni pinceladas ni contornos:] “Usamos rayos X, como los de las radiografías pero de menor energía, enfocados en puntos elegidos del cuadro..y cada sedimento deja su firma química en esa emisión”, explica Solé./ Con esos datos en bruto es donde empieza su investigación propiamente dicha, porque él aporta las herramientas de análisis, de software, que permite interpretar las diferentes capas de pintura, diferenciándolas desde la primera.. Alicia Rivera. El País,17-7-2010.
[Con referencia al actor Boris Karloff y a su papel protagonista en <<La momia>>:] Karloff..tuvo que someterse a maratonianas sesiones de maquillaje, de 8:00 a 19:00 horas, orquestado por el maestro Jack Pierce que incluían su <<rebozado>> en casi 300 metros de vendajes de algodón, gasas y un barniz final de grasa animal y pintura. Y, después de tomarse un té con pajita ayudado por su esposa Dorothy, arrancaba la jornada de rodaje propiamente dicha, que podía prolongarse hasta las dos de la madrugada. Javier Cortijo. ABC,8-1-2011.
[Comienzo de crítica al volumen segundo de la serie <<Grandes hitos de la novela euroamericana>>:] Allá por 2003 apareció en [la editorial] Cátedra el primer tomo de estos Grandes hitos de la novela de Juan Bravo Castillo. Llevaba un prólogo de Javier del Prado y ceñía su contenido a los siglos XVII y XVIII, en la idea de que el Quijote es la primera novela moderna y de que es a partir de la publicación de sus dos partes (1605 y 1615) cuando podemos hablar de <<novela>> propiamente dicha. Luis Alberto de Cuenca. ABC,5-2-2011 [Cultural].
[En entrevista de Jacinta Cremades a Florence Delay (escritora y traductora francesa):] -[JC] Usted ha sido hispanista, y hasta hace un año, profesora de Literatura Comparada en la Sorbona. ¿En qué medida su trabajo de docente enriqueció su trabajo de escritora? -[FD] Tuve la suerte de alejarme del Hispanismo propiamente dicho, hacia la Literatura Comparada en la que gozamos de mayor libertad e incluso podemos utilizar traducciones. Lo que amplía el mundo.[..] Como nunca hice la menor distinción entre leer, escribir, traducir, nunca sentí una diferencia entre estudiar, aprender y enseñar. La Razón,18-8-2002.
A mi juicio hay dos causas que inducen hogaño a la juventud a desentenderse de la creación propiamente dicha, que aunque trataré de explicar más adelante, resumiré ahora en dos palabras: la automatización y el apremio. Miguel Delibes. ABC,2-12-1984.
[Resumen del texto precedente: El Castillo es un hostal en el que hay un negocio de prostitución]. Dispone el establecimiento de un bar normal que da a la carretera. El club, propiamente dicho, comunica con un patio, en la parte trasera del edificio. Antonio Pardo. Interviu, 6-10-1996.
Los alimentos se dividen en dos grandes grupos. Los simples o fundamentales son los principios nutritivos básicos como el agua, sales minerales, proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas.[..] Los compuestos son los alimentos propiamente dichos, vegetales o animales. Cristina Larraondo. El Semanal,10-3-1996.
En su novela “Doña Inés”, Azorín se refiere a lo que él llama “mal de Hoffmann”.[..] A mí, el ejemplo [de la novela] de Azorín me parece una variante del “mal de Hoffmann” y no este mal propiamente dicho. Su ejemplo, por otra parte, plantea interrogantes que la “ciencia” psicológica no creo que haya resuelto: ¿por qué se descomponen los sentimientos sin causa interna o externa aparente? ¿Hasta qué punto se descomponen o, sencillamente, se disipan? Decir que la rutina se lo carga todo es, hasta cierto punto, tautológico. Ya sabemos que la diosa Rutina no deja títere con cabeza y que no sirve alimentar la llama sagrada, por ejemplo, con regalitos a la amada, redoblando las atenciones, abrumándola con palabras y actos amorosos. Esto son historias de manual de psicología de las librerías de aeropuerto y de estación de ferrocarril.. ¿Por qué es tan destructiva la rutina? ¿Por qué esta enfermedad es el sida del espíritu? He ahí el interrogante básico. Manuel Lloris. Las Provincias,5-1-1993.
[En sección de análisis cinematográfico del suplemento periodístico que lleva los viernes el periódico El Mundo (llamado La Luna de Metrópoli), palabras referentes al martes 8-12-2009, festividad (día de la Inmaculada) cuya ubicación dio lugar al puente de su nombre:] Parece como si, entre el puente de la Inmaculada y las navidades propiamente dichas, la cartelera se hubiera tomado una semana de reflexión: las siete películas más vistas son exactamente las mismas que el viernes anterior. Algunas han subido puestos.., pero las dos primeras, Spanish movie y Planet 51, permanecen inmutables en lo más alto.. Alberto Luchini. El Mundo,18-12-2009 [Metrópoli].
[En entrevista de Rosario Sepúlveda al escritor Fernando Sánchez Dragó:] -[RS] ¿Y qué trabajo le proporcionó su primer sueldo? -[F.S.Dragó]..Mi primer trabajo propiamente dicho lo encontré en el tablón de anuncios de la facultad, fue de redactor en <<Informes de la construcción y del cemento>>, una revista muy elegante de arquitectura e ingeniería. Mi único trabajo consistía en escribir dos editoriales al mes –sobre el hormigón armado o la construcción de un motocine– a los que yo ponía un poquito de literatura. ABC,8-11-2009 [Empresa].
No existe en nuestro país una tradición cultural de biografías de historiadores españoles. Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, sobre los que tanto se ha escrito, no cuentan con biografías propiamente dichas. De los grandes historiadores que escribieron sus obras durante el franquismo, sólo recuerdo las biografías de Ramón Menéndez Pidal (Pérez Villanueva), Jaime Vicens Vives (Muñoz Lloret) y Ramón Carande (Palacios). Ricardo García Cárcel. ABC,28-11-2009 [ABCD las Artes y las Letras].
No sé si es comprensible, pero desde luego constatable, la frustración que ha de sentir quien, como Ignacio Echevarría, sabe o pretende saber lo que es la “literatura propiamente dicha”, aunque él no la haga, y al mismo tiempo ha de ejercer de comentarista y tasador del trabajo ajeno en un país, España, en el cual, según afirma, va para largos años que prevalece una “atontada cultura literaria”. Fernando Aramburu. El Mundo,18-12-2009 [El Cultural].
Y esta impresión de bizantinismo (o falsa profundidad, ‘profundidad superficial’, si el oxímoron es tolerable) es la que, a la postre, malogra [la película] Origen. Ese estado de perplejidad en el que instala al espectador, mediante el despliegue de portentos visuales, mediante la habilidosa arquitectura arborescente de su trama, no es perplejidad de la inteligencia propiamente dicha, sino mero aturdimiento, farfolla disfrazada de vértigo metafísico.. Juan Manuel de Prada. XL Semanal,22-8-2010.
[Resumen del texto precedente: Don Manuel Seco, en su recién publicado Nuevo diccionario de dudas, reprueba usos como por ejemplo <<un pequeño hacha>>, <<esa agua>>…]. Estos y otros muchísimos casos cuya enumeración sería aquí imposible justifican la utilidad y la necesidad de un diccionario como éste, que ofrezca soluciones seguras y..quienes se sienten ante un teclado podrán disponer de un valioso elemento auxiliar, no sólo por su parte más extensa –la del diccionario propiamente dicho–, sino por el medio centenar de páginas del preciso compendio gramatical que completa el volumen. Ricardo Senabre. El Mundo,18-11-2011 [El Cultural].
[Con referencia al libro número 108 (CVIII en numeración romana) de una colección literaria:] La entrega CVIII es una novela de Daniel Defoe (1660-1731) que ve la luz por vez primera en castellano./ Hasta 1719 no publicó Defoe su primera obra de ficción propiamente dicha, pero con ella ingresó en la eternidad, pues se trataba de Robinson Crusoe. Luis Alberto de Cuenca. ABC,13-3-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
[Resumen del texto precedente: En la actualidad los eventos literarios, como premios y festivales, gozan de una salud que no tiene la lectura: cada vez hay más eventos literarios, pero cada vez se lee menos]. Me da por pensar que la relación que algunos tienden a mantener con la literatura es semejante a la que un coleccionista de caracolas mantiene con los caracoles propiamente dichos. Su afición por aquéllas no presupone en absoluto que sientan debilidad ninguna por esos moluscos cuyas conchas codician./ Literatura caracola, sí. Sin texto dentro. Pura concha vaciada de ese músculo lento y bien repelente que una vez la habitó. Una cáscara ideal para adornar, para adornarse, para fabricar toda suerte de abalorios. Ignacio Echevarría. El Mundo,14-10-2011 [El Cultural].
[En entrevista de Antonio Fontana al escritor irlandés Sigurjón Birgir Sigurdsson:] -[AF] Usted ha publicado teatro, literatura infantil y poesía. De hecho, tras sus novelas se adivina la mano de un poeta. -[SBS] En los últimos años me he dedicado principalmente a escribir novela, así que me veo a mí mismo como novelista, aunque nunca abandono la poesía. La utilizo de diversas maneras en casi todo lo que escribo, sean libretos, textos de canciones u obras teatrales. Los poemas propiamente dichos acuden a mí con poquísima frecuencia.. ABC,8-10-2011 [Cultural].
PROPIAMENTE TAL
..algunos místicos han sido <<además>> grandes pensadores, y al hilo de su misticismo nos comunican una ideología, en ocasiones, genial. Así Plotino o el maestro Eckhart. Pero su <<mística>> propiamente tal es idéntica a la de los más vulgares extáticos. José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
Justamente el rechazo de muchos intelectuales del mundo industrial hay que entenderlo como una oposición a esos “ismos” ideologizantes más que al progreso económico propiamente tal. Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
..no había opinión pública propiamente tal. Amando de Miguel. La Razón,22-6-2001.
