Significado y ejemplos de la expresión PAPAR MOSCAS
PAPAR MOSCAS significa adolecer de una actitud, momentánea o de carácter prolongado, de falta de la debida o conveniente atención y/o entendimiento, como por ejemplo cuando se está absorto o cuando deliberadamente, y por pereza o indolencia, no se quiere realizar el esfuerzo mental de enterarse.
- Es especialmente frecuente su uso con el verbo en gerundio: PAPANDO MOSCAS.
Ejemplos de uso:
<<..Y, como de costumbre,..los periodistas y los intelectuales papando moscas. Nadie parece estar a la altura de las circunstancias>>. Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,21-7-2014.
..mezclar a los funcionarios que funcionan, a los que trabajan y se ganan el sueldo, con los que nunca deberían haber llegado a funcionarios, con los que están ahí por enchufe o papando moscas.. Federico Jiménez Losantos. ABC,1-12-1996.
[Palabras, en sección de cotilleo de una revista, sobre la famosa hija de la cantante española Rocío Jurado, conocida como Rociíto:] Rociíto se casa embarazada y <<el bebé nacerá en octubre>>, informa [la revista del corazón] Diez Minutos.. ¿Saben quién se lo ha dicho a la revista?.. ¡Se lo ha dicho la secretaria de Rociíto! No abran la boca, pero si la abren, no se queden con ella abierta papando moscas.[..] Rociíto tiene secretaria, éste es un notición todavía mayor que el del bebé que nacerá en octubre. Cándido. Tiempo,1-4-1996.
Esa fuerte concentración de juventud [española] sin compromisos, que no se mueve por nada, que se inhibe, que no coge un libro ni un periódico y que por eso mismo no sabe nada de casi nada y casi nada de nada, hace imposible el vuelco de lo existente.[..] Entre la juventud descomprometida y atenta sólo a su pura instantaneidad, por no hablar de los millones de jóvenes drogadictos que se han quedado papando moscas definitivamente, lo más probable es que se hayan ido por el desagüe dos o tres que podrían haber dado la vuelta al calcetín del mundo, para bien o para mal. Cándido. ABC,30-10-2000.
Gente mayormente dedicada a papar moscas es lo que veo yo. Creo que no puede ser más evidente, ¿no? Si nadie quiere saber nada de nada, pues ya me contarás tú. De nada que merezca la pena molestarse en saber, quier decir, lógicamente.
Al propietario de este camión le llaman El Mosca no porque le guste cazar moscas con la mano, sino porque se dedica al negocio de la cría y distribución de la mosca gansa, que es la que más gusta a los papadores de moscas. Estos últimos son tan voraces que van a acabar necesitando hasta convoyes ferroviarios. A la distribución por carretera ya le está resultando difícil dar abasto a la creciente demanda de los aficionados a papar moscas.

EXPRESIÓN RELACIONADA: