MALDITA SEA TU ESTAMPA y MALDITO SEAS

Significado de las expresiones sinónimas MALDITA SEA TU ESTAMPA y MALDITO SEAS

MALDITA SEA TU ESTAMPA (en realidad MALDITA SEA TU [SU,etc.] ESTAMPA) es frase usada para maldecir a la persona aludida, como forma sinónima de la maldición expresada con <<maldito seas [sea [él],etc.]>>.

MALDITO SEAS (en realidad MALDITO SEAS [SEA,etc.]) es frase usada con este significado: <<Yo maldigo, deseando vehemente lo peor [para la persona o cosa sobreentendida o explícitamente referida a continuación]>>.

  • <<Maldita sea su estampa>> significa aproximadamente lo mismo que <<maldito sea>>, con la única diferencia de que la primera forma es ligeramente más enfática. Por otro lado, si se quiere maldecir de broma o con matiz humorístico, sólo es posible hacerlo con la primera de las formas, y no con la segunda (es como la usa, en el último de los textos que siguen, Jaime Campmany, cuyo artículo en ABC el 22-2-1995 es de tono humorístico).

Ejemplos de uso de las frases <<maldita sea tu estampa>>, <<maldito seas>> y sus variantes

MALDITA SEA TU ESTAMPA (o SU ESTAMPA, etc.)

Me has vuelto a robar. Maldita sea tu estampa. Porque has sido tú quien me ha quitado el dinero que tenía escondido aquí. No lo niegues. No ha podido ser nadie más que tú.

[Palabras en un poema satírico de <<Fray Josepho>>:]  ¡Facha, cabrón, maldita sea tu estampa!  Radio COPE,28-1-2008.

Tuve la mala suerte de que mi padre, don Marcelo de Vivero y Lascurain, no permitiera a mi madre darme de mamar “para no marchitar sus hermosos senos” y comenzó la guasa con la servidumbre. El hijo de Vivero debía ser criado con biberón. Y como me llamaban “el Biberón” y aquello no le gustaba a mi madre, una doncella, maldita sea su estampa, me llamó un día el Botellín. Y eso me quedó como apodo cariñoso familiar. El Botellín. Luego se expandió la noticia por el barrio y botellín aquí y botellín allá nadie me daba otro nombre.  Ramón J. Sender. El Superviviente (novela de 1978).

En esta ocasión, [el ministro de Educación] elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas: la asignatura llamada Biología cambia radicalmente, si cambiar puede llamarse a lo que es, en cierto modo, erradicar. Toda la primera parte de la asignatura desaparece.[..] Los seres vivos con quienes compartimos los humanos este planeta, sus nombres y su procedencia, su descripción.., se alejan de nosotros. A manos precisamente del llamado ministro de Educación: ruego que, si alguien lo sabe, me comunique de cuál.[..] Y ahí está: sonriendo. Maldita sea su estampa.  Antonio Gala. El Mundo,24-1-2014.

MALDITO SEAS (o SEA,  etc.)

El dúo extremeño de música tradicional española e iberoamericana Alborada Flamenca (compuesto por padre e hija) tiene una rumba flamenca titulada <<Vendaval>>, que empieza así: <<Tu querer, he perdido tu querer. Se lo llevó el vendaval. Qué solito me quedé. He perdido tu querer, el viento me lo quitó. La culpa mía no fue si mi barco naufragó./ Vendaval, tú tienes lo que más quería. Maldito seas, vendaval. Me lo quistaste un día, y no lo he vuelto a ver más. Qué grande es la pena mía.[..] Tu querer, he perdido tu querer. Se lo llevó el vendaval. Qué solito me quedé. Maldito aquel vendaval que solito me dejó. Maldito aquel vendaval que a mi barco naufragó./ ¿Dónde vas con todo lo que yo tenía? ¿Dónde vas tú, vendaval? Me has destrozao la via [= Me has destrozado la vida]; no te voy a perdonar. Qué mala suerte la mía>>.

Textualmente le dijo, <<Cállate, mono, maldito sea tu bigote traidor>>.  Alfonso Ussía. ABC,7-3-2003.

[Situación: Don Hermógenes ha estafado a don Eleuterio. La hermana de éste, con referencia al primero:]  ¡Maldito sea él!  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).

[Palabras, en programación televisiva, sobre la película <<Sabotaje>>, dirigida en el 2000 por Esteban Ibarretxe:]  Los Ibarretxe, directores de <<Malditas sean las suegras>>, dirigieron esta extraña coproducción de heterogéneo reparto, que incluye a Santiago Segura. Comedia napoleónica y de título hitchconiano.  Federico Marín Bellón. ABC,28-7-2006.

Malditos sean los farsantes, los posibilistas.  Carlos Boyero. El País,29-4-2012.

Estampa publicitaria de las antiguas píldoras del doctor Ross, en una imagen con una jovencita dibujada y usada para ilustrar la expresión maldita sea tu estampa.
Píldoras para el estómago y los intestinos del doctor Ross en una antigua estampa a la que, como tampoco a las demás, no se hace alusión al decir “maldita sea tu estampa”.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AHÍ TE PUDRAS o AHÍ OS PUDRÁIS