EL DÍA MENOS PENSADO

Significado de la expresión EL DÍA MENOS PENSADOCualquier insospechado día en el futuro inmediato puede perfectamente producirse el hecho de que [+ subjuntivo].

  • Por ejemplo: Cualquier día se matará = Cualquier insospechado día en el futuro inmediato puede producirse el hecho de que se mate.

Otros ejemplos:

  1. Es una inconsciente. El día menos pensado nos da un disgusto.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  2. El día menos pensado a don Camilo le dan el Premio Nobel y entonces, ¡qué cachondeo!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  3. el inglés perpetrado por [el cantante español] Julio Iglesias [en sus canciones] seguro que habrá martirizado a más de un profesor de lengua de Boston, el día menos pensado, un montón de cazas lanzarán sobre suelo yanqui cientos de [discos] compactos de bandas independientes españolas empecinadas en desmantelar la sintaxis y la fonética del inglés.  Rafa Cervera. El País,11-10-1996 [Tentaciones].
  4. [En entrevista de Carmen Rigalt al actor Emilio Aragón (protagonista del personaje del doctor Nacho Martín en la teleserie actualmente más popular en España):] -[Carmen Rigalt] A Concha Cuetos la gente también se le acercaba muchas veces para preguntarle sobre la ampicilina o la estreptomicina. -[Emilio Aragón] Sí, lo imagino. El día menos pensado a mí me va a parar un tío diciendo que tiene un dolor fuerte en el pecho. ¡Qué apuro!  El Mundo,22-12-1996 [La Revista].
  5. [En entrevista de Carmen Rigalt al actor Santiago Segura (quien acaba de escribir, dirigir y protagonizar su primera película):-[Carmen Rigalt] Para el gran público, usted empezó siendo aquel actor estrafalario que salía en [la película] El Día de la bestia. Ahora, sin embargo,..actúa, dirige, escribe, se ha convertido en una estrella de televisión… El día menos pensado hará una exposición de grabados o presentará un desfile de diseños en la pasarela Cibeles. -[Santiago Segura] No se extrañe. Soy licenciado en Bellas Artes y el mes pasado hice un pase de modelos benéfico.  El Mundo, 8-3-1998 [La Revista].
  6. Estamos [los españoles] en un estadio de sensibilidad política, digamos, venezolana evolucionando rápidamente hacia lo mejicano. Si no tuviéramos a la [separatista organización terrorista vasca] ETA, que es vacuna permanente contra las alucinaciones pistoleras, el día menos pensado debutaba ante el distinguido público progre una guerrilla en [la cadena montañosa de] el Guadarrama.  Federico Jiménez Losantos. ABC,2-11-1999.
  7. [A propósito de los –en palabras suyas– <<famosetes de tercera>> creados por la televisión española actual:]  Aprovecharon..para anunciar ese programa, que es de famosos-basura, ya saben ustedes: esos que son famosos porque son famosos. <<¿Por qué son famosos?>>. <<Porque son famosos>>. Basura famosa que..el día menos pensado los vemos de ministros.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,¿29?-1-2003.
  8. [Con referencia a la telebasura española actual:]  Todo vale si tiene audiencia. El día menos pensado se incluirán azafatas en la Misa de Gallo, y la Curia vaticana autorizará que <<L’Osservatore Romano>> incluya las audiencias del Papa y las tarifas del <<francés>> y del <<griego>> en las academias conciliares.  José Luis Alvite. La Razón,31-5-2003.
Camión de reparto de la cerveza española Mahou en la calle Mártires de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión el día menos pensado.
Siempre está bebiendo cerveza Mahou. El día menos pensado vemos un camión de reparto en su puerta llevándole a él también, además de a las tiendas, bares y restaurantes.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

DONDE MENOS SE PIENSA SALTA LA LIEBRE

UN DÍA

Scroll Up