PERFIL BAJO

La expresión PERFIL BAJO tiene tres significados:

  1. Forma de comportarse y de actuar guiada por una deliberada moderación, especialmente cuando ésta es medrosa y excesiva, cuyo objeto es evitar los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.
  2. Falta de relevancia y de protagonismo y escasa visibilidad pública.
  3. Mediocre o pequeña entidad o categoría; bajo grado o escasa intensidad.
  • En la construcción con <<de>> (seguida de <de>>) se invierte el orden: EL BAJO PERFIL DE.
  • Son derivaciones de esta expresión las dos siguientes: DE PERFIL BAJO y BAJO PERFIL + adjetivo, tratadas ambas tras la principal y que da título a la entrada.

PERFIL BAJO   1

Forma de comportarse y de actuar guiada por una deliberada moderación, especialmente cuando ésta es medrosa y excesiva, cuyo objeto es evitar los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.

Ejemplos de uso:

  1. Si hay algo que han demostrado clamorosamente las elecciones del 27 de mayo es la rotunda inutilidad de eso que llaman el <<perfil bajo>> en las campañas de los partidos, esa sutil táctica que consiste en esconderse justo en el momento preciso en el que tienes que hacer propaganda para que te voten, en organizar mítines minoritarios en sótanos insalubres y a horas en las que no pueda ir nadie, ni siquiera los periodistas, para así lograr hábilmente que la convocatoria no tenga ningún reflejo en los medios de comunicación. El lema del <<perfil bajo>> es <<vótame, que no existo>> y la teoría se basa en ganar a base de <<no movilizar>> y <<enfriar>> al electorado de los partidos rivales. El problema viene cuando el rival es el nacionalismo, que se moviliza solo, cuando lo que se desmoviliza es el propio partido de uno, cuando de tanto querer enfriar a los demás y jugar con hielo acaba quedándose uno mismo congelado.  Iñaki Ezkerra. La Razón,31-5-2007.
  2. [Principio y final de artículo titulado <<La campaña [electoral española] pide caña>>:]  Vale la pena anotar la novedad de que entre los estrategas electorales del PP [= Partido Popular] se insinúa alguna preocupación por el <<perfil bajo>> de la precampaña..que desarrolla como figura principal Mariano Rajoy. Ese tono <<light>> educado y civilizado, sin gritos, a base de razones más o menos convincentes, pero casi siempre presididas por la media voz política, no acaba de suscitar entusiasmo en las apreciaciones de quienes, desde las altas consejerías, empiezan a apostar por la conveniencia de <<dar caña>>. Carlos Aragonés..pide algo más de pasión en el combate, un ardor guerrero frente a los tonos sosegados que recuerdan las argumentaciones envueltas en celofán. Oficialmente la campaña no ha comenzado todavía, pero se aprecia en las filas socialistas una carga agresiva que convierte a veces las palabras en proyectiles.. No basta mentir con las promesas. Hay que saber morder.  Lorenzo Contreras. La Razón,12-2-2004.
  3. El ya famoso <<perfil bajo>> de la campaña [electoral] del candidato del PP [a la presidencia del gobierno español] debe de estar rindiendo réditos sustanciales, porque el interesado continúa sumergido entre aguas.. Su contrincante lo quiere sacar a la superficie retándole a un combate dialéctico en el campo abierto de la televisión. Pero al favorito no le hace ninguna falta, porque sin duda sabe –a través de las encuestas que jamás veremos– que ni siquiera necesita poner en juego un ápice de ventaja.[..] Los socialistas han cuantificado..el beneficio de un debate, mientras Rajoy, probablemente, esté calculando en votos el coste de las pérdidas. Ignacio Camacho. ABC,13-2-2004.
  4. Un sector del convulso PP [= Partido Popular] de estos días [convulso porque atraviesa una grave crisis de liderazgo e ideología], el mismo que apoya a Esperanza Aguirre [como posible sustituta de Mariano Rajoy al frente del PP (el principal partido de la oposición)], achaca a este especialista en exprimir encuestas y adivinar estados de opinión [el sociólogo Pedro Arriola, asesor de Rajoy], el nuevo rumbo impuesto por Rajoy en el partido. Y hasta han puesto nombre a la doctrina: “El arriolismo. Consiste en no hacer nada, en no criticar mucho, en mantener un perfil bajo para ver si [el presidente del gobierno Rodríguez] Zapatero, con la crisis económica como único enemigo, se hunde solo”, resume un dirigente del PP cercano al grupo de la presidenta de la Comunidad de Madrid [Esperanza Aguirre].  Antonio Jiménez Barca. El País,20-4-2008.

PERFIL BAJO   2

Falta de relevancia y de protagonismo y escasa visibilidad pública.

Ejemplo de uso:

  1. El <<trato preferente>> que le ha dado EE UU a Marruecos se ha convertido en la nueva arma electoral de Mariano Rajoy [el líder de la oposición al gobierno español]. En un mitin lanzó ayer una pregunta al aire a la espera de que se la conteste Zapatero [el presidente del gobierno español]. <<¿Qué es lo que va a recibir España de Francia y Alemania tras el acuerdo alcanzado entre EE UU y Marruecos?>>. Lanzado, acusó al actual Ejecutivo de propiciar que <<España tenga en estos momentos un perfil internacional tan bajo que apenas se aprecia>>.  La Razón,7-6-2004.

PERFIL BAJO   3

Mediocre o pequeña entidad o categoría; bajo grado o escasa intensidad.

Ejemplo de uso:

  1. BAJO PERFILEl bajo perfil de la cultura española actual, y de la mundial en general, por lo general carente del resplandor de lo sublime, me resultaría descorazonador si no me fuera indiferente. Por mí, como si quieren darle el premio Cervantes al último zangalotino de la telebasura. Hace tiempo que tengo claro que librar la batalla del predominio de lo mejor nunca ha sido más imposible que ahora. En términos bélicos podríamos decir que no es que sea una guerra perdida, sino que se trata de una guerra que ni siquiera llega a poderse librar, porque sería como intentar vaciar los océanos con un colador. Ante tal desolación sólo una cosa puede librarle a uno de la amargura: la evasión mental. Cuanta más pueda conseguirse, mejor. Podríamos decir que al modo en que, en el siglo primero antes de Cristo, aconsejaba el romano Tito Lucrecio Caro en su poema sobre la física del mundo titulado De la naturaleza de las cosas, magna obra en la que consideraba conditio sine qua non para ser un hombre libre –en la medida de lo posible añadiría yo– la de conseguir desligarse anímicamente por completo de lo mundano. O, como diría el castizo: el gobierno es cosa preocupante, claro, y la gran cultura está muy bien, claro, nadie lo duda, y hay que recordarla y cuidarla y tal y cual. Pero ¿y quién es el guapo que consigue ponerle el cascabel al bajo perfil de ambos gatos? No ha nacido el guapo ni nacerá. Pues como el guapo no ha nacido, ni nacerá, porque el ser humano es intrínseca e inevitablemente demasiado defectuoso y de donde no hay no se puede sacar, lo que yo digo es lo siguiente: tranquilidad y buenos alimentos. A poder ser que no sean de perfil bajo como todo lo es menos la mierda ahora, sino de los de toda la vida: que el pan sea pan y no aire disimulado con harina y que el tomate sea tomate y no plástico preocupado por las simetrías en vez de por los sabores.

DE PERFIL BAJO

Significados:

  1. Moderado, quizá demasiado, y que rehúye los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.
  2. Sin relevancia y protagonismo y con escasa visibilidad pública.
  3. Con escasa entidad o categoría, en bajo grado o con escasa intensidad.

Ejemplos de uso:

DE PERFIL BAJO   1

  1. [Pregunta hecha por teléfono a Teófila González (política del mismo partido (PP) que el candidato a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy): ¿Qué es más conveniente para el PP, que Mariano Rajoy haga una campaña [electoral] de perfil bajo, de tono moderado y casi silente o que plantee la situación nacional en todo su dramatismo, con el caso [del separatista presidente vasco José] Ibarreche, <<Rovireche>> [el líder separatista catalán Carod-Rovira] y todo lo demás?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,10-2-2004.
  2. [Con referencia a la campaña electoral de la región autónoma española de Cataluña, en la que se celebran elecciones dos días después (el 28-11-2010): Uno de los problemas de la campaña catalana es que tenía que ser de perfil bajo. Así lo necesitaba [el principal favorito para la victoria el partido nacionalista] CiU, pues para ganar es mejor no presumir de ganador y además los eventuales pactos y complicadas medidas que se reclaman para afrontar la crisis [económica] aconsejan mantener buenas relaciones con los rivales. Tampoco éstos han añadido agresividad y tensión. En general, esta campaña no ha seguido la estrategia de confrontación que sí hubo en 2006. Ahora bien, una campaña de perfil bajo sólo abre informativos y sale a portada cuando pasa algo como los vídeos mencionados [considerados desafortunados ya que sus contenidos van de lo morboso a lo sexual].  María José Canel. El Mundo,26-11-2010.

DE PERFIL BAJO   2

  1. La visita de los reyes a la ciudad fue tan de perfil bajo que casi ni ellos se enteraron de que la visitaron.

DE PERFIL BAJO   3

  1. Aún en sus épocas de perfil bajo, Neil Jordan sigue haciendo buenas películas   Fabián Molino. ABC,7-11-2011.
  2. [Resumen del texto precedente: El gran triunfo deportivo de Fernando Alonso en Hungría sin duda irritará, por su capacidad cohesionadora, a muchos españoles que, en la actual España de las políticas desvertebradoras y separatistas, son contrarios a la unidad nacional]. Para estos españoles de perfil bajo, próximos siempre a la traición, la victoria de Alonso debería haber sido vivida de una forma más fría, como una gesta sin duda pero de forma más abstracta. Como si el asturiano fuera francés. Sin cesiones instintivas. Estos pobres diablos que no quieren admitir que las causas nacionales siguen siendo decisivas en el sistema democrático y nunca son extrañas a las expresiones culturales de los países, quedarán arrumbados por la Historia, pero de paso..nos meten en dramas espantosos.  César Alonso de los Ríos. ABC,26-8-2003.
Torre de alta tensión en las afueras del pueblo albaceteño de La Roda en imagen usada para ilustrar la expresión de perfil bajo.
Mí no entender, ni falta que hacerme, qué ser un perfil bajo. Mí pasar de to’.

Esta torre de alta tensión es cualquier cosa menos una torre de perfil bajo. Si le tiene que enseñar los dientes a alguien no se lo piensa ni un segundo. Quien quiera acercarse a ella a darle una patada en la espinilla lo podrá comprobar. Está saliendo de La Roda de Albacete hacia el pueblo de Santa Marta. A unos dos kilómetros de la salida y en el lado de la izquierda. No tiene pérdida. Los cardos que hay rodeando casi toda su base, dicho sea de paso, tampoco son de perfil bajo, como igualmente se podrá comprobar si alguien quiere aprovechar la ocasión para coger alguno. Aquí se pueden ver, con cierta dificultad, algunos de los que tiene a sus pies. Son como los que hay en primer término (que están al otro lado de la citada carretera y la cual se atisba) pero más grandes. Pobre del que se arrime a ellos con malas intenciones. Es que, ya se ha dicho, no son de perfil bajo (significado tercero).

BAJO PERFIL + adjetivo

Significados:

  1. PERFIL BAJO (1 (forma de comportarse y de actuar guiada por una deliberada moderación)) en el terreno o en el ámbito indicado por el adjetivo.
  2. PERFIL BAJO (2 (falta de relevancia y de protagonismo y escasa visibilidad pública)) en el terreno o en el ámbito indicado por el adjetivo.
  3. PERFIL BAJO (3 (mediocre o pequeña entidad; bajo grado o escasa intensidad)) en el terreno o en el ámbito indicado por el adjetivo.

Ejemplos de uso:

BAJO PERFIL + adjetivo   1

  1. La negociación promete ser reñida. El propio presidente del PP [= Partido Popular], Mariano Rajoy, no acepta que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el candidato elegido por [el ministro de Economía Pedro] Solbes para sustituir a [el gobernador del Banco de España Jaime] Caruana, se haga con el mando de la institución. Su estrecha vinculación con el PSOE [= Partido Socialista] cree que dañaría al organismo supervisor, regido, en los últimos años, por expertos con bajo perfil político.  A. Lorenzo. El Mundo,12-6-2006.

BAJO PERFIL + adjetivo   2

  1. Las siete de la mañana del pasado miércoles, el silencio se rompió en el cementerio civil de Ghencea, al oeste de Bucarest, cuando unos agentes de seguridad acordonaron la zona para exhumar los restos del dictador comunista Nicolae Ceausescu y de su esposa, Elena. El objetivo es aclarar si dos de los cadáveres allí enterrados el 30 de diciembre de 1989 corresponden en verdad al matrimonio.[..] Zoia, la única hija del Conducatore [como Ceausescu se hacía llamar], solicitó en 2005 al Ministerio de Defensa y a la Administración de Cementerios que, ante los enigmas sobre el enterramientos, demostraran que los restos de sus padres se hallaban en Ghencea. Tras morir Zoia en 2006, su viudo continuó con el asunto. (Otro hijo único superviviente, Valentín, ha mantenido un bajo perfil público y no se ha sumado a la iniciativa de su hermana y su cuñado).[..] “..Para que nadie profanara las tumbas, fueron sepultados bajo nombres ficticios”, explicó el ex general Stanculescu.  Raúl Sánchez Costa. El País,25-7-2010 [Domingo].
  2. La próxima designación de [el ex ministro de Economía español] Rodrigo Rato como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue saludada ayer por el prestigioso Financial Times. Para el diario económico londinense <<los antecedentes del señor Rato lo hacen un razonable..candidato para conducir el FMI>>. <<Aunque un MBA en Derecho más que un economista y con un bajo perfil internacional, ha sido un buen ministro.  Emili J. Blasco. ABC.
  3. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Fuentes diplomáticas critican el bajo perfil español en los funerales de Reagan: acudieron [el primer ministro británico Tony] Blair, [el canciller Gerhard] Schröder y [el presidente italiano Silvio] Berlusconi. Madrid envió a [el presidente del senado] Javier Rojo [Titular] / Lo más nutrido de Occidente se dejó ver en los funerales de Estado sin precedentes organizados por la administración Bush en memoria de Ronald Reagan. En Washington se dieron cita representantes de 165 naciones; entre ellos 25 jefes de Estado o de Gobierno, 14 primeros ministros y 11 ex jefes de Estado.[..] En medio de ellos se encontraba el presidente del Senado [español], Javier Rojo. Fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZON han echado en falta la presencia de alguien de más peso político e institucional en representación de nuestro país [gobernado por un partido socialista supuestamente antiamericano].  La Razón,13-6-2004.

BAJO PERFIL + adjetivo   3

    1. [Titular y palabras bajo el mismo:]  Los obispos censuran el <<bajo perfil ético y cultural>> de la programación televisiva [Titular] /.. Cuarenta años después de la publicación del decreto conciliar Inter Mirifica dedicado a los medios de comunicación social, los obispos españoles han criticado a la industria mediática española, especialmente a la audiovisual, por tener un <<bajo perfil ético y cultural, lo que constituye un atentado a la salud moral y cultural>> de los telespectadores. En concreto, los prelados censuraron la <<ridiculización>> de la familia y el ataque <<abierto o solapado a los sentimientos religiosos de los católicos>> y pidieron la creación de un Consejo Audiovisual <<que vele por la calidad de las programaciones>>.  La Razón,13-5-2004.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PONERSE DE PERFIL