PERFIL BAJO

La frase PERFIL BAJO tiene tres significados:

  1. Forma de comportarse y de actuar guiada por una deliberada moderación, especialmente cuando ésta es medrosa y excesiva, cuyo objeto es evitar los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.
  2. Falta de relevancia y de protagonismo y escasa visibilidad pública.
  3. Mediocre o pequeña entidad o categoría; bajo grado o escasa intensidad.
  • En la construcción con <<de>> (seguida de <de>>) se invierte el orden: EL BAJO PERFIL DE.

PERFIL BAJO   1

Forma de comportarse y de actuar guiada por una deliberada moderación, especialmente cuando ésta es medrosa y excesiva, cuyo objeto es evitar los enfrentamientos y en general hacer todo aquello que pueda desagradar y poner contra uno o indisponer con uno a los demás.

Ejemplos de uso:

  1. Si hay algo que han demostrado clamorosamente las elecciones del 27 de mayo es la rotunda inutilidad de eso que llaman el <<perfil bajo>> en las campañas de los partidos, esa sutil táctica que consiste en esconderse justo en el momento preciso en el que tienes que hacer propaganda para que te voten, en organizar mítines minoritarios en sótanos insalubres y a horas en las que no pueda ir nadie, ni siquiera los periodistas, para así lograr hábilmente que la convocatoria no tenga ningún reflejo en los medios de comunicación. El lema del <<perfil bajo>> es <<vótame, que no existo>> y la teoría se basa en ganar a base de <<no movilizar>> y <<enfriar>> al electorado de los partidos rivales. El problema viene cuando el rival es el nacionalismo, que se moviliza solo, cuando lo que se desmoviliza es el propio partido de uno, cuando de tanto querer enfriar a los demás y jugar con hielo acaba quedándose uno mismo congelado.  Iñaki Ezkerra. La Razón,31-5-2007.
  2. [Principio y final de artículo titulado <<La campaña [electoral española] pide caña>>:]  Vale la pena anotar la novedad de que entre los estrategas electorales del PP [= Partido Popular] se insinúa alguna preocupación por el <<perfil bajo>> de la precampaña..que desarrolla como figura principal Mariano Rajoy. Ese tono <<light>> educado y civilizado, sin gritos, a base de razones más o menos convincentes, pero casi siempre presididas por la media voz política, no acaba de suscitar entusiasmo en las apreciaciones de quienes, desde las altas consejerías, empiezan a apostar por la conveniencia de <<dar caña>>. Carlos Aragonés..pide algo más de pasión en el combate, un ardor guerrero frente a los tonos sosegados que recuerdan las argumentaciones envueltas en celofán. Oficialmente la campaña no ha comenzado todavía, pero se aprecia en las filas socialistas una carga agresiva que convierte a veces las palabras en proyectiles.. No basta mentir con las promesas. Hay que saber morder.  Lorenzo Contreras. La Razón,12-2-2004.
  3. El ya famoso <<perfil bajo>> de la campaña [electoral] del candidato del PP [a la presidencia del gobierno español] debe de estar rindiendo réditos sustanciales, porque el interesado continúa sumergido entre aguas.. Su contrincante lo quiere sacar a la superficie retándole a un combate dialéctico en el campo abierto de la televisión. Pero al favorito no le hace ninguna falta, porque sin duda sabe –a través de las encuestas que jamás veremos– que ni siquiera necesita poner en juego un ápice de ventaja.[..] Los socialistas han cuantificado..el beneficio de un debate, mientras Rajoy, probablemente, esté calculando en votos el coste de las pérdidas. Ignacio Camacho. ABC,13-2-2004.
  4. Un sector del convulso PP [= Partido Popular] de estos días [convulso porque atraviesa una grave crisis de liderazgo e ideología], el mismo que apoya a Esperanza Aguirre [como posible sustituta de Mariano Rajoy al frente del PP (el principal partido de la oposición)], achaca a este especialista en exprimir encuestas y adivinar estados de opinión [el sociólogo Pedro Arriola, asesor de Rajoy], el nuevo rumbo impuesto por Rajoy en el partido. Y hasta han puesto nombre a la doctrina: “El arriolismo. Consiste en no hacer nada, en no criticar mucho, en mantener un perfil bajo para ver si [el presidente del gobierno Rodríguez] Zapatero, con la crisis económica como único enemigo, se hunde solo”, resume un dirigente del PP cercano al grupo de la presidenta de la Comunidad de Madrid [Esperanza Aguirre].  Antonio Jiménez Barca. El País,20-4-2008.

PERFIL BAJO   2

Falta de relevancia y de protagonismo y escasa visibilidad pública.

Ejemplos de uso:

  1. El <<trato preferente>> que le ha dado EE UU a Marruecos se ha convertido en la nueva arma electoral de Mariano Rajoy [el líder de la oposición al gobierno español]. En un mitin lanzó ayer una pregunta al aire a la espera de que se la conteste Zapatero [el presidente del gobierno español]. <<¿Qué es lo que va a recibir España de Francia y Alemania tras el acuerdo alcanzado entre EE UU y Marruecos?>>. Lanzado, acusó al actual Ejecutivo de propiciar que <<España tenga en estos momentos un perfil internacional tan bajo que apenas se aprecia>>.  La Razón,7-6-2004.

PERFIL BAJO   3

Mediocre o pequeña entidad o categoría; bajo grado o escasa intensidad.

Ejemplos de uso:

BAJO PERFIL:

  1. El bajo perfil de la cultura española actual, y de la mundial en general, por lo general carente del resplandor de lo sublime, me resultaría descorazonador si no me fuera indiferente. Por mí, como si quieren darle el premio Cervantes al último zangalotino de la telebasura. Hace tiempo que tengo claro que librar la batalla del predominio de lo mejor nunca ha sido más imposible que ahora. En términos bélicos podríamos decir que no es que sea una guerra perdida, sino que se trata de una guerra que ni siquiera llega a poderse librar, porque sería como intentar vaciar los océanos con un colador. Ante tal desolación sólo una cosa puede librarle a uno de la amargura: la evasión mental. Cuanta más pueda conseguirse, mejor. Podríamos decir que al modo en que, en el siglo primero antes de Cristo, aconsejaba el romano Tito Lucrecio Caro en su poema sobre la física del mundo titulado De la naturaleza de las cosas, magna obra en la que consideraba conditio sine qua non para ser un hombre libre –en la medida de lo posible añadiría yo– la de conseguir desligarse anímicamente por completo de lo mundano. O, como diría el castizo: el gobierno es cosa preocupante, claro, y la gran cultura está muy bien, claro, nadie lo duda, y hay que recordarla y cuidarla y tal y cual. Pero ¿y quién es el guapo que consigue ponerle el cascabel al bajo perfil de ambos gatos? No ha nacido el guapo ni nacerá. Pues como el guapo no ha nacido, ni nacerá, porque el ser humano es intrínseca e inevitablemente demasiado defectuoso y de donde no hay no se puede sacar, lo que yo digo es lo siguiente: tranquilidad y buenos alimentos. A poder ser que no sean de perfil bajo como todo lo es menos la mierda ahora, sino de los de toda la vida: que el pan sea pan y no aire disimulado con harina y que el tomate sea tomate y no plástico preocupado por las simetrías en vez de por los sabores.

FRASES RELACIONADAS:

DE PERFIL BAJO

BAJO PERFIL

Deja un comentario

Scroll Up