Y SUS SECUACES

Significado de la combinación fraseológica Y SUS SECUACESY sus malignos (viles o canallas, etcétera) correligionarios en particular y colaboradores en general.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras en programación televisiva sobre el filme <<Pánico en alta mar>>, protagonizado por Ice T. y otros:]  Como tiburones al olor de la sangre, Ice T. y sus secuaces intentan robar en un transatlántico de lujo, pero no cuentan con el intrépido Dylan Walsh, el Rambo de turno.  Federico Marín Bellón. ABC,16-4-2000.
  2. [Comienzo de artículo, titulado <<Porculizados>>, a propósito de la noticia de que el gobierno español ha rechazado modificar el carácter abusivo de ciertas cláusulas de las hipotecas en la Ley de Defensa de los Consumidores:]  Por supuesto,..resulta que la zorra ha decidido, una vez más, comerse a las gallinitas. O sea, para entendernos.., resulta que, tal cual suele, el gran capital y sus secuaces vuelven a joder a la clase obrera. Al proletariado. A los gilipollas del mundo./ Exagerando un poco, digo, porque, en realidad, al menos por lo que respecta a este caso particular, los únicos porculizados son los gilipollas españoles. En concreto, los mierdecillas con hipoteca que no tenían ‘padrino’ en el banco el día que firmaron.  Eneuve. Osaca,1-8-2010.
  3. [Resumen del texto precedente: En España, uno de cada cinco trabajadores es funcionario. En la región autónoma de Extremadura el porcentaje de funcionarios es todavía mayor: uno de cada tres trabajadores está empleado en la función pública]. Además, y vuelvo a hablar del sindiós extremeño, el 35,6 por ciento de los que allí sestean en la dolce far niente [= dulce no hacer nada] pública tiene contrato temporal, o sea, una mierda de esas que [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero y sus secuaces dicen que hay que eliminar a toda costa.  Eneuve. Osaca,9-5-2010.
  4. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006 [sobre niveles de la educación pública en diversos países y en el que España volvía a ocupar un pésimo puesto], a los meapilas del PP [= [el opositor] Partido Popular] les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la [ley de educación] Logse de [los antiguos ministros del PSOE] Maravall y Solana.., pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar* [= [José María] Aznar (líder del PP y presidente del gobierno durante los citados ocho años)] y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor [= no hicieron nada] en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública   Arturo Pérez Reverte. XL Semanal,23-10-2007.     [* Se le suele llamar burlonamente <<amigo Ansar>> desde que el presidente de Estados Unidos George W. Bush, según se informó en su momento, se dirigió a él así, <<Amigo Aznar>>, pronunciando su apellido incorrectamente].
  5. Comprendo que, al reconocer mi postración [de ánimo por el nuevo asesinato cometido por la separatista organización terrorista vasca ETA y la importancia de sus cómplices], estoy reconociendo también la victoria de la barbarie, porque el terror no anhela tanto el exterminio del adversario como su anulación espiritual, su lento y resignado acatamiento de la injusticia. Y, en medio del eclipse, siento una marchita piedad, y un decrépito asco, por [el líder nacionalista vasco (de la región española de Vasconia) Javier] Arzalluz y sus secuaces, que anteponen sus quimeras al clamor de la sangre. Y me pregunto si su afán último no será imponer sus quimeras a un cementerio de hombres vivos, pero derrotados.  Hombres como yo, que en un momento de debilidad o pavor o hastío ceden a los chantajes del terror.  Juan Manuel de Prada. ABC,22-1-2000.
  6. Si es cierto que el [idioma regional] catalán se encuentra en baja forma también es obvio que la burricie..y la ignorancia..no le ayudarán a superar el trance. En cuanto a la campaña de depuración lingüísta [antiespañola] que promueven [el separatista presidente andaluz de la región autónoma española de Cataluña José] Montilla y sus secuaces [los nacionalistas antiespañoles de su partido], es un empeño estéril, amén de una falacia. Lo que corre peligro en Cataluña no es el español [que por todos los medios intentan erradicar de la parte de España que gobiernan], que se defiende solo [ya que la gente acude voluntariamente a su uso y aprendizaje], sino la propia España. Fomentar el rencor [hacia los demás españoles (convertidos por el nacionalismo regional en odiosos extranjeros)], falsificar la historia [en beneficio de las patrañas nacionalistas al servicio de la clase dirigente], atizar el desdén, minar la tolerancia… O sea, aprender..a desaprender España.  Tomás Cuesta. ABC,11-7-2009.

FRASE RELACIONADA:

Y SU MARIACHI

Deja un comentario

Scroll Up