TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

Significado de la expresión TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

(o, menos frecuente, LANZAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO)

TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO significa hacer algo, por lo general reprobable o que uno prefiere que permanezca oculta, y disimular y hasta poder llegar a negar la acción realizada.

  • Además de <<tirar>> y <<lanzar>> puede usarse <<arrojar>>. También puede usarse <<ocultar>> en vez de <<esconder>>.
  • El nombre de dicha acción (la forma sustantiva de esta frase con valor verbal) es LANZAMIENTO DE LA PIEDRA Y OCULTACIÓN DE LA MANO.

Ejemplos de uso de <<tirar la piedra y esconder la mano>>, de variante con <<arrojar>> y de la forma sustantiva

TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

  1. A la hora de la verdad, [el poder] tira la piedra y esconde la mano con limpieza; sabe dar donde más duele y no le repugna ver sangre en los estratos más rebeldes de..nuestra población.  Pedro Casals. ABC,18-1-1994.
  2. Pues entonces, ciertos son los toros. Como diría mi amigo y devoto Don Corleone, en estas situaciones, el que calla es el que tiró la piedra y esconde la mano. Cuando se producen estas situaciones al traidor hay que buscarlo entre los silenciosos.  Jaime Campmany. ABC,11-11-1994.
  3. [Resumen del texto precedente: Rusia se opone a la ampliación de la OTAN hacia el Este, y así lo manifiesta sin rodeos, de una forma directa y detallada]. [En sus manifestaciones al respecto, el ministro de Defensa ruso, Pavel] Grachov ni siquiera tiró la piedra y escondió la mano, sino que anunció que su país está dispuesto a congelar el Tratado de Desarme Convencional en Europa, a crear nuevas unidades militares en los lugares más expuestos y próximos a la OTAN y a reforzar la coordinación entre los Ejércitos miembros de la CEI.  Juan Cierco. ABC,4-4-1995.
  4. Tirar la piedra y esconder la mano. Algo así ha hecho [el presidente de la región autónoma de Valencia Joan] Lerma con la manifestación del [partido separatista] Bloc del Progrés. La ha alentado de distintas maneras (¿de dónde ha salido el mucho dinero que   costó?) y al final no ha dado la cara. Se quedó en casa, por si las moscas [= por si le acusaban de algo en relación con la misma]. Eso sí, en primera fila de la manifestación estaba su guardia pretoriana [importantes miembros de su partido]: Clementina, Bru, Burriel, Vicent Soler, Aurelio Martínez… Más claro agua [= Está sobradamente claro que Lerma ha alentado la manifestación del Bloc].  Las Provincias,9-5-1995.
  5. Con la discreción que le caracteriza, [el ministro de Economía español] Pedro Solbes ha propuesto que los jubilados con rentas altas contribuyan a financiar el gasto sanitario. <<El elemento diferencial no consiste en ser o no jubilado, sino el nivel de ingresos>>, dijo con sutileza el ministro de Economía, que no se caracteriza por tirar la piedra y esconder después la mano. ¿Globo sonda? ¿Aviso en toda regla?  ABC,3-8-2004.
  6. [Comentario, en programa de crítica política, sobre la lectura pública hecha por el político Mariano Rajoy de un párrafo de <<El Quijote>> sobre putas, hecho que puede ser interpretado como una alusión subrepticia a cierta política de su partido que parece querer arrebatarle el liderazgo del mismo:]  Mira que tiene párrafos estupendos El Quijote. Bueno, pues fíjense el parrafito que eligió don Mariano.[..] Son de estas cosas zafias que está sacando [últimamente] don Mariano.. Encima, tira la piedra y esconde la mano.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-4-2008.
  7. Lo cierto es que ya hace un año, con el PSOE [= Partido Socialista] en el Poder [en el gobierno de España], la <<troika>> comunitaria llegó a la conclusión de que este sacamantecas [Fidel Castro] nunca negociaría libertad alguna. Y como en Estrasburgo son un poco avaros, dijeron que, mientras tanto, no recibiría un euro.[..] O sea, que [el actual presidente del gobierno español José María] Aznar no ha cambiado la política europea contra el castrismo, hecho decidido en tiempos de González, aunque el sujeto de Ballavista [González] no quiera recordarlo. Lo que sí ha hecho es acompañar el texto con el tono, y la obligación con la intención. Vamos, que Aznar no tira la piedra y esconde la mano, como González, sino que la única duda que alberga es si le tira otra.  Federico Jiménez Losantos. ABC,28-11-1996.
  8. [Con referencia al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en las elecciones celebradas el anterior día 27:]  [Durante la campaña electoral] Se echaba en falta la presencia del [socialista] presidente [del gobierno español] en alguno de los mítines de su candidato [al cual eligió el propio presidente]. Hubo que esperar al cierre de campaña en la localidad de Fuenlabrada. Allí, [el presidente] Rodríguez Zapatero calificó a su hombre como <<una persona digna que ha hecho una campaña dando la cara. No ha tirado la piedra y escondido la mano, como hacen los políticos de la derecha. Ha ido preguntando con su cara y su voz. Quiero que sea alcalde y será un gran alcalde. Miguel no engaña a nadie>>.  E.L.Palomera+J.Rodríguez. La Razón,1-6-2007.
  9. [El político (ex tesorero del Partido Popular)] Luis Bárcenas es un maestro en el arte de tirar la piedra y esconder la mano. Es lo que ha venido haciendo desde que apareció en los medios su implicación en el caso [de corrupción] Gürtel. Ayer desmintió en una nota el contenido de unos documentos en los que se reflejaba el pago de cantidades fijas periódicas a [el presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y otros dirigentes del PP en su época de tesorero [de este partido].[..] Bárcenas es un sinvergüenza que quiere sembrar la confusión..para eludir su responsabilidad penal por un flagrante enriquecimiento ilícito.  El Mundo,1-2-2013.
  10. El presidente del PP [= Partido Popular] extremeño [= de [la española región autónoma de] Extremadura], Carlos Floriano, aprovechó ayer una comparecencia ante los medios de comunicación para volver a criticar a [el socialista (del PSOE) presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez] Ibarra, al que tachó de ser un político <<nervioso y patético>>, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente autonómico y en las que acusó [sin pruebas] al PP de financiarse de manera irregular con el caso Gescartera.[..] Según Floriano, no se puede hacer unas declaraciones <<tan cobardes tirando la piedra y escondiendo la mano>>.  Raúl Valencia. La Razón,23-9-2001.
  11. Hacienda elude facilitar el nombre de sus inspectores a la juez de [el juzgado especial español] la Audiencia Nacional.. Hacienda, tras la requisitoria de la juez, informa del trabajo de sus inspectores señalándoles con un número clave no con su nombre, apellidos y DNI [= Documento Nacional de Identidad] para <<preservar su buen nombre y evitar los perjuicios morales irreparables>> que pudieran derivarse del conocimiento de su identidad.[..] ¿Puede perjudicar el buen nombre de un inspector fiscal el que se le vincule a un trabajo rectamente ejecutado? ¿Caben perjuicios morales para un funcionario que, reglamentariamente y según órdenes superiores, efectúa un trabajo de inspección? Eso de tirar la piedra y esconder la mano, españolísimo, es lo que, verdaderamente, parece indigno y atenta contra el prestigio de la función pública.  Manuel Martín Ferrand. ABC,9-3-2003.
  12. El que tira la piedra lo hace aprovechando irresponsablemente un crispado clima social y, a continuación, esconde la mano.  Levante,24-5-1994.

ARROJAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO

  1. [Resumen del texto precedente: El hecho de haber sido descubiertos varios pederastas en el seno de la Iglesia ha tenido como consecuencia la generalización de considerar la Iglesia llena de pervertidos sexuales]. Algo parecido..ocurre con la clase política, cuyo descrédito ha alcanzado, aquí en España, unos niveles inusitados, por culpa, asimismo, de unos cuantos delincuentes, venidos a las instituciones públicas a forrarse.. Azuzar sin embargo a la clase política en general..no puede menos que ser calificado de denigrante para los que, tan despiadadamente, arrojan la piedra y esconden la mano..  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,25-4-2010.
  2. ESCONDER LA MANO ANTES DE ARROJAR LA PIEDRA:  Hasta la fecha, los detractores del Real Madrid podían (o podíamos, para qué esconder la mano antes de arrojar la piedra) acusarlo de perdonavidas, de chulín, de engominado y de estar perpetuando a Régimen.  Tomás Cuesta. La Razón,23-11-2001.

LANZAMIENTO DE LA PIEDRA Y OCULTACION DE LA MANO

  1. [Palabras sobre una reunión del comité federal socialista español:]  La crítica a [el líder socialista Felipe] González estaba fuera del comité federal, estaba en el ambiente partidario, en esa atmósfera donde nadie con cargo o con responsabilidades organizativas se pronuncia, porque es el espacio para el clásico lanzamiento de la piedra y ocultación de la mano.  Lorenzo Contreras. ABC,6-6-1999.
Traje típico del alto Aragón en una imagen usada para ilustrar la expresión "tirar la piedra y esconder la mano" en el blog Expresiones del Español.
Traje típico del alto Aragón, donde aunque no escasea precisamente la piedra (cordillera de los Pirineos), no consta que haya costumbre de tirar la piedra y esconder la mano.