ÍNDICE
Significado de la expresión TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
(o, menos frecuente, LANZAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO)
TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO significa hacer algo, por lo general reprobable o que uno prefiere que permanezca oculta, y disimular y hasta poder llegar a negar la acción realizada.
- Además de <<tirar>> y <<lanzar>> puede usarse <<arrojar>>. También puede usarse <<ocultar>> en vez de <<esconder>>.
- El nombre de dicha acción (la forma sustantiva de esta frase con valor verbal) es LANZAMIENTO DE LA PIEDRA Y OCULTACIÓN DE LA MANO.
Ejemplos de uso de <<tirar la piedra y esconder la mano>>, de variante con <<arrojar>> y de la forma sustantiva
TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
- A la hora de la verdad, [el poder] tira la piedra y esconde la mano con limpieza; sabe dar donde más duele y no le repugna ver sangre en los estratos más rebeldes de..nuestra población. Pedro Casals. ABC,18-1-1994.
- Pues entonces, ciertos son los toros. Como diría mi amigo y devoto Don Corleone, en estas situaciones, el que calla es el que tiró la piedra y esconde la mano. Cuando se producen estas situaciones al traidor hay que buscarlo entre los silenciosos. Jaime Campmany. ABC,11-11-1994.
- [Resumen del texto precedente: Rusia se opone a la ampliación de la OTAN hacia el Este, y así lo manifiesta sin rodeos, de una forma directa y detallada]. [En sus manifestaciones al respecto, el ministro de Defensa ruso, Pavel] Grachov ni siquiera tiró la piedra y escondió la mano, sino que anunció que su país está dispuesto a congelar el Tratado de Desarme Convencional en Europa, a crear nuevas unidades militares en los lugares más expuestos y próximos a la OTAN y a reforzar la coordinación entre los Ejércitos miembros de la CEI. Juan Cierco. ABC,4-4-1995.
- Tirar la piedra y esconder la mano. Algo así ha hecho [el presidente de la región autónoma de Valencia Joan] Lerma con la manifestación del [partido separatista] Bloc del Progrés. La ha alentado de distintas maneras (¿de dónde ha salido el mucho dinero que costó?) y al final no ha dado la cara. Se quedó en casa, por si las moscas [= por si le acusaban de algo en relación con la misma]. Eso sí, en primera fila de la manifestación estaba su guardia pretoriana [importantes miembros de su partido]: Clementina, Bru, Burriel, Vicent Soler, Aurelio Martínez… Más claro agua [= Está sobradamente claro que Lerma ha alentado la manifestación del Bloc]. Las Provincias,9-5-1995.
- Con la discreción que le caracteriza, [el ministro de Economía español] Pedro Solbes ha propuesto que los jubilados con rentas altas contribuyan a financiar el gasto sanitario. <<El elemento diferencial no consiste en ser o no jubilado, sino el nivel de ingresos>>, dijo con sutileza el ministro de Economía, que no se caracteriza por tirar la piedra y esconder después la mano. ¿Globo sonda? ¿Aviso en toda regla? ABC,3-8-2004.
- [Comentario, en programa de crítica política, sobre la lectura pública hecha por el político Mariano Rajoy de un párrafo de <<El Quijote>> sobre putas, hecho que puede ser interpretado como una alusión subrepticia a cierta política de su partido que parece querer arrebatarle el liderazgo del mismo:] Mira que tiene párrafos estupendos El Quijote. Bueno, pues fíjense el parrafito que eligió don Mariano.[..] Son de estas cosas zafias que está sacando [últimamente] don Mariano.. Encima, tira la piedra y esconde la mano. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,24-4-2008.
- Lo cierto es que ya hace un año, con el PSOE [= Partido Socialista] en el Poder [en el gobierno de España], la <<troika>> comunitaria llegó a la conclusión de que este sacamantecas [Fidel Castro] nunca negociaría libertad alguna. Y como en Estrasburgo son un poco avaros, dijeron que, mientras tanto, no recibiría un euro.[..] O sea, que [el actual presidente del gobierno español José María] Aznar no ha cambiado la política europea contra el castrismo, hecho decidido en tiempos de González, aunque el sujeto de Ballavista [González] no quiera recordarlo. Lo que sí ha hecho es acompañar el texto con el tono, y la obligación con la intención. Vamos, que Aznar no tira la piedra y esconde la mano, como González, sino que la única duda que alberga es si le tira otra. Federico Jiménez Losantos. ABC,28-11-1996.
- [Con referencia al candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en las elecciones celebradas el anterior día 27:] [Durante la campaña electoral] Se echaba en falta la presencia del [socialista] presidente [del gobierno español] en alguno de los mítines de su candidato [al cual eligió el propio presidente]. Hubo que esperar al cierre de campaña en la localidad de Fuenlabrada. Allí, [el presidente] Rodríguez Zapatero calificó a su hombre como <<una persona digna que ha hecho una campaña dando la cara. No ha tirado la piedra y escondido la mano, como hacen los políticos de la derecha. Ha ido preguntando con su cara y su voz. Quiero que sea alcalde y será un gran alcalde. Miguel no engaña a nadie>>. E.L.Palomera+J.Rodríguez. La Razón,1-6-2007.
- [El político (ex tesorero del Partido Popular)] Luis Bárcenas es un maestro en el arte de tirar la piedra y esconder la mano. Es lo que ha venido haciendo desde que apareció en los medios su implicación en el caso [de corrupción] Gürtel. Ayer desmintió en una nota el contenido de unos documentos en los que se reflejaba el pago de cantidades fijas periódicas a [el presidente del gobierno español Mariano] Rajoy y otros dirigentes del PP en su época de tesorero [de este partido].[..] Bárcenas es un sinvergüenza que quiere sembrar la confusión..para eludir su responsabilidad penal por un flagrante enriquecimiento ilícito. El Mundo,1-2-2013.
- El presidente del PP [= Partido Popular] extremeño [= de [la española región autónoma de] Extremadura], Carlos Floriano, aprovechó ayer una comparecencia ante los medios de comunicación para volver a criticar a [el socialista (del PSOE) presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez] Ibarra, al que tachó de ser un político <<nervioso y patético>>, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente autonómico y en las que acusó [sin pruebas] al PP de financiarse de manera irregular con el caso Gescartera.[..] Según Floriano, no se puede hacer unas declaraciones <<tan cobardes tirando la piedra y escondiendo la mano>>. Raúl Valencia. La Razón,23-9-2001.
- Hacienda elude facilitar el nombre de sus inspectores a la juez de [el juzgado especial español] la Audiencia Nacional.. Hacienda, tras la requisitoria de la juez, informa del trabajo de sus inspectores señalándoles con un número clave –no con su nombre, apellidos y DNI [= Documento Nacional de Identidad]– para <<preservar su buen nombre y evitar los perjuicios morales irreparables>> que pudieran derivarse del conocimiento de su identidad.[..] ¿Puede perjudicar el buen nombre de un inspector fiscal el que se le vincule a un trabajo rectamente ejecutado? ¿Caben perjuicios morales para un funcionario que, reglamentariamente y según órdenes superiores, efectúa un trabajo de inspección? Eso de tirar la piedra y esconder la mano, españolísimo, es lo que, verdaderamente, parece indigno y atenta contra el prestigio de la función pública. Manuel Martín Ferrand. ABC,9-3-2003.
- El que tira la piedra lo hace aprovechando irresponsablemente un crispado clima social y, a continuación, esconde la mano. Levante,24-5-1994.
ARROJAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO
- [Resumen del texto precedente: El hecho de haber sido descubiertos varios pederastas en el seno de la Iglesia ha tenido como consecuencia la generalización de considerar la Iglesia llena de pervertidos sexuales]. Algo parecido..ocurre con la clase política, cuyo descrédito ha alcanzado, aquí en España, unos niveles inusitados, por culpa, asimismo, de unos cuantos delincuentes, venidos a las instituciones públicas a forrarse.. Azuzar sin embargo a la clase política en general..no puede menos que ser calificado de denigrante para los que, tan despiadadamente, arrojan la piedra y esconden la mano.. Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,25-4-2010.
- ESCONDER LA MANO ANTES DE ARROJAR LA PIEDRA: Hasta la fecha, los detractores del Real Madrid podían (o podíamos, para qué esconder la mano antes de arrojar la piedra) acusarlo de perdonavidas, de chulín, de engominado y de estar perpetuando a Régimen. Tomás Cuesta. La Razón,23-11-2001.
LANZAMIENTO DE LA PIEDRA Y OCULTACION DE LA MANO
- [Palabras sobre una reunión del comité federal socialista español:] La crítica a [el líder socialista Felipe] González estaba fuera del comité federal, estaba en el ambiente partidario, en esa atmósfera donde nadie con cargo o con responsabilidades organizativas se pronuncia, porque es el espacio para el clásico lanzamiento de la piedra y ocultación de la mano. Lorenzo Contreras. ABC,6-6-1999.
